Una AND para 220V?

Lugar dedicado a el diseño y realización de circuitos eléctricos, electrónicos, localización de componentes, aparatos de medida y otros.
Mensaje
Autor
Botijo
Mensajes: 42
Registrado: Lun Jun 03, 2019 8:07 am
País: España
Ciudad: Barcelona
Contactar:

Re: Una AND para 220V?

#21 Mensaje por Botijo »

Rovellat escribió:Hola Botijo, suscribo todo lo dicho por Alberttoy, y pregunto:

¿Lo has probado?

Lo digo porque la idea me parece interesante, pero aparecen tensiones-corrientes importantes en puerta, según los distintos estados, (para el AND), y también distintos ángulos de disparo, que me da que o bién no lo soportan las puertas, (son duras), o bien no realizan el disparo en cero. En el caso de OR seguramente es menos problemático.

Saludos, y es un punto de vista muy interesante.
Sí, lo he probado y funciona... también la puerta OR con dos Triacs en paralelo. En su momento probé el Flip-flop con dos puestas NOR, que también funcionó. Como veo que el tema ha despertado interés, lo montaré de nuevo y comunicaré el resultado.

Evidéntemente la tensión de trabajo es alta, porque es la red. El Triac que utilizo es de baja potencia (1A) y bastante sensible en la puerta. Existe una selección del mismo más sensible (serie D), pero no lo tengo...
Además de la sensibilidad de la puerta hay que prestar atención al modo T2- G+, y a las corrientes de puesta en conducción T1 - T2 (laching current) y de mantenimiento (holding current) que afectan a la carga soportada por el Triac, que en este caso afectan a la potencia mínima de las lámparas.
Con excitación con resistencias el cebado del Triac, se produce en cualquier momento a partir del cruce por cero, aunque se consume energía en ellas, en cambio con condensadores el cebado se produce en un punto cercano al cero, por lo que debe ser con más corriente, pero no se consume energía.
Si lo desea le daré valores comprobados de los componentes.
Hay más problemas, el dv/dt, picos en red imprevisibles, etc...

Botijo
Mensajes: 42
Registrado: Lun Jun 03, 2019 8:07 am
País: España
Ciudad: Barcelona
Contactar:

Re: Una AND para 220V?

#22 Mensaje por Botijo »

joseluis7696 escribió:La idea ed Botijo es muy interesante, aunque admite una simplificación importante:

Para una AND de dos entradas, es necesario un solo Triac (o un relay, que es lo que uso yo en mi solución). Para ello es suficiente con tomar la alimentación de la tercera bombilla después de uno de los interruptores de las bombillas 1 o 2.
La señal para el gate del Triac se toma de la otra bombilla
La intención es hacer lógica con solo los Triacs. Los interruptores solo colo órganos de entrada. Saludos.

alberttoy
Mensajes: 1090
Registrado: Mar Sep 16, 2014 12:55 am
País: españa
Ciudad: barcelona

Re: Una AND para 220V?

#23 Mensaje por alberttoy »

Bienvenido al foro amigo Botijo.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9610
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Una AND para 220V?

#24 Mensaje por Rovellat »

Bienvenido al foro, ya iras contando.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

joseluis7696
Mensajes: 5281
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: Una AND para 220V?

#25 Mensaje por joseluis7696 »

La intención es hacer lógica con solo los Triacs. Los interruptores solo colo órganos de entrada. Saludos.
No entiendo el afán de usar elementos innecesarios. El interruptor es un órgano de entrada como dices, pero nada impide tomar la alimentación del tercer bombillo desde "dentro" del bloque funcional "AND", es decir después de uno de los interruptores.
Ese interruptor sigue siendo un "órgano de control" por fuera del bloque, pero dentro del mismo no veo porqué no puede usarse como parte de la lógica del bloque. Por otra parte hacerlo así elimina la necesidad de incluir una entrada adicional de 230VAC para alimentar el polo vivo de la tercera bombilla.

Lo que se buscaba era un bloque funcional AND para 230V AC, originalmente con tres entradas lógicas (en 230V AC) y que después reduje a dos entradas con la misma salida de 230VAC para iluminar una tercera bombilla.

De acuerdo que es un comentario/réplica técnicamente "purista", pero no más que esa intención de hacer lógica con solo los Triacs.

Y para un visitante no muy experto, puede ser más útil con los elementos estrictamente necesarios que si tiene redundancias evitables.

alberttoy
Mensajes: 1090
Registrado: Mar Sep 16, 2014 12:55 am
País: españa
Ciudad: barcelona

Re: Una AND para 220V?

#26 Mensaje por alberttoy »

Yo creo que Botijo se refiere a su "reto personal" : Desarrollar todos los elementos lógicos a tensión de red.

Espero que nadie le haga esa molesta pregunta: ¿y eso para que s.....? no puedo terminarla. Cada vez que me la hacen me arrepiento de haber explicado lo que tenia en mente. :lol:

Botijo
Mensajes: 42
Registrado: Lun Jun 03, 2019 8:07 am
País: España
Ciudad: Barcelona
Contactar:

Re: Una AND para 220V?

#27 Mensaje por Botijo »

Bien, pues sí, fue un reto que me planteé hace muchos años, cuando se utilizaba el Triac, como elemento de salida de un sistema lógico (con transistores y por lo tanto en continua y baja tensión), para accionar una carga en alterna monofásica. En aquellos tiempos no se tenía tanto en cuenta como ahora el aislamiento de la red, porque se utilizaba la tensión de 127V entre Fase y Neutro.
Mi razonamiento inicial era: Si finalmente se tiene que controlar la red, ¿Por qué no utilizarla desde el principio, como se hace con relés de alterna, en maniobras sencillas?
Como supone Rovellat la puerta OR (o NOR) es menos problemática, y además resuelve con facilidad la función MEMORIA, que represento en:
https://www.4shared.com/photo/a-ntULkOfi/R_-_S.html
Con valores de los componentes, por si alguien quiere probarlo…

Avatar de Usuario
Anilandro
Mensajes: 4905
Registrado: Dom Feb 11, 2007 10:16 pm
Ubicación: Islas Baleares, España
Contactar:

Re: Una AND para 220V?

#28 Mensaje por Anilandro »

También doy la bienvenida al campañero Botijo y me sumo al interés por sus experiencias, fruto sin duda de la curiosidad y las ganas de aprender el porqué de las cosas.

Saludos
La VIDA sólo es energía que ha aprendido a defenderse... (Anilandro)

*** La Web de Anilandro *** http://sites.google.com/site/anilandro

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados