Fuente de laboratorio de pobre 3.0

Lugar dedicado a el diseño y realización de circuitos eléctricos, electrónicos, localización de componentes, aparatos de medida y otros.
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9648
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Fuente de laboratorio de pobre 3.0

#1 Mensaje por Rovellat »

Me estoy preparando para el gran salto...

a la Fuente de laboratorio de pobre 3.0

Bueno, recopilado cosas, releyendo lo que escribí de las anteriores, mirando datasheets, esquemas en la red, etc.

Lo primero, se me han adelantado, como siempre. Esta es la idea básica de lo que pretendo:

Imagen

http://www.seekic.com/circuit_diagram/P ... TL431.html

Y funciona, seguro que funciona, es el esquema básico que estaba pensando para Fuente de laboratorio de pobre 3.0; seguro que esto funciona para usar un trasformador de Bipin hasta digamos 12V, y unos 3A con rectificador normal.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9648
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Fuente de laboratorio de pobre 3.0

#2 Mensaje por Rovellat »

Solo que usaré algunas variantes; por ejemplo un trafo bipin solo llega a 12V; le pondré un duplicador, y podré llegara 24V.

Es interesante usar ambas tensiones, para bajas tensiones de salida, es mejor partir de unos 12V, y cuando se quedan cortos, usar los 24V, estoy pensando en una conmutación automatica.

Y el TL431 no llega a tantos voltios, por lo que deberá trabajar a 12V, y transmitir al MOSFET a través de un optoacoplador; (claro que esto puede hacerde con transistores discretos, pero me parece mas sencillo el optoacoplador).

Otra de las diferencias es el límite de intensidad, que estará combinado con la medición de la intensidad, a base de operacionales.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9648
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Fuente de laboratorio de pobre 3.0

#3 Mensaje por Rovellat »

Recopilando la información, he tenido que restaurar algunas imágenes....
Lo que sigue a continuación es algo asi como un resumen de mi punto de partida; lo pongo aquí por si a alguien le interesa, pero sobre todo para mi, para tenerlo cerca y recopilado.


MEDICIÓN DE CORRIENTE EN LADO ALTO

Imagen

viewtopic.php?f=7&t=18083&start=0



RECTIFICACIÓN DE BAJAS PÉRDIDAS

Imagen

viewtopic.php?f=7&t=21021



FUENTE DE POBRE 1.0

Imagen

viewtopic.php?f=7&t=19944&p=163092#p163092


FUENTE DE POBRE 2.0

Imagen

viewtopic.php?f=7&t=20947
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9648
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Fuente de laboratorio de pobre 3.0

#4 Mensaje por Rovellat »

Imagen

Salvo error u omisión, este sería el esquema de la rectificación de la fuente.

Bueno, tengo que comprobar, renombrar, etc, pero mas o menos....

Un puente rectificador principal que alimentaría:

+3V3
+5V
+9V
+12V (esto hay que verlo)

Un circuito doblador, que doblaría la tensión anterior, y que utilizaría la fuente de +V como entrada, salvo que haga una conmutación entre esta y la principal.
El doblador se puede hacer con otro puente, pero entonces la corriente circula por los dos puentes, y hay mas caida; me gusta mas así aunque queda mas embrollado.
Un circuito triplicador, que en principio es solo para polarización del MOSFET, por lo que solo lleva una rama, es por lo tanto de media onda.

Un circuito doblador negativo de onda completa; de aquí saldrán los -12V, y la tensión que necesite, si la necesito, para que la fuente variable de 0V. Pero estoy pensando que como tengo que usar operacionales, a lo mejor no uso el TL431, con lo que me quito este engorro.

De todas formas esto no es definitivo, es una mezcla ente la fuente del LaboBus, y la de pobre 3.0, o sea que es solo un punto de partida.

NOTA:
El doblador se puede hacer con otro puente, pero entonces la corriente circula por los dos puentes, y hay mas caida; me gusta mas así aunque queda mas embrollado.
Creo que estoy equivocado, al principio pasa por los dos puentes, pero después cuando se cargan los condensadaros ya no; en el esquema que he puesto, si que pasa por los dos puentes, al descargar.

De todas formas ahora estoy hecho un lío, tengo que rumiarlo...
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
asegade
Mensajes: 3223
Registrado: Lun Dic 04, 2006 2:13 pm
País: Uruguay
Ciudad: Montevideo
Ubicación: Barrio Buceo
Contactar:

Re: Fuente de laboratorio de pobre 3.0

#5 Mensaje por asegade »

Rovellat escribió:Solo que usaré algunas variantes; por ejemplo un trafo bipin solo llega a 12V; le pondré un duplicador, y podré llegara 24V.

...
Es interesante ve que en algunos toroides de los que se usaban en lámparas halógenas (por ejemplo las bipin) el secundario de 12 Vac estaba bobinado con doble alambre en paralelo. En estos casos se pueden separar 2 devanados secundarios independientes, que pueden ponerse en serie (mitad de corriente que antes) y obtenemos 24 Vac con punto medio.

Salud
El permanente cambio es una constante universal.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9648
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Fuente de laboratorio de pobre 3.0

#6 Mensaje por Rovellat »

Imagen

Los que se usan por aquí, y son los que yo tengo son intocables

Si fuese una fuente 0-24V, usaría solo un doblador a dos diodos; es otra solución da onda completa y solo cae tensión en dos diodos.

Imagen
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9648
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Fuente de laboratorio de pobre 3.0

#7 Mensaje por Rovellat »

Sin descartar la versión a dos diodos, este es el esquema anterior, pero con puentes:

(Aquí va una imagen que me da error)

Si es que tiene que funcionar, vaya que si.

Con este sistema me quería hacer una polarización flotante, que siempre viene bién.

A ver si mañana lo pruebo, pero me da que si.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
asegade
Mensajes: 3223
Registrado: Lun Dic 04, 2006 2:13 pm
País: Uruguay
Ciudad: Montevideo
Ubicación: Barrio Buceo
Contactar:

Re: Fuente de laboratorio de pobre 3.0

#8 Mensaje por asegade »

¿Y es muy caro usar dos transformadores en paralelo el primario y en serie el secundario?
Obtienes potencia doble (100W)
El permanente cambio es una constante universal.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9648
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Fuente de laboratorio de pobre 3.0

#9 Mensaje por Rovellat »

https://i.postimg.cc/J0GCdfd3/pepe-Schematics2-pdf.png

No se el motivo por el que no puedo pegar la anterior imagen, (la de los puentes)

Los transformadores son muy baratos, digamos gratis, se están retirado con la llegada del led.

Y si, dos transformadores es la solución ideal, salvo el tamaño y el peso; pero no se, manías, quería hacerlo solo con uno. Esto al final, si llega a buen puerto irá dentro de una caja ATX, con su ventilador que se pondrá en marcha solo cuando los disipadores se calienten.

Evidentemente tengo otras fuentes, analógicas y digitales, pero esto es un viejo reto; en mis años mozos me hice cinco fuentes pequeñitas, con transistores de germanio, casi todo con material de desguace a las que les he sacado un partido tremendo, quería hacer algo parecido.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9648
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Fuente de laboratorio de pobre 3.0

#10 Mensaje por Rovellat »

Imagen

Por fin, pues no le debía gustar el nombre de la imagen, porque el procedimiento es el mismo.

Bueno decía, que una vez alcanzado el equilibrio, los condensadores C3 y C4 adquieren una tensión tal que C2 se carga exclusivamente a través del puente asociado sin circular corriente a través del puente de C1, (y de forma análoga para la tensión negativa).

Esto mismo quiero hacerlo para una tensión de polarización flotante, con condensadores tipo poliester, de poca capacidad; tiene que ser una cosa curiosa.

De todas formas repito que es un punto de partida para la fuente de pobre 3.0, y del LaboBus, y que posiblemente al final no sea ni para uno ni para otro.

Saludos.

Por cierto, he separado un poco cada bloque, para no enmarañar tanto, y que se vea mejor; de hecho creo que va a ser modular; mas fácil de reparar.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados