Chernobyl (HBO)

Espacio destinado a los temas relacionados con el funcionamiento de los foros y otros temas de interes general.
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Diego Gonzalez
Mensajes: 2402
Registrado: Lun Dic 17, 2007 10:59 pm
Ubicación: Oviedo Asturias
Contactar:

Chernobyl (HBO)

#1 Mensaje por Diego Gonzalez »

Hola.
Os recomiendo que sigáis esta serie. Sin más.
Un saludo
Mi humilde rincon web

http://sites.google.com/site/skygaps/

Avatar de Usuario
troglodita
Mensajes: 2328
Registrado: Lun Mar 29, 2010 10:47 am
País: España
Ciudad: Alcorcón Madrid

Re: Chernobyl (HBO)

#2 Mensaje por troglodita »

Es la segunda vez en lo que va de semana que me recomiendan ver esa serie. Tendré que verla.
Qué bien y qué pronto, le dijo la tonta al tonto.

Avatar de Usuario
sergio moragrega
Mensajes: 2562
Registrado: Lun Dic 31, 2012 10:26 am
País: España
Ciudad: sagunto
Contactar:

Re: Chernobyl (HBO)

#3 Mensaje por sergio moragrega »

Diego Gonzales escribió:Hola.
Os recomiendo que sigáis esta serie. Sin más.
Un saludo
Imagen
Ellos se apuntan!! mi problema es si es de pago en tal caso me busco la vida por otros servidores :lol: :lol: :lol:


Imagen
Ups...que burro, confundí los zombies con la radioactividad aunque hilando fino quizás tengan algo que ver, no?bueno bueno todo es ciencia ficción, creo que me la voy a bajar, gracias por el aporte Deigo Gonzales :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Avatar de Usuario
Diego Gonzalez
Mensajes: 2402
Registrado: Lun Dic 17, 2007 10:59 pm
Ubicación: Oviedo Asturias
Contactar:

Re: Chernobyl (HBO)

#4 Mensaje por Diego Gonzalez »

Bueno es que no se si será la mejor serie de la historia o no. Yo no sería tan extremista, pero sin más está muy bien.
A mi me está gustando y eso que ya solo el documental de odisea (45min en youtube) ya me gusta mucho.

Creo que algún día acabaré en un tour de esos que hacen por allí. Y me voy a llevar mis detectores caseros semi-profesionales. :mrgreen:
Mi humilde rincon web

http://sites.google.com/site/skygaps/

Avatar de Usuario
Anilandro
Mensajes: 4905
Registrado: Dom Feb 11, 2007 10:16 pm
Ubicación: Islas Baleares, España
Contactar:

Re: Chernobyl (HBO)

#5 Mensaje por Anilandro »

En Twitter hay dos personajes muy bien formados en temas de energía nuclear, como son @JosepRey y especialmente @OperadorNuclear, éste último supervisor de una central, que informan con datos contrastados, ponen los puntos sobre las íes y rebaten uno a uno todos los mitos y bulos que proliferan sobre este tipo de energía. Vale la pena seguirlos, porque sus palabras están bien fundadas.

Imagen


Naturalmente, los temas de Chernobyl y Fukushima los han tratado en profundidad... y a veces, como es inevitable, tienen que debatir contra el habitual sectarismo fomentado por los catecismos ideológicos, que al agotar los argumentos no dudan acudir a la generalización e incluso al insulto y la descalificación personal ...pero esto no es nada nuevo en ciencia...

Repito, vale la pena seguirlos.

Saludos
La VIDA sólo es energía que ha aprendido a defenderse... (Anilandro)

*** La Web de Anilandro *** http://sites.google.com/site/anilandro

D2SO4
Mensajes: 647
Registrado: Mié Mar 30, 2016 3:27 pm
País: España
Ciudad: Andalucia

Re: Chernobyl (HBO)

#6 Mensaje por D2SO4 »

Me ha llamado la atencion (pero no sorprendido) que un usuario invoque la serie Chernovyl como prueba que la energia nuclear como algo inasumible peligroso. No he visto la serie, tengo mis dudas sobre lo fidedigno que es la serie con la realidad. He visto peliculas presuntamente historicas que unas omisiones y diferencias con los hechos muy importantes. O como lo de las cloraminas sensacionalismo, alarmista, falaz,... Lo que yo llamo la cultura basura.

Mejor leer ese blog que ver la TV.

Avatar de Usuario
Diego Gonzalez
Mensajes: 2402
Registrado: Lun Dic 17, 2007 10:59 pm
Ubicación: Oviedo Asturias
Contactar:

Re: Chernobyl (HBO)

#7 Mensaje por Diego Gonzalez »

Anilandro escribió: En Twitter hay dos personajes muy bien formados en temas de energía nuclear, como son @JosepRey y especialmente @OperadorNuclear, éste último supervisor de una central, que informan con datos contrastados, ponen los puntos sobre las íes y rebaten uno a uno todos los mitos y bulos que proliferan sobre este tipo de energía. Vale la pena seguirlos, porque sus palabras están bien fundadas.
Naturalmente, los temas de Chernobyl y Fukushima los han tratado en profundidad... y a veces, como es inevitable, tienen que debatir contra el habitual sectarismo fomentado por los catecismos ideológicos, que al agotar los argumentos no dudan acudir a la generalización e incluso al insulto y la descalificación personal ...pero esto no es nada nuevo en ciencia...

Repito, vale la pena seguirlos.

Saludos
Mira, pues si que ya ha salido algo interesante de este comentario, que de otra forma aquí nadie nos hubiéramos enterado. Muchas gracias!! :P
D2SO4 escribió: Mejor leer ese blog que ver la TV.
Mejor para ti
Mi humilde rincon web

http://sites.google.com/site/skygaps/

Avatar de Usuario
Anilandro
Mensajes: 4905
Registrado: Dom Feb 11, 2007 10:16 pm
Ubicación: Islas Baleares, España
Contactar:

Re: Chernobyl (HBO)

#8 Mensaje por Anilandro »

Yo no he visto la serie, porque no tengo HBO ni ninguna otra cadena que no sea las TDT normales en abierto, pero siempre me preocupan estos documentales o dramatizaciones de hechos porque suelen ser productos para "vender" una atención, atención que luego cobran en suscripciones o anuncios, y por lo tanto tienden al alarmismo, a utilizar lo que de adictivo tiene la angustia y a decir aunque sea disimuladamente lo que su espectador medio quiere escuchar. Como dicen en periodismo, nunca hay que dejar que la verdad te arruine un buen titular... Pero bueno, ya digo que no la he visto y por tanto esto es solo generalizar, no puedo opinar sobre ella...

Los dos twiteros que cito nunca han rehuido el tema de Chernobyl, muy al contrario, han explicado con pelos y señales lo que allí ocurrió y el porqué no se puede tomar esta central RBMK como ejemplo de la seguridad de las centrales nucleares que denuncian y agitan permanentemente a modo de bandera de barricada ciertos grupos ideológicos.

Este tema me interesó desde el mismo momento del accidente y he ido reuniendo información, que más tarde me han certificado (y ampliado) los dos personajes que he citado.

1) Los reactores RBMK sólo se construyeron tras el Telón de Acero y su diseño es intrinsecamente inseguro, ya que a diferencia del resto PWR y BWR, al aumentar la temperatura aumenta la reactividad.

2) Eran reactores "baratos" por carecer de vasija de contención, y con el moderador de grafito podían funcionar con combustible menos enriquecido.

3) Eran reactores construidos para la producción de plutonio armamentístico, y la generación de energía eléctrica era sólo un subproducto de su actividad.

4) Sus sistemas de regulación, soporte y seguridad eran típicos de la época soviética, muy arcaicos y en su mayoría manuales, con lo cual su efectividad se veía muy afectada por el grado de preparación que tuvieran los operadores.

5) Por ejemplo, estos se podían saltar el límite mínimo de barras de control que debían estar insertadas en el núcleo, lo cual no puede hacerse en ningún reactor estandar. Las barras de regulación tenían en su parte baja una zona de grafito que aumentaba la reactividad, y sólo al ser introducidas en cierto porcentaje comenzaban a contenerla, con el peligro añadido que su tiempo de bajada era de 22 segundos, cuando en los reactores occidentales es de 2-3 segundos.

Pero bueno, tampoco es la intención realizar una exposición del tema que me aburriría hasta a mí, sólo decir como añadido a las inseguridades de diseño, que el reactor de Chernobyl no explotó, lo hicieron explotar sus operadores por falta de preparación que derivó en una larga sucesión errores cada vez más graves a lo largo de 24 horas y por tener que seguir las directrices políticas de las autoridades energéticas ukranianas. Como si un copiloto que quiere suicidarse estrella su Airbus 320 contra una montaña, o un conductor de tren con prisas se salta un semáforo en rojo o circula a 191 Km/h en una curva limitada a 80, o un capitán de barco de 1912 cede ante las presiones del armador y ordena navegar a toda velocidad en la noche y entre icebergs... Y que estos hechos, ignorando los condicionantes, se repitan una y otra vez a partir de entonces como ejemplos de la peligrosidad de los aviones, trenes o buques...

De hecho, sólo atendiendo a la cantidad de víctimas, si se aplicara a estos elementos de transporte el mismo baremo que a la energía nuclear, ya llevaríamos casi un siglo viajando sólo a pié.

Saludos
La VIDA sólo es energía que ha aprendido a defenderse... (Anilandro)

*** La Web de Anilandro *** http://sites.google.com/site/anilandro

Anguita
Mensajes: 888
Registrado: Vie May 15, 2015 12:14 pm
País: España
Ciudad: Guadalajara

Re: Chernobyl (HBO)

#9 Mensaje por Anguita »

Navajero de Ockham

Avatar de Usuario
Homer
Mensajes: 2151
Registrado: Dom Abr 30, 2006 2:07 pm
País: España
Ciudad: Sabadell
Contactar:

Re: Chernobyl (HBO)

#10 Mensaje por Homer »

Recuerdo la paranoia del Sergi con un piedrolo de autunita que nos regaló el Profe. Yo creo que cuando llegó a casa lo enterró. Si lo meten ahí la palma pero del susto, no por la radiación :lol:

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados