Radio a válvulas Sonora Excellence 4

Aquí puedes plantear todas las cuestiones técnicas que se te ocurran. El Profesor Frank de Copenhague tratara de resolverlas lo antes posible.
Responder
Mensaje
Autor
Blanqui
Mensajes: 1
Registrado: Lun May 27, 2019 9:08 am
País: España
Ciudad: Sabadell

Radio a válvulas Sonora Excellence 4

#1 Mensaje por Blanqui »

Buenos días y saludos a toda la gente del foro.

Os expongo mi caso.

Hace unos días que cayó en mis manos una increible radio antigua a válvulas. Me gustó tanto que empecé a restaurarla. Lijé y barnicé la carcasa después de desmontarla por completo. También le reconstruí la cuerda del dial y ya lo tengo sintonizando emisoras.
El caso es que el sonido es bastante pobre, no de volumen, sino de matices. Le faltan frecuencias (a mi parecer). Hay un molesto ruido que parece de alterna al usar el sintonizador, sin embargo, por la entrada de phono, esa interferencia no está, por lo que no creo que el problema sea del condensador de filtraje.
Como he leido en multitud de sitios, es básico cambiar todos los condensadores electrolíticos y de papel. Yo estoy acostumbrado a reparar televisores y equipos de música pero ya desde el año 2005 para acá. Sorpresa la mia cuando vi los valores de esos condensadores. Por ejemplo uno es de 0.1uF 1500V. Sí, 1500V. ¿Es eso normal? ¿Dónde los encuentro? Otro valor que me sorprendió es el de 50000uuF. Sí, dos veces el símbolo de micro. Es por eso que estoy un poco perdido.
También he intentado buscar el esquema, pero parece ser que este modelo se fabricaba con dos conjuntos de lámparas diferentes y el más común no es el mio. Este lleva 6E8, 6H8, 6M7, 6V6, 5Y3GB y la EM4. No he podido encontrar el esquema del radio que lleva estas válvulas.
Por favor, cualquier ayuda sería muy apreciada ya que la radio está ahora en unas condiciones fantásticas pero no suena bien.

¡Gracias y saludos a todos!

Avatar de Usuario
pfdc
Site Admin
Mensajes: 4451
Registrado: Mié Feb 25, 2004 9:30 am
País: España
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid / España
Contactar:

Re: Radio a válvulas Sonora Excellence 4

#2 Mensaje por pfdc »

Blanqui escribió:Buenos días y saludos a toda la gente del foro.

Por ejemplo uno es de 0.1uF 1500V. Sí, 1500V. ¿Es eso normal? ¿Dónde los encuentro? Otro valor que me sorprendió es el de 50000uuF. Sí, dos veces el símbolo de micro. Es por eso que estoy un poco perdido.

¡Gracias y saludos a todos!
buenos dias

0,1 uF / 1500 V, este valor lo puede encontrar fácilmente pero es raro que sea de una tensión tan alta. Si no lo encuentras yo tengo alguno para regalar, pero yo mediría la tensión entre los extremos porque pienso que con 500 V iría sobrado.

50000 uuF, esto son 50000 picofaradios o 50 nF.

De cualquier manera mide los condensadores en cuestión, es posible que no tengas que cambiarlos.
salud!!

Avatar de Usuario
Anilandro
Mensajes: 4905
Registrado: Dom Feb 11, 2007 10:16 pm
Ubicación: Islas Baleares, España
Contactar:

Re: Radio a válvulas Sonora Excellence 4

#3 Mensaje por Anilandro »

Los 1500 Volts sería porque los tenían más a mano. Las fuentes de alimentación de las radios a válvulas, raramente daban más de 350 Volts, por lo cual, como dice el Profesor, condensadores de 500-600 volts irán de perlas.

Los antiguos condensadores de dieléctrico de papel suelen tener fugas, y los restauradores de radios antiguas normalmente los cambian todos. También es muy frecuente que los condensadores electrolíticos, utilizados como filtros en la fuente de alimentación, hayan perdido capacidad, y también se cambian. En este caso, un electrolítico defectuoso causará zumbido de alterna en el altavoz, aunque esto también lo producen las lámparas que tienen fugas entre el filamento y el cátodo...

Saludos
La VIDA sólo es energía que ha aprendido a defenderse... (Anilandro)

*** La Web de Anilandro *** http://sites.google.com/site/anilandro

Vicente
Mensajes: 1776
Registrado: Mar Dic 14, 2010 9:50 pm
País: España
Ciudad: Madrid

Re: Radio a válvulas Sonora Excellence 4

#4 Mensaje por Vicente »

Anilandro escribió:Los antiguos condensadores de dieléctrico de papel suelen tener fugas, y los restauradores de radios antiguas normalmente los cambian todos. También es muy frecuente que los condensadores electrolíticos, utilizados como filtros en la fuente de alimentación, hayan perdido capacidad, y también se cambian.
Hola Anilandro,

Por tu comentario, hoy voy a conciliar el sueño un poco peor de lo habitual.

Tengo dos radios de válvulas que hace años que no enciendo. Una la construí de adolescente y otra la heredé de mi abuelo. Siempre funcionaron como nuevas. Pero me has hecho pensar que puedan ir deteriorándose los condensadores, y quizás algo más, por el mero paso del tiempo.

¿Crees que tengo que revisarlas y prepararme a cambiar componentes o esas fugas sólo se acentúan con el uso del aparato?

Un saludo

P.S Supongo que al encender los aparatos puedo encontrar la respuesta a mi pregunta. Pero hasta dentro de dos o tres semanas voy a estar tan ocupado que no quiero caer en la tentación de hacerlo, porque luego me lío y me distraigo del resto de obligaciones.
Sapere aude

Avatar de Usuario
Anilandro
Mensajes: 4905
Registrado: Dom Feb 11, 2007 10:16 pm
Ubicación: Islas Baleares, España
Contactar:

Re: Radio a válvulas Sonora Excellence 4

#5 Mensaje por Anilandro »

Hombre, los receptores antiguos es mejor no probarlos si no se sabe su estado, porque se pueden producir averías graves que se añadirán a los problemas que tenga. El tema de los condensadores es el más crítico porque pueden dejar pasar corriente donde no debe haberla, o incluso en el caso de fugas en condensadores de acoplo entre etapas, polarizar positivamente una válvula y disparar su conducción...

Los condensadores más antiguos, aquellos negros o los embutidos en tubos de cristal, deberían cambiarse sí o sí, y también los electrolíticos de la fuente de alimentación. Los cerámicos y los de mica no suelen tener problemas si no están mecánicamente agrietados o rotos. Los de poliester más modernos (aquellos Bianchi amarillos), tampoco. Pero nunca está de más comprobarlos. En internet se vende un comprobador de componentes por 20 € que va muy bien.

Imagen


Naturalmente, para mantener la estética, algunos son verdaderos maestros disimulando los condensadores actuales como si fueran antiguos. He visto "disfraces" de arcilla polimérica que no permitía distinguirlos, así como los electrolíticos antiguos, que abren cuidadosamente por el zócalo, extraen los elementos internos agotados y los sustituyen por condensadores modernos antes de sellarlos otra vez...

Saludos
La VIDA sólo es energía que ha aprendido a defenderse... (Anilandro)

*** La Web de Anilandro *** http://sites.google.com/site/anilandro

Avatar de Usuario
asegade
Mensajes: 3223
Registrado: Lun Dic 04, 2006 2:13 pm
País: Uruguay
Ciudad: Montevideo
Ubicación: Barrio Buceo
Contactar:

Re: Radio a válvulas Sonora Excellence 4

#6 Mensaje por asegade »

Solo respecto a los condensadores electrolíticos de tensiones altas que hay en estas radios.
Muchas veces la prueba de los mismos nos da como que tienen fugas enormes y hay que cambiarlos. Pues si estuvieron abandonados mucho tiempo sin tensión pasa que la película de óxido de aluminio que es el dieléctrico se degrada.
Si no han perdido electrolito, el proceso es reversible.
Para re-activarlos hay que someterlos a tensión relativamente baja e ir subiendo de a poco, siempre midiendo la fuga. Mientras no sea grande la fuga, dejar conectado el capacitor. Se observa que con e transcurrir de las horas, la fuga baja.
En este caso, subimos lentamente la tensión continua, como siempre controlando las fugas (y la temperatura).
El proceso es lento y termina cuando puedes conectar el capacitor a su tensión nominal.

Estos mismos capacitores suelen reventar si se los conecta a su tensión nominal de primera sin pasar por todo este proceso.

Por supuesto, puedes vaciar la lata y rellenarla con un capacitor nuevo, que será más pequeño.

Salud
El permanente cambio es una constante universal.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados