Aceite para bomba de vacio

Aquí puedes plantear todas las cuestiones técnicas que se te ocurran. El Profesor Frank de Copenhague tratara de resolverlas lo antes posible.
Responder
Mensaje
Autor
D2SO4
Mensajes: 647
Registrado: Mié Mar 30, 2016 3:27 pm
País: España
Ciudad: Andalucia

Aceite para bomba de vacio

#1 Mensaje por D2SO4 »

¿Alguien sabe que composicion tiene el aceite para bomba de vacio? ¿se puede usar aceite para coches? Me da la impresion que son tres cuartos de lo mismo.

Avatar de Usuario
pfdc
Site Admin
Mensajes: 4454
Registrado: Mié Feb 25, 2004 9:30 am
País: España
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid / España
Contactar:

Re: Aceite para bomba de vacio

#2 Mensaje por pfdc »

Para aplicaciones no muy exigentes posiblemente puedas usar aceite de coche, pero si quieres alcanzar altos vacíos o bombeas gases reactivos es otra cosa. recuerda que hubo colegas que hicieron funcionar bombas difusoras con aceite de girasol.

Aquí tienes un articulo que te puede servir: https://vacaero.com/information-resourc ... pumps.html

salud!!

Vicente
Mensajes: 1776
Registrado: Mar Dic 14, 2010 9:50 pm
País: España
Ciudad: Madrid

Re: Aceite para bomba de vacio

#3 Mensaje por Vicente »

Hace poco ayudé a mi hermano a limpiar y poner en marcha una bomba de vacío (por cierto, con la ayuda del PFdC: viewtopic.php?f=2&t=21001&p=172350#p172350).

Me tuve que interesar por el aceite más apropiado. Y te resumo las conclusiones a las que llegué:

1- Lo más importante de todo aceite lubricante es su viscosidad. La viscosidad adecuada para una máquina depende de la holgura entre las piezas móviles y de la velocidad de éstas. El aceite debe ser adecuado con la máquina en frío y cuando la máquina se ha calentado. En invierno y en verano. La viscosidad varía mucho con la temperatura. Los aceites multigrado mantienen la viscosidad en un amplio rango de temperaturas.

2- En el caso de una bomba de vacío, la función del aceite, además de la lubricación, es el sellado de las cavidades y juntas.

3- También es importante su conductividad térmica, pues de ella depende la capacidad para evacuar el calor generado en la fricción.

4- Los aceites se degradan por la temperatura, la presión y por la presencia de otras sustancias (como el agua, disolventes, restos de combustión, etc.). La degradación del aceite hace que éste vaya perdiendo sus propiedades.

5- Además, durante su degradación se producen residuos, generalmente carbónicos, que pueden ir deteriorando la máquina.

6- Los aceites 'diseñados' para una determinada aplicación llevan aditivos que optimizan su uso en dicha aplicación. Por ejemplo, en un compresor o en una bomba de vacío deben eliminarse los efectos del agua que se condensa.

7- De la misma forma que la calidad de una herramienta no se mide por su longitud, su forma o su color, sino sobre todo por su duración, la calidad del aceite se mide por su vida útil, es decir el tiempo de uso durante el que mantiene sus propiedades.

8- Los aceites sintéticos tienen una composición controlada y adecuada al uso previsto. Los aceites sintéticos son mucho más duraderos que los aceites minerales. Los aceites semi-sintéticos tienen una duración más cercana a la de los minerales que a la de los 100% sintéticos.

9- Un aceite sintético al que se le presupone una vida útil de entre cinco y quince veces la de una aceite mineral, suele tener un coste que suele ser el doble. Por tanto, si se va a usar de forma regular y no se desea estar cambiándolo a menudo, sale muy rentable el sintético.


En la práctica, salvo el grado de viscosidad, es casi imposible conocer y comparar las propiedades de cada aceite. Yo me decidí por un aceite 100% sintético formulado especialmente para bombas de vacío de una conocida marca americana (Milanuncios, Ref: 295742531).

Un saludo
Sapere aude

D2SO4
Mensajes: 647
Registrado: Mié Mar 30, 2016 3:27 pm
País: España
Ciudad: Andalucia

Re: Aceite para bomba de vacio

#4 Mensaje por D2SO4 »

Gracias por las respuestas me han sido muy utiles.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados