Labo-BUS (Proyecto)

Lugar dedicado a el diseño y realización de circuitos eléctricos, electrónicos, localización de componentes, aparatos de medida y otros.
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9610
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Labo-BUS (Proyecto)

#1 Mensaje por Rovellat »

Imagen

https://www.flickr.com/photos/arthur-a/6088378080

La cosa viene un poco de aquí: viewtopic.php?f=7&t=21168

Pero es una cosa que vengo rumiando desde hace mucho tiempo, de cuando la foto mas o menos....

Se trata de un conjunto de cables que recorren baldas de las estanterías, y la mesa de trabajo, y todo acaba en un conector volante en el proyecto que este entre manos según el momento.

Evidentemente solo sirve para continua, baja frecuencia, y un poco de digital, pero eso es lo que suelo tener entre manos.

Y es que estoy cansado de cables que se mueven, dejan de hacer contacto, o lo hacen donde no deben, y al fin y al cabo no necesito muchos para lo que hago habitualmente, diez me son mas que suficientes, por lo que voy a partir de cuarenta, "mejor que zozobre que no que zofalte".

Descartado provisionalmente el SCART, me voy de cabeza al IDE-ATA-PATA, del que tengo bastante stock, o sea que cable cinta de disco duro de 40 pines.

Lo primero he comprado esto...

Imagen

Unos 2,5€, pero me ahorra mucho trabajo, he comprado 4, pero creo que voy a necesitar alguna mas...

Lo curioso es que son para Raspberry, pero servirán para otra cosa.. :D
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9610
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Labo-BUS (Proyecto)

#2 Mensaje por Rovellat »

Después he comprado esto:

Imagen

1,5€, me conecta los 40 pines a 26 pines y va sobre la breadboard; el problema es que el cable es corto y grueso; pero puedo hacer apaños como este:

Imagen

(Esta es a 36 cables, pero también puedo hacerlos a 10 cables, que es mas manejable)

Es decir que vuelvo a Raspberry, esto me hace que algunos cables deban ser fijos, los de alimentación, pero me soluciona mucho el tema. Adaptadores GPIO (general pourpose input output) para Raspberry, los hay de 26 pines, como los que he comprado, y de 40 pines, un poco mamotreto, pero quizás compre uno por tenerlo. Los 40 pines y 26 pines son compatibles, es decir los cables coinciden, es lo primero que he mirado.

Imagen
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9610
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Labo-BUS (Proyecto)

#3 Mensaje por Rovellat »

Ahora lo suyo es hacerme una fuentecilla a base de trafo de bipin e integrados de la serie 78xx; no puede ser conmutada, no tengo nada contra las conmutadas, de hecho las utilizo habitualemente; pero aquí, con cable tan largo transcurriendo paralelo con señales; algunas que serán muy débiles, pues no, tiene que se analógica, y muy bién filtrada; además estos cables solo permiten 1A; mejor 0,5A; es lo que dan los 78xx con disipador pequeño.

Los cables que llevan corriente, los reforzaré en la parte fija con otros cables de cobre extra, de tal forma que no haya practicamente caida en el bus principal; la caida estará solo en el último trozo volante (secundario), unos 45cm; además posiblemente ponga bornas auxiliares para las tensiones; incluso a lo mejor que permitan varios A; esto sería sería la salida de otro regulador diferente de la misma tensión.

Como el cable cinta va por debajo de unas baldas de estantería de chapa; aprovecharé este blindaje natural, para reforzarlo con aluminio de ese de fumistería, que lleva pegamento.

Las señales de salida de los aparatos de laboratorio, se la supone de baja impedancia, pero para medir señales procedentes del montaje de turno, que pueden ser de alta impedancia, creo que tendré que hacerme un montajito con operacionales; estos irán sobre otro conector del cable cinta próximo al invento, y alimentados del mismo cable; leerán alta impedancia, pero pasarán la señal al cable en baja. De todas formas primero tengo que ver que tal funciona a pelo.

Los montajes los puedo hacer por módulos; todos los modulos conectados al cable cinta secundario, en varios conectores próximos, o bien alejados; incluso en dos cables secundarios distintos, según me convenga.

O sea que la cosa me da mucho juego...
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9610
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Labo-BUS (Proyecto)

#4 Mensaje por Rovellat »

Utilizar GPIOs de Raspberry, me lleva a fijar las tensiones de 3,3V y 5V, si no quiero hacer cortos en la breadboard..

Imagen
http://www.raspberry-pi-geek.com/howto/ ... -2-Model-B.

Claro que para mi 3,3V no son muy útiles, y +12V son imprescindibles; me cabe la opción de hacer trampa, y sacar 12V por la salida de 3,3V; el resto de salidas de 3,3V las respetaría, o no, esto lo tengo que pensar, pero lo que si voy teniendo claro es que las tensiones no tienen que moverse, esto me permitiría hacerme algunos modulitos enchufables sobre el cable cinta; como por ejemplo un relé; si quiero mover un relé desde cualquiera de los montajes; este relé podría estar lejos en una estantería, y con una lámpara a 230V enchufada permanentemente, todo ello bastante separado del montaje con el que estoy trasteando; es un ejemplo, para que se vea por donde van los tiros.

O sea que de momento voy a utilizar la asignación de raspberry; pero como no veo que haya módulos interesantes que me obliguen a mantener los 3,3V; seguramente pasarán a ser 12V.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9610
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Labo-BUS (Proyecto)

#5 Mensaje por Rovellat »

Del conector de 40 pines, saldrán cables de 10 o de 26 conductores, que acabarán en el invento que me traiga entre manos; que dicho sea de paso, puede ser cualquier cosa.

Y el invento será una placa de prototipo soldable; a la que podré soldar una o dos filas de pines a la que irá el conector del cable cinta de 10 o de 26, pero no importa que estén todos, (si faltan se añaden). Y eventualmente a una placa bread, a través del adaptador GPIO, pero a mi gusto son muy fallonas, por lo que queda como alternativa, no como solución final.

Además he comprado esto:

Imagen

Están relativamente bién de precio, sobre 1€ cada juego. Estas las reservo para montajes que impliquen módulos auxiliares, que irán sobre los conectores.

Así tendré varios tipos de placas de diseño, si no temino un diseño, me aburre, no sale lo que esperaba, o tengo que dejarlo a medias; guardaré la placa en el estado en que esté. Si decido continuar pasado un tiempo, solo tendré que conectar el labo-bus, y continuar.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9610
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Labo-BUS (Proyecto)

#6 Mensaje por Rovellat »

La primera en la frente:

Imagen
https://howto8165.wordpress.com/2014/08 ... pi-pinout/

Me las prometía tan felices con este adaptador; y los pines están desordenados. :(
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9610
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Labo-BUS (Proyecto)

#7 Mensaje por Rovellat »

Para la fuente pensaba usar reguladores tipo 78xx - 317, pero el cable cinta dificilmente pueda con mas de 1A; por esto me decanto por los reguladores AMS1117, que dan 1A máximo, sobre todo si no llevan mucho disipador; además parece que tienen poco DropOut; (1V VS los 2V de los otros); bueno es lo que dice el fabricante.

Como las tensiones van por 2 o mas hilos, voy a poner un regulador y un diodo por hilo; (son baratos); de tal forma que se puedan poner en paralelo; así 12V a 1 hilo, digamos 800mA; (a dos hilos 1600mA).

Además otra fuente variable, también con diodos y a dos cables, se podrá poner en paralelo, previo ajuste con las fijas que podrán así dar unos 3A; el trafo de bipin no da para mas.

Se trata de una fuente sin muchas pretensiones; para cacharrear, para mas corriente tengo otras fuentes, que no irían por el cable cinta; lo que pasa es que me gusta la idea de conectar y desconectar todo el circuito con un solo cable.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9610
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Labo-BUS (Proyecto)

#8 Mensaje por Rovellat »

Los reguladores, si no cojean de una pata, lo hacen de otra.

El ASM1117 solo soporta 15V, y mira por donde, creo que voy a tener 16V; o sea que en principio no me vale; me venía bien lo del límite a 1A.

El LM1117 si que llega a los 20V y da 1A, pero de esos no tengo; de los otros si.

Tampoco puedo bajar alegremente los voltios rectificados, que cuando hay consumo, se vienen abajo ellos solitos, sin ayuda.

O sea que tendría que hacer una preregulación, digamos a 9V, para sacar los 3V3, y los 5V con ASM1117, pero para los 12V ando hecho un lío; tendrá que ser con LM1117, e irá justito cuando haya un poco de consumo.

Tengo algunos L200 pero tienen un dropout de 2,5V frente a los 1.2 del LM1117; si tengo en cuenta que voy a poner un diodo en cada salida de fuente, y los 16V se irán a 14V sacando 1,6A, no me queda otra que el LM1117, y aun así irá justísimo.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9610
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Labo-BUS (Proyecto)

#9 Mensaje por Rovellat »

Al final he decidido poner reguladores LM1117-ADJ (tres unos siete en vez de tres uno siete :D )

Irá uno por cada cable del cable cinta que lleve tensión; a través de un diodo; así puedo poner los cables del cable cinta en paralelo en el consumo, y usar uno o dos según me plazca, sin peligro que pasen varios amperios por un solo cable; pueden aguantar hasta 20V, y espero tener menos; claro que con poco margen de seguridad, pero espero que aguanten.

Son muchos reguladores; veamos 3,3V, 5V, 9V, 12V; a dos reguladores por cable hacen 8; mas algunos mas para uso interno de la fuente, serán unos 10 reguladores por fuente; eso sin contar con la tensión variable y los -12V, que no se como lo voy a hacer.

Total que ayer compre 20; pero he echado cuentas, y como me voy a hacer un mínimo de 3 fuentes, dos para mi taller; muda de quita y pon, (vamos que si se escacharran , que lo harán; tener repuesto hasta que pueda arreglarla), mas otra para el pueblo; o sea que varias; total que los 20 solo me valen para empezar, por lo que hoy he comprado otros 100 mas.

La tensión negativa es testimonial, pero me apetece ponerla; no he encontrado reguladores negativos de 800mA; tendré que hacer un apaño, y para la variable, también.

En fin paso a paso.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9610
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Labo-BUS (Proyecto)

#10 Mensaje por Rovellat »

Para la tensión variable, que había pensado realizar con un MOSFET; al final se me complicaba mucho por la limitación a un máximo de 1A por cable, y he desenterrado mi tester de testers, que recordaba que había puesto un regulador de alta tensión y poca corriente, pero no recordaba el tipo. Al final era un TL783, que da un máximo de 700mA, y aguanta 125V; no es barato, pero no hay mucha cosa a alta tensión; tengo algunos pocos, que me servirán para las pruebas, pero a dos hilos, son 2 por fuente, y necesitaba algunos mas. Al final me han salido 10 por 4,65€.

La idea es que la fuente variable se alimente del trafo bipin con la tensión doblada, lo que hace que haya unos 32V; un poco al límite de los LM317, pero valdría; Lo que no me vale del 317 es el 1,5A de límite de corriente; una pena porque son mucho mas baratos y tengo stock. Qiuzás lo que haga es una salida extra con 317, pero que no vaya por el cable cinta; es decir de refuerzo, por otro cable extra, que solo se pondrá en caso necesario. Esta opción si es factible me gusta, y podría implementarla para las otras tensiones; sería algo así como:

1 Cable 700mA
2 Cables en paralelo 1,4 A
2 Cables en paralelo + refuerzo 3A

Claro que el trafo bipin no da para mucho mas a 12V y mucho menos a 24V; con lo que tendría que jugar con las protecciones. De todas formas, como cuento que no voy a usar todas las tensiones de forma simultanea, la idea vale, pero tendré que protejer el transformador de consumos simultaneos; o sea que como mínimo un fusible, si no hago otra cosa.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Semrush [Bot] y 4 invitados