Divulgación científica

Espacio destinado a los temas relacionados con el funcionamiento de los foros y otros temas de interes general.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Emalaith
Mensajes: 8
Registrado: Mié May 08, 2019 5:57 pm
País: España
Ciudad: León
Ubicación: León
Contactar:

Divulgación científica

#1 Mensaje por Emalaith »

Seguro que todos los que estamos en este foro, coincidimos en que la ciencia es interesante y entretenida, que forma parte de nuestra vida y que por ello es necesario entender al menos los conceptos más básicos. Además, en estos tiempos en los que las pseudociencias aparecen hasta en la sopa, es importante que los científicos salgamos de nuestro laboratorio y aprovechemos los conocimientos que tenemos para ponerlos al alcance del resto de la población. Por este motivo, junto con otra compañera, llevamos casi un año al frente de un blog de divulgación científica en el que intentamos abordar distintos temas de actualidad, haciéndolos asequibles para todo el mundo, utilizando un lenguaje ameno y en clave de humor.

Os dejo el enlace por si queréis echarle un vistazo: http://fascienciate.com/

Además, si tenéis alguna idea sobre algún tema del que queráis hablar, que sepáis que desde este mes estamos abiertas a recibir colaboraciones puntuales.

Si os gusta el contenido, podéis manteneros actualizados siguiéndonos en nuestras redes sociales o suscribiendoos a nuestro boletín mensual. Toda la información está en el blog :wink:
¿Cansad@ de las fake news y las pseudociencias? ¿Quieres tener argumentos para cerrar la boca de los típicos cuñados que saben de todo?

Si la respuesta ha sido "SÍ"... ¡¡Entra en el Blog de Divulgación FasCIENCIA-t!!

fascienciate.com

alberttoy
Mensajes: 1090
Registrado: Mar Sep 16, 2014 12:55 am
País: españa
Ciudad: barcelona

Re: Divulgación científica

#2 Mensaje por alberttoy »

Hola.
Felicidades por la iniciativa. Un blog muy ameno.

Tendrias que presentarte ya que hay unas normas en el foro.

Saludos

maca
Mensajes: 1741
Registrado: Dom Dic 25, 2005 5:51 pm
País: españa
Ciudad: pequeña
Ubicación: palencia

Re: Divulgación científica

#3 Mensaje por maca »

Muy bueno vuestro blog , se echa de menos en este foro personas expertas en biología , a mi (desde mi profunda ignorancia ) estos temas me interesan

En el articulo que habéis realizado sobre CRISPR , en el punto que ponéis "Decide qué zona del genoma quieres modificar y construye una secuencia de ARN (ARN guía) que sea complementaria a esa región." ,,, ¿como se construye una secuencia ARN?

Avatar de Usuario
Emalaith
Mensajes: 8
Registrado: Mié May 08, 2019 5:57 pm
País: España
Ciudad: León
Ubicación: León
Contactar:

Re: Divulgación científica

#4 Mensaje por Emalaith »

Muchas gracias por vuestras respuestas :D
maca escribió:Muy bueno vuestro blog , se echa de menos en este foro personas expertas en biología , a mi (desde mi profunda ignorancia ) estos temas me interesan

En el articulo que habéis realizado sobre CRISPR , en el punto que ponéis "Decide qué zona del genoma quieres modificar y construye una secuencia de ARN (ARN guía) que sea complementaria a esa región." ,,, ¿como se construye una secuencia ARN?
De manera muy simplificada:
-Mediante síntesis enzimática. En los organismos vivos, el ARN se sintetiza a partir de ADN gracias a una enzima llamada ARN polimerasa. Esta enzima es capaz de leer la secuencia de ADN y a partir de ella construir una molécula de ARN complementaria, en un proceso que llamamos transcripción. Pues bien, podemos utilizar esta maquinaria para nuestros fines. Para obtener nuestro ARN guía personalizado necesitamos un ADN molde, que en nuestro caso sería la secuencia del gen que queremos editar. Este ADN se pone en contacto con la ARN polimerasa que generará el ARN guía complementario.
-Mediante síntesis química. En este caso, los ladrillos que constituyen la secuencia del ARN (nucleótidos) se van añadiendo en el orden deseado, y mediante reacciones químicas se unen uno tras otro dando lugar a la molécula de ARN guía.
¿Cansad@ de las fake news y las pseudociencias? ¿Quieres tener argumentos para cerrar la boca de los típicos cuñados que saben de todo?

Si la respuesta ha sido "SÍ"... ¡¡Entra en el Blog de Divulgación FasCIENCIA-t!!

fascienciate.com

maca
Mensajes: 1741
Registrado: Dom Dic 25, 2005 5:51 pm
País: españa
Ciudad: pequeña
Ubicación: palencia

Re: Divulgación científica

#5 Mensaje por maca »

gracias por la respuesta , me indica la direccion a seguir para entenderlo mejor

Avatar de Usuario
troglodita
Mensajes: 2328
Registrado: Lun Mar 29, 2010 10:47 am
País: España
Ciudad: Alcorcón Madrid

Re: Divulgación científica

#6 Mensaje por troglodita »

maca escribió:gracias por la respuesta , me indica la direccion a seguir para entenderlo mejor
No sé si conocerás Khanacademy. Uno de los muchos cursos que tiene es el de biología:

https://es.khanacademy.org/science/biology
Qué bien y qué pronto, le dijo la tonta al tonto.

maca
Mensajes: 1741
Registrado: Dom Dic 25, 2005 5:51 pm
País: españa
Ciudad: pequeña
Ubicación: palencia

Re: Divulgación científica

#7 Mensaje por maca »

Gracias trogo , no he podido contestarte antes , he mirado el enlace que pusiste , es un poco simple , tengo poca idea pero no tan poca

Avatar de Usuario
troglodita
Mensajes: 2328
Registrado: Lun Mar 29, 2010 10:47 am
País: España
Ciudad: Alcorcón Madrid

Re: Divulgación científica

#8 Mensaje por troglodita »

maca escribió:he mirado el enlace que pusiste , es un poco simple
¿Simple?. Hace tiempo hice ese curso y a mí no me lo pareció.
https://es.khanacademy.org/science/biol ... ns?modal=1

Los de química orgánica también son interesantes:

https://es.khanacademy.org/science/organic-chemistry
Qué bien y qué pronto, le dijo la tonta al tonto.

maca
Mensajes: 1741
Registrado: Dom Dic 25, 2005 5:51 pm
País: españa
Ciudad: pequeña
Ubicación: palencia

Re: Divulgación científica

#9 Mensaje por maca »

Tienes razon , me equivoque de curso al mirar

Avatar de Usuario
troglodita
Mensajes: 2328
Registrado: Lun Mar 29, 2010 10:47 am
País: España
Ciudad: Alcorcón Madrid

Re: Divulgación científica

#10 Mensaje por troglodita »

Qué bien y qué pronto, le dijo la tonta al tonto.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados