Disco duro "resucitado"

Espacio destinado a los temas relacionados con el funcionamiento de los foros y otros temas de interes general.
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
fusion
Mensajes: 4573
Registrado: Lun Feb 20, 2006 1:12 pm
País: Madrid
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid

Disco duro "resucitado"

#1 Mensaje por fusion »

Un disco duro nuevecito de 1 tera se me fastidió con un montón de fotos familiares dentro, intenté en vano recuperarlas empleando diversos programas. Un día apareció por ahí, lo pinché por error y tachán el windows lo encontró y pude sacar las fotos :)
Creo que la culpa ha sido un pequeño error + uno mayor del programa de backups (Fbackup), por lo que os recomiendo no dejar el tema en manos del programa que esté todo el rato tostando el disco, sino que lo haga de forma periódica por ejemplo 1 vez por semana.
El caso es que no he podido formatearlo luego y ahora el windows no lo reconoce ¿hay alguna forma usando linux de tratar de recuperarlo?

Saludos

jordi3sk97
Mensajes: 120
Registrado: Mar Jun 29, 2010 10:53 pm
País: España
Ciudad: Barcelona

Re: Disco duro "resucitado"

#2 Mensaje por jordi3sk97 »

Entiendo que ya has conseguido sacar los datos y hora preguntas si se puede recuperara para no tirarlo.

Yo lo probaría [con|en] otro:
conector de alimentación,
cable de datos
controlador de la placa.

Antes de formatear intenta borrar las particiones y hacer otras diferentes.

Y si con todo esto sigue fallando, desguázalo.

En Linux tienes herramientas de diagnostico y de recuperación, y diversos sistemas de ficheros, pero ante un error de hardware no hay magia,

Si el windows NO RECONOCE el disco parece error de la controladora del disco, y si el fallo es intermitente puede ser una falsa soldadura.

Avatar de Usuario
fusion
Mensajes: 4573
Registrado: Lun Feb 20, 2006 1:12 pm
País: Madrid
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid

Re: Disco duro "resucitado"

#3 Mensaje por fusion »

Tengo un ordenador con linux, será cuestión de intentarlo pero antes de desguazarlo claro :lol:
Lo que sí puedo recomendar es el backup no hacerlo ni comprimido ni encriptado sino tipo "mirror", pues en ese caso hay programas que pueden recuperar parte de la información, aunque son muy malos pues antes de empezar a recuperar datos escanean el disco duro, éste se calienta y deja de funcionar no pudiendo rescatar ni el 1% y en plan ahí vá sin estructura ni nada, lo suyo es que nada más arrancar empezaran a recuperar los jpgs, docs y exceles que encontraran y luego en carpeta aparte trate de recuperar los árboles

jordi3sk97
Mensajes: 120
Registrado: Mar Jun 29, 2010 10:53 pm
País: España
Ciudad: Barcelona

Re: Disco duro "resucitado"

#4 Mensaje por jordi3sk97 »

Pero que tipo de copia quieres ?
Un mirror es por si un disco muere sustituir inmediatamente, fácilmente lo haces con un raid, pero no es un backup, no se puede comparar, a menos que intercambies al menos un par de discos para tener uno fuera y desconectado de la maquina.

Yo trabajo con *nix y nunca copio el so, solo datos y configuraciones, y en tu caso si yo tuviera un Linux en red con el Windows, compartiría los datos de W, y desde el Linux con rsync copiaría los datos a un extraible.

Mira que he usado Flopys, Streamer, DAT, Mirrors (no RAID).... pero en casa con el rsync y un par de discos he encontrado la felicidad.

Avatar de Usuario
BARACUS
Mensajes: 1649
Registrado: Lun Sep 23, 2013 11:06 pm
País: Argentina
Ciudad: Bernal/Buenos Aires

Re: Disco duro "resucitado"

#5 Mensaje por BARACUS »

Los discos (como casi todo...) tienen cada vez menos vida, (tengo discos viejisimos funcionando y discos de 1Tb y 500Gb debo ir por los 5 palmados), los "incunables" fotos, y documentos de bajo peso, te recomiendo los mantengas en backup en la nube, (GoogleDrive, Mega, Dropbox), nunca me pude adaptar a Linux, peeero, tengo un disco portable con Knoppix, y me a ayudado a recuperar varias veces cosas de discos que por Windows se negaban...

Avatar de Usuario
fusion
Mensajes: 4573
Registrado: Lun Feb 20, 2006 1:12 pm
País: Madrid
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid

Re: Disco duro "resucitado"

#6 Mensaje por fusion »

500 gigas en la nube debe ser carillo. Mi error fué creer que un disco duro para backup no moriría antes que el del ordenador, la solucion para fotos es tener siempre 2 copias, una de ellas que no sea flash (los datos duran 10 años si son tipo A), por suerte el precio de los discos ha caido.

Ahora el problema se multiplicará con la entrada masiva de discos duros flash que tienen poca vida, se calculaba 300 veces de grabación por byte, no se si sigue siendo así, en cualquier caso un disco duro flash no se debe llenar mucho

Avatar de Usuario
BARACUS
Mensajes: 1649
Registrado: Lun Sep 23, 2013 11:06 pm
País: Argentina
Ciudad: Bernal/Buenos Aires

Re: Disco duro "resucitado"

#7 Mensaje por BARACUS »

fusion escribió:500 gigas en la nube debe ser carillo. Mi error fué creer que un disco duro para backup no moriría antes que el del ordenador, la solucion para fotos es tener siempre 2 copias, una de ellas que no sea flash (los datos duran 10 años si son tipo A), por suerte el precio de los discos ha caido.

Ahora el problema se multiplicará con la entrada masiva de discos duros flash que tienen poca vida, se calculaba 300 veces de grabación por byte, no se si sigue siendo así, en cualquier caso un disco duro flash no se debe llenar mucho
No vas a decir que tenes 500Gb de fotos y documentos importantes!... cuando tenemos espacio en la PC juntamos cachivaches como con galpon grande... :roll:

mmcompu
Mensajes: 618
Registrado: Vie Nov 13, 2009 4:27 am
País: mexico
Ciudad: acapulco

Re: Disco duro "resucitado"

#8 Mensaje por mmcompu »

De hecho los discos duros de ahora son mucho más confiables que los de antaño, si bien las pistas son cada vez más pequeñas y por tanto físicamente delicadas, el incorporar un parkeador automático y mejores sistemas de muelleo, hacen que cada vez sea menos común un disco duro muerto, tratándose de discos externos, venden unas cajas recubiertas en goma que aguantan golpes y agua y son muy económicas, lo que pasa es que nos aferramos a nuestros viejos discos de más diez años y queremos que funcionen eternamente, sin la mínima precaución de hacer un respaldo, así no hay modo.
Creo en la evidencia, creeré cualquier cosa, sin importar cuán extraña o ridícula sea, siempre que haya evidencias de ello, cuanto más extraña o ridícula sea, sin embargo, más sólidas tendrán que ser las evidencias.

Avatar de Usuario
heli
Mensajes: 1946
Registrado: Mié Sep 06, 2006 7:28 am
País: España
Ciudad: Alcalá de Henares
Ubicación: Alcala de Henares (Madrid, España)
Contactar:

Re: Disco duro "resucitado"

#9 Mensaje por heli »

se calculaba 300 veces de grabación por byte
No es así, ni creo que lo haya sido nunca... es como 10 veces más.

La vida de un SSD es limitada en escrituras, no como los HDD en los que la vida no esta condicionada por las escrituras sino por las horas de uso. Para escrituras suele soportar unas 5000 escrituras por byte, mucho menos de lo que soporta cada byte individual en las celdas flash (10000) porque los discos duros tienen estructura (directorios, fat, superbloques...) que sufren mucho durante su uso. La retención de datos es de alrededor de 10 años.

Un SSD típico tiene una esperanza de vida de 3/5 años, depende del fabricante, con una carga de trabajo estándar (https://www.flashmemorysummit.com/Engli ... 1B_Cox.pdf).
Es posible descargarse las hojas de datos de los fabricantes, no son difíciles de entender.

Sin embargo todavía tengo algunos HDDs de 40Mb y 100Mb funcionando 7/365 sin problemas, más de 20 años girando... Alguno ha fallado por rodamientos!!!

Aunque son 10 veces más rápidos que los HDD, los SSD son poco durables para escrituras intensas.

El mejor backup: dos copias distintas en dos discos duros distintos. Yo conservo cosas de CP/M del año 1989 en mi copia de seguridad, (o anteriores: cosas del spectrum en formato TAP, diapositivas y fotos digitalizadas) que ha ido migrando de disco en disco y ahora esta alojada en un Toshiba de 500Gb de 2.5 pulgadas y respaldada por un Hitachi de 1Tb.

La nube no me convence, acceso en cualquier momento y lugar pero a velocidad indeterminada... dejar a terceros mis cosas personales...

La gestión que hace Windows de NTFS es un desastre. Cuando falla el conector USB de un HDD externo y se desmonta de forma insegura puede quedar dañada la estructura lógica y Windows no solo no puede leerlo, sino que se bloquea al intentarlo. En linux se lee sin problemas, incluso se puede reparar la estructura...
¡No es imposible, lo que pasa es que no sabes como hacerlo!
Aka: no es difícil si sabes como.
http://heli.xbot.es

joseluis7696
Mensajes: 5282
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: Disco duro "resucitado"

#10 Mensaje por joseluis7696 »

Algo que se puede intentar, como penúltimo recurso, es enfriar el disco en la nevera (no demasiado, cerca de cero grados, por ejemplo), antes de pincharlo en el PC. A veces se arregla temporalmente y a veces da más tiempo para recuperar cosas hasta que falla por temperatura.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados