Cavitación y acustoluminiscencia

Teoría química, procesos, reacciones, materiales y aparatos. Agua y electrólisis. El hidrógeno como combustible alternativo, sus procedimientos de obtención, almacenamiento, pilas de combustible, fusión fría, y temas relacionados
Responder
Mensaje
Autor
Vicente
Mensajes: 1776
Registrado: Mar Dic 14, 2010 9:50 pm
País: España
Ciudad: Madrid

Cavitación y acustoluminiscencia

#1 Mensaje por Vicente »

Las ideas y los experimentos de Sergio sobre implosiones (viewtopic.php?f=2&t=21089) me ha recordado el fenómeno de la acustoluminiscencia que se puso de moda en los años ochenta del pasado siglo y que -creo- aún no está bien explicado.

¿Qué fenómenos ocurren en el seno de una pequeña burbuja que implosiona para que la energía de una onda sonora, normalmente dispersa, pueda concentrarse lo suficiente para elevar la temperatura de la burbuja en decenas de miles de grados?

La luz producida permite deducir que la temperatura que se alcanza en la superficie de las burbujas es superior a la de la superficie solar. Y hay quien aventura que, al igual que ocurre en nuestro astro rey, en el interior de la burbuja podrían alcanzarse temperaturas de millones de grados, lo que permitiría incluso que se produjesen pequeñas reacciones nucleares.

Y es que cualquier cantidad de energía concentrada en un minúsculo espacio, representa una enorme densidad energética.

Lo más curioso de este fenómeno es que resulta relativamente fácil de reproducir y lo poco estudiado que está. O, al menos, los pocos desarrollos tecnológicos que lo aprovechan y las pocas invenciones a las que ha dado lugar.

Algo más estudiado es el fenómeno general de la cavitación, que está relacionado con lo anterior. La cavitación, con o sin luminiscencia, deteriora ciertos componentes. Por ejemplo, las hélices de los barcos.

Un saludo
Sapere aude

Avatar de Usuario
Richard R Richard
Mensajes: 315
Registrado: Vie Mar 27, 2015 10:11 pm
País: Argentina
Ciudad: Lujan, Buenos Aires

Re: Cavitación y acustoluminiscencia

#2 Mensaje por Richard R Richard »

Vicente escribió: ¿Qué fenómenos ocurren en el seno de una pequeña burbuja que implosiona para que la energía de una onda sonora, normalmente dispersa, pueda concentrarse lo suficiente para elevar la temperatura de la burbuja en decenas de miles de grados?
lo que ocurre en el interior de una burbuja en cavitación es similar a lo que sucede en el aire con superar la velocidad del sonido.

el fenómeno ocurre cuando se logra crear un vacío por causas hidrodinámicas por ejemplo detrás de las hélices como mencionas, este vacío tiene pequeñas dimensiones , un burbuja, pero no es mas que un estado excitado fuer de equilibrio, esa burbuja intenta colapsar, debido a la diferencia de presión externa versus la interna, luego las moléculas circundantes a la superficie aceleran hacia el interior de la burbuja encontrándose en el centro, pero allí se produce un choque de direcciones opuestas creando un punto de muy alta presión creando un golpe e ariete en todas direcciones, es decir una ondas de presión, aveces la gran cantidad de ondas producidas generan tantas ondas que van rompiendo las paredes metálicas mas cercanas , es decir la hélice, desde el interior el efecto se siente como un vibración.

cuanto a mas profundidad y menor temperatura se puede lograr la cavitacion mas fuerte es la onda de presión, y mas caliente se vuelve la región central donde chocan las moléculas, desconozco el valor de temperaturas, pero al ser el agua un material incompresible, es lógico que la temperatura aumente mucho más que si se tratase de lograr lo mismo efecto en el seno de un gas u otro fluido.

Avatar de Usuario
fusion
Mensajes: 4573
Registrado: Lun Feb 20, 2006 1:12 pm
País: Madrid
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid

Re: Cavitación y acustoluminiscencia

#3 Mensaje por fusion »

Buen aporte, de hecho lo intentó Richard Hull entre otros.
Las sobrepresiones generadas pueden superar los 345 Megapascales del Ultimate Strength Yield del bronce de la hélice e ir desgastándola, pero desgraciadamente dista mucho de las presiones necesarias para la fusión, superiores al terapascal. El diamante más duro lanzado con toda la fuerza posible es como mantequilla comparado con la resistencia de los nucleones a ser comprimidos
Como curiosidad con el viejo Pulsotron-1A una vez logré luminiscencia, sin buscarla, de hecho una de esas bolas me implosionó en la cara dándome un buen susto, fui al espejo y vi que seguía siendo igual de feo que antes :), no es acustoluminiscencia pero estuvo bien

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 0 invitados