Euroconector scart

Lugar dedicado a el diseño y realización de circuitos eléctricos, electrónicos, localización de componentes, aparatos de medida y otros.
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9610
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Euroconector scart

#1 Mensaje por Rovellat »

Lo normal en una mesa de trabajo de sufrido electrónico, es que pululen muchos cables; siempre quitando y poniendo, contactos que fallan, contactos que no deberían hacer, en fin, un desastre.

Tiempo ha que venía baruntando la forma de solucionarlo, o por lo menos de aminorarlo, y llegué al convencimiento; por lo menos en continua y baja frecuencia, que lo mejor era un bus; un cable que llegase a las diferentes zonas de fuentes, aparatos de medida, etc, con varios conectores multiplados, dicho de otra forma, un cable, supongamos el 1, está conectado a todos los conectores en el pin 1, es decir, si conectamos una salida de 5V al pin 1 del conector A, aparecerá en todos los pines 1 de todos los demás conectores, B, C, D, etc. y por descontado en el conector que estará volante en la mesa, en el prototipo que estoy trapicheando. Evidentemente si conecto por ejemplo 5V en un pin de un conector, no puedo conectar 12V en el mismo pin de otro conector; pero si puedo usar los 5V en todos los conectores.

Cuando empezé con la idea, pensé hacerlo con conectores D, después como tengo ociosos muchos conectores y cables cinta de interface IDE, pensé utilizarlos, pero no lo veía lo suficientemente flexible.

Ahora, después de desmontar un TV ya obsoleto, he caido en la cuenta que tengo varios cables euroconector, así como hembras en varios TVs, lo que me da otra nueva posibilidad.

La idea es usar estos cables con conexiones aleatorias, por ejemplo si pongo 5V al pin 1 en montaje; en otro montaje posterior puedo poner un generador de BF en este mismo pin 1, pero como a la hora de la verdad hay cosas practicamente imprescindibles, por ejemplo 12V, ir moviendo las conexiones lo menos posible, y al final quedarán asignadas de forma casi automática.

Evidentemente esto no sirve para corrientes de mas de 1A, o señales de baja impedancia, o radiofrecuencia, pero si servirá para la mayoría de las conexiones, reduciendo drasticamente los cables que hay sobre la mesa, y minimizando los fallos.

El problema es que hay cables euroconector de todo tipo; desde los que conectan todos los pines y una malla común, hasta los que tienen apantallado independiente para R,G,B, y la mayoría que solo llevan cables para audio y video, pero en fin, una pantalla si está aislada, es un cable mas, o sea que aunque no tenga 21 conexiones, por lo menos unas 10 las tengo aseguradas.

De todas formas, con medio cable euroconector me basta, o sea que de cada cable sacaré dos, y no descarto los cables planos por su facilidad de conexión a una breadboard, en fin que no descarto nada, que es como decir que no tengo ni idea de como hacelo.

Además los cables IDE tienen un conector extra, que me puede servir para poner condensadores, leds, un potenciómetro, un voltímetro, etc, lo que es interesante, pero me fastidia la asignación libre; claro que puedo asignar fijos algunos cables, y dejar libres otros.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

fpc
Mensajes: 267
Registrado: Jue Nov 29, 2012 8:18 pm
País: España
Ciudad: Pobla Vallbona

Re: Euroconector scart

#2 Mensaje por fpc »

Los euroconectores scart son poco fiables, fallan mucho. Es mejor utilizar conectores del tipo militar.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9610
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Euroconector scart

#3 Mensaje por Rovellat »

Ya lo se Francisco, pero como eres del gremio, te comento que mas que el euroconector en si, son la pistas de cobre del conector hembra del televisor, o las soldaduras; eso si que falla.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

fpc
Mensajes: 267
Registrado: Jue Nov 29, 2012 8:18 pm
País: España
Ciudad: Pobla Vallbona

Re: Euroconector scart

#4 Mensaje por fpc »

Rovellat escribió:Ya lo se Francisco, pero como eres del gremio, te comento que mas que el euroconector en si, son la pistas de cobre del conector hembra del televisor, o las soldaduras; eso si que falla.
Cierto, las pistas y soldaduras de la hembra del televisor fallan mucho. Posiblemente el "peso" del euroconector macho provoque los fallos en las soldaduras.
Saludos

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9610
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Euroconector scart

#5 Mensaje por Rovellat »

Siempre he pensado que los euroconectores deberían ser verticales, es lo que se desprende del diseño, y siempre los ponen horizontales, el conector es grande y el cable pesa bastante, mucho par; quizás sea esta la causa.

De todas formas va a ser un montaje volandero, si no funciona, lo desmonto.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9610
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Euroconector scart

#6 Mensaje por Rovellat »

He abierto ya tres, todos diferentes; parece mentira que una cosa que debía servir para todo, haya pasado al ostracismo electrónico por una mala normalización, y, porque no decirlo, a una construcción endeble....seguiré buscando cables...si no encuentro varios iguales, tendré que abandonar la idea y volver al conector D.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
BARACUS
Mensajes: 1649
Registrado: Lun Sep 23, 2013 11:06 pm
País: Argentina
Ciudad: Bernal/Buenos Aires

Re: Euroconector scart

#7 Mensaje por BARACUS »

y... un conector ATX?, la hembra sale de cualquier mother viejo y el/los machos de fuentes que seguro tendras...
Te admite mas corriente, lejos!...

Imagen

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9610
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Euroconector scart

#8 Mensaje por Rovellat »

Pues si, es buena idea, mas intensidad, mas fiabilidad; claro que el euroconector tiene muchos cables en una sola funda, mas pulcro, pero está claro que algo tendré que hacer, estoy harto de hacer un montaje y cables por todos lados; me gustaba la idea del euroconector, una funda bastante flexible con muchos cables dentro...

De hecho tampoco descarto el cable IDE; va de cabeza a la breadboard..

....Y el conector de la ATX, como unos 3A por contacto y cable.

También tengo conectores Europa, pero son un poco mamotretos.

Seguire guardando material, quizás al final haga algo mixto.

La idea del euroconector me vino después de desmontar un cable y ver que todos los contactos llevaban su cable, y masa común; todo el trabajo hecho, pero (y el caso es que lo sabía), he desmontado otros, y cada uno va diferente; una cosa es aprovechar lo que está hecho, y otra rehacerlo todo; seguiré buscando cables, debo tener como siete u ocho, el problema es que no se donde están.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
BARACUS
Mensajes: 1649
Registrado: Lun Sep 23, 2013 11:06 pm
País: Argentina
Ciudad: Bernal/Buenos Aires

Re: Euroconector scart

#9 Mensaje por BARACUS »

Rovellat escribió: ...seguiré buscando cables, debo tener como siete u ocho, el problema es que no se donde están.
Mmmmm... se ve q la leonera no se termino de ordenar todavía... yo estuve todo el verano haciendo orden, encontré cosas que ni recordaba tenerlas, cuando termine pondré fotos, ni yo puedo creerlo, mi esposa menos!... :lol:

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9610
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Euroconector scart

#10 Mensaje por Rovellat »

:oops:
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 1 invitado