Evaporar SIO2

Temas generales de física. Obtención de vacío, operación, medición, materiales y accesorios. Producción y medición de radiación y partículas
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Adolfo M
Mensajes: 286
Registrado: Jue Jul 03, 2014 12:28 pm
País: España
Ciudad: Castellón

Evaporar SIO2

#1 Mensaje por Adolfo M »

hola,
Tengo una duda, alguien ha evaporado al vacio SIO2 ?
Se que se puede hacer con monoxido de silicio pero buscando precisamente éste compuesto en internet, he visto varias pájinas que ofrecen el SIO2 para evaporar (que no es otra cosa que sílice,solo que la ofrecen en cubitos de entre 1 y 10 mm)
Supongo que la temperatura de la canastilla que la ha de contener,debe de ser mayor si evaporamos SIO2 que el monoxido de silicio
Como siempre agradecere las opiniones y comentarios al respecto
Gracias y saludos

Avatar de Usuario
pfdc
Site Admin
Mensajes: 4451
Registrado: Mié Feb 25, 2004 9:30 am
País: España
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid / España
Contactar:

Re: Evaporar SIO2

#2 Mensaje por pfdc »

Yo no lo he hecho, pero manejo varios hornos de cuarzo y vacío y a la temperatura que yo he trabajado (1600ºC) la evaporación del cuarzo es insignificante incluso a presiones de 10-6 milibares.

Para proteger las metalizacion de los espejos se emplea preferentemente monoxido de silicio porque es mucho mas volátil que el dioxido por tanto es mas fácil de depositar. Ademas de forma natural el monoxido forma una capa muy fina de dioxido en su superficie.

Comparando temperatura de fusión t. ebullición.
Dioxido 1770 2950
Monoxido 1700 1880

Observar que el monoxido prácticamente sublima sin fundirse, de hecho en vacío no llega a fundir. Sin embargo en cuarzo para que empiece a evaporar hay que fundirlo y luego subir aun mas la temperatura con lo cual ataca a los crisoles destruyéndolos.

En dioxido no hace falta que lo compres en ebay, cristales de cuarzo transparentes y puros los compras por un euro en cualquier mercadillo de minerales.

Salud!!

Avatar de Usuario
Adolfo M
Mensajes: 286
Registrado: Jue Jul 03, 2014 12:28 pm
País: España
Ciudad: Castellón

Re: Evaporar SIO2

#3 Mensaje por Adolfo M »

Hola profe,
Ya está claro,pues serà con monoxido, no me voy a complicar en esto, ademas supongo que con tanta temperatura requerida, se contaminaria el sio2 con el filamento
Agradecido
Un abrazo

Avatar de Usuario
fusion
Mensajes: 4573
Registrado: Lun Feb 20, 2006 1:12 pm
País: Madrid
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid

Re: Evaporar SIO2

#4 Mensaje por fusion »

Tiene gracia, yo pretendo algo similar con boro que es durísimo y super chungo de calentar pues se funde todo menos él y tampoco lo quiero contaminar, una idea es usar hidruro de boro (borane) que es un gas y otra evaporarlo un poco con un laser :)

Avatar de Usuario
pfdc
Site Admin
Mensajes: 4451
Registrado: Mié Feb 25, 2004 9:30 am
País: España
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid / España
Contactar:

Re: Evaporar SIO2

#5 Mensaje por pfdc »

fusion escribió:Tiene gracia, yo pretendo algo similar con boro que es durísimo y super chungo de calentar pues se funde todo menos él y tampoco lo quiero contaminar, una idea es usar hidruro de boro (borane) que es un gas y otra evaporarlo un poco con un laser :)
La técnica de evaporar con láser se llama PLD (Pulsed Laser Deposition) y emplea densidades de energía del orden de 10e8 W/cm2, no muy fáciles de conseguir, normalmente se emplean láser pulsados en la región del UV (215 nm). En la UAM hay gente que lo hace , aunque no creo que hayan probado con boro. Sin embargo la descomposición térmica del borano es mas asequible.
Salud!!

andreti
Mensajes: 118
Registrado: Mar Nov 03, 2009 4:22 pm
País: colombia
Ciudad: cali

Re: Evaporar SIO2

#6 Mensaje por andreti »

hola a todos, hay otra técnica que se llama evaporación por haz de electrones y en teoría puede fuundir cualquier cosa...hay alguien mas que sepa sobre el tema??
yo compre por ebay un evaporador incompleto y estoy trabajando en la fuente de voltaje, seria bueno compartir con alguien mas...
Con este bicho se puede evaporar dioxido de silicio, alumina, zirconio, dioxido de tittanio, etc.
saludos

Avatar de Usuario
fusion
Mensajes: 4573
Registrado: Lun Feb 20, 2006 1:12 pm
País: Madrid
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid

Re: Evaporar SIO2

#7 Mensaje por fusion »

El sistema de evaporación por electrones se parece a la superficie caliente calentando materiales de alta emisividad y que soporten altas temperaturas. La emisividad electrónica depende exponencialmente de la temperatura y superficie.
los electrones no solo arrancan los átomos sino que los ioniza también :)

Creo que si con un laser de 2W UV cortas aluminio, podría evaporar con 10W boro, aunque su temperatura de ebullición sea 4000ºC, pues su superficie según veo en fotos es muy negra y debe absorber bien

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 5 invitados