Growing

Biología, Medicina, Geología, Ecología y todo lo relacionado con los seres vivos y su entorno
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9611
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Growing

#1 Mensaje por Rovellat »

No va exactamente de lo que pensais, pero casi.

Sucede que compre en l.i.dl unas semillas de tomatera, y han brotado, se han dado mas prisa que yo, el caso es que quería hacer un mini-invernadero interior en la vivienda, con algo de luz natural, pero poca.

La idea, pero eso será otro año, es primero crear un microclima adecuado, luego sembrar dos tomateras al mes, y mientras crecen las jóvenes irme zampando lo que den las viejas; la idea creo que no es descabellada, solo que tengo muchas dudas; la primera y principal es la polinización, no pienso poner insectos.

La otra duda es la luz; le llega algo de luz difusa; no demasiada, y no se si será suficiente; podría complementarla con algo parecido a esto:

https://www.ebay.com/itm/High-Power-20- ... 4160636381

https://www.ebay.com/itm/LED-Phyto-Lamp ... 3013216076

https://www.ebay.com/itm/Full-Spectrum- ... 3404940109

Pero es un tema que nunca he tocado; no se ni los W, ni la distancia; ni si es mejor uniforme, o concentrada, etc.

También tengo que controlar el gasto eléctrico; unas pocas horas con tarifa nocturna; y algo asi como un PWM, o regular el tiempo de encendido, no se como las tomateras se lo tomarán, igual se cabrean y no dan tomates.

Otro tema que desconozco son las plagas; no pienso poner insecticida.

El riego está claro; arduino; la tierra estoy pensando en una hidroponia mixta, mas que nada por sencillez de ejecución; mucha grava, poca tierra, e inyección de nutrientes, para que crezcan en un espacio reducido; arduino, por supuesto; en fin son ideas a muy largo plazo; de momento tendré que trasplantar las tomateras a la terraza, y regar a mano, a ver que pasa.

Se admiten ideas, y sugerencias
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

olgalu
Mensajes: 7
Registrado: Jue Ene 28, 2016 12:00 am
País: Argentina
Ciudad: Capital

Re: Growing

#2 Mensaje por olgalu »

Hola, te dejo un link que puede ser de tu utilidad, justamente estuve hace unos días leyendo sobre el tema, pero no para hacerlo, saludos!
http://agriculturers.com/luces-led-una- ... ernaderos/



movimientos de suelos

maca
Mensajes: 1741
Registrado: Dom Dic 25, 2005 5:51 pm
País: españa
Ciudad: pequeña
Ubicación: palencia

Re: Growing

#3 Mensaje por maca »

Polinizacion , un pincel de pelo fino
Lo de los insectos , si partes de material estéril para el sustrato hidroponico no tendras problema , lo que si te dara problemas son los hongos , humedad y calor ,,, mala cosa , posiblemente tengas que emplear algun fungicida
Para el riego venden unos programadores de riego a pilas , baratos , llevan la electrovalvula incluida y las pilas te duran un año

La luz es basico , con poca luz no haras nada , yo emplearia led de 5000 k (o mas) y algo de 3000 k

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9611
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Growing

#4 Mensaje por Rovellat »

Hay que tener en cuenta que la idea es una cosa muy pequeña. Para polinización había pensado en un ventilador, que removiese el aire interno; lo que no se, es si hace falta "savia nueva".

Para esterilizar el sustrato y líquidos, había pensado en microondas o autoclave; no creo que las sales minerales sufran mucho.

Para riego había pensado en arduino; para la hidroponia no basta regar, hay que inundar y drenar sucesivamente; y la luz lo estoy pensando, tienen algo de natural, pero seguro que necesitan un aporte.

De todas formas, me ha ganado el tiempo como siempre; las plantas siguen creciendo, y tengo que trasplantarlas, y no tengo donde, el experimento me servira para ver si tengo luz natural suficiente, pero tendría que haber sembrado en otoño, ya que en invierno hay menos luz.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9611
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Growing

#5 Mensaje por Rovellat »

Al final he comprado este:

https://www.aliexpress.com/item/Plant-G ... 51820.html


Rojos 5 : Azules 1 (como en las elecciones)

Parece ser que es lo mas apropiado para los tomates; lo he comprado no mojable, porque no pienso mojarlo, y me da que la protección quitará algo de luz, además he comprado 5m, pero pienso usar bastante menos, el resto de repuesto.

Y al final a 12V; los 230V no me gustaban junto a las tomateras, y el agua. Las tiras parece que dan la luz mas uniforme, y como quiero temporizarlos, incluso probar PWM, los 12V me son mas apropiados.

Como van a tener luz natural, pero esta es variable, según las estaciones del año, y según este nublado o haga sol, y solo la reciben por la mañana, podría ser un bonito proyecto con Arduino, para complementar la dosis natural recibida según circunstancias variables.

Pero en fin, que la cosa va para el próximo año.

Y además he visto que el UV le va bién a las plantas, y mal a los bichos que se comen las plantas que me quiero comer yo, o sea que buscaré un poco por donde van los tiros.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
asegade
Mensajes: 3223
Registrado: Lun Dic 04, 2006 2:13 pm
País: Uruguay
Ciudad: Montevideo
Ubicación: Barrio Buceo
Contactar:

Re: Growing

#6 Mensaje por asegade »

Hola.
He visto la página que enlazaste y veo que en algunas de las instalaciones colocan las cintas de LEDs colgadas al aire.
No es aconsejable que los LEDs calienten si pretendes que vivan bastante. Mi consejo, si usted decide aceptarlo, es que pegues las cintas en algún perfil metálico para que se mantengan tibios y no calientes.
En mi caso los uso para iluminación nocturna en una escalera, y para eso pegué bajo el pasamanos de madera un perfil en U de aluminio de 1*1 cm de sección y con eso en mi caso fue suficiente, ya que no son LEDs de los más calentones (no son 5050).

Salud
El permanente cambio es una constante universal.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9611
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Growing

#7 Mensaje por Rovellat »

La idea es usar espejos, pero de los normales, de cristal, de los que hay en los baños.

De día, entrando luz natural, habrá espejos por todo alrrededor, menos por la entrada de luz natural; incluso sobre la tierra, pero en este caso será aluminio, (tiene que dejar pasar el aire).

De noche, (creo que será de madrugada), cuando se enciendan los leds, convendría poner un espejo delante de la entrada de luz natural; así toda la luz rebota, y acaba absorbiéndose por la planta.

Creo que podré poner las tiras de luz sobre el espejo; no será como un disipador de aluminio, pero algo hará. Si los leds lo soportan, el calor también es bueno para las plantas; quizá incluso pueda ser interesante un aislamiento térmico, tipo invernadero, pero dado que pretendo cultivar dentro de casa, creo que no será necesario. Si lo hago en la terraza, si que habrá que hecer algo.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9611
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Growing

#8 Mensaje por Rovellat »

Como siempre...el tiempo; se queda para el próximo año, pero...

-Me han llegado los leds, no los he probado.

-La luz natural que me entra donde pienso criar tomates, parece mas que suficiente, de hecho parece que medran mas que en exterior; claro que no es lo mismo la luz de Marzo que la de Noviembre.

-He hecho una curiosa observación; como tenían muy poca tierra, he observado perfectamente como disminuía el volumen de tierra a medida que la planta crecía.

- Al final he trasplantado las últimas tomateras es bloque; tenían una maraña de raices que no me he atrevido a tocar.

- Además parece que les afecta mas el calor que la luz; las del interior, con mucha menos luz, pero con una temperatura mas constante y mayor, han crecido mucho mas frondosas que las trasplantadas al exterior.

- Y el trasplante les afecta bastante; trasplante cuatro y una se murió, y las otras no crecen.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
asegade
Mensajes: 3223
Registrado: Lun Dic 04, 2006 2:13 pm
País: Uruguay
Ciudad: Montevideo
Ubicación: Barrio Buceo
Contactar:

Re: Growing

#9 Mensaje por asegade »

Los vegetales se comunican por las raíces. Por tanto el trasplante puede llegar a ser nefasto.
Los vegetales suelen vivir mejor en comunidades de individuos emprarentados, pero a la hora de florecer necesitan polen de otros individuos de su especie que no sean parientes.
Piensa en los vegetales como en seres que viven a un ritmo mucho más lento que nosotros.
Para una ardilla o un colibrí nosotros nos movemos como caracoles :wink:

Salud
El permanente cambio es una constante universal.

Avatar de Usuario
E.MC
Mensajes: 2855
Registrado: Vie Mar 20, 2009 11:51 pm
País: ARGENTINA
Ciudad: BS.AS CAP FED
Ubicación: ARGENTINA BS.AS CAPITAL FEDERAL

Re: Growing

#10 Mensaje por E.MC »

hola.
me extraña que la tierra se desaparesca sola, la tierra esta compuesta de arcilla, materia organica en su mayoria carbono y minerales que es imperceptible el volumen que ocupan en la misma, con lo cual la unica forma de desaparecer tierra es por el drenaje y por compactacion al crecer las plantas, pero desaparecer calculando que se la comio la planta no.
con respecto a las raices, mejor no tocar mucho, mas cuando son plantines, esas raices son las que mantienen humeda la planta, si las cortas, tiene que volver a hacer mas raices, tarda y se pueden secar en el proceso.
efectos curiosos de la luz, la verde mantiene ralentizado el crecimiento, la azul lo detiene , y la roja lo ascelera mucho.
igualmente en interior tendras que usar funguicidas o incluso ozono para evitar el mildio o el oidio( sin chistes de oidos ni odios).
los estadios de la planta se pueden ver afectados por el tipo de abono en las epocas correspondientes, con lo cual el abono a de ser correspondiente con el crecimiento, la floracion y la fructificacion.
saludos.
Temo del día que la tecnologia superara nuestra interacción humana. el mundo tendrá una generación de idiotas.

Abert Einstein

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados