Más material "reciclable"...

Lugar dedicado a el diseño y realización de circuitos eléctricos, electrónicos, localización de componentes, aparatos de medida y otros.
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Anilandro
Mensajes: 4905
Registrado: Dom Feb 11, 2007 10:16 pm
Ubicación: Islas Baleares, España
Contactar:

Re: Más material "reciclable"...

#21 Mensaje por Anilandro »

Hoy he podido recuperar el "Motorola Test Mobile" del que hablé en un mensaje anterior...

Imagen


Siguiendo con el desmontaje del equipo base E-TACS Moviline, hoy he tenido que lidiar con cinco o seis enormes ratas, y aunque por suerte estaban muertas (aunque una no lo parecía porque la movían los gusanos), puedo asegurar que eso no le resta ni pizca de asco al asunto. Así que mirando hacia otro lado, primeramente he desmontado dos módulos que parecen fuentes de alimentación de las etapas de potencia de RF. En teoría, cada una de ellas alimenta a 5 etapas, con lo cual calculo que deben ser para 250-300 W.

Imagen


A continuación he desmontado uno de los cuatro conjuntos de cavidades resonantes existentes en el rack. En cada conjunto hay cinco cavidades que están montadas en forma de estrella sobre un disco de aluminio de unos 45 cm de diámetro. Cada cavidad tiene su propia entrada (que estaba conectada a la salida de una etapa de potencia), mientras que la salida central, con un cable coaxial mucho más grueso, van a una especie de mezclador en cuya salida estaba conectado un relés de antena...

Imagen

Imagen


El siguiente módulo es de considerable tamaño y peso, y parece ser un repartidor de radiofrecuencia, ya que está conectado a continuación de 6 preamplificadores de RF, y las salidas, que son frontales, van hacia los módulos rectangulares donde están los receptores...

Imagen


El problema de este último módulo es que en la parte trasera de su alojamiento había suficiente espacio para que las mamás ratitas montaran lo que parece ser un elaborado jardín de infancia, reuniendo amorosamente plásticos, cartón, las tiras de un fregona Vileda, cables mordisqueados, etc, en donde sus retoños se hacían mayores a salvo de depredadores y ya podían reproducirse al mes y medio de nacer... es decir un fantástico y nauseabundo ejemplo de supervivencia animal...

Vale, olvidemos las curiosidades de los miomorfos muridae y sigamos con la electrónica. Algunas placas. La mayor era del sistema de control de alimentación de los módulos de potencia, las dos más pequeñas eran de control de velocidad de los ventiladores de refrigeración de tales módulos, y los módulos cerrados son dos de los preamplificadores pasabanda de antena que ya he citado y también mostré con más detalle en un mensaje anterior...

Imagen


Continuará...
La VIDA sólo es energía que ha aprendido a defenderse... (Anilandro)

*** La Web de Anilandro *** http://sites.google.com/site/anilandro

Avatar de Usuario
Anilandro
Mensajes: 4905
Registrado: Dom Feb 11, 2007 10:16 pm
Ubicación: Islas Baleares, España
Contactar:

Re: Más material "reciclable"...

#22 Mensaje por Anilandro »

Algunas partes de los módulos que estoy recuperando son muy interesantes para experiencias alrededor de 1 Ghz, pero no van a servir de nada si no puedo probarlos y medir sus características, y el problema es que no tengo ningún instrumento para trabajar a estas frecuencias...

Mi único generador de RF es un viejo Promax que sólo llega a 40 Mhz. También tengo un grip-dip autoconstruido que alcanza más o menos los 250 Mhz y un analizador de espectro, también autoconstruido, que si sigue funcionando iba de 0,5 a 250 Mhz, y las antiguas bandas de televisión 47-68 Mhz, 174-240 Mhz y 470-790 Mhz...

He estado mirando un poco por la red, y he encontrado dos placas interesantes. La primera es un generador programable de RF de 35 Mhz a 4,4 Ghz basado en el CI ADF4351 por 16,7 €

Imagen


...Y un medidor de potencia de 1 Mhz a 8 Ghz, basado en el AD8318 por unos 35 €...

Imagen


Un saludo...
La VIDA sólo es energía que ha aprendido a defenderse... (Anilandro)

*** La Web de Anilandro *** http://sites.google.com/site/anilandro

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9611
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Más material "reciclable"...

#23 Mensaje por Rovellat »

Me gustan ambos; los miraré.

De mis muy antiguas experiencias, tengo claro que las orejas tienen todas preescaler, y aunque ha mejorado mucho, la señal a medir tiene que estar entre unos umbrales que no siempre son los reales.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Anilandro
Mensajes: 4905
Registrado: Dom Feb 11, 2007 10:16 pm
Ubicación: Islas Baleares, España
Contactar:

Re: Más material "reciclable"...

#24 Mensaje por Anilandro »

El generador tiene un VCO que va desde 2,2 a 4,4 Ghz, y por tanto se supone que la onda es senoidal y bastante pura, pero las señales inferiores a 2,2 Ghz las obtiene por divisores, cuya salida será cuadrada, y por lo tanto con bastantes armónicos impares. Eso se ha de tener en cuenta. Sobre el control, he visto varios montajes muy sencillos con Arduino, un display y cuatro pulsadores...

Del medidor de potencia también he encontrado bastante información, incluso su curva de ganancia respecto a la frecuencia. Conozco además en Twitter a una persona que ha realizado algunas experiencias con ella, y sin duda podrá guiarme...

Mi primera intención es poder testear algunos elementos recuperados de la estación base de móviles, pero siempre en baja potencia y modo "cerrado", con cargas resistivas. Luego estaría bien poder desplazar los más útiles fuera de las actuales bandas GSM, en zonas del espectro más o menos libres localmente y poder experimentar en abierto...

==============================

Y por cierto, con algunas experiencias que realicé con un LBN y la historia de la detección de los exoplanetas se me ha ocurrido un curioso "radar pasivo" que funcionaría por la sombra de señal del cosmos que causaría el paso de un avión, incluso un "stealth" que no reflejara las ondas.

Si una antena directiva realiza un escaneo constante y en banda ancha del cosmos, captaría las señales de los innumerables satélites y también las generadas por los fenómenos cosmológicos. El paso de un avión sobre un cono invertido de cierta anchura, tiene que modificar a la fuerza estas lecturas, que procesadas por un ordenador debería poder distinguir la información útil del ruido y de la inevitable variabilidad. El avión podría seguirse por el desplazamiento de la anomalía, e incluso con varias antenas se podría triangular en altura y posición...

La sensibilidad que podría conseguirse con buenos equipos y el ángulo de cobertura, pues no lo sé, pero este radar tendría además la ventaja de ser indetectable, puesto que no emite nada, sólo recibe con diversas antenas fáciles de camuflar...

...Las experiencias con el LBN fueron cuando me fabriqué el detector de señales de radar, en que observé que apuntando hacia el horizonte se escuchaba el ruido de fondo de los amplificadores internos, pero justo apuntar hacia arriba, aunque no se oyera nada claro, puesto que la detección era muy simple en AM, muy amortiguada y naturalmente en una banda ancha de tal vez una decena de Ghz, cesaba por completo el ruido de fondo, sin duda por actuar el barullo de señales sobre el CAG del LBN, que debe llevar para evitar la saturación de las etapas de entrada... Este ruido reaparecía si pasabas la mano por delante de la bocina...

En fin, algo que no sería difícil de probar desde una zona en la senda de aterrizaje de un aeropuerto ya que por descontado es totalmente inocuo...

Un saludo
La VIDA sólo es energía que ha aprendido a defenderse... (Anilandro)

*** La Web de Anilandro *** http://sites.google.com/site/anilandro

Avatar de Usuario
Anilandro
Mensajes: 4905
Registrado: Dom Feb 11, 2007 10:16 pm
Ubicación: Islas Baleares, España
Contactar:

Re: Más material "reciclable"...

#25 Mensaje por Anilandro »

El otro día comenté que en el armario de entrada de las antenas receptoras de Moviline recuperé algunos separadores pasivos de señal, que contenían interiormente un circuito impreso con una forma extraña. Pero entonces no lo mostré. La imagen es la siguiente...

Imagen


...Supongo que el conector de entrada es el lateral, cuya señal va a un rectángulo de pistas de cobre, que en la parte de salida está cargado con una resistencia de 100 Ohms. De cada uno de sus extremos parten dos pistas más que van a sendos nuevos rectángulos iguales, también con resistencias, cuyas dos salidas van ya al vivo de los conectores de salida.

Entiendo por lo tanto que dichos separadores son además adaptadores de impedancia a 50 Ohms, que es la general de los cables de RF de la instalación...

Saludos
La VIDA sólo es energía que ha aprendido a defenderse... (Anilandro)

*** La Web de Anilandro *** http://sites.google.com/site/anilandro

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 2 invitados