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NotaPublicado: Dom Mar 24, 2019 7:25 pm 
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Una vez despegó uno de los mayores y más modernos aviones de pasajeros del mundo, era tan moderno que los pilotos tenían prohibido despegar manualmente pues un modernísimo piloto automático haría tan complicada misión, pero de repente el piloto automático creyó que el avión iba a caer, puso a toda potencia al avión despegando a casi el doble de velocidad y de repente creyendo que no era suficiente lo picó para abajo para aún cojer más velocidad, aterrados los pilotos trataron en vano levantar el morro, miraron el manual a ver como se quitaba el piloto automático y poco antes de estrellarse solo pudieron gritar "alá es grande" poco antes de morir los 189 ocupantes.
El avión era un Boeing 737 MAX
Un piloto americano tuvo un problema similar, pero fué entrenado para hacer la difícil operación de quitar el piloto automático salvando así el avión y sus pasajeros

Una tragedia como esta no suele producirse por un error, sino por dos o más:
Error 1: el software del piloto automático
Error 2: no permitir quitar el piloto automático al piloto

Hubieron más errores, pues esos aviones dieron algún susto que otro avisando de lo que iba a ocurrir.

Según a trascendido, hubo una actualización del software que producía una lectura incorrecta del ángulo de ataque. Un piloto experimentado a lo mejor podría haber evitado el accidente a pesar de la lectura incorrecta

Pongo un texto aquí de por qué los rusos prohibieron volar a la familia completa de los 737 (no solo los max):
Citar:
Russia’s MAK revoked the certificate of airworthiness for the entire 737 family (from 737-100 to 737-900) three years ago claiming they found an issue in the pitch/altitude control system of the aircraft (suggesting that at least the Tatarstan crash in Kazan as well as the Flydubai crash in Rostov may have been the result of that weakness) but did not receive a satisfactory response by the FAA and Boeing

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NotaPublicado: Lun Mar 25, 2019 7:39 am 
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Me parece una forma muy trivial de tratar un problema que ha causado muchas muertes...
joseluis7696 ya habló de este problema: viewtopic.php?f=1&t=21090

NO es un problema del piloto automático, sino de una "ayuda" al pilotaje manual llamada MCAS.
El lío viene porque los pilotos NO estaban informados de que este tipo de "ayuda" existiera. Fallos en el sistema de certificación, en los manuales, en el entrenamiento de los pilotos y por último fallo en el propio sistema (muy poco tolerante a fallos). Un desastre.

Citar:
Un piloto americano tuvo un problema similar, pero fué entrenado para hacer la difícil operación de quitar el piloto automático salvando así el avión y sus pasajeros

"piloto americano" no sé...
Parece ser que, en el vuelo de Lion Air el día anterior, tuvieron problemas con el estabilizador horizontal (similares a los que provocaron el accidente). Se habla de un tercer piloto cualificado para ese avión, pero lo que hicieron fue cortar alimentación de los motores de ajuste automático del estabilizador horizontal. Parece ser que esto es el procedimiento habitual según el manual...

Citar:
Pongo un texto aquí de por qué los rusos prohibieron volar a la familia completa de los 737 (no solo los max):

El organismo ruso MAK no prohibío volar a los 737 porque no tiene autoridad para ello. Revocó el certificado de aeronavegabilidad pero es otro organismo el responsable de la prohibición, que nunca se produjo.
Los problemas que detectaron fueron en otros aviones, los 737 antiguos (no MAX), y fueron exactamente lo contrario: los aviones se encabritaron y picaron, justo lo que debería evitar el MCAS funcionando correctamente.

Info actualizada en español (genérica): https://www.eldiario.es/internacional/c ... 12407.html
Un buen sitio de info aeronáutica especializado: http://avherald.com/

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NotaPublicado: Lun Mar 25, 2019 1:42 pm 
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Citar:
Me parece una forma muy trivial de tratar un problema

No es forma trivial, es cansancio de ver problemas graves pero de fácil solución empleando la lógica y que las distintas capas interpuestas (normativas,burocracia, políticos,...), en las cuales mucha gente ajena saca tajada, lo convierten en un desastre mayúsculo. Al final pagan justos por pecadores: viajeros, trabajadores o accionistas
Los verdaderos culpables no solo no les pasa nada sino que hasta sacan medallas.

No se informó a nadie del nuevo sistema (y de 100 cosas más) para evitar a toda costa tener que certificar el avión como nuevo en vez de versión modificada del anterior, ahorrándose un dinero que van a perder con creces.

Por cierto, Boeing acertó en usar 2 motores en vez de 4 como los Airbus 380 lo que le costará al consorcio europeo la continuidad del mismo

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NotaPublicado: Lun Mar 25, 2019 4:43 pm 
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Registrado: Lun Sep 23, 2013 11:06 pm
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fusion escribió:
... pero de repente el piloto automático creyó que el avión iba a caer, puso a toda potencia al avión despegando a casi el doble de velocidad y de repente creyendo que no era suficiente lo picó para abajo para aún cojer más velocidad, aterrados los pilotos trataron en vano levantar el morro...


Fusión, esto lo citaste, o lo escribiste vos?, hasta donde llegan mis modestos conocimientos aeronáuticos, en el momento del despegue, se le imprime al avión TODA la potencia, para lograr el MÁXIMO de velocidad, para un despegue seguro... Imagen


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NotaPublicado: Lun Mar 25, 2019 5:07 pm 
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Siempre me he preguntado respecto de los miles de indicadores que hay en una cabina,,,
A) Saben para que sirven.
B) Saben interpretarlos.
C) Les da tiempo a leerlos.

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Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.
y ...han pasado del gris al amarillo, con la mala suerte que trae este color.


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NotaPublicado: Lun Mar 25, 2019 5:35 pm 
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BARACUS escribió:
fusion escribió:
... pero de repente el piloto automático creyó que el avión iba a caer, puso a toda potencia al avión despegando a casi el doble de velocidad y de repente creyendo que no era suficiente lo picó para abajo para aún cojer más velocidad, aterrados los pilotos trataron en vano levantar el morro...


Fusión, esto lo citaste, o lo escribiste vos?, hasta donde llegan mis modestos conocimientos aeronáuticos, en el momento del despegue, se le imprime al avión TODA la potencia, para lograr el MÁXIMO de velocidad, para un despegue seguro... Imagen


Es una traducción un poco literaria de lo que leí aquí:
Citar:
The aircraft’s ground speed after departure was unusually high, the Reuters source said, reaching around 400 knots (460 miles per hour) rather than the 200 to 250 knots that is more typical minutes after departure.

“That is way too fast,” the source said.

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NotaPublicado: Lun Mar 25, 2019 5:35 pm 
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Ciudad: Alcobendas
BARACUS escribió:
fusion escribió:
... pero de repente el piloto automático creyó que el avión iba a caer, puso a toda potencia al avión despegando a casi el doble de velocidad y de repente creyendo que no era suficiente lo picó para abajo para aún cojer más velocidad, aterrados los pilotos trataron en vano levantar el morro...


Fusión, esto lo citaste, o lo escribiste vos?, hasta donde llegan mis modestos conocimientos aeronáuticos, en el momento del despegue, se le imprime al avión TODA la potencia, para lograr el MÁXIMO de velocidad, para un despegue seguro... Imagen


Es una traducción un poco literaria de lo que leí aquí:
Citar:
The aircraft’s ground speed after departure was unusually high, the Reuters source said, reaching around 400 knots (460 miles per hour) rather than the 200 to 250 knots that is more typical minutes after departure.

“That is way too fast,” the source said.


Eso podría ser parte del problema pues la carga alar era demasiado alta para operar el avión, según leí en otro sitio, en cualquier caso la siguiente frase dice resume demasiado bien lo que pasó luego, creo no hace falta traducirla:

Citar:
“Maybe one minute passed before the blinking dot on the radar disappeared.”

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NotaPublicado: Lun Mar 25, 2019 8:02 pm 
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Citar:
Por cierto, Boeing acertó en usar 2 motores en vez de 4 como los Airbus 380 lo que le costará al consorcio europeo la continuidad del mismo

¿En el 737? Son distinto tipo de avión!!!

El Boeing 737 es el competidor americano del Airbus A320 europeo. Los dos son bimotores. El 737 MAX compite con el A320 Neo.

El A380 es cuatrimotor porque es más bestia que el 747, también cuatrimotor. No es fácil levantar 560 toneladas del suelo!
El problema del A380 no es que tenga muchos motores, es que tiene mucha capacidad. Ya nadie quiere aviones tan grandes.

Citar:
Es una traducción un poco literaria de lo que leí aquí:

Falta la fuente.
Esta fuente es muy fiable: https://www.flightradar24.com/blog/flig ... light-302/ Proporciona datos del ADS-B https://en.wikipedia.org/wiki/Automatic ... _broadcast grabados desde tierra.

Citar:
Siempre me he preguntado respecto de los miles de indicadores que hay en una cabina

Me haría gracia en otro contexto. Podemos habrir un hilo en humor sobre las profesiones y los "poofesionales".

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NotaPublicado: Lun Mar 25, 2019 10:47 pm 
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Rovellat escribió:
Siempre me he preguntado respecto de los miles de indicadores que hay en una cabina,,,
A) Saben para que sirven.
B) Saben interpretarlos.
C) Les da tiempo a leerlos.


A) Si
B) SI
C) Si
Y tantos indicadores, más de un 30%, son duplicados en los aviones analogicos, el los "digitales", casi no existe informacón a no ser que haya un evento.

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Navajero de Ockham


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NotaPublicado: Mar Mar 26, 2019 5:20 pm 
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Anguita: menos mal que tienen pocos :lol: :lol: El airbus 380 se supone el mas moderno de los modernos. Si a mi los del coche ya me abruman.

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