Regular un foco de led

Lugar dedicado a el diseño y realización de circuitos eléctricos, electrónicos, localización de componentes, aparatos de medida y otros.
Mensaje
Autor
mmcompu
Mensajes: 618
Registrado: Vie Nov 13, 2009 4:27 am
País: mexico
Ciudad: acapulco

Re: Regular un foco de led

#11 Mensaje por mmcompu »

Si puedes acceder a la electrónica, sería más viable identificar las series y encenderlas por partes.

Algunas lámparas vienen cableadas totalmente en serie, como en el caso de una TV Led, otras vienen organizadas en serie-paralelo, es decir, en matrices de X filas por Y columnas, pero ninguna viene totalmente en paralelo, porque siempre es mejor trabajar con más voltaje que amperaje.

Tu lámpara parece venir en matriz, porque cuando la alimentaste con voltajes bajos prendieron algunos leds y otros no.

Lo que tienes que hacer es ubicar cuántos leds tiene cada serie, ubicar su voltaje de trabajo y colocarle apagadores independientes, de ese modo, alimentas todo con una sola fuente y vas encendiendo gradualmente, con tantos pasos como series tenga tu lámpara.

Se me complica subir imágenes, pero si no se captó la idea, me dices y te hago un esquema.
Creo en la evidencia, creeré cualquier cosa, sin importar cuán extraña o ridícula sea, siempre que haya evidencias de ello, cuanto más extraña o ridícula sea, sin embargo, más sólidas tendrán que ser las evidencias.

Avatar de Usuario
Luis
Mensajes: 1304
Registrado: Mar Ene 03, 2006 10:12 pm
País: España
Ciudad: Por el valle del Tietar

Re: Regular un foco de led

#12 Mensaje por Luis »

Jose Luis los del tercer post no es para el foco, donde ya digo que lo descarto si no para un modulo como este que se alimenta a 36v 3A:

https://es.aliexpress.com/item/White-Wa ... 63c0c7n1ku

Uno es la fuente de alimentación de 36v 5A y lo otro entiendo que un PWM ya que el Ciclo de servicio: 1%-100%
Saludos
Luis

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9610
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Regular un foco de led

#13 Mensaje por Rovellat »

Vamos por partes.

Estos leds que pones, son mas bién malos, y necesitan un buen radiador-disipador, y pasta térmica.

Como te han dicho, lo de la temperatura de color, ....no es que pueda variar con la regulación, que seguramente lo hace, es que el led es muy monocromático, y lleva unos fósforos como emisores secundarios; el resultado es un espectro discontinuo bastante alejado de lo que sería la luz natural. Habría que ver que tal se lleva con la fotografía.

Volviendo a los leds que has puesto, creo recordar que son series de dos o tres leds, puestas en paralelo; al ir aumentando la tensión, arranca una serie antes que las otras, pero el control siempre se hace por corriente. lo mas facil sería "trastear el driver"; hay una resistencia que controla la corriente, solo hay que localizarla, y modificarla.

Y si lo quieres para fotografía, es decir para usos puntuales, lo mas fácil es poner una resistencia en serie con el led, y atacar el conjunto con una tensión variable, el rendimiento es malo, pero la regulación muy buena. Como la resistencia es fija, y la tensión variable, por aquello de la ley de Ohm, tienes una corriente variable, controlada por tensión; además continua.

Y es que todos los demás reguladores, en general usan la persistencia de la retina, de los fósforos, y de algún que otro condensador, pero casi seguro que como mínimo tienen parpadeo a 100 Hz, que tampoco es bueno para la fotografía.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Luis
Mensajes: 1304
Registrado: Mar Ene 03, 2006 10:12 pm
País: España
Ciudad: Por el valle del Tietar

Re: Regular un foco de led

#14 Mensaje por Luis »

La temperatura de color es lo de menos, siempre disparo en raw y como sabéis, en este modo no importa la temperatura de color, se corrige en el procesado.Otra cosa sería si disparase en JPGE.
Me interesa mas regular la cantidad de luz, pero no me siento con capacidad para meter mano a las fuentes conmutadas, si se consigo el esquema y me indicáis las modificaciones entonces, si me atrevería a modificarla.
Efectivamente le he puesto un disipador de aluminio al modulo led y un ventilador de 80mm.
En teoría los que he comprado son de luz blanca "natural" de 4000K entrecomillo natural porque la luz del sol al mediodía es de 5500k y es la que se considera natural, de todas formas esto ya digo que no es problema, el Rawtherapee que uso permite una corrección de color desde 1500 a 60000 k. Con la cartulina del 18% solucionado. Otra cosa el tiempo de exposicion va a ser largo, incluso de minutos por lo que el parpadeo tampoco debería ser problema.
Bueno a ver si encuentro el esquema.
Saludos
Luis

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9610
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Regular un foco de led

#15 Mensaje por Rovellat »

En este caso, a ver si te seduce esta idea:

Un trafo bipin, gratis buscándolo.
Un condensador y un puente rectificador, de gratis a unos 5€, según procedencia.
Un convertidor Up-Down, creo recordar que unos 2, o 3€ en la china.
Un potenciómetro lineal de 10K; debe costar 1€ mas o menos.
Una resistencia de potencia, creo que valen sobre 1€.

Con esto tendrías la regulación para unos 50W; faltaría la caja. una ATX fenomenal para todo esto, y a lo mejor hasta te cabe el disipador y el foco.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Luis
Mensajes: 1304
Registrado: Mar Ene 03, 2006 10:12 pm
País: España
Ciudad: Por el valle del Tietar

Re: Regular un foco de led

#16 Mensaje por Luis »

De momento voy así:

Imagen

Imagen

Imagen

KK de fotoa hace mi movil todas desenfocadas

Saludos
Luis

Avatar de Usuario
Luis
Mensajes: 1304
Registrado: Mar Ene 03, 2006 10:12 pm
País: España
Ciudad: Por el valle del Tietar

Re: Regular un foco de led

#17 Mensaje por Luis »

Ah, Rove de cajas atx nada, a medida que para eso va muy bien la impresora 3d, :lol: :lol: . Al final va a quedar como un flash de estudio.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Ahrefs [Bot] y 4 invitados