Cromado electrolítico

Teoría química, procesos, reacciones, materiales y aparatos. Agua y electrólisis. El hidrógeno como combustible alternativo, sus procedimientos de obtención, almacenamiento, pilas de combustible, fusión fría, y temas relacionados
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Diego Gonzalez
Mensajes: 2402
Registrado: Lun Dic 17, 2007 10:59 pm
Ubicación: Oviedo Asturias
Contactar:

Cromado electrolítico

#1 Mensaje por Diego Gonzalez »

Hola a todos.
Hace un mes y pico que volví a tocar el tema de la galvanoplastia por inquietud de un amigo que estaba interesado en galvanizar unas piezas. El caso es que yo lo había hecho en su dia con buenos resultados, y ahora han sido incluso mejores, al usar un medio un poco más ácido que en otras ocasiones que solo empleaba sulfato de zinc.

El caso es que empezamos galvanizando, luego comprando yo los componentes para niquelar (aun no he probado pero tengo mucha fe en que salga bien), y al final para cobrear, y ahora ando pensando en qué pasaría si compro ácido crómico para probar a cromar.

Todo ello por supuesto pensando en cromar unos anillos de 10cm de diámetro como máximo, previo niquelado, luego cobreado y pulido, y luego cromado.

Estoy dispuesto a dejarlos niquelados si no me queda más remedio, pero últimamente ando muy inspirado y la cosa es que me salen bien los experimentos caseros... El anodizado por ejemplo lo tengo dominado y siempre fue algo al que le tuve respeto, y es super facil.

El caso: ¿Donde compro ácido crómico? ¿Tiene que ser en escamas? Porque por ejemplo 25 litros de ácido crómico salen por 300 euros o así, en cambio un kilo en escamas 30 y pico euros, lo que es razonable.

Saludos
Mi humilde rincon web

http://sites.google.com/site/skygaps/

Avatar de Usuario
Diego Gonzalez
Mensajes: 2402
Registrado: Lun Dic 17, 2007 10:59 pm
Ubicación: Oviedo Asturias
Contactar:

Re: Cromado electrolítico

#2 Mensaje por Diego Gonzalez »

Hola.
Esta mañana revisando algo de informacion me he encontrado que la primera capa en cromado de hiero/acero era cobre, y ahora si que me he llevado un chasco porque creía que era primero el níquel, basándome en mis pruebas en las que sumergía una chapa de acero en sulfato de cobre acidulado con acido sulfúrico y se reducía el cobre sin aplicar tensión, lo cual creaba una primera capa muy poco adherida.
Puede que el problema fuera usar una solución saturada de sulfato, y tenga que usar una muchísimo más diluida, o incluso ánodos de cobre en medio ligeramente cargado con sulfato/iones de cobre.
Cualquier consejo es tiene mi agradecimiento de antemano.
Un saludo
Mi humilde rincon web

http://sites.google.com/site/skygaps/

Avatar de Usuario
pfdc
Site Admin
Mensajes: 4450
Registrado: Mié Feb 25, 2004 9:30 am
País: España
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid / España
Contactar:

Re: Cromado electrolítico

#3 Mensaje por pfdc »

El cromado se puede hacer sobre cobre, aunque esto se suele hacer cuando los metales de soporte no son ferreos, es decir, que si vas a cromar zamak plomo u otros materiales es casi imprescindible dar una capa de cobre alcalino para luego dar el cromo. Sin embargo cuando vas a cromar hierro lo habitual es dar antes cromo brillante. La razón es que los baños de níquel ácidos atacan las aleaciones de aluminio.

Generalmente la capa de cromo es muy fina en comparación de la capa de cobre o níquel previa. El cromo se da porque su color es mas brillante y azulado y mejor protección a la corrosión. Las capas previas de níquel o cobre se dan para que abrillanten la superficie del metal base.

pero el cromo se puede dar directamente sobre el hierro. De hecho el cromado duro que se aplicaba a piezas mecánicas se aplica directamente sobre el acero.

Yo siempre he comprado ácido crómico en escamas, el liquido siempre es mas diluido.

salud!!

Avatar de Usuario
Diego Gonzalez
Mensajes: 2402
Registrado: Lun Dic 17, 2007 10:59 pm
Ubicación: Oviedo Asturias
Contactar:

Re: Cromado electrolítico

#4 Mensaje por Diego Gonzalez »

Buenos dias Profesor

Pues voy a comprar el acido cromico. Ya tengo localizada una fuente.

Sigo insistiendo en una cosina, ¿Como es posible cobrear acero directamente con buena adherencia sin que se reduzca cobre con el mero hecho de sumergirlo en el sulfato acido?

Luego al tocarlo se cae la película, como si fuera pan de oro.
Voy a mirar eso de cobre alcalino, a ver si es eso.

Gracias. Un saludo
Mi humilde rincon web

http://sites.google.com/site/skygaps/

Avatar de Usuario
pfdc
Site Admin
Mensajes: 4450
Registrado: Mié Feb 25, 2004 9:30 am
País: España
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid / España
Contactar:

Re: Cromado electrolítico

#5 Mensaje por pfdc »

El cobre alcalino emplea cianuros, mejor "no meneallo".
que formulacion empleas para el cobre acido?

No nos contas que paso con el berilio...
Salud!!

Avatar de Usuario
Diego Gonzalez
Mensajes: 2402
Registrado: Lun Dic 17, 2007 10:59 pm
Ubicación: Oviedo Asturias
Contactar:

Re: Cromado electrolítico

#6 Mensaje por Diego Gonzalez »

Pues sulfato de cobre saturado, y algo de acido sulfúrico, aunque no hace falta, solo con eso ya meto la chapita de hierro y se queda naranja de cobre, pero luego acaba despegando solo. (sin aplicar tensión)

Voy a probar con anodo de cobre y agua destilada y voy añadiendo sulfato de cobre saturado poco a poco a ver si doy con la tecla.

Jejejej lo del berilio lo tengo aparcado, pero si que es verdad que tengo todo hecho, solo armar los componentes. A ver si lo hago y lo probamos.
Tengo tantos frentes que... :lol:
saludosss
Mi humilde rincon web

http://sites.google.com/site/skygaps/

Avatar de Usuario
pfdc
Site Admin
Mensajes: 4450
Registrado: Mié Feb 25, 2004 9:30 am
País: España
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid / España
Contactar:

Re: Cromado electrolítico

#7 Mensaje por pfdc »

Pues te falta sulfúrico.
Normalmente se emplean 200 g/l de sulfato de cobre y entre 20 y 50 g/l de sulfúrico.
salud!!

Avatar de Usuario
Diego Gonzalez
Mensajes: 2402
Registrado: Lun Dic 17, 2007 10:59 pm
Ubicación: Oviedo Asturias
Contactar:

Re: Cromado electrolítico

#8 Mensaje por Diego Gonzalez »

Tengo que mirar a ver para hacer la mezcla exacta esa, pero me da mala espina.

Acabo de poner un tubo de cobre de fontanería como ánodo y cátodo chapita de 1.5cm x 6cm como prueba. La he lijado y garantizado que no tenía grasa, sin tocarla con las manos. La meti en agua pura y la tensión estaba en 18v sin llegar a 10mA. Añadí una pizca de sulfato y nada. Añadí un chorrito de ácido 98% y empezó a conducir bajando a 2.3v con 20mA.
En ese punto empieza a depositar cobre. Lo dejo un cuarto de hora y cuando lo saco lo pulo con un poco de lana de acero y empieza a escacharse todo.

Voy a probar directamente con esa fórmula, que es la que había leído que funcionaba y a ver. Pensé que era más permisivo, pero el tema de que se reduzca el cobre me da mala espina, porque no llega a agarrar bien.


Mañana pruebo la mezcla que no se donde tengo la balanza de medir gramos.

Saludos :P :P
Mi humilde rincon web

http://sites.google.com/site/skygaps/

Avatar de Usuario
Diego Gonzalez
Mensajes: 2402
Registrado: Lun Dic 17, 2007 10:59 pm
Ubicación: Oviedo Asturias
Contactar:

Re: Cromado electrolítico

#9 Mensaje por Diego Gonzalez »

Luego voy a leer más, pero me temo que hay que dar níquel primero, y después el cobre.

O bien se deposita el cobre por otro método (el venenoso) y luego níquel y luego cromo.

Pero si no, níquel "strike" (que es como un tratamiento/capa previo/a), luego cobre y finalmente el cromo.

Saludos
Mi humilde rincon web

http://sites.google.com/site/skygaps/

Avatar de Usuario
Diego Gonzalez
Mensajes: 2402
Registrado: Lun Dic 17, 2007 10:59 pm
Ubicación: Oviedo Asturias
Contactar:

Re: Cromado electrolítico

#10 Mensaje por Diego Gonzalez »

Más información:

Sobre acero será imposible cobrear por el problema que os dije de la reducción. (cobreado ácido) En cambio con pirofosfato de cobre o cianuro de cobre si se puede.
Si se quiere hacer el baño ácido de cobre, previamente hay que niquelar. Osea, que paso de cobrear con cianuro o pirofosfatos.

La opción que me queda, probar el niquelado que aun no probé nunca, luego cobrear y luego cromar.

Vamos avanzando... jejeje :mrgreen:

Un saludo
Mi humilde rincon web

http://sites.google.com/site/skygaps/

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado