Qué hacer con disparo intempestivo del diferencial de vivien

Espacio destinado a los temas relacionados con el funcionamiento de los foros y otros temas de interes general.
Mensaje
Autor
joseluis7696
Mensajes: 5287
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Qué hacer con disparo intempestivo del diferencial de vivien

#1 Mensaje por joseluis7696 »

Pues eso. Después de algunos años de estabilidad, ha recomenzado un antiguo problema que atribuyo al Suministrador eléctrico:

Se dispara aleatoriamente el interruptor diferencial de la casa, sin motivo aparente.

Es un problema porque si no estamos por unos días se estropea la comida en el frigorífico y el congelador. Y por supuesto la molestia de tener que reponerlo a cualquier hora.

He visto en la WEB que hay unos diferenciales que dicen ser "superinmunizados" (?). Y también otros autorearmables. Estos últimos, caros y grandes (80mm), no caben el el tablero.

Alguien tiene experiencia con los superinmunizados o con otras soluciones locales (es decir, sin requerir la buena voluntad del Suministrador, ya que suele ser inexistente)?

Otra pregunta, me inclino por usar un diferencial autorearmable. Pero tengo que crear espacio en el tablero y pensaba reemplazar los termomagnéticos que tengo (1U DIN) por otros más delgados. Yo creo que existen, pero no los encuentro en Internet. Ayuda posible?

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9688
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Qué hacer con disparo intempestivo del diferencial de vi

#2 Mensaje por Rovellat »

Mi experiencia me indica que los diferenciales no suelen dar problemas, si saltan es porque hay algo.

1) Damos por sentado que las fugas están en un solo punto, pero puede haber fugas distribuidas a través de varios magnetotérmicos que se suman en el diferencial, por lo que al jugar quitando y poniendo magnetotérmicos da la falsa apariencia de que falla el diferencial.

2) Mira la tensión de fase y neutro respecto de tierra; a veces es una fuga de otra fase que no te llega a tí a tierra, (de la red o de algún vecino); si eso ocurre tus aparatos pueden tener fugas mayores a las habituales, y de forma anárquica, lo que hace que parezca que falla el diferencial.

3) Es muy facil probar el funcionamiento del diferencial con resistencias externas, así sabes con que corriente salta, y con que corriente no salta.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9688
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Qué hacer con disparo intempestivo del diferencial de vi

#3 Mensaje por Rovellat »

Además interpreto que tienes magnetotérmicos estrechos; estos, si no voy equivocado solo monitorean un hilo, que debe ser la fase, aunque creo que los cortan a ambos.

Y por lo que dices, debes tener si tienes fase y neutro, 230V entre fase y tierra, y 2 o 3 V entre neutro y tierra, o sobre los 127V entre fase y tierra si tienes dos fases, (y además iguales), si no es así, tienes un problema de tierra, o las fases desequilibradas.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

joseluis7696
Mensajes: 5287
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: Qué hacer con disparo intempestivo del diferencial de vi

#4 Mensaje por joseluis7696 »

Gracias.

No creo que el fallo esté en mi instalación, aunque he estado con el tema de las luces del baño, pero la verdad no creo.

Hace unos cinco años en este mismo piso tenía el mismo problema y lo tuve por años, el Suministrador no me hacía ningún caso.

Finalmente, preguntando en la finca encontré que pasaba lo mismo con al menos dos viviendas más. Con esos datos reclamé a Unión Fenosa y ellos no sé qué hicieron, pero dejó de saltar. Y han pasado varios años de calma.

Como ahora vuelve a suceder estoy tratando de averiguar si hay más vecinos en la finca con el mismo problema, pero llevará tiempo y necesito solucionarlo rápido porque viajo en una semana. El Suministrador no te hace caso si dices que te pasa solo a tí, te mandan a revisar tu instalación.

Voy a medir la tensión entre Neutro y Tierra y aviso. Por si acaso he comprado un diferencial Schneider superinmunizado y me llegará en esta semana.

Los termomagnéticos son estrecho pero monopolares (cortan solo la fase). Miden 18mm cada uno y tengo 4.

Para este viaje cuento con puentear el diferencial porque no quiero arriesgar toda la comida en el congelador.

joseluis7696
Mensajes: 5287
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: Qué hacer con disparo intempestivo del diferencial de vi

#5 Mensaje por joseluis7696 »

Tensión AC entre Neutro y Tierra de la Finca 1,92V.

La medida no es 100% segura porque la Tierra no pasa por el tablero, pasa por una caja de derivación a unos 2 metros del tablero, aunque en el tablero tengo un borne marcado como Tierra que debiera estar conectado a la Tierra general.

Avatar de Usuario
heli
Mensajes: 1960
Registrado: Mié Sep 06, 2006 7:28 am
País: España
Ciudad: Alcalá de Henares
Ubicación: Alcala de Henares (Madrid, España)
Contactar:

Re: Qué hacer con disparo intempestivo del diferencial de vi

#6 Mensaje por heli »

Lo mas normal es que esté saltando por un problema de armónicos en la red. Se soluciona con un diferencial superinmunizado.

Eso es un problema muy dificil de solucionar por parte del suministrador porque es un problema que producen los clientes. Los armónicos los producen los aparatos electrónicos, que son cargas no lineales, principalmente fuentes conmutadas. Las más modernas llevan PFC activo que corrige el factor de potencia y hace un consumo más lineal.

Si hay armónicos presentes en la red, aunque sea en la parte externa de tu instalación, pueden provocar el disparo del diferencia. Si hay un salón recreativo (muchos ordenadores) o un taller de soldadura (con máquinas inverter) etc entonces el problema es muy gordo. Esos consumidores deberían montar filtros para evitar que los armónicos salgan de sus instalaciones... pero a ver quión les obliga.
¡No es imposible, lo que pasa es que no sabes como hacerlo!
Aka: no es difícil si sabes como.
http://heli.xbot.es

joseluis7696
Mensajes: 5287
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: Qué hacer con disparo intempestivo del diferencial de vi

#7 Mensaje por joseluis7696 »

Gracias.
Pero por aquí no hay nada de eso, es bastante residencial. Y hace años pasaba lo mismo y Union Fenosa lo arregló, no sé çómo.

El diferencial superinmunizado espero recibirlo en estos días y lo instalaré enseguida, a ver que pasa.

A mi me parece más probable que sean frentes abruptos de tensión elevada que hacen saltar el diferencial porque cargan las capacidades de la instalación, que son varias por los filtros de red que traen los electrodomésticos y las propias de la red, Y eso creo que tiene que ver con la calidad del neutro, por eso UF sabía cómo hacerlo.

Avatar de Usuario
frajagal
Mensajes: 359
Registrado: Jue Dic 28, 2006 7:06 am
Ubicación: Cordoba (España)

Re: Qué hacer con disparo intempestivo del diferencial de vi

#8 Mensaje por frajagal »

A mi me pasa con uno, que algunas veces cuando apago una regleta, salta el diferencial y otras veces cuando bajo un magnetotermico, salta tambien, me ha dicho un electricista, que puede ser del mismo diferencial, ya que salta de forma erratica, sin un motivo aparente, otras veces salta cuando solo hay consumiendo la alarma y el sistema de camaras, los cuales, ninguno tienen toma tierra.

Un saludo

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9688
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Qué hacer con disparo intempestivo del diferencial de vi

#9 Mensaje por Rovellat »

Habiendo desrmado diferenciales, veo dificil que puedan saltar por algo diferente a la corriente diferencial, y en caso de avería, creo muchísimo mas probable que evolucionen a torpes, que a espabilados; o sea que no creo que sea el diferencial, como cacharro. (Y si alguien sabe como espabilarlos, que me lo diga, que llevo años intentándolo).

Y asumo mas bién que realmente tienes una diferencia de corriente entre los dos hilos; y esto solo puede ser por derivaciones a tierra, bien directas, bien indirectas a través de cargas y descargas de condensadores, eso siempre que la tierra no lleve tensión.

O sea, que pinza amperimétrica a fase y neutro, y a ver que pasa.

(Como tontería, si un consumidor tiene una pequeña fuga entre fase y tierra, puedes invertir los cables, y la fuga pasará a estar entre neutro y tierra, que sería despreciable).

Si tienes calentador de agua eléctrico, que sepas que dan mucha guerra.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

joseluis7696
Mensajes: 5287
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: Qué hacer con disparo intempestivo del diferencial de vi

#10 Mensaje por joseluis7696 »

Calentador ni calefactores eléctricos no hay, pero sí todo lo demás imaginable.
Yo he leido que los frentes de onda abruptos pueden dispararlos por las capacidades de la red del consumidor. Como afectan al menos una de las fases pero no necesariamente todas. en las fincas multivivienda como la mía puede afectar a algunos vecinos y a otros no.
Eso pasaba aquí hace algunos años. Se resolvió pero ha vuelto, como el Renacido. Por el momento voy a probar con un modelo "superinmunizado" sea eso lo que sea.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados