Motor de lavadora convertido a ventilador se calienta

Lugar dedicado a el diseño y realización de circuitos eléctricos, electrónicos, localización de componentes, aparatos de medida y otros.
Responder
Mensaje
Autor
Grege
Mensajes: 3
Registrado: Lun Feb 18, 2019 8:27 pm
País: España
Ciudad: Rota

Motor de lavadora convertido a ventilador se calienta

#1 Mensaje por Grege »

Buenas, me han dado un motor de lavadora con su condensador de fábrica , el motor se ve viejete aunque los rodamientos están buenos.
Le he puesto unas aspas de un extractor de un aire acondicionado para usarlo como un ventilador.
He conectado el motor bien al condensador y trabaja a unas 2800 revoluciones y 440 en baja.
El problema viene cuando se lleva trabajando más de 15 minutos que empieza a calentarse bastante , lo he medido con un termómetro láser y se pone hasta 80 c°, esto pasa trabajando a 2800 rpm con las aspas puestas.
No sé si puede ser que el condensador este malo y se caliente el bobinado o que las aspas ejerzan demasiada retención al funcionar.
El caso es que lo he puesto también con las aspas en sentido para que refrigere el motor y sigue calentándose.
(Las aspas también están en el buen sentido si las pongo en sentido contrario no echan apenas viento)
Todo esto en el buen sentido del motor (en el que ejerce más fuerza)
Así que si ustedes han probado alguna vez a hacer algún ventilador con un motor de lavadora y les ha ido bien por favor díganme cómo jejejejeje
El motor es marca selni nevers . Se supone que trabaja a 3 amperios
El condensador es de 16 mf de 425 volt a 10000h/cl y 475 volt a 30000h/cl (que no tengo ni idea que es) el condensador es de dos partes con dos pines en cada una y es de la marca Fagor.
Mis conocimientos de electricidad son algo básicos por eso les pido ayuda , gracias y un abrazo :D
( No puedo subir fotos ahora mismo se me ha estropeado el ordenador y lo tengo que hacer por el móvil )
Os dejo el link que en otro foro si puedo subir directamente las fotos desde el móvil ( He leído las normas y no hay problema con poner el link de otro foro no? Si no se pudiese por cualquier cosa borro el link )
http://www.foroelectricidad.com/viewtop ... =9&t=12810

alberttoy
Mensajes: 1090
Registrado: Mar Sep 16, 2014 12:55 am
País: españa
Ciudad: barcelona

Re: Motor de lavadora convertido a ventilador se calienta

#2 Mensaje por alberttoy »

No se le puede dar la vuelta a unas aspas:
Si son rectas seguirán enviando el aire en la misma dirección.
Si tienen forma igual pero con poco rendimiento.

Prueba sin aspas. A ver si se calienta el motor.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9611
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Motor de lavadora convertido a ventilador se calienta

#3 Mensaje por Rovellat »

Los motores de lavadora están diseñados para funcionar breves intervalos, no de forma continua. El cobre es caro, y lo ponen de poca sección. La fuerza es la misma, pero se calientan mas.

Puedes intentar ponerlo en marcha a intervalos, y seguro que no hay problemas.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Grege
Mensajes: 3
Registrado: Lun Feb 18, 2019 8:27 pm
País: España
Ciudad: Rota

Re: Motor de lavadora convertido a ventilador se calienta

#4 Mensaje por Grege »

Rovellat escribió:Los motores de lavadora están diseñados para funcionar breves intervalos, no de forma continua. El cobre es caro, y lo ponen de poca sección. La fuerza es la misma, pero se calientan mas.

Puedes intentar ponerlo en marcha a intervalos, y seguro que no hay problemas.
Gracias por tu respuesta rovellat, probaré a montarle un termostato y graduarlo para que se encienda y apague sin calentarse demasiado, graduandolo a unos 65c° estaría bien o sufriría mucho el bobinado ?

Avatar de Usuario
E.MC
Mensajes: 2855
Registrado: Vie Mar 20, 2009 11:51 pm
País: ARGENTINA
Ciudad: BS.AS CAP FED
Ubicación: ARGENTINA BS.AS CAPITAL FEDERAL

Re: Motor de lavadora convertido a ventilador se calienta

#5 Mensaje por E.MC »

hola.
no entiendo como una paleta de ventilador no te tira aire, si la pones de un lado o del otro mal o bien tira aire, a menos que estes usando una turbina centrifuga, entonces ya es otra cosa.
saludos.
Temo del día que la tecnologia superara nuestra interacción humana. el mundo tendrá una generación de idiotas.

Abert Einstein

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9611
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Motor de lavadora convertido a ventilador se calienta

#6 Mensaje por Rovellat »

El motor quemado tiene un olor característico; actua antes de que empiece a oler.

Los condensadores, en el 99,9% de los casos, o están bién, y el motor funciona, o están mal, y el motor no funciona o no tiene fuerza; son fáciles de probar con un polímetro.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Grege
Mensajes: 3
Registrado: Lun Feb 18, 2019 8:27 pm
País: España
Ciudad: Rota

Re: Motor de lavadora convertido a ventilador se calienta

#7 Mensaje por Grege »

E.MC no son unas aspas corrientes de ventilador, tiene las de un aire acondicionado ( que son más bien como si fueran un extractor ) por eso en un sentido trabajan mucho mejor que en el otro.
Y si rovellat pondré el termostato por seguridad ya que nunca viene mal ponerlo por si las moscas.
Descartando que fuese ser el condensador y viendo lo que me dijiste sobre los motores de lavadoras que no están hechos para larga duración de trabajo, ayer estuve trasteando con el otra vez y le puse unas aspas de ventilador que no ejercen tanta retención al ser más aerodinámicas y no tener tanto paso de aire entre aspas y parece que se calienta menos.
Hoy probaré a dejarlo un par de horas con el termostato a ver si no salta y se refrigera bien.
Un saludo y muchas gracias por sus respuestas da gusto estar en un foro donde respondan tan rápido

Avatar de Usuario
E.MC
Mensajes: 2855
Registrado: Vie Mar 20, 2009 11:51 pm
País: ARGENTINA
Ciudad: BS.AS CAP FED
Ubicación: ARGENTINA BS.AS CAPITAL FEDERAL

Re: Motor de lavadora convertido a ventilador se calienta

#8 Mensaje por E.MC »

hola.
bueno, leyendo tu respuesta, para mi olvidate del condensador que si anda o que si no, anda y listo, de lo contrario no moveria nada.
las aspas ponelas para que saquen aire del motor, cambia los cables del condensador t con eso gira para el otro lado, pone una foto del cableado.
saludos.
Temo del día que la tecnologia superara nuestra interacción humana. el mundo tendrá una generación de idiotas.

Abert Einstein

Avatar de Usuario
fusion
Mensajes: 4573
Registrado: Lun Feb 20, 2006 1:12 pm
País: Madrid
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid

Re: Motor de lavadora convertido a ventilador se calienta

#9 Mensaje por fusion »

Grege escribió: le puse unas aspas de ventilador que no ejercen tanta retención
Los motores están pensados para un RPM mínimo, si van más lentos se calientan, o sea, que es buena idea. ¿Es de imanes permanentes?

Avatar de Usuario
BARACUS
Mensajes: 1649
Registrado: Lun Sep 23, 2013 11:06 pm
País: Argentina
Ciudad: Bernal/Buenos Aires

Re: Motor de lavadora convertido a ventilador se calienta

#10 Mensaje por BARACUS »

fusion escribió:
Grege escribió: le puse unas aspas de ventilador que no ejercen tanta retención
Los motores están pensados para un RPM mínimo, si van más lentos se calientan, o sea, que es buena idea. ¿Es de imanes permanentes?
Por las RPM que cita, y que lleva condensador, es un motor jaula de ardillas, o sea sin imanes, la configuración de los bobinados hace que trabaje en altas o bajas RPM, normalmente tienen ventilador interno para refrigerar los bobinados, pero creo que si trabaja a la velocidad baja, (no es este el caso) no tenga buena refrigeración.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados