Materiales del jurásico: Ladrillos y cemento

Espacio destinado a los temas relacionados con el funcionamiento de los foros y otros temas de interes general.
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9611
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Materiales del jurásico: Ladrillos y cemento

#21 Mensaje por Rovellat »

Unificando criterios:

Termoarcilla:

Imagen

Está "normalizada", quiere decir que si se llama termoarcilla tiene unas medidas concretas, así no se coloca:

Imagen

Este no tiene ni idea, y es un almacén de materiales.... :D


Se coloca así:

Imagen

Machihembrada lateralmente, pegada y asentada cada fila sobre la anterior con dos cordoncillos de mortero que no deben tocarse, porque se crearía un puente térmico; es estructural soporta sin problemas el peso de un zuncho. no debe ser tan mala si la están homologando para que cumpla el estandar passivhaus

Esto da una idea de la colocación:

https://www.tubeid.co/download-video/m7 ... n.wmv.html

Pero no hay porque poner tanto mortero, con la mitad basta, y para ponerlo, con la paleta se colocan los cordones en segundos, sin tanta parafernalia.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9611
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Materiales del jurásico: Ladrillos y cemento

#22 Mensaje por Rovellat »

Esto es un ladrillo:

Imagen

Cada fabricante hace varios modelos, y hay muchos fabricantes, muchas denominaciones, y los que deberían ser iguales no lo son, es una perfecta desnormalización, macizos, semimacizos, H6, huecos, tabiqueros, dobles, sencillos, bardos...y en cada región, incluso zona, tienen nombres diferentes, vamos para volverse locos, salvo los macizos, y semi, no son estructurales, son mas difíciles de colocar que la termoarcilla, cunde menos, pero....dan mucho juego.

Evidentemente no tienen tan buenas propiedades aislantes como la termoarcilla, pero mas que el bloque de hormigón, y responden mejor a los movimientos de la estructura.

Es un elemento a tener en cuenta.

Un ejemplo:

https://www.homecenter.com.co/homecente ... -y-bloques
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
fusion
Mensajes: 4573
Registrado: Lun Feb 20, 2006 1:12 pm
País: Madrid
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid

Re: Materiales del jurásico: Ladrillos y cemento

#23 Mensaje por fusion »

Os diría que un ladrillo es un elemento buenísimo si no tuviera que tener calefacción a gas con caldera de 20kW, pero preferiría calentar con un par de radiadores eléctricos de 1kw toda la casa.
Este es el link donde ví ese material, que me gusta menos que el EPS:
https://www.alibaba.com/product-detail/ ... 36e3XEjaEp

Según ensayos para pared de 90mm de espesor salen 0.6 w K/m2, o sea un coeficiente 3 veces peor que el Poliuretano expandido.
Soporta 6MPa según dicen (no los conozco de nada), o sea que si se ponen buenas vigas de hierro y buenas ventanas debiera soportar tornados.

Aquí hay una tabla para pasar de km/h a Pascales. Supongo habrán metido un coeficiente aerodinámico de 1:
http://www.thermosolar.sk/wp-content/up ... 3.9.11.pdf

Otro factor a tener en cuenta es la inercia térmica: un muro de piedra de 1 metro de espesor aisla mucho, pero tarda días en calentarse

Avatar de Usuario
E.MC
Mensajes: 2855
Registrado: Vie Mar 20, 2009 11:51 pm
País: ARGENTINA
Ciudad: BS.AS CAP FED
Ubicación: ARGENTINA BS.AS CAPITAL FEDERAL

Re: Materiales del jurásico: Ladrillos y cemento

#24 Mensaje por E.MC »

pared de ladrillos mazisos cocidos y 5 o 10cm de telgopor con revoque interno de cemento o placa de yeso, con eso se tiene lo mejor de los dos mundos, fuerte por fuera, aislante por dentro.
aparte aclaremos algo, una casa con pared de huecos al frente o a los linderos es basicamente una casita de papel, ya que por el frente pasan autos y un balaso perdido o a proposito el ladrillo hueco no lo detiene.
saludos.
Temo del día que la tecnologia superara nuestra interacción humana. el mundo tendrá una generación de idiotas.

Abert Einstein

mmcompu
Mensajes: 618
Registrado: Vie Nov 13, 2009 4:27 am
País: mexico
Ciudad: acapulco

Re: Materiales del jurásico: Ladrillos y cemento

#25 Mensaje por mmcompu »

Sí estamos en canales diferentes xD, o en décadas mejor dicho...
Esto es un ladrillo en México: http://www.mndelgolfo.com/productos/lad ... x12x23-cm/
Los dos que tú pusiste son termoarcilla o tabique cerámico para nosotros, porque no depende tanto de que esté bien dimensionado, sino de su composición y horneado controlados, que lo hacen impermeable, mucho más resistente y con un acabado que parece barnizado o plastificado, lo que nosotros llamamos ladrillo es poroso, muy mal dimensionado, permeable y falla frecuentemente, por la falta de control tanto de su composición, como de sus tiempos de horneado.
Es verdad que el canal no tiene idea sobre cómo colocar la termoarcilla, la mayoría no se preocupan por el puente térmico, no aprovechan los machimbres, ni las caras vista, algunos los ponen en horizontal cuando son verticales, otros en vertical cuando son horizontales, total, un desmadre, pero es muy buen material, yo construí con él y es ligero, resistente, y te ahorra mucho tiempo y dinero en traslado, instalación y revoques.
En torno al Telgopor o unicel, prefiero no usarlo, salvo los casetones en losas de grandes edificios, que quedan protegidos con concreto por ambos lados y tienen buenos sistemas contra incendio, me parece demasiado arriesgado solo por ganar aislamiento.
El poliestireno espreado me parece igual de riesgoso, para colmo, en EEUU se usa entre paredes, con lo que puede pasar que ni te enteres que está ahí.
El concreto celular es un buen aislante y no tiene estos riesgos, pero no se puede lanzar como el poliestireno, creo que lo que hace falta es comercializar paneles con él.
Creo en la evidencia, creeré cualquier cosa, sin importar cuán extraña o ridícula sea, siempre que haya evidencias de ello, cuanto más extraña o ridícula sea, sin embargo, más sólidas tendrán que ser las evidencias.

Avatar de Usuario
E.MC
Mensajes: 2855
Registrado: Vie Mar 20, 2009 11:51 pm
País: ARGENTINA
Ciudad: BS.AS CAP FED
Ubicación: ARGENTINA BS.AS CAPITAL FEDERAL

Re: Materiales del jurásico: Ladrillos y cemento

#26 Mensaje por E.MC »

ladrillos retak, ya existe el ladrillon de cemento celular.
saludos.
Temo del día que la tecnologia superara nuestra interacción humana. el mundo tendrá una generación de idiotas.

Abert Einstein

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9611
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Materiales del jurásico: Ladrillos y cemento

#27 Mensaje por Rovellat »

Imagen

Este solo se usa para temas relacionados con calor, preferentemente en su versión refractaria; se usó antiguamente para construcción de edificios por muros de carga; ahora se usa preferentemente este:

Imagen

Es el macizo perforado, y se usa para lo mismo que el macizo; al pesar menos, lleva menos material, y sobre todo menos coste de transporte; lo que pasa es que al no usarse el macizo, este ha pasado a llamarse simplemente macizo, es estructural, y se coloca con las perforaciones en vertical, y eventualmente se pueden macizar con el mismo mortero que se usa para unirlos.

Está claro que el macizo es la solución para fabricarlos artesanalmente, el perforado ya necesita maquinaria,

En general el ladrillo artesano, tiene muchas diferencias de cocción; incluso en la misma hornada, según esté ubicado dentro del horno. El principal peligro del ladrillo mal cocido son las heladas, chupa agua, hiela, y revienta. Esto en un muro de carga es inadmisible.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9611
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Materiales del jurásico: Ladrillos y cemento

#28 Mensaje por Rovellat »

Fusion, lo que indicas es panel sandwich, y se realiza de múltiples materiales, desde plástico, hasta madera, pasando por fibrocemento, aluminio, chapa de hierro galvanizada, etc. No es barato, mas que nada no por el material en si, sinó porque se comercializa a través de instaladores, no de almacenes.

Porque no dices exactamente lo que quieres, quizás te pueda informar, y ya que te mueves por Guadalajara, te invito a ver la vivienda ultraaislada que estoy construyendo; es un concepto parecido, pero no igual al de passivhaus, es anterior, mas garrulo, la máxima es: lo que te vas a gastar en calefacción, gástatelo en aislamiento. Ahora gracias a passivhaus, van saliendo soluciones que no existían cuando empecé, me voy adaptando en lo que puedo, algo saldrá.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
fusion
Mensajes: 4573
Registrado: Lun Feb 20, 2006 1:12 pm
País: Madrid
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid

Re: Materiales del jurásico: Ladrillos y cemento

#29 Mensaje por fusion »

Ahora no estoy por Guadalajara sino en Navarra que hace más frío aún :(
He mirado lo de passivhaus, ¿como resuelven el asunto del suelo y el techo?, ¿Se rompe el puente térmico entre una planta y la de abajo?

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9611
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Materiales del jurásico: Ladrillos y cemento

#30 Mensaje por Rovellat »

Te diré como lo he resuelto yo.

Suelo: Sobre el forjado de hormigón, he puesto XPS de 3cm. hasta el borde de la pared; luego pegado a la pared XPS de 10 cm. .Una vez que ya no tengo puente térmico, he puesto una capa de mortero con cositas de 2cm. Luego adosado al XPS de los muros, y ya sobre la capa de mortero, un tabique interior de ladrillo. Esto sube hasta el techo, digamos que hasta unos centímetros del techo....

Techo: Será un entarimado de madera, apoyado en los finales de los tabiques de ladrillo exteriores, e interiores, y en las zonas con mas vano, colgado de las vigas del forjado. Encima de la madera va un reflexivo multicapa. Esto para las plantas no cubierta. Debajo de la cubierta, irá además un extra de XPS.

Estoy construyendo un sistema compartimentado, no tengo que calentar toda la casa, solo las zonas que necesite y habite, En principio no necesitaré calefacción, de hecho no la voy a instalar, estoy completamente aislado del exterior, sin puentes térmicos, esta es la gran guerra, con una pequeña masa térmica, y se supone que el calor generado por la vida cotidiana tiene que ser suficiente.

Pero ante la eventualidad de que no lo sea; habrá estufas de leña y radiadores eléctricos; las estufas mas que nada por decoración, y porque hacen hogar, y porque puede fallar la electricidad. Los radiadores, emisores térmicos escondidos de la vista; calentarán muro, y este a su vez será el emisor secundario.

El precio de los elementos de calefacción es irrisorio, averías muy pocas, mantenimiento casi nulo; no solo ahorro combustible, ahorro depósitos, calderas, radiadores, instalación, sinó mantenimiento de caldera, y amortización de la instalación.

El principal problema lo tengo ahora en la ruptura de los puentes térmicos de puertas y ventanas, que voy a tener que hacer algunos inventos.

(Otro tema que parece una nimiedad es la distribución; por ejemplo en la pared norte he situado baño, y cocina, que ya son un escudo, y una habitación que está en el lado norte, lleva un armario empotrado a lo largo de toda la pared; que las puertas, la ropa, los trastos, las bolsas de aire, todo aisla.)
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados