Rellenar dos lagunas...

Procedimientos y fabricación de piezas mecánicas. Herramientas, torno, fresa, materiales metálicos, cerámicos, plásticos y otros. Ingeniería civil.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
BARACUS
Mensajes: 1649
Registrado: Lun Sep 23, 2013 11:06 pm
País: Argentina
Ciudad: Bernal/Buenos Aires

Rellenar dos lagunas...

#1 Mensaje por BARACUS »

Se que no es el foro apropiado para esta consulta, pero como por aquí hay muchos manitas, y con buenas ideas me atrevo...

Se me forman en una terraza, dos "lagunas" evidentemente por falta de declive y depresión que se habrá echo cuando hicieron la losa, la profundidad máxima en las mismas es de 25mm, y un diámetro irregular de unos 2,5mts, lo primero que se me ocurriría es rellenarlas con cemento y arena, pero, ya de por si el poco espesor, y el menor que va quedando en los bordes, seguramente se rajara y rompiera por la fragilidad del espesor, pensé en ponerle malla de fibra de vidrio reticulada de 5x5mm, si bien le va a dar mayor estructura, creo seguiría siendo débil, venden acá productos de base cementicia con aditivos, pero a unos precios exorbitantes. Sabrían con que aditivar cemento u otro producto para esta tarea? gracias.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9610
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Rellenar dos lagunas...

#2 Mensaje por Rovellat »

Bueno...habría que verlo......., pero

Para la mezcla (mortero) pones agua; al agua le añades fibra (1), después latex (2), luego pones el cemento portland (3), arena de sílice lavada (4), y cemento cola (5). Dejas que se revuelva bién; y cuando te parezca que está muy homogéneo, le das un extra de revolcón, no te quedes corto.

El mortero tiene que estar entre plástico y seco, si es muy líqudo se agrietará.

Donde vayas a ponerlo tiene que estar muy limpio, quitando todo lo viejo que se desprenda hasta llegar a lo sano , y muy húmedo, lo vas mojando con tiempo, casi un día antes; justo antes de verter lo embadurnas bién todo con latex; no tiene que secar, si ves que se seca rocías con agua. Una vez vertido, antes de nivelar hay que recolocar, removiendo y removiendo para que la mezcla nueva asiente en los poros de la vieja. Especial atención a los bordes, hay que pasarlos y repasarlos hasta que rezume el cemento, y parezca que no hay arena.

Es mejor hacerlo por la tarde, con poco calor, y poco sol; una vez terminado, ni tocarlo hasta el día siguiente salvo seguir humedeciéndolo con mucho cuidado, y durante varios días darle agua. El cemento tarda muchos días en fraguar, parece que ha fraguado, pero sigue fraguando durante unos 90 días, y conviene evitarle esfuerzos, y darle humedad durante este tiempo.

(1) La fibra es como una pelusa; se hecha un buen puñado al agua de una hormigonera de 140 l, hay que dejar que se extienda por el agua un rato; Hace lo mismo que la malla, pero es mas barata, y mas facil de colocar.

(2) El latex lo encuentras con distintos nombres, todos evitando emplear la palabra latex para no dar pistas; es blanco, muy blanco, y puede venir diluido o sin diluir; si es diluido, usas como 1/2 litro por hormigonera, si es concentrado menos.

(3) Cemento gris normal, también puede ser blanco; si es de 42,5 mejor.

(4) La arena tiene que estar muy lavada, no suele estarlo, conviene lavarla antes.

(5) El cemento cola, tiene que ser del que lleva árido incorporado, es la forma mas barata de incorporar un árido mas fino que la arena.

De todas formas, yo haría antes unas pruebas.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
E.MC
Mensajes: 2855
Registrado: Vie Mar 20, 2009 11:51 pm
País: ARGENTINA
Ciudad: BS.AS CAP FED
Ubicación: ARGENTINA BS.AS CAPITAL FEDERAL

Re: Rellenar dos lagunas...

#3 Mensaje por E.MC »

hola.
una parte de cemento portland nuevo y una parte de arena sarandeada de rio o sea 1x1, agua asta que quede trabajable pero no muy chirle.
cepillas la losa con cepillo de alambre, si de alambre, lo limpias bien muy bien y lo soplas con compresor o sopladora o aspiradora soplando, para sacarle todo el polvillo, el agua solo aria barro.
despues mojas bien pero sin charcos, y volcas el material, lo regleas, lo fratachas y luego lo cubris con arena humeda, una capa de dos o tres centimetros, mojas la arena y lo tapas todo.
si ves al dia siguiente que se seca volves a mojar y tapas con plastico, asi durante 7 a 10 dias, con eso, y evitando por 30 dias el pisoteo, queda bien.
igualmente todo depende del transito, las obras y vibraciones del terreno.
saludos.
Temo del día que la tecnologia superara nuestra interacción humana. el mundo tendrá una generación de idiotas.

Abert Einstein

Avatar de Usuario
Adolfo M
Mensajes: 286
Registrado: Jue Jul 03, 2014 12:28 pm
País: España
Ciudad: Castellón

Re: Rellenar dos lagunas...

#4 Mensaje por Adolfo M »

Hola ,
todo está bien , pero dar cemento encima de la baldosa........
Yo quitaría las baldosas necesarias cerca del borde(donde el espesor de la nueva capa va ha ser muy fino). Asi por lo menos va a tener la altura minima de lo que es el espesor de la baldosa.
Hecho esto limpias muy bien y humedeces. aplicas ya la masa
para la masa te aconsejo que consultes en un almacen de la zona,pues las arenas cambian de calidades . pregunta a ver cual es la que queda mas dura, que no tiene por que ser la arena lavada. Por ejemplo en el norte de España se usa `preferentemente una arena oscura
de origen arcilloso - calcico ,que tiene granitos porosos que ligan muy bien y forma fuertes uniones con el cemento
Ten un par de semanas , como bien te han dicho , la zona humeda
saludos

Avatar de Usuario
BARACUS
Mensajes: 1649
Registrado: Lun Sep 23, 2013 11:06 pm
País: Argentina
Ciudad: Bernal/Buenos Aires

Re: Rellenar dos lagunas...

#5 Mensaje por BARACUS »

Bueno…continuando con esto, deje pasar por si había más aportes, y no hay apuro, ya que ahora acá es verano y con muy altas temperaturas, esto lo haré bien entrado el otoño, voy a responder mezclado nomas… el piso de la terraza, no es un piso que se transite con frecuencia, en este momento tiene pasado varias capas de un producto impermeabilizante fibrado que sería muy complicado de remover, no hay baldosas, eso es sobre la carpeta cementicia final directamente.
El que más arrima a lo que tenía pensado es lo de Jaime, veamos, el látex, supongo que es, lo que aquí se usa en albañilería con el nombre de tacurú, ya que se utiliza como ligante entre revoques y carpetas viejas y nuevas, se mezcla con el mortero para mejorar su agarre y elasticidad, la arena, acá no tengo variedad, es arena de río, en cuanto a lavada, en general viniendo recién del corralón se la ve limpia (puede traer algún excremento canino o felino, es por eso que calculo habría que zarandearlo), las fibras ya averigüé, y si, se consiguen sin problemas y me dicen que es mejor que poner la malla que pensaba (la malla es para espesores muy finos solamente, las fibras sirven para darle más estructura y evitar rajaduras a todo el material), “cemento cola”… mmmm… eso acá lo conozco como “cola de carpintero” y viene liquido, pero me parece que te referís a otra cosa, algún sinónimo? Para preguntar…
En cuanto a pasar el látex antes, así suelen hacer, lo e visto en obras, este producto que comente (Tacurú, https://www.ar.weber/adtivos-para-mezcl ... ria/tacuru )
Inclusive le agregan a veces polvo de cemento… ¿?
Busque Látex y me aparece, o, para hacer mascaras, o pintura con base de látex, o…guantes de…
Tal vez en un negocio de Químicos?...
Lo de mantenerlo húmedo, si, lo tengo claro, hice varias losas sueltas y sé que el secreto de su larga vida es el mantenerlo húmedo mucho tiempo…
Y si, primero voy a hacer una prueba en una 3ra lagunita más pequeña que tengo en una punta, de esa manera voy a experimentar como queda, lo más fino, que es lo que me preocupa,
Luego de secos estos rellenos, la idea es darle varias capas de este impermeabilizante fibrado, para unificar con el resto del techo y evitar además filtraciones debajo de este relleno.
Gracias por los aportes, y si se les ocurren otras cosas, escucho…

Avatar de Usuario
E.MC
Mensajes: 2855
Registrado: Vie Mar 20, 2009 11:51 pm
País: ARGENTINA
Ciudad: BS.AS CAP FED
Ubicación: ARGENTINA BS.AS CAPITAL FEDERAL

Re: Rellenar dos lagunas...

#6 Mensaje por E.MC »

hola.
yo ya te comente la manera de mantenerlo humedo y que no pase nada de nada, yo tengo parches de menos de 1cm de espesor echos de 1x1 y sin problemas, ya que los deje con arena mojada encima.
saludos.
por cierto: con plata y espacio tenes arena del uruguay, es mas gruesa y la adecuada para hacer hormigon armado, la que nosotros usamos no es la correcta, pero...
Temo del día que la tecnologia superara nuestra interacción humana. el mundo tendrá una generación de idiotas.

Abert Einstein

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9610
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Rellenar dos lagunas...

#7 Mensaje por Rovellat »

el látex, supongo que es, lo que aquí se usa en albañilería con el nombre de tacurú
Es muy posible, es blanco lechoso, con un olor característico, y seca dejando una película transparente, Habla con una tienda de pinturas vieja.
“cemento cola”… mmmm… eso acá lo conozco como “cola de carpintero” y viene liquido,
No, el cemento cola es lo que se emplea para fijar baldosa y azulejo con llana dentada, pero yo lo empleo para otras muchas cosas, debe ser una mezcla de cemento, con árido muy fino, y aglomerantes.
Busque Látex y me aparece, o, para hacer mascaras, o pintura con base de látex, o…guantes de…
Porque esto es latex natural, orgánico; el que te digo es sintético, y puede ser acrílico, vinílico, o una mezcla de ambos, pero nunca he consguido acrílico.

Mi sospecha es que todo es mas o menos lo mismo, hasta las pinturas, y la cola de carpintero, lo que pasa es que hay intereses económicos de por medio.
en este momento tiene pasado varias capas de un producto impermeabilizante fibrado
No se si se agarrará sobre esto. Yo probaría a hacer previamente una superficie de agarre, mezclando el producto impermeabilizante previamente disuelto con el disolvente apropiado, y añadiéndole árido, y fibra.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
BARACUS
Mensajes: 1649
Registrado: Lun Sep 23, 2013 11:06 pm
País: Argentina
Ciudad: Bernal/Buenos Aires

Re: Rellenar dos lagunas...

#8 Mensaje por BARACUS »

Continuando con esto, bien... ya conseguí el Látex especifico...

http://elmastilgt.com/web/wp-content/up ... aLatex.pdf

Es de una marca muy reconocida en la industria de la construcción.

El "Cemento cola" en cuestión, hay varias marcas, pero acá lo conocemos por una de ellas "Klaukol"...

https://www.parexklaukol.com.ar/bkps/pa ... nciado.pdf

Lo de la Arena, voy a preguntar en el corralon de la zona, tampoco me voy a complicar tanto por la cantidad que preciso.
En estos días compro las cosas y hago unas pruebas en un lugar a la sombra a ver como va, sobre todo el agarre al impermeabilizante, le voy a dar un mes al menos para que fragüe bien y someterlo a algunas exigencias a ver como se comporta la cosa, si todo va bien, cuando se vaya el calor, pondré manos a la obra...

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9610
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Rellenar dos lagunas...

#9 Mensaje por Rovellat »

Si, ambos son lo que te indicaba, presta atención a la fecha de caducidad, y a la de envasado, no es por nada, yo los he utilizado pasados de fecha, pero tienden a hacer grumos, y ya que los pagas, que sean de fabricación reciente.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados