me gustaría saber que opinais de esta noticia

Espacio destinado a los temas relacionados con el funcionamiento de los foros y otros temas de interes general.
Mensaje
Autor
mmcompu
Mensajes: 618
Registrado: Vie Nov 13, 2009 4:27 am
País: mexico
Ciudad: acapulco

Re: me gustaría saber que opinais de esta noticia

#11 Mensaje por mmcompu »

Vamos a ver, la posibilidad de que existan otras formas de vida en el universo es abrumadora, la posibilidad de que haya vida inteligente es apenas un poco menor, dado que en el único planeta con vida que conocemos, hay varias especies inteligentes, luego, la probabilidad de que haya otras civilizaciones tecnificadas es menor, porque no todas las inteligencias se tecnifican, pero dado que en la tierra, de unas pocas especies que pudieron hacerlo, lo hizo al menos una, no es tan descabellada la idea, y que una civilización tecnificada descubra los viajes espaciales es casi seguro, por tanto, lo que es muy poco probable no es que haya duendecillos verdes inteligentes capaces de viajar por el espacio, sino que nos visiten regularmente, porque la distancia y el tiempo son las únicas pegas para que lo hagan, por eso sabemos que Mausan y compañía son idiotas o estafadores, no porque crean que existen alienigenas, sino porque ASEGURAN que ocurre regularmente y lo hacen para sacarle el dinero a los incautos, de modo que no, nadie debería ser ridiculizado por plantear la posibilidad de que algún día nos visiten alienígenas o los restos de alguna de sus construcciones, es completamente posible y sumamente probable, algún día, no todos los días, porque para ello tendríamos que creer que han aprendido a torcer las leyes fundamentales de la física, tal como las conocemos, pero algún día, suponiendo que hayan partido hace siglos, milenios o incluso millones de años, de algún planeta poblado en las cercanías de nuestra galaxia, algún día, que no tiene que ser hoy, pero que puede ser cualquier día.
La entrevista que le hicieron a Sagan sobre el tema alien es imperdible, una joya de la aplicación práctica del método científico:
“Con frecuencia me preguntan: «¿Cree usted que haya inteligencia extraterrestre?» Yo doy los argumentos habituales: hay muchos lugares por ahí fuera, hay moléculas de vida en todas partes, utilizo las palabras miles de millones, y todo eso. Entonces digo que me sorprendería muchísimo que no hubiera inteligencia extraterrestre pero, desde luego, de momento no hay prueba convincente de ello.

A menudo, a continuación, me preguntan:
-Pero, ¿que piensa realmente?
Yo digo
-Le acabo de decir lo que pienso realmente.
-Sí, pero ¿cuál es su sensación visceral?
Pero yo intento no pensar con las vísceras. Si me planteo entender el mundo con seriedad, pensar con algo que no sea el cerebro, por tentador que sea, me puede meter en problemas. Realmente, está bien reservarse el juicio hasta que se tiene la prueba."

Como podemos ver, Sagan no creía que aliens nos visitaban a voluntad o que ya estuvieran entre nosotros, pero trabajó intensamente en el programa SETI y en las placas del Voyager y el Pionner, es decir, no cerrar la cabeza al grado que no puedan entrar nuevas ideas, pero tampoco tenerla tan abierto como para que se nos caiga el cerebro.
Creo en la evidencia, creeré cualquier cosa, sin importar cuán extraña o ridícula sea, siempre que haya evidencias de ello, cuanto más extraña o ridícula sea, sin embargo, más sólidas tendrán que ser las evidencias.

Avatar de Usuario
heli
Mensajes: 1946
Registrado: Mié Sep 06, 2006 7:28 am
País: España
Ciudad: Alcalá de Henares
Ubicación: Alcala de Henares (Madrid, España)
Contactar:

Re: me gustaría saber que opinais de esta noticia

#12 Mensaje por heli »

Si no me equivoco el artículo que ha desatado el interés periodístico ha sido este, de Octubre de 2018: https://arxiv.org/pdf/1810.11490.pdf
Analiza las anomalías en la órbita y el giro del cometa Oumuamua.

En las conclusiones dice:
Oumuamua represents a new class of thin interstellar material, either produced naturally, through a yet unknown process in the ISM or in proto-planetary disks, or of an artificial origin
Luego añade:
Considering an artificial origin, one possibility is that‘Oumuamua is a lightsail, floating in interstellar space as ade-bris from an advanced technological equipment
Y cita otro artículo suyo anterior, en un blog: https://blogs.scientificamerican.com/ob ... lizations/

Todo muy científico, sin salir nunca del terreno hipotécico, y pinchando un poco la conciencia general en temas medioambientales...
Mi conclusión es que los periodistas han amplificado un aspecto de un artículo que seguro esta siendo tratado como merece por la comunidad científica, pero no es entendido por los profanos.
¡No es imposible, lo que pasa es que no sabes como hacerlo!
Aka: no es difícil si sabes como.
http://heli.xbot.es

Avatar de Usuario
Anilandro
Mensajes: 4905
Registrado: Dom Feb 11, 2007 10:16 pm
Ubicación: Islas Baleares, España
Contactar:

Re: me gustaría saber que opinais de esta noticia

#13 Mensaje por Anilandro »

Sí, las posibilidades sobre la vida extraterrestre son abrumadoras, de momento y junto a las pruebas o los simples indicios, abrumadoramente ausentes para ser más exactos. Naturalmente más allá del deseo, casi obsesión, de unas criaturas que parecen sentir pánico a la soledad en el universo y aprovechan la más mínima oportunidad para dar rienda suelta a sus calenturas mentales ...sin que por desgracia a veces parezca haber mucha diferencia en este aspecto entre quienes carecen de formación y los que se supone sabios en campos paralelos.

...Eso solo demuestra que después de más de cincuenta siglos de historia, la lucha entre ciencia y superstición está lejos de ser ganada.

Sobre lo que ha podido decir realmente ese astrónomo de Harward, si una versión más exacta me indica que todo ha sido fruto del alarmismo y la precipitación mediática, no tendré inconveniente en retirar las críticas, críticas que siempre he hecho extensibles a este propio alarmismo, con independencia del tema del que trate.

Saludos
La VIDA sólo es energía que ha aprendido a defenderse... (Anilandro)

*** La Web de Anilandro *** http://sites.google.com/site/anilandro

joseluis7696
Mensajes: 5282
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: me gustaría saber que opinais de esta noticia

#14 Mensaje por joseluis7696 »

Ayer me llamó la atención las críticas tan virulentas a las hipótesis del Dr Loeb y ofrecí publicar una traducción parcial de la entrevista de "Der Spiegel" al Dr A. Loeb, para que todos pudieran hacerse una idea directa y personal. Lo publico más abajo.

Antes quiero decir que, en mi humilde opinión, es matemáticamente imposible, a efectos prácticos, que no exista más vida fuera de la tierra. Se trata de un ejemplo de la indeterminación de ecuaciones con infinitos, Aunque no sea estrictamente cierto y el universo es -aparentemente- finito y limitado, a efectos prácticos la cantidad de estrellas tiende a infinito. Si en una de ellas ha aparecido la vida, como es el caso, es obligado, más que probable, que existan otras, pudieran ser incluso infinitas, ya que ese concepto da para mucha especulación.

Sobre Oumumua, el consenso ha evolucionado a la creencia de que se trata de un cometa y no un asteroide, a pesar que no se observan gases expulsdaos ni la típica cola cometaria.

A continuación la traducción de una parte de la entrevista de Der Spiegel al Dr Loeb. (incompleta):

Fuente: Spiegel on line.
Traductor: Google Translate


"..................
DER SPIEGEL: Entonces E.T. ¿Es solo un robot enviado por extraterrestres?

Loeb: ¿Por qué no? O los extraterrestres podrían, en lugar de viajar ellos mismos, enviar impresoras 3D que luego podrían imprimir artefactos, o incluso organismos vivos, utilizando el material que encuentran en otros cuerpos celestes.

DER SPIEGEL: ¿Cree que el gran momento del primer contacto ocurrirá en su vida?

Loeb: Creo que primero detectaremos algunos desechos tecnológicos en lugar de la vida biológica en sí misma.

DER SPIEGEL: ¿En qué forma? ¿Naves espaciales perdidas? ¿Basura abandonada?

Loeb: Exactamente. La mayoría de las civilizaciones pueden ser muy efímeras. En otras palabras: me temo que no cuidan bien de su planeta natal y que al final se destruirán a sí mismos por medio de guerras nucleares, por intervenciones en el clima, por destrucción ambiental.

DER SPIEGEL: ¿Los astrónomos serían como los historiadores galácticos internos, reconstruyendo las culturas de alta tecnología perdidas de las ruinas?

Loeb: Por eso lo llamo "arqueología espacial".

DER SPIEGEL: En la publicación Astrophysical Journal Letters, recientemente presentó la hipótesis de que los primeros extraterrestres ya podrían estar aquí.

Loeb: Sí. El 19 de octubre de 2017, el telescopio PanSTARRS en Hawai detectó un objeto inusual en el cielo. Se estaba moviendo tan rápido que debe haberse originado en algún lugar más allá de nuestro sistema solar, lo que lo convierte en el primer visitante del espacio exterior que conocemos. Fue bautizado "Oumuamua".

DER SPIEGEL: ¿Es sorprendente encontrar un asteroide vagando por la galaxia y finalmente encontrar su camino hacia nosotros?

Loeb: Bastante asombroso, de hecho. Hace diez años, antes de que PanSTARRS comenzara a funcionar, calculé junto con dos colegas si este instrumento podría encontrar objetos del espacio exterior. Suponiendo que tales objetos se originan en sistemas solares similares a los nuestros, llegamos a la conclusión de que la probabilidad está en algún lugar entre 1: 100 y 1: 100,000,000.

DER SPIEGEL: 'Oumuamua no debería existir en absoluto?

Loeb: Eso es correcto. Además, también es un objeto bastante misterioso en otros aspectos. Su brillo cambia dramáticamente, sugiriendo una forma muy extraña. Una esfera siempre reflejaría la misma cantidad de luz solar. Solo un disco o un cuerpo con forma de cigarro a veces giran su borde y, a veces, su lado ancho hacia nosotros, lo que lo hace parpadear mientras gira.

DER SPIEGEL: Pero solo porque tenga una forma extraña no significa que 'Oumuamua sea una nave espacial.

Loeb: Estoy de acuerdo. Pero cuanto más descubrimos este objeto, más extraño se volvía. En junio, se publicó un artículo en la revista Nature que describe la órbita de 'Oumuamua. Se diferencia significativamente de una órbita formada solo por el campo gravitatorio del Sol.

DER SPIEGEL: ¿Qué concluyes de esto?

Loeb: Que había alguna fuerza adicional actuando sobre Oumuamua. Por ejemplo, si se tratara de un cometa, podría haber emitido gases mientras volaba más allá del Sol. Esto proporcionaría un retroceso como en un cohete. Sin embargo, una parte considerable de su masa se habría evaporado, alrededor del 10 por ciento.

DER SPIEGEL: ¿Es eso inusual para un cometa?

Loeb: No necesariamente. Pero deberíamos haber visto estos gases. A pesar de una investigación intensiva, no se descubrió cola de cometa. Y hay algo más que es realmente extraño: la rotación de 'Oumuamua debería haber cambiado durante la desgasificación, pero este efecto tampoco se observó.

DER SPIEGEL: ¿Qué conclusión sacas de esto?

Loeb: comencé a preguntarme si podría haber otra fuerza actuando en 'Oumuamua. Y el único en el que puedo pensar es la presión de la luz solar.

DER SPIEGEL: ¿Es esa fuerza lo suficientemente fuerte como para tener un efecto observable en un cuerpo así?

Loeb: Este es el punto crítico. El poder de la radiación solar es relativamente débil. Solo podría tener un efecto visible si 'Oumuamua es un objeto muy delgado.

DER SPIEGEL: ¿Qué quieres decir con "muy delgada"?

Loeb: Menos de un milímetro de espesor.

DER SPIEGEL: ¿Cómo pudo haber ocurrido algo así? Ya es bastante difícil imaginar cómo podría haberse formado un cigarro gigante, ¿pero una hoja de papel gigante?

Loeb: No puedo imaginar una cosa así tampoco. Le agradecería que alguien viniera a hacer una sugerencia. Pero mientras no haya una explicación natural, nos queda la posibilidad de que sea un producto artificial. Una vela ligera hecha por seres inteligentes.

DER SPIEGEL: Eso suena como una sugerencia bastante escandalosa. Si el primer objeto encontrado fuera de nuestro sistema solar resulta ser un artefacto, llevaría a la conclusión de que tales artefactos podrían ser mucho más comunes que los asteroides naturales o cometas. ¿Podría el espacio interestelar ser solo un gigantesco depósito de chatarra lleno de escombros de civilizaciones alienígenas?

Loeb: Usted está abordando un punto importante aquí. Lo hemos resuelto: si 'Oumuamua es un objeto errante al azar, todo sistema solar tendría que producir millones de miles de millones de tales objetos. A menos que no sea aleatorio. Podría ser una misión dirigida.

DER SPIEGEL: ¿Quiere decir que 'Oumuamua es una sonda espacial activa y nos está espiando?

Loeb: Solo digo que es una posibilidad. Sigo la lógica de un detective, y Sherlock Holmes dijo: "Si ha descartado lo imposible, entonces lo que queda es la verdad, por muy improbable que pueda parecer".

DER SPIEGEL: No es exactamente común que un científico respetado haga tales sugerencias. ¿Cómo reaccionaron otros científicos?

Loeb: La mayoría de ellos está de acuerdo en que 'Oumuamua es muy raro. Pero aún así, dudan en decir que podría ser un objeto artificial.

DER SPIEGEL: Especular sobre extraterrestres es una idea bastante exótica. También podrías decir que hubo magia involucrada, o algún creador divino.

Loeb: No, en absoluto. Pensar en civilizaciones distantes no es especulativo. Sabemos que existimos, por lo que al menos una forma de vida ha desarrollado tecnología avanzada. Y sabemos que hay condiciones similares a las de la Tierra en un cuarto de todos los sistemas planetarios alrededor de otras estrellas. ¿Por qué, entonces, no debería haber seres inteligentes en otra parte? Sigo lo que llamo el principio de la modestia cósmica. Los humanos tendemos a pensar en nosotros mismos como algo especial, pero la historia ha demostrado una y otra vez que esto es una ilusión. Pensamos que la Tierra estaba en el centro del universo, pero gira alrededor del Sol, que gira alrededor del centro de nuestra galaxia, que es solo una de las miles de millones de galaxias en el universo. El principio de la modestia cósmica requiere que asumamos que tampoco somos nada especial desde un punto de vista biológico. Y si hay otros seres inteligentes, es probable que sean tecnológicamente mucho más avanzados que nosotros.

DER SPIEGEL: Algunas personas lo acusaron de tratar de llamar la atención con su hipótesis de la nave espacial 'Oumuamua.

Loeb: Eso es una tontería. Ni siquiera publiqué un comunicado de prensa en nuestro periódico. Si hubiera estado interesado en llamar la atención, lo habría hecho. Pero no se trata de eso. Mi única motivación es pensar en el mundo. No me importa lo que piense la gente.

......................."

Avatar de Usuario
E.MC
Mensajes: 2855
Registrado: Vie Mar 20, 2009 11:51 pm
País: ARGENTINA
Ciudad: BS.AS CAP FED
Ubicación: ARGENTINA BS.AS CAPITAL FEDERAL

Re: me gustaría saber que opinais de esta noticia

#15 Mensaje por E.MC »

hola.
yo lo que noto, es que algunos personajes, ya son fanaticos religiosos con respecto a que la comunidad cientifica afirme las cosas.
entonces me pregunto, carl sagan que era?, stephen atkins?, alber einstein? y asi nombrando, o aparte de los cientificos que dejan la puerta abierta a la existencia de algo, quienes tendran que ser los que afirmen algo? ya que para llegar a que todos los cientificos afirmen si existe vida extraterrestre capas de....... o sea viajeros espaciales no terricolas, la humanidad no tendria que ser tan hipocrita, no ser egoista y compartir sus conocimientos, O ESTOY ERRADO?, DONDE UNA NACION VELICA QUIERE TODO PARA ELLOS INCLUSO NI A SU PUEBLO LE DA TODA LA CIENCIA QUE TIENE, menos la va a compartir con el resto del mundo, esto planteado arriba no afirma ni niega existencia alienigena visitante.
yo noto que algunos personajes parecen querer imponer su forma de razonar arcaica y totalmente pragmatica, tan pragmatica que terminan cegandose aunque tengan echos delante de sus narices.
ya pasa de pragmatismo a miedo al ridiculo.
esceptico es una cosa, imponer a rajatabla los propios principios es fanatismo violento.
ahora bien: que tal si en vez de extraterrestres, solo sean humanos interdimensionales?, que tal si en verdad no existe vida fuera de nosotros, pero existe en otras dimensiones?.
y para ir mas lejos pero mas lejos y mas puntual:
todavia la ciencia no puede explicar COMO SE FORMO LA VIDA o si, EL UNIVERSO?, LA TEORIA Y SOLO ES UNA TEORIA DEL BIG BANG, pero solo son elucubraciones, con lo cual se podria negar la existencia de la vida misma, YA QUE LA CIENCIA NO PUEDE EXPLICARLA REALMENTE.
saludos.
Temo del día que la tecnologia superara nuestra interacción humana. el mundo tendrá una generación de idiotas.

Abert Einstein

Avatar de Usuario
E.MC
Mensajes: 2855
Registrado: Vie Mar 20, 2009 11:51 pm
País: ARGENTINA
Ciudad: BS.AS CAP FED
Ubicación: ARGENTINA BS.AS CAPITAL FEDERAL

Re: me gustaría saber que opinais de esta noticia

#16 Mensaje por E.MC »

joseluis, del articulo encontre 2 cosas interesantes, al menos para mi.

Loeb: Exactamente. La mayoría de las civilizaciones pueden ser muy efímeras. En otras palabras: me temo que no cuidan bien de su planeta natal y que al final se destruirán a sí mismos por medio de guerras nucleares, por intervenciones en el clima, por destrucción ambiental.

Loeb: No, en absoluto. Pensar en civilizaciones distantes no es especulativo. Sabemos que existimos, por lo que al menos una forma de vida ha desarrollado tecnología avanzada. Y sabemos que hay condiciones similares a las de la Tierra en un cuarto de todos los sistemas planetarios alrededor de otras estrellas. ¿Por qué, entonces, no debería haber seres inteligentes en otra parte? Sigo lo que llamo el principio de la modestia cósmica. Los humanos tendemos a pensar en nosotros mismos como algo especial, pero la historia ha demostrado una y otra vez que esto es una ilusión. Pensamos que la Tierra estaba en el centro del universo, pero gira alrededor del Sol, que gira alrededor del centro de nuestra galaxia, que es solo una de las miles de millones de galaxias en el universo. El principio de la modestia cósmica requiere que asumamos que tampoco somos nada especial desde un punto de vista biológico. Y si hay otros seres inteligentes, es probable que sean tecnológicamente mucho más avanzados que nosotros.

saludos.
Temo del día que la tecnologia superara nuestra interacción humana. el mundo tendrá una generación de idiotas.

Abert Einstein

joseluis7696
Mensajes: 5282
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: me gustaría saber que opinais de esta noticia

#17 Mensaje por joseluis7696 »

Es natural que exista mucho escepticismo con respecto a las hipótesis de Loeb, sobre todo porque los Medios generalistas amplifican los aspectos más polémicos y tornan unas declaraciones que bueno, podrían ser aceptables, en una noticia sensacionalista.

En mi opinión, hay que tener paciencia y yo pienso, como consuelo, que las noticias amplificadas atraen la atención amplificada del público hacia los temas de la exploración espacial y eso en el fondo es bueno para la financiación de la Ciencia.

Avatar de Usuario
Anilandro
Mensajes: 4905
Registrado: Dom Feb 11, 2007 10:16 pm
Ubicación: Islas Baleares, España
Contactar:

Re: me gustaría saber que opinais de esta noticia

#18 Mensaje por Anilandro »

Pues, tras leer este artículo no veo motivo para retirar mis críticas. Ese señor puede ser científico de profesión, pero dudo que lo sea de convicción, tiene más de creyente que de escéptico y podría perfectamente aparecer sin despeinarse en Cuarto Milenio o ser la voz en off de uno de estos programas de alienígenas que jugando con las palabras pretenden pasar por imparciales. Con tantos podría ser, tantos flecos colgando de la imaginación y resulta que como el asteroide es raro y no tenemos explicación de su movimiento, lo más razonable es que sean extraterrestres ...buena deducción, empírica y verosímil, todo un logro de la aplicación consolidada del conocimiento humano. Utiliza los mismos manidos e incomprobables argumentos sobre la posibilidad de existencia de vida fuera de la Tierra que ya hemos discutido otras veces en el foro y adjudica posibilidades a variables de las que ni él ni nadie tiene ni la más puñetera idea de su mera existencia y menos de su valor. También incide es esa idea que el antropocentrismo humano tiende a considerarse único y especial, como si tal planteamiento puramente filosófico añadiera o restara medio milímetro de verosimilitud al hecho físico que existan o no otras civilizaciones inteligentes...

Por el mismo principio yo podría explicar al acto el entrelazamiento cuántico con unos femtoduentes azules con sombreros de plumas que cabalgan sobre las partículas y por deporte las obligan a mantener el mismo espín durante el mayor tiempo posible ...¿Porqué no? ...como nadie lo sabe no veo que sea imposible ni malo plantearlo.

Sinceramente, creo que el ridículo de Fleischmann y Pons al anunciar haber descubierto la fusión fría se quedará en pañales ante el órdago de ese Abraham Loeb.

...Y si no, al tiempo...aunque luego, los creyentes compulsivos dirán, vale, esta vez no han sido hombrecitos verdes, pero seguidamente van a agarrarse como bebés al próximo pezón de pensamiento mágico que les pase por delante, y si encima el vocero tiene título, en vez de sospechar en que condiciones se lo han adjudicado o cual es su actual estado mental, exclamarán: pues así es mucho más creíble, y si alguien no lo ve, será que es otro fanático cientifista. Peor para él.

Realmente, no tenemos remedio...

Saludos
La VIDA sólo es energía que ha aprendido a defenderse... (Anilandro)

*** La Web de Anilandro *** http://sites.google.com/site/anilandro

Avatar de Usuario
sergio moragrega
Mensajes: 2562
Registrado: Lun Dic 31, 2012 10:26 am
País: España
Ciudad: sagunto
Contactar:

Re: me gustaría saber que opinais de esta noticia

#19 Mensaje por sergio moragrega »

Hoy voy a aprobar una asignatura pendiente........ :lol: :lol: :lol:

Le doy las gracias a todos los compañeros que han participado y han aportado sus respectivos puntos de vista, todos ellos tan enriquecedores.


Salud.
Última edición por sergio moragrega el Vie Feb 15, 2019 7:09 pm, editado 1 vez en total.

mmcompu
Mensajes: 618
Registrado: Vie Nov 13, 2009 4:27 am
País: mexico
Ciudad: acapulco

Re: me gustaría saber que opinais de esta noticia

#20 Mensaje por mmcompu »

El hecho es que, en el único planeta que conocemos, la vida se ha abierto camino contra todas las dificultades, incontables formas de vida, adaptándose a las más diversas condiciones, cambiando, mutando, aferrándose a sobrevivir sin importar cuál sea el costo, sin embargo, el consenso científico, habiendo acabado el mismo con todos los privilegios, se aferra al único referente de que somos, de alguna vaga manera, especiales, buscando el primer ancestro común, como si de alguna manera pudiéramos determinar que fue un "afortunado pero único accidente", más que una constante inevitable, pero el hecho es que no lo sabemos y que los indicios apuntan más bien en contrario, que la vida surge una y otra vez a la más pequeña oportunidad, de cualquier modo, accidente improbable o constante cósmica, el hecho es que son demasiados mundos para seguirnos aferrando a la idea de que somos únicos, lo cual ningún científico que se respete hoy en día puede afirmar, algunos podrán creerlo, con la misma desesperación irracional con que se adopta cualquier otra creencia, pero el hecho indiscutible es, que por mera estadística, es una creencia totalmente irracional.
De modo que no importa que tan fuerte o tan frecuentemente lo digan, no es racional creer que somos los únicos en el universo y ningún científico que se respete puede afirmarlo, si lo hace, es que no está entendiendo nada sobre el método científico, tristemente, así son las cosas.
Creo en la evidencia, creeré cualquier cosa, sin importar cuán extraña o ridícula sea, siempre que haya evidencias de ello, cuanto más extraña o ridícula sea, sin embargo, más sólidas tendrán que ser las evidencias.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados