Calefacción ecológica y económica para viviendas

Biología, Medicina, Geología, Ecología y todo lo relacionado con los seres vivos y su entorno
Mensaje
Autor
mmcompu
Mensajes: 618
Registrado: Vie Nov 13, 2009 4:27 am
País: mexico
Ciudad: acapulco

Re: Calefacción ecológica y económica para viviendas

#11 Mensaje por mmcompu »

Las casas ya están construidas y ciertamente el tema de aislamiento es absolutamente ignorado, nadie lo toma en cuenta al construir, casi todas son casas de ladrillo o block de concreto, pegado con mortero, algunas de adobe, la mayoría con techos de lámina, con grandes claros, tanto así, que se suelen usar celosías de concreto en lugar de ventanales, porque la mayor parte del año el frío no es problema, salvo en invierno y solo en años particularmente fríos, pero sigue siendo un gran problema, porque en esos años fríos, la gente no está preparada, no tienen sistemas de calefacción, ni cobertores, ni dinero para adquirirlos, por eso recurren a fogones, a esto le añadimos el desconocimiento y ya tenemos el caldo perfecto para morir por exposición al Co2.
En cuanto al riesgo del unicel en los blocks, ya lo conocía y alertaba de ello a quienes lo usan, yo promuevo el concreto ligero aireado como alternativa, pero para la cisterna podríamos usar cualquiera de los dos, porque no hay riesgo de incendio en ella.
Dado lo anterior, creo que lo primero será sellar las habitaciones con algún panel de concreto espumado en paredes y techos, luego, se me ocurre que pasar el tubo de la chimenea, desde la cocina hacia el techo, a través de las habitaciones, podría ser una solución económica, tendríamos que forrar el tubo galvanizado, para asegurar que no haya fugas de humo y que el calor se almacene en las paredes por donde pasa, o construir un intercambiador de calor entre la chimenea y las habitaciones, con aire soplado por un ventilador pequeño de bajo consumo ¿qué opinan?
Creo en la evidencia, creeré cualquier cosa, sin importar cuán extraña o ridícula sea, siempre que haya evidencias de ello, cuanto más extraña o ridícula sea, sin embargo, más sólidas tendrán que ser las evidencias.

Avatar de Usuario
BARACUS
Mensajes: 1657
Registrado: Lun Sep 23, 2013 11:06 pm
País: Argentina
Ciudad: Bernal/Buenos Aires

Re: Calefacción ecológica y económica para viviendas

#12 Mensaje por BARACUS »

Ideas puede haber muchas, pero cuando pones la palabra "económica" ahi se complica, vas a tener que generar mucho calor, para compensar las perdidas por el sistema de construcción que comentas, una solución para las perdidas de techos y paredes, que acá por lo menos, no es económico precisamente, no se en México, es el poliuretano proyectado, es de lo mejor en aislación, supongo lo conoces es espuma que se proyecta con una maquina a presión, y se reviste paredes pisos y techos, queda rustico, en techos no queda mal, es "artístico", pero en paredes y pisos hay que protegerlo sino se rompe, es relativamente frágil...
El tema de la cocina (supongo las que acá se usan en el campo, llamadas "cocina económica" a leña, que haces en verano...

Imagen

Imagen

Imagen

Avatar de Usuario
fusion
Mensajes: 4573
Registrado: Lun Feb 20, 2006 1:12 pm
País: Madrid
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid

Re: Calefacción ecológica y económica para viviendas

#13 Mensaje por fusion »

Se puede hacer un panel termosolar empleando tubos negros de riego ¡suerte! :)

Avatar de Usuario
E.MC
Mensajes: 2859
Registrado: Vie Mar 20, 2009 11:51 pm
País: ARGENTINA
Ciudad: BS.AS CAP FED
Ubicación: ARGENTINA BS.AS CAPITAL FEDERAL

Re: Calefacción ecológica y económica para viviendas

#14 Mensaje por E.MC »

hola.
como dice fusion, podes hacer algo asi.
https://www.youtube.com/watch?v=qPjwz170Gcw
pero como todo, calcula que tenes un pico de 350 kcalorias x m2 o similar, con lo cual insume una superficie de insolacion bastante amplia, ya sea que usen los propios techos o el patio, si es en el techo suma aislacion a la propia casa, pero igualmente, ya no me queda claro si el tanque seria comunitario o individual, y si los techos son de lamina pelada, pues es lo mismo que tener nada, ya que el metal transmite el calor muy rapido, y en mucha cantidad, con lo cual el ambiente no se calentaria.
que no quieren o no queres usar telgopor poliestireno expandido y mucho menos extruido por el costo, pues entonces corcho, o paja atada en paneles, pero junta bichos insectos, los cuales insumen venenos no saludables para los que viven dentro, a la ves que algun que otro insecto es mortal.
yo creo que gratis o muy economico no existe nada sin que termine a la corta o larga siendo un problema.
para una buena aislacion del techo, lo ideal son 10cm de telgopor, menos no aisla mucho.
saludos.
Temo del día que la tecnologia superara nuestra interacción humana. el mundo tendrá una generación de idiotas.

Abert Einstein

Avatar de Usuario
fusion
Mensajes: 4573
Registrado: Lun Feb 20, 2006 1:12 pm
País: Madrid
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid

Re: Calefacción ecológica y económica para viviendas

#15 Mensaje por fusion »

Solo añadir que las piscinas necesitan menos aislamiento porque en verano hace mucho calor, si es para usarse en invierno trataría de meter los tubos en una caja con un vidrio por donde entra el sol, así el aire que rodea a los tubos no se enfriará. En cualquier caso estudiaría antes un sistema comercial, en concreto el panel termosolar, la caldera donde vá conectado y la bomba

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados