Ayuda con Radio de Válvula Vica modelo 400

Aquí puedes plantear todas las cuestiones técnicas que se te ocurran. El Profesor Frank de Copenhague tratara de resolverlas lo antes posible.
Mensaje
Autor
Alfazor
Mensajes: 11
Registrado: Sab Ene 26, 2019 8:56 pm
País: España
Ciudad: Valladolid

Ayuda con Radio de Válvula Vica modelo 400

#1 Mensaje por Alfazor »

Tengo una radio Vica 400 con algunos problemas, le falta la lampara de iluminación del dial y uno de los condensadores tiene uno de los terminales desconectado y el cable de antena está cortado por todo ello me interesaria saber si alquien tiene un esquema de dicho modelo o si puede indicar las caracteristicas de la bombilla que usa, la longitud del cable de antena original y a que se conecta el condensador blanco de 1000pF bajo la valvula de en medio de las 5 del modelo, creo que es la UBC41, por un lado se mantiene conectada con una resistencia de 100000 o 200000 ohmios.

Avatar de Usuario
E.MC
Mensajes: 2855
Registrado: Vie Mar 20, 2009 11:51 pm
País: ARGENTINA
Ciudad: BS.AS CAP FED
Ubicación: ARGENTINA BS.AS CAPITAL FEDERAL

Re: Ayuda con Radio de Válvula Vica modelo 400

#2 Mensaje por E.MC »

hola.
y me pregunto: educacion tambien tendras?, entras y ya pedis de una.
presentate y pedi las cosas correctamente.
saludos.
Temo del día que la tecnologia superara nuestra interacción humana. el mundo tendrá una generación de idiotas.

Abert Einstein

Alfazor
Mensajes: 11
Registrado: Sab Ene 26, 2019 8:56 pm
País: España
Ciudad: Valladolid

Re: Ayuda con Radio de Válvula Vica modelo 400

#3 Mensaje por Alfazor »

E.MC escribió:hola.
y me pregunto: educacion tambien tendras?, entras y ya pedis de una.
presentate y pedi las cosas correctamente.
saludos.
Vaya, si que estamos exigentes...

HOLA.

Creía que esto era un foro de ciencia/tecnología y no una red social y esta sección un consultorio y no una página de contactos (si son estos los casos podrían indicarlo al entrar y así nos ahorrabamos recriminaciones). En cuanto a mi educación es lo suficentemente buena como para no ponerme a cuestionar la de los demás, especialmente si no les conozco de nada... Y sobre lo de pedir las cosas correctamente creo que nada en mi mensaje inicial es irrespetuoso u ofensivo (salvo para aquellos dispuestos a ofenderse por cualquier motivo) ¿Puede usted decir lo mismo? Desde mi punto de vista su presentación ha sido un simple "hola" y directamente y sin saber nada de mi cuestionar mi educación... He hecho una petición a un foro en el que no conozco a nadie (creo) por lo que hacerla en tono impersonal parece lo más adecuado. Es usted libre de contestarla o no, si quiere discutir sobre educación, protocolo, etc... es libre tambien de abrir el tema en otro hilo como supongo corresponde ya que no tiene nada que ver con este.

SALUDOS.

Avatar de Usuario
baldo
Mensajes: 1514
Registrado: Vie Dic 23, 2005 7:54 pm
País: españa
Ciudad: coruña y madrid
Ubicación: Galicia
Contactar:

Re: Ayuda con Radio de Válvula Vica modelo 400

#4 Mensaje por baldo »

SI, creo que ha sido un mal entendido,

las reglas de este foro exigen presentarse primero, pero nadie las lee, normal, (yo entre ellos).

joseluis7696
Mensajes: 5281
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: Ayuda con Radio de Válvula Vica modelo 400

#5 Mensaje por joseluis7696 »

(si son estos los casos podrían indicarlo al entrar y así nos ahorrabamos recriminaciones)
Creo que las Reglas están claras al darse de alta en el Foro. Otra cosa es que no se lean o se olviden.

Pero la actitud que debe siempre prevalecer es la de respeto, sobre todo hacia las personas que obviamente desconocen las reglas porque son nuevas.

Esperemos que el amigo se presente en la sección correspondiente, olvide el malentendido y obtenga la información que busca.

Alfazor
Mensajes: 11
Registrado: Sab Ene 26, 2019 8:56 pm
País: España
Ciudad: Valladolid

Re: Ayuda con Radio de Válvula Vica modelo 400

#6 Mensaje por Alfazor »

joseluis7696 escribió:
(si son estos los casos podrían indicarlo al entrar y así nos ahorrabamos recriminaciones)
Creo que las Reglas están claras al darse de alta en el Foro. Otra cosa es que no se lean o se olviden.

Pero la actitud que debe siempre prevalecer es la de respeto, sobre todo hacia las personas que obviamente desconocen las reglas porque son nuevas.

Esperemos que el amigo se presente en la sección correspondiente, olvide el malentendido y obtenga la información que busca.
Para empezar admito que no leí las normas antes de entrar, dicho esto las he leido atentamente y en ninguna parte se menciona la necesidad de presentarse a no ser que esa regla no esté contenida en "Normas del foro. IMPORTANTE, leer antes de registrarse". En a sección "Temas sociales, presentaciones, despedidas, onomasticas, etc." sí se habla de que es recomendable hacerlo, aunque no se indica que sea obligatorio, no tengo ningún inconveniente aunque para redes sociales ya estóy apuntado en unas cuantas y me roban demasiado tiempo algo que intento limitar por lo que no siento especial interes en estar pendiente de otra más. Malentendido olvidado.

Saludos.

joseluis7696
Mensajes: 5281
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: Ayuda con Radio de Válvula Vica modelo 400

#7 Mensaje por joseluis7696 »

A falta de respuestas por aquí, te sugiero contactes con esta página:

https://www.radiomuseum.org/r/vica_400.html

- La longitud de la antena no tiene gran importancia, salvo si quieres restaurarla exactamente como era originalmente. Con un metro de "cable de antena" (uno muy delgado, del orden de 1 mm de diámetro externo) debiera funcionar

- El condensador que tiene un terminal desconectado puede que sea un electrolítico doble de filtro, uno de las mitades puede estar en cortocircuito y por eso la desconectaron. Fíjate si trae las características impresas en el cuerpo de aluminio. De todos modos debieras reemplazar todos los electrolíticos, tienen 50+ años y es casi imposible que todavía funcionen correctamente.

Respecto al condensador desconectado bajo la UBC41, tendrás que conseguir el esquema o conseguir mirar en otra radio igual pero que esté completa.

La bombilla de piloto, si es de rosca, solían ser de 6V 150 mA, puede que todavía se consigan. Pero si consigues el esquema estará indicada con su tensión y corriente correctas

Suerte!

Alfazor
Mensajes: 11
Registrado: Sab Ene 26, 2019 8:56 pm
País: España
Ciudad: Valladolid

Re: Ayuda con Radio de Válvula Vica modelo 400

#8 Mensaje por Alfazor »

joseluis7696 escribió:A falta de respuestas por aquí, te sugiero contactes con esta página:

https://www.radiomuseum.org/r/vica_400.html

- La longitud de la antena no tiene gran importancia, salvo si quieres restaurarla exactamente como era originalmente. Con un metro de "cable de antena" (uno muy delgado, del orden de 1 mm de diámetro externo) debiera funcionar

- El condensador que tiene un terminal desconectado puede que sea un electrolítico doble de filtro, uno de las mitades puede estar en cortocircuito y por eso la desconectaron. Fíjate si trae las características impresas en el cuerpo de aluminio. De todos modos debieras reemplazar todos los electrolíticos, tienen 50+ años y es casi imposible que todavía funcionen correctamente.

Respecto al condensador desconectado bajo la UBC41, tendrás que conseguir el esquema o conseguir mirar en otra radio igual pero que esté completa.

La bombilla de piloto, si es de rosca, solían ser de 6V 150 mA, puede que todavía se consigan. Pero si consigues el esquema estará indicada con su tensión y corriente correctas

Suerte!

Gracias por los datos, la página ya la conozco aunque sí tienen esquemas de otros modelos en el caso de este no han publicado ninguno...

Sobre los condensadores no se si estarán todos bién por lo menos la parte de onda media creo que si funciona porque si logré sintonizar una emisora cosa que no conseguí en onda corta por eso preguntaba lo del que está desconectado porque puede ser la causa de esa banda solo de ruido...

De la bombilla fuí a consultar en una tienda de electricidad y no se si tienen mejor información que la que he encontrado en la red pero me dijeron que la bombilla es de 7V y 300 mA no se si es que ellos tienen acceso al esquema (se me olvidó preguntar si era el caso y si me lo podían pasar) o si ponen esa como margen superior...

Gracias de nuevo por la información.

Saludos.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9610
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Ayuda con Radio de Válvula Vica modelo 400

#9 Mensaje por Rovellat »

Pues yo suscribo lo que ha dicho Jose Luis.

La bombilla de 7V es un poco extraño, me sunan mas 6,3V; las puedes encontrar, y una vez puesta, mides la tensión y te quedas tranquilo.

Lo de los esquemas va a ser dificil; piensa que en esta época no había internet, ni tan siquiera fotopiadoras. Puedes encontrar compendios de esquemas sin clasificar, que te vuelves loco buscando. Lo que pasaba es que los esquemas eran mas o menos iguales, y los radiopitas se apañaban con esquemas genéricos de cada etapa.

Y lo de la onda corta, lo mas probable es que no haya emisoras de onda corta en tu zona, prueba con una antena mas larga, a veces daba la vuelta a la casa, con aislantes de porcelana, (no existía el pástico), y conectas la tierra, esto hace mucho.

También es probable que sea de 125V, aunque supongo que si la has conectado esto estará superado.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Anilandro
Mensajes: 4905
Registrado: Dom Feb 11, 2007 10:16 pm
Ubicación: Islas Baleares, España
Contactar:

Re: Ayuda con Radio de Válvula Vica modelo 400

#10 Mensaje por Anilandro »

Hola Alfazor, si en alguna banda oyes algo es que la parte de baja frecuencia, la detección y posiblemente la frecuencia intermedia están bien. Muchas veces los problemas vienen de un mal ajuste de las bobinas de antena, pero resulta que en un superhetrodino normal hay bastantes puntos de ajuste (oscilador local, bobina de antena, trimmer y padder del condensador variable, los propios filtros de frecuencia intermedia, etc), y además, para hacerlo bien se necesita al menos un generador de radiofrecuencia y a ser posible un osciloscopio.

Sobre conseguir el esquema, yo te aconsejaría que lo miraras en el foro de El Valvulas (http://elvalvulas.com/forum/) Su temática es de radio clásica y hay gente que son verdaderos expertos que también tienen mucha documentación. Pero es un foro cerrado y vas a tener que registrarte para poder entrar.

Saludos
La VIDA sólo es energía que ha aprendido a defenderse... (Anilandro)

*** La Web de Anilandro *** http://sites.google.com/site/anilandro

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado