Será cosa de la scheda

Lugar dedicado a el diseño y realización de circuitos eléctricos, electrónicos, localización de componentes, aparatos de medida y otros.
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9610
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Será cosa de la scheda

#1 Mensaje por Rovellat »

Bueno, me da un poquito de reparo ponerlo aquí, pero tengo una lavadora que centrifuga.

Demasiado, empieza y no para, se ve que tiene pasión por centrifugar, y el resto aparentemente va bién. Tiene una tarjeta electrónica, y me temo, (todavía no he podido mirarlo bién), que es un bobinado independiente, comandado por un relé.

Que le puede suceder, no creo que tenga ningún sensor, supongo que lo hará por tiempo; si hay un relé implicado, podría quedarse pegado, pero lo hace siempre, no solo algunas veces como sería lógico, quizás un transistor con fugas...

Estoy entre desorientado y cabreado, y es que voy a tener que cambiar la lavadora por una tontería. El de las antiparras no ayuda, ni por modelo, ni por síntoma. Si pongo la palabra centrifuga: desinformación total por sobreinformación. Parece que todas las lavadoras se niegan a centrifugar, pero ninguna lo hace demasiado.

¿Alguien tiene alguna sugerencia?
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

aalbea
Mensajes: 319
Registrado: Mar Jun 30, 2009 10:32 am
País: España
Ciudad: Castellón
Ubicación: Castellón de la Plana

Re: Será cosa de la scheda

#2 Mensaje por aalbea »

Hola Rovellat.

A mi me pasa lo mismo y por lo visto es que lleva un mecanismo que detecta si la ropa está desequilibrada. Si se activa da unas vueltas en velocidad lenta y repite el centrifugado.

Por la razón que sea, o se me han desgastado los amortiguadores hidráulicos o el sensor se dispara con excesiva facilidad, pero a poco desequilibrada que esté la ropa repite el centrifugado ciclos y ciclos.

El problema que tengo es que mi lavadora es de tipo "direct drive", con motor brushless y al parecer el sensor no existe físicamente, el sistema de control extrapola la vibración de los datos que recibe del feedback del motor, de manera que poca cosa se puede hacer, tal vez revisar rodamientos, amortiguadores y limpieza de los conectores. Si todo está bien tendré que convivir con la avería o cambiar la máquina.

Otra posible causa sería que funcione mal el sensor de nivel de agua y siga centrifugando "pensando" que todavía tiene agua, pero en mi caso el sensor (que por cierto es analógico y lleva una salida "rara" con frecuencia variable) parece que funciona bien.

Un saludo.

Jorge "aalbea".

Anguita
Mensajes: 888
Registrado: Vie May 15, 2015 12:14 pm
País: España
Ciudad: Guadalajara

Re: Será cosa de la scheda

#3 Mensaje por Anguita »

Rove: Si detecta que hay agua, seguirá centrifugando
Navajero de Ockham

joseluis7696
Mensajes: 5282
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: Será cosa de la scheda

#4 Mensaje por joseluis7696 »

en la mía, que es una AEG Clara 850 y tiene 25 años. el sensor es un tacómetro instalado en el eje del motor (con escobillas). Creo que el chip de la placa electrónica que comanda casi todo evalúa las fluctuaciones en la velocidad y decide si puede acelerar el motor para centrifugar o sigue tratando de acomodar la ropa.
Pero el tiempo lo finaliza el programador, que es mecánico.
si la tuya es más moderna, es posible que se trate de un defecto de la tarjeta electrónica. imposible de reparar, me temo, solo cambiarla si se consiguen y debe costar más que todo el lavarropas

mmcompu
Mensajes: 618
Registrado: Vie Nov 13, 2009 4:27 am
País: mexico
Ciudad: acapulco

Re: Será cosa de la scheda

#5 Mensaje por mmcompu »

Creo que por costos, sería bastante viable crearle una tarjeta electrónica basada en Arduino, he leído que ya hay iniciativas en la red en ese sentido.
Creo en la evidencia, creeré cualquier cosa, sin importar cuán extraña o ridícula sea, siempre que haya evidencias de ello, cuanto más extraña o ridícula sea, sin embargo, más sólidas tendrán que ser las evidencias.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9610
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Será cosa de la scheda

#6 Mensaje por Rovellat »

La tarjeta no parece tener daños mas alla que los que le ocasioné, al arrancarle los faston. Me falta el esquema, pero por lo que he visto, tiene unos 5, supongo que triacs, pequeñitos, que deben actuar electroválvulas bomba de desague , y a saber que otras cosas.

Luego tiene un triac mediano, y tres relés. El triac mediano, va a los contactos de dos de los relés: supongo, solo supongo, que es el lavado. Cada relé será el sentido de giro, y el triac cerrará contacto, supongo que para no quemar los de los relés.

El otro relé va por libre; cierra un contacto entre dos fastons, todo bastante independiente del resto. Este es que mas me mosquea, porque el lavado lo hace bien, es el centrifugado, que empieza y no termina.

La tarjeta parece tener una fuente conmutada sencillita, un micro, y algunas otras cosas, pero en principio parece que funciona, vamos que no se ha vuelto loca, es solo de momento el tema del centrifugado.

Y he desmontado el sensor de presión de nivel de agua, y aparentemente funciona, y el tubo no está obstruido.

El principal problema es que la lavadora no la tengo en casa, y cada prueba me cuesta un viaje.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
E.MC
Mensajes: 2855
Registrado: Vie Mar 20, 2009 11:51 pm
País: ARGENTINA
Ciudad: BS.AS CAP FED
Ubicación: ARGENTINA BS.AS CAPITAL FEDERAL

Re: Será cosa de la scheda

#7 Mensaje por E.MC »

hola.
si mal no recuerdo o no calculo: los triacs chicos de seguro controlan los reles y el triac grande actua de DIMMER EN la VELOCIDAD DEL CENTRIFUGADO, fijate por esos lados.
saludos.
Temo del día que la tecnologia superara nuestra interacción humana. el mundo tendrá una generación de idiotas.

Abert Einstein

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9610
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Será cosa de la scheda

#8 Mensaje por Rovellat »

los triacs chicos de seguro controlan los reles
No, los relés se activan desde el microcontrolador a traves de un ULN2003A, que es un array de transistores darlington.
el triac grande actua de DIMMER EN la VELOCIDAD DEL CENTRIFUGADO
No, el triac grande solo va a los contactos de dos relés, que me imagino son de inversión de giro, si fuese al centrifugado no iría a dos relés, en todo caso a uno.

De todas formas, gracias por el interés.

Aunque sabía que era perder el tiempo, he desmontado el filtro: limpio, muy limpio, extrañamente limpio, como si alguien lo hubiese limpiado hace poco.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
E.MC
Mensajes: 2855
Registrado: Vie Mar 20, 2009 11:51 pm
País: ARGENTINA
Ciudad: BS.AS CAP FED
Ubicación: ARGENTINA BS.AS CAPITAL FEDERAL

Re: Será cosa de la scheda

#9 Mensaje por E.MC »

lo siento rovellat, pense que era un modelo como el que yo tenia hace años, pero claro, ahora leo que es inverter el asunto.
saludos.
Temo del día que la tecnologia superara nuestra interacción humana. el mundo tendrá una generación de idiotas.

Abert Einstein

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9610
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Será cosa de la scheda

#10 Mensaje por Rovellat »

No es inverter, hace inversión del sentido de giro en el lavado.

La placa lleva los triacs pequeñitos que son ACS1 (y algo mas que no puedo ver), el mediano BTA16, la fuente conmutada lleva un viper12A, en fin detalles sin mucha importancia.

He resoldado los faston que me cargué al sacar la placa, y lo he montado todo mas o menos como estaba. Hay un conector que no tiene cable, lleva rotulado Rx Tx, malo.

No me he atrevido a probar, por falta de tiempo....

Crecen los enanos, dos extractores suenan como las maracas de Machín. no los he desmontado, pero por otros motores similares deben llevar estos cojoncetes o parecidos.

Imagen

Supongo que el ruido es holgura, salvo que la mierda haya desequilibrado las aspas.

¿Alguien tiene experiencia en el tema?

¿Donde pueden vender cojinetes similares?

Como solución provisional-definitiva, estoy baruntando hacer un corte fino al cojinete con la dremel, y apretar, apretar. apr...

¿Funcionará?

Y el ratón me hace doble click por su cuenta y riesgo, o quizás el sistema operativo, no se, pero lo que si se es que todo va mal.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado