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NotaPublicado: Jue Ene 10, 2019 9:51 pm 
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Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Mensajes: 6269
Ubicación: Palma de Mallorca (España)
Queda claro que el hidrógeno, generador de agua, es una forma muy eficiente de almacenar energía, pero con muchos y grandes peligros.

Queda también claro que la forma mas eficiente de guardar la enegía fotovoltaica es disociar agua.

Ahora bién, su conversión en energía mecánica, pasa por un motor de explosión, con todos los problemas que conlleva, o por una celda de combustible, (previo paso a electricidad), que según tengo entendido está en mantillas.

Y de pronto aparecen estas noticias:

https://www.elmundo.es/motor/2018/12/11/5c0ff339fdddffe62c8b4601.html

https://www.ultimahora.es/noticias/part-forana/2019/01/09/1049641/proyecto-estrella-para-reindustrializar-lloseta-planta-hidrogeno.html#tabs-media-video

Algo me he perdido por el camino; (Y yo buscando un catalizador para hacer gasolina a partir del hidrógeno).

Saludos.

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Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.
y ...han pasado del gris al amarillo, con la mala suerte que trae este color.


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NotaPublicado: Vie Ene 11, 2019 12:17 pm 
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Registrado: Mié May 23, 2012 3:51 am
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País: РОССИЯ
Ciudad: МОСКВА
http://chemistry-chemists.com/N1/24-34.pdf


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NotaPublicado: Vie Ene 11, 2019 12:29 pm 
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Registrado: Dom Feb 11, 2007 10:16 pm
Mensajes: 4905
Ubicación: Islas Baleares, España
Los coches de hidrógeno más bien me parecen una más de las campañas de imagen de las grandes marcas, que para mejorar ventas necesitan hacer creer que representan el paradigma de la innovación y el respeto ecológico. El hidrógeno cuesta producirlo (pérdidas entre el 50 y 60%). Luego cuesta almacenarlo a temperatura ambiente. Los recipientes a presión contienen poco hidrógeno y son peligrosísimos en caso de fugas o accidente, y los hidruros metálicos son caros, añaden muchas más pérdidas y son difíciles de reciclar...

Luego quemarlo en un motor de combustión interna es un disparate con pérdidas adicionales del 80%, transformarlo en energía eléctrica con células tampoco es barato y sus pérdidas están entre el 40 y el 60%, a las que deberemos sumar finalmente las pérdidas del motor eléctrico, de entre un 10 y un 20 %...

Al final resulta un negocio energético ruinoso a costa de tragarnos las consecuencias del marketing de la marca en cuestión. Mucho más fácil, barato y rendible es almacenar directamente la energía eléctrica en baterías y luego utilizarla con motores eléctricos, tal como ya se hace sin problemas hoy en día.

...Tan sólo hace falta solucionar el único problema de la capacidad de las baterías, de su precio y de aumentar si es posible el rendimiento que está sobre el 75%

Y sobre los titulares de los diarios sobre este tema, pues bueno, ya vemos las diferencias que hay entre las noticias políticas y la realidad, así que contando que el desconocimiento en ciencia y tecnología es mucho más grande, ya podemos imaginarnos el porcentaje que nos pretenden endilgar.

Saludos a todos

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La VIDA sólo es energía que ha aprendido a defenderse... (Anilandro)

*** La Web de Anilandro *** http://sites.google.com/site/anilandro


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NotaPublicado: Vie Ene 11, 2019 12:53 pm 
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Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
Mensajes: 4781
Ubicación: Madrid
País: españa
Ciudad: madrid
Perdon otra vez por la falta de acentos. Me hace doler el estomago a mi tambien.

Coincido con Anilandro respecto a los articulos de prensa, que, en realidad son publireportajes con publicidad (obvia) encubierta.

Tambien soy esceptico respecto la viabilidad de una "Economia del Hidrogeno". Si acaso es posible con grandes esfuerzos en las flotas empresariales o de transporte publico (se hace en otros paises como ser Islandia), los riesgos para el uso privado o individual son excesivos.

A los inconvenientes que indica Anilandro, yo agregaria que el H2 no es inocuo a nivel atmosferico y las inevitables fugas que se produciran afectaran nuestra ya castigada atmosfera planetaria. Algo que en general se pasa de lado y de lo no se habla casi.

Creo que lo que se desarrollara es el vehiculo 100% electrico con baterias cada vez mas eficientes y practicas operativamente. Un sistema asi utilizara la unica red a gran escala existente: la red electrica. Habra que instalar miles de puntos de recarga rapida y habra que reforzar las redes existentes, pero es mucho mas facil que construir toda una red de distribucion para un gas no licuable y que se filtra por los poros mas insignifacantes. Muy explosiovo, ademas.

El proyecto para Cemex de Mallorca suena bastante a "huida hacia adelante", a falta de algo mejor.

Aparte de la disponibilidad de terrenos, no veo que tiene que ver una planta cementera apagada con una planta generadora de H2 a partir de fotovoltaicos. Si lo que se quiere es aprovechar el clima clemente de de las islas para generar electricidad, se puede inyectar a la red sin pasar por el H2. De la red directamente a los buses 100% electricos, que ya los hay por todas partes, sin tener que inventar nada.

Y mucho menos con gaseosa...
:shock:


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NotaPublicado: Vie Ene 11, 2019 5:18 pm 
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Registrado: Vie Nov 13, 2009 4:27 am
Mensajes: 588
País: mexico
Ciudad: acapulco
La única virtud del petróleo y sus derivados es que ya está ahí, concentrado, por lo que basta con extraerlo, procesarlo y quemarlo, el proceso no es ni muy complicado ni muy caro, es una simple destilación fraccionada, con el agregado, en algunos casos, de ciertos aditivos.

Producir bio-combustibles tampoco es difícil, de hecho es mucho más fácil, el aceite se filtra, se hace reaccionar con lejía y esto produce biodiesel más glicerina, los separas y ya está, el etanol también es fácil de producir, se fermentan restos vegetales con alto contenido de azúcar (o de celulosa, con otros métodos) y esto produce el alcohol más agua, se le hace una destilación fraccionada y ya está listo el etanol, el problema nunca ha sido técnico, sino de costos, aunque parezca increíble, aún partiendo de restos vegetales o de aceite usado, el proceso de producción y refinación de biocombustibles es más caro que el de combustibles fósiles y esto se debe a que el precio del petróleo es manipulado por las potencias, no hay forma de que costear una plataforma marítima o una de fracking, ambas de muy alta tecnología, con costos disparatados, por la complejidad tecnológica y el alto riesgo para los recursos humanos, sea más barato que construir y operar refinerías de biocombustibles y no lo es, lo que pasa es que las compañías petroleras mantienen el negocio sobornando gobiernos, tanto en los países consumidores, como en los productores, esa es la triste realidad, de modo que más que una economía del hidrógeno, necesitamos una de biocombustibles, pero para eso necesitamos cambiar el paradigma político, no el tecnológico.

_________________
Creo en la evidencia, creeré cualquier cosa, sin importar cuán extraña o ridícula sea, siempre que haya evidencias de ello, cuanto más extraña o ridícula sea, sin embargo, más sólidas tendrán que ser las evidencias.


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NotaPublicado: Dom Ene 13, 2019 11:43 pm 
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Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Mensajes: 6269
Ubicación: Palma de Mallorca (España)
Me importa un bledo si gastan (tiran) dinero en fabricar coches que seguramente no van a funcionar y que yo no voy a comprar, pero me importa y mucho que lo tiren en algo que voy a tener que pagar yo.

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NotaPublicado: Lun Ene 14, 2019 1:25 am 
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Registrado: Vie Dic 23, 2005 7:54 pm
Mensajes: 1314
Ubicación: Galicia
País: españa
Ciudad: coruña y madrid
como dijo alguien: " la mejor manera de almacenar H2 es pegoteandolo a atomos de C" (formando hidrocarburos).

para que repetir aqui el disparate del coche de hidrogeno,,, que me digas zepelines de H2,,,


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NotaPublicado: Lun Ene 14, 2019 8:29 am 
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Registrado: Lun Feb 20, 2006 1:12 pm
Mensajes: 2792
Ubicación: Madrid
País: Madrid
Ciudad: Alcobendas
Se vé que Hiunday ha logrado una pila de hidrógeno eficiente (que convierte el hidrógeno en electricidad), ahora bien, hay que almacenar el hidrógeno lo cual como decís es muy complicado pues al comprimir y descomprimir hay un intercambio calórico importante y además los compresores neumáticos son muy poco eficientes.
Respecto a la generación de hidrógeno renovable se puede guardar en depósitos grandes a poca presión durante el día para quemarlo luego en los hogares para generar calor por la noche

_________________
Tengo algunos reactores de fusion aqui www.pulsotron.com y aqui https://setup-electronica.es/categoria-producto/pulsotron/


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NotaPublicado: Lun Ene 14, 2019 5:48 pm 
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Registrado: Lun Dic 31, 2012 10:26 am
Mensajes: 1416
Ubicación: En un lugar de la comunidad valenciana, de cuyo nombre no quiero acordarme...
País: españa
Ciudad: valencia
a falta de baterías de gran capacidad, bajo coste y alta durabilidad se podría montar un sistema automático para sustituir baterías pagando únicamente la energía almacenada en ella, seguramente habria que formalizar un contrato y algunas tasas anuales es decir crear un modelo "standar" de batería que pudiera ser repuesta simplemente metiendo el coche en una especie de tunel de recarga guiado donde por abajo reemplazaran automáticamente la batería gastada por otra cargada.......... porque tener que esperar 15-20 minutos para cargar un 60% la batería me parece un sistema secundario de carga.

El tema del hidrógeno me parece un disparate pues se necesitan muchos pasos intermediarios donde la energía se transforma de un tipo en otro tipo con las consecuentes perdidas de energía entre paso y paso, y aparte la peligrosidad que representa el transporte y almacenaje de un combustible tan sumamente peligroso.... El tema del hidrógeno como el combustible del futuro me parece un slogan ya preterito donde las grandes multinacionales mostraban músculo.

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Genio y Figura hasta la sepultura!!!


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NotaPublicado: Lun Ene 14, 2019 7:22 pm 
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Registrado: Vie Dic 23, 2005 7:54 pm
Mensajes: 1314
Ubicación: Galicia
País: españa
Ciudad: coruña y madrid
un litro de gasolina, su hidrogeno ocuparia unos 2m^3,,, y no tendria ni la mitad de calorias que aquella,,,,
que me repase las cuentas algun quimico.


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