Iniciación a la electrónica....económica

Todo cuanto tiene que ver con la obtención, almacenamiento y proceso de la información digital, sus aplicaciones y el software y hardware utilizado.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9611
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Iniciación a la electrónica....económica

#261 Mensaje por Rovellat »

Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9611
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Iniciación a la electrónica....económica

#262 Mensaje por Rovellat »

Sobre este cacharrito...

Imagen

Me ha venido bién al trastear con los fluoleds; sirve única y exclusivamente como driver de leds.

Ahora ya le he cogido el tranquillo; lo primero que he hecho ha sido cambiar el enchufe por uno europeo; lo segundo recortar un poco el aislante de las puntas de prueba, que no entraba bién en las bornas; ha sido facil con un cutter; lo tercero cambiar la borna del detector de fugas por una amarilla y hacerme un cable amarillo para el detector de fugas, (esto está a medias), y guardar el rojo que trae para otros usos. Le queda ahora pendiente es poner un interruptor de red.

No se muy bien el principio de funcionamiento, pero parece que no hay aislamiento, salvo por unos condensadores en serie, realmente parece que usa dos alimentaciones, ambas con condensadores en serie; supongo que una será para la lógica, y otra para el generador de corriente.

Esto de las alimentaciones a traves de dos condensadores ya lo había experimentado; tiene dos efectos, el primero es que los condensadores hacen de limitador, y el segundo es que la tensión obtenida es flotante gracias a los condensadores. Sin haber prfundizado, presumo que debe ser así.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

alberttoy
Mensajes: 1090
Registrado: Mar Sep 16, 2014 12:55 am
País: españa
Ciudad: barcelona

Re: Iniciación a la electrónica....económica

#263 Mensaje por alberttoy »

¿Será un 555?
Rovellat escribió:Imagen

Avatar de Usuario
BARACUS
Mensajes: 1649
Registrado: Lun Sep 23, 2013 11:06 pm
País: Argentina
Ciudad: Bernal/Buenos Aires

Re: Iniciación a la electrónica....económica

#264 Mensaje por BARACUS »

alberttoy escribió:¿Será un 555?
No, UC3845AN

http://pdf1.alldatasheet.com/datasheet- ... 5ANG4.html

alberttoy
Mensajes: 1090
Registrado: Mar Sep 16, 2014 12:55 am
País: españa
Ciudad: barcelona

Re: Iniciación a la electrónica....económica

#265 Mensaje por alberttoy »

Interesante chip.
Gracias.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9611
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Iniciación a la electrónica....económica

#266 Mensaje por Rovellat »

Supongo que Barracus tendrá una; yo no pude averiguar el chip. Eso si he pedido dos, a ver que chispas se obtienen.

Por otro lado he encontrado el complemento ideal a esto:

Imagen


Esto otro:

Imagen


https://www.aliexpress.com/item/3-Posts ... 39051.html
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
BARACUS
Mensajes: 1649
Registrado: Lun Sep 23, 2013 11:06 pm
País: Argentina
Ciudad: Bernal/Buenos Aires

Re: Iniciación a la electrónica....económica

#267 Mensaje por BARACUS »

Rovellat escribió:Supongo que Barracus tendrá una; yo no pude averiguar el chip. Eso si he pedido dos, a ver que chispas se obtienen.
No, no tengo, se ve en una de las fotos de los liks que posteste...

Imagen

Me quedo mal linkeado el datasheet en el post anterior...

https://www.ti.com/lit/ds/symlink/uc384 ... pf-SEP-wwe

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9611
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Iniciación a la electrónica....económica

#268 Mensaje por Rovellat »

BARACUS escribió:No, no tengo, se ve en una de las fotos de los liks que posteste...
Pues anda que no lo estuve intentando averiguar, pero he pedido dos, cuando lleguen ya comentaré algo.

Como ando reestructurando la leonera, ahora estoy en la etapa de las fuentes; siempre he andado sufriendo la falta de fuentes, y juntando material para fabricarlas, y siempre he tenido que improvisar con cosas a medias. Bueno, ya falta poco; algunas compradas a buen precio, otras chapuceadas, alguna resucitada, pero ya se va notando.....

Lo que no tenía eran cables, siempre tirando de los mazos de lavadora, que hacen muy buen apaño, pero para secciones un poco mayores son algo rebeldes, por lo que he pasado a la siguiente fase.

Madre mía a que precio está el trigo, digo el cobre; no se si es que hace siglos que no compro, o es que ha subido muchísimo. Ahora voy entendiendo la paranoia de los chatarreros por rebanar cuanto cable cae en sus manos.

Bueno, pues he comprado cables hechos, (que salen mas baratos, y dan menos trabajo), y material para hacer, porque necesitaré hacer los de tropecientos amperios, bueno algo menos, pero por lo menos hasta 40, y llevo dos días buscando y comparando cuales son los menos caros.

Además los xns, no dan la sección, ni siquiera el diámetro, y los pocos que lo dan, es el exterior, el de la funda, que no sirve para nada. Afortunadamente como venden a los yankies, vienen con el sistema AWG, que lleva un número que no indica la sección, y además es inverso; a mayor número menos sección; no se para que narices inventaron esto.

Al final he decidido que voy a usar cable de silicona; 16AWG, para fuentes en general, de 1 a 5A, y además seguro que aguanta holgadamente hasta 10A sin calentarse, y casi seguro que hasta 30A-40A calentándose; como es de silicona, si se calienta no pasa nada. Otro tema es la caida de tensión, pero esto es otra historia, además para algo se inventaron los sensores remotos.

Y para la fuente gorda, he pedido 14AWG, para ponerlo doble, mas un sensor remoto; ya veremos que hago.

Este es el que tiene el mejor precio, pero solo rojo y negro:
https://www.aliexpress.com/item/10meter ... 41720.html

Y este otro un poco mas caro, tiene además azul y amarillo:

]https://www.ebay.com/itm/Flexible-Stra ... 2582743027

Luego he encontrado este otro mas barato, pero no dice para nada ni silicona, ni teflon, o sea que me temo que es cable normal; he pedido del color de la Semana Santa, mas que nada para ver que es, y este es un color que no tengo:

https://www.ebay.com/itm/16AWG-30AWG-Fl ... 2085572802
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
alfre2
Mensajes: 388
Registrado: Jue Ene 28, 2010 11:25 am
País: España
Ciudad: Madrid

Re: Iniciación a la electrónica....económica

#269 Mensaje por alfre2 »

Para complementar el sentido de las unidades AWG, una tabla y un enlace donde explican claramente como se obtiene la equivalencia.
https://www.redalyc.org/pdf/944/94429298008.pdf

Imagen
La cantidad de chatarra que produce un pais es indice de su desarrollo industrial.
La calidad de la chatarra que produce un pais es indice de su desarrollo tecnologico
La cantidad que se recicla es indice de su cultura.
Yo

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9611
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Iniciación a la electrónica....económica

#270 Mensaje por Rovellat »

Gracias Alfredo (-14ºC en MA), pero ya conocía la tabla, y otras muchas similares, con la corriente nominal para un uso razonable, y con la corriente máxima sin que se funda el cobre; (parece que el pellejo de silicona aguanta). Pero estarás conmigo en que es un contrasentido; con lo facil que es dar la sección. :D

Hace ya algunos meses murió de muerte natural, tras muchos años de aguantarme, mi soldador JBC, al que me había adaptado, y el a mi. Ya sabía que hay cosas irremplazables, pero aún así lo estuve intentando; precio absurdamente elevadísimo, y un cable grueso que no hay quien lo maneje. Me dije como la zorra que estaba verde, que se lo comiese otro.

Fuí tirando con otros que tenía, tirando mal se entiende, y buscando alternativas. Lo de la estación de soldadura, pues que de momento no me convence mucho....

Y al final me llegó uno que me está gustando bastante; solo hace un mes que lo tengo, y estoy contento; ya veremos lo que aguanta. Se vende por unos 10€, pero buscando se encuenta facilmente por algo menos de 4€:

Imagen

Es de 60W, demasiado en principio, pero al llevar control de temperatura, pues se calienta a los mismos grados que uno de 30W, y como tiene mas o menos la misma masa, en principio es similar en efectos destructivos a uno de 30W. Pero además al ser de mas W se calienta mucho mas rápido.

Además el cable es de una flexibilidad suficiente para poder manejarlo sin que el soldador me maneje a mi.

Y hasta me funciona bién con un rollo de estaño que tenía descartado, que debe tener mas plomo que el recomendable, y no fundía bién con el soldador anterior. Ahora estoy tirando de este otro rollo y reservando el buen rollo para las ocasiones especiales.

Con el anterior soldador usaba un soporte disipador, que estoy seguro que alargó su vida, pero para este pues estoy pensando que todo lo contrario, que habría que meterlo en una vaina aislante; asi se usa menos tiempo la resistencia, y se supone que durará mas.

El caso es que he decidido comprar repuestos:

https://www.aliexpress.com/item/Vastar- ... 09592.html

Este sale un poco mas barato comprando 2 y viene con clavija europea.

https://www.aliexpress.com/item/Hot-Sal ... 39580.html

Y este otro sale al mismo precio que el anterior al comprar 2, pero no está claro si viene con enchufe europeo, o con un acoplo.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado