Idea para extrusor

Procedimientos y fabricación de piezas mecánicas. Herramientas, torno, fresa, materiales metálicos, cerámicos, plásticos y otros. Ingeniería civil.
Responder
Mensaje
Autor
mmcompu
Mensajes: 618
Registrado: Vie Nov 13, 2009 4:27 am
País: mexico
Ciudad: acapulco

Idea para extrusor

#1 Mensaje por mmcompu »

Hola conforeros, tengo una idea revoloteando en la cabeza y quiero consultarles a ver qué les parece, hace años leí sobre extrusores para PET y otros plásticos, juguetes impracticables para esos entonces por el altísimo precio, después, viendo la serie de videos de la iniciativa Precious Plastic ya lo ví mucho más accesible, quizás los hayan visto, básicamente consiste en utilizar un tubo de galvanizado hidráulico, por un extremo se le coloca el extrusor, por el otro un motor, y dentro del tubo va una broca común, que realiza el arrastre del material, al centro del tubo va un área ranurada, por donde se introducen los pellets del material a fundir desde una tolva, todo el tubo va encamisado con una resistencia eléctrica que provee el calor para fundir el plástico, el tubo va colocado de forma horizontal y a la salida se coloca una trampa de agua para enfriar el hilo de plástico que sale.

Se me ocurre usar un sistema similar, pero con el tubo colocado verticalmente, en el extremo de abajo el extrusor, en el de arriba una tapadera roscable y un conector para aire comprimido, se abre el tubo, se coloca el material, se cierra, se enciende la calefacción y cuando alcanza la temperatura de trabajo, se inyecta aire comprimido para forzar al material a salir por el extrusor, esto eliminaría la necesidad de usar un tornillo sin fin (la broca) para arrastrar el material, la complicada trampa de agua se reemplaza por un simple balde con agua para recibir al material y enfriarlo ¿qué opinan?
Creo en la evidencia, creeré cualquier cosa, sin importar cuán extraña o ridícula sea, siempre que haya evidencias de ello, cuanto más extraña o ridícula sea, sin embargo, más sólidas tendrán que ser las evidencias.

alberttoy
Mensajes: 1090
Registrado: Mar Sep 16, 2014 12:55 am
País: españa
Ciudad: barcelona

Re: Idea para extrusor

#2 Mensaje por alberttoy »

Buena idea.
Quizá deberías hacer el vacío cuando este el plástico fundido para evitar burbujas

Avatar de Usuario
Luis
Mensajes: 1305
Registrado: Mar Ene 03, 2006 10:12 pm
País: España
Ciudad: Por el valle del Tietar

Re: Idea para extrusor

#3 Mensaje por Luis »

Si buscas en el foro ya hay un proyecte hecho. Yo compré todos los materiales para hacerlo y ahí me quedé.
Saludos.
Luis

Avatar de Usuario
BARACUS
Mensajes: 1657
Registrado: Lun Sep 23, 2013 11:06 pm
País: Argentina
Ciudad: Bernal/Buenos Aires

Re: Idea para extrusor

#4 Mensaje por BARACUS »

La idea es buena, pero creo te haría falta un pistón, ya que el aire directamente en contacto con el plástico, ademas de posibles burbujas, puede quedar pegado a las paredes, te paso unas que fabrican y venden acá en Argentina, son artesanales, hace tiempo los fui a ver para algo que tenia en mente, me la mostraron funcionando y anda muy bien, es baja la velocidad para producción lógicamente, pero te sirve para tomar ideas...

https://damario-cb.wixsite.com/inyebot/galeria

https://www.youtube.com/channel/UCWNpeZ ... uU4gFXR3Ew



Imagen

mmcompu
Mensajes: 618
Registrado: Vie Nov 13, 2009 4:27 am
País: mexico
Ciudad: acapulco

Re: Idea para extrusor

#5 Mensaje por mmcompu »

¡Ese es un extrusor en toda regla!

Mi idea es ahorrarse el cilindro o la broca, que son por mucho la parte más complicada del proyecto, no he hecho el intento, pero creo que no vale cualquier material para hacerlo con un pistón neumático, hay que considerar presión y temperatura, además de mecanizarlo con gran exactitud para evitar fugas de material y a la vez evitar el desgaste prematuro.

En la versión que usa una broca convencional, se evitan las complicaciones del cilindro y sus anillos, pero hay que lograr un sello mínimamente decente alrededor de la broca para que el material no se fugue por el lado que va hacia el motor, esto es más sencillo que en un pistón, porque la broca presiona solo hacia el sentido correcto y porque usan un tipo de broca que empieza con los surcos más grandes en la base y conforme se acercan a la punta se van estrechando, pero eso también requiere un mecanizado preciso, la idea de que sea el aire el que empuje, es que así se evitarían del todo los sellos, el material se funde en la parte baja del tubo y el mismo forma un sello plástico que impide la fuga del aire por la parte baja.
Creo en la evidencia, creeré cualquier cosa, sin importar cuán extraña o ridícula sea, siempre que haya evidencias de ello, cuanto más extraña o ridícula sea, sin embargo, más sólidas tendrán que ser las evidencias.

Avatar de Usuario
Luis
Mensajes: 1305
Registrado: Mar Ene 03, 2006 10:12 pm
País: España
Ciudad: Por el valle del Tietar

Re: Idea para extrusor

#6 Mensaje por Luis »

El proyecto de extrusor casero de ELEMENTAL.

viewtopic.php?f=33&t=18767&p=152794&hil ... or#p152794

Saludos
Luis

Avatar de Usuario
frajagal
Mensajes: 359
Registrado: Jue Dic 28, 2006 7:06 am
Ubicación: Cordoba (España)

Re: Idea para extrusor

#7 Mensaje por frajagal »

Si esto lo quieres utilizar para impresoras 3D ¿conoceis el sistema de extrusion en la misma impresora?

Video

Extrusor

Video2

Un saludo

mmcompu
Mensajes: 618
Registrado: Vie Nov 13, 2009 4:27 am
País: mexico
Ciudad: acapulco

Re: Idea para extrusor

#8 Mensaje por mmcompu »

Mi idea va más en el sentido de solamente extruir el pet a fibra, no es para impresoras, sino para vender la fibra para propósitos diversos.
Creo que voy a hacer el intento, tengo los tubos de cobre gruesos de otro proyecto y con lo caros que son, me vendrá bien reciclarlos.
Las resistencias en México se consiguen muy económicas en formato parrilla de estufa, no he visto en formato camisa, supongo que por lo poco comunes serán mucho más caras, pero voy a buscarle y en última instancia voy a tratar de mecanizar una de parrilla.
Gracias a todos por los aportes.
Creo en la evidencia, creeré cualquier cosa, sin importar cuán extraña o ridícula sea, siempre que haya evidencias de ello, cuanto más extraña o ridícula sea, sin embargo, más sólidas tendrán que ser las evidencias.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados