Necesito ayuda para hacer una rosca

Procedimientos y fabricación de piezas mecánicas. Herramientas, torno, fresa, materiales metálicos, cerámicos, plásticos y otros. Ingeniería civil.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Luis
Mensajes: 1305
Registrado: Mar Ene 03, 2006 10:12 pm
País: España
Ciudad: Por el valle del Tietar

Necesito ayuda para hacer una rosca

#1 Mensaje por Luis »

Para un carril de precisión con redondo roscado trapezoidal t8x1 necesito la tuerca para imprimirla en pom, acetal, delrin etc... para evitar las holguras que tiene la que trae, el sistema de dos tuercas y muelle no me sirve ya que frena mucho y el motor pierde pasos.
Si alguno de vosotros me la puede diseñar en 3d para imprimir le estaría muy agardecido. Yo lo he intentado y me ha sido imposible. Si alguien me la diseña por un precio, que me lo envíe por privado
Es como esto:

https://es.aliexpress.com/item/3D-Print ... 3837ukcvLi

Gracias

Avatar de Usuario
BARACUS
Mensajes: 1649
Registrado: Lun Sep 23, 2013 11:06 pm
País: Argentina
Ciudad: Bernal/Buenos Aires

Re: Necesito ayuda para hacer una rosca

#2 Mensaje por BARACUS »

Si no lo resuelves con la impresión 3D, dos cosas que se me ocurren, una agujero sobre la brida del tamaño de una munición de acero pequeña, muy preciso, y un resorte de lamina, que la mantenga apretada contra la rosca.
la otra, por delante o por detrás de la brida, donde no moleste, prolongaría con epoxi la rosca hembra calculo unos 5-7mm, conformándolo directamente sobre la varilla roscada engrasada...

Otra que me viene a la memoria ahora, es la grasa damping, se usaba para la bajada lenta de los pickups de las bandejas giradisco, y para darles "peso" al movimiento de los potenciometros...
calculo que eso te quitaría el juego que te esta molestando ahora...

https://www.nyelubricants.com/stuff/con ... panish.pdf

Avatar de Usuario
frajagal
Mensajes: 359
Registrado: Jue Dic 28, 2006 7:06 am
Ubicación: Cordoba (España)

Re: Necesito ayuda para hacer una rosca

#3 Mensaje por frajagal »

A ver si te sirve esto:

Imagen

Imagen

https://www.thingiverse.com/thing:2608910

Un saludo

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9611
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Necesito ayuda para hacer una rosca

#4 Mensaje por Rovellat »

Mi opinión:

Hacer con dremel unos cortes trasversales (2 o 3) a la tuerca pero sin terminar de cortar; esto hace un muelle.

Alargar los tornillos que sujeten la tuerca, y poner una arandela (Hay que hacerle los mismos agujeros que tiene la tuerca), y ajustar. sujetar la arandela con tuerca y contratuerca. A mas presión de estos tornillos, menos juego.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Luis
Mensajes: 1305
Registrado: Mar Ene 03, 2006 10:12 pm
País: España
Ciudad: Por el valle del Tietar

Re: Necesito ayuda para hacer una rosca

#5 Mensaje por Luis »

Gracias a todos por las respuestas, después de muchos intentos y desesperaciones, pasar por el quirófano, estar medio cegato y demás, he conseguido esto:

Imagen

El pero, es que no he conseguido la rosca trapezoidal sino cuadrada, (el programa me tiene manía). También hay que imprimirlo al menos un 3 0 4 % mas grande.

Frajagal TR8x2 4 y 8 no hay problemas, lo que no se encuentra es TR8x1. Hay quien compra TR8x2 y calentando el husillo hace la tuerca a TR8x1, pero no se como quedaría.

Saludos
Luis

aalbea
Mensajes: 319
Registrado: Mar Jun 30, 2009 10:32 am
País: España
Ciudad: Castellón
Ubicación: Castellón de la Plana

Re: Necesito ayuda para hacer una rosca

#6 Mensaje por aalbea »

En un foro vi una vez tuercas para husillos casi sin juego hechas con masilla epoxi bicomponente.

Hacian un soporte con sobremedida rayado irregular para que la pasta sepegara y no resbalara, ponian desmoldeante en el husillo (cera o pva) para que no se pegara y rellenaban el hueco con la masilla, de manera que se ajustaba al paso y geometria del husillo, fuera la que fuera.

A nivel de investigacion, probaron tambien a mezclar la masilla con polvo de bronce, grafito, aceite y bisulfuro de molibdeno para mejorar coeficientes de rozamiento y durabilidad, pero no se a que conclusion se llegó.

Un saludo.

julio888
Mensajes: 1
Registrado: Mié Feb 06, 2019 3:24 pm
País: España
Ciudad: Castellon

Re: Necesito ayuda para hacer una rosca

#7 Mensaje por julio888 »

Un cordial saludo de Cerrajeros Castellano en realidad son excelentes diseños de tuercas.
En mi opinión también considero unos cortes transversales, ya que de esa manera podremos de alguna manera alargar los tornillos.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados