Cientificosaficionados.com

Los foros de los científicos aficionados de la red.
Fecha actual Vie May 29, 2020 7:19 pm

Todos los horarios son UTC [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 14 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2
Autor Mensaje
NotaPublicado: Vie Nov 23, 2018 1:29 pm 

País: españa
Ciudad: madrid
Si no puedes repetir el resultado... mala cosa.
Me inclino a pensar en algún efecto independiente de las verduras, podría ser que al cortar, el pequeño golpe del cuchillo sobre la tabla de picar provocase alguna variación en un contacto eléctrico defectuoso cercano. O que la antena de la radio tocase algún metal o cosas por el estilo.

Supongo que lo percibiste varias veces, como para descartar la coincidencia con una interferencia eléctrica de otra fuente.

Otra posibilidad especulativa es que tuvieses un horno de microondas operando en ese momento (puede ser de un vecino muy cercano) y que de alguna manera el hecho de cortar esas verduras en ese sitio afecte la radio. Los hornos de micro son bastante imprevisibles. En mi casa afecta bastante a los auriculares inalámbricos, pero es cierto que la frecuencia de operación es cercana a la del horno.

NotaPublicado: Mar Nov 27, 2018 11:42 am 

País: España
Ciudad: Madrid
La interferencia no sonaba como un 'clic' instantáneo o un chisporroteo. Era como un soplido continuo que se sobreponía a la voz y a los silencios del locutor. Un sonido parecido al de rasgar uniformemente y con cierta velocidad un papel, aunque más tenue. O al de soplar aire con la boca casi cerrada, pero más fuerte. Podía durar desde una fracción hasta varios segundos, lo mismo que tardase yo en completar el corte transversal o longitudinal, dependiendo de la velocidad con la que lo hiciese. La intensidad no parecía depender demasiado de la velocidad, aunque si paraba el corte cesaba el ruido. Sí parecía depender de la sección cortada.

Como he dicho, no sólo se producía durante todos los cortes y durante el mismo tiempo que duraban estos, sino que no se produjo en ningún otro momento. Y estuve comprobando el fenómeno durante al menos tres cuartos de hora.

Lo que en aquél momento me pareció más inquietante es que daba la impresión de que, sólo algunas veces, el sonido no acababa exactamente al parar de cortar, sino unas décimas de segundo más tarde.

La disposición y situación no era nada especial. He cortado verduras en el mismo sitio con la radio encendida cientos de veces y nunca había observado nada hasta el otro día. Y parece que después, tampoco. Pero ese día ocurrió algo que no sé explicar.

joseluis7696 escribió:
Si no puedes repetir el resultado... mala cosa.

Muy mala.

No es la primera vez que observo algo extraño que soy incapaz de reproducir. Recuerdo un radiocasete para el coche que se apagaba al pulsar una tecla de memoria. Me ocurría absolutamente siempre desde que lo compré. Hice la prueba decenas o centenas de veces para ver si dependía de la forma o fuerza con que apretaba la tecla, de algún mal contacto o de otras circunstancias. Reclamé la reparación por estar en garantía. Y me lo devolvieron diciendo que no apreciaban la avería. A mí y a mi mujer nos seguía ocurriendo siempre y lo volví a enviar a reparar varias veces. Y ellos me lo devolvían diciendo que no tenía avería. Hasta que cansados de mi insistencia el director técnico nacional de la firma dijo que quería que le mostrase cómo fallaba 'in situ'. Vino a mi casa, se montó en mi coche y anduvimos media hora repitiendo la operación que hasta entonces provocaba el fallo; y no falló ni una sola vez. Yo estaba avergonzado y no sabía qué decir, salvo que no mentía. Mientras nos despedíamos yo seguía intentando demostrar que el equipo 'siempre' fallaba. Y, por fin, en el último momento lo hizo ante aquél hombre un par de veces y supongo que sólo entonces me creyó. Me cambió el aparato. Nunca he entendido por qué hasta aquél momento absolutamente siempre había fallado y sin embargo fue tan difícil demostrarlo.

joseluis7696 escribió:
Me inclino a pensar en algún efecto independiente de las verduras, podría ser que al cortar, el pequeño golpe del cuchillo sobre la tabla de picar provocase alguna variación en un contacto eléctrico defectuoso cercano. O que la antena de la radio tocase algún metal o cosas por el estilo.

Es lo primero que pensé. Alguna vibración. O alguna desintonización por el movimiento cercano al receptor, ya fuese del cuchillo o de alguna parte de mi cuerpo.

Pero lo descartamos al ver que movimientos similares no producían la interferencia si no había corte. Además, ésta no ocurría al llegar al final y tocar la tabla, sino durante todo el recorrido del corte, incluso haciendo éste longitudinal y muy lento.

joseluis7696 escribió:
Supongo que lo percibiste varias veces, como para descartar la coincidencia con una interferencia eléctrica de otra fuente.

Calculo que lo repetí cincuenta veces o más.

Al principio oyendo el 'soplido' pero sin ser consciente de que había relación entre la interferencia y mis movimientos. Luego, al darme cuenta de la coincidencia con lo que yo hacía, comprobando qué movimientos eran los que la producían y cuáles no. Si era un ruido que realmente provenía del altavoz o de mi oído. Moviéndome a distinto ritmo, desde distintas posiciones, con y sin cuchillo, con distintas verduras, etc. Comprobando que era durante el corte y sólo durante éste cuando se producía la interferencia. Y no simplemente por el roce del cuchillo con la verdura.

Era tal mi sorpresa que fui a llamar a mis hijos como testigos. Y ante ellos lo repetí otra decena de veces. Y todo ocurrió de la misma forma que cuando estaba solo. También quería saber si entre todos se nos ocurría alguna explicación.

Era tal el convencimiento de conocer suficientemente las circunstancias en que ocurría, que dejé de hacer pruebas y me centré en terminar la preparación de la comida pensando que el resto de los detalles los averiguaría en otra ocasión.

joseluis7696 escribió:
Otra posibilidad especulativa es que tuvieses un horno de microondas operando en ese momento (puede ser de un vecino muy cercano) y que de alguna manera el hecho de cortar esas verduras en ese sitio afecte la radio. Los hornos de micro son bastante imprevisibles. En mi casa afecta bastante a los auriculares inalámbricos, pero es cierto que la frecuencia de operación es cercana a la del horno.

Vivo en una casa adosada y en la que está más cerca no vive nadie ahora. Cuando ocurrió estaba yo solo en la cocina y luego con mis hijos. No había nada eléctrico funcionando, salvo la radio. El lavavajillas estaba encendido pero en reposo porque ya había acabado el ciclo por la noche y lo dejamos con la lucecita encendida y la puerta abierta mientras está pendiente de ser vaciado. Lo tenía justo debajo de donde estaba cortando las verduras. La radio estaba donde siempre, en un rincón a la derecha, aunque está enchufada a un alargador cuyo cable pasa por detrás del lavavajillas.

Hice un par de pruebas apagando completamente el lavavajillas, pero el estado de éste no influía y volví a dejarlo como estaba porque en ese momento estaba tratando de averiguar la causa y las circunstancias en que ocurría y temía que si hacía cambios, el fenómeno desapareciese. Cosa que no ocurrió mientras tuve verduras que cortar ese día.

Aunque algún electrodoméstico u otro aparato eléctrico o electrónico tuviese algo que ver con la interferencia, seguiría sin entender cómo ocurría sólo durante el corte.

Un saludo

NotaPublicado: Mar Nov 27, 2018 12:33 pm 

La verdura estaba viva, y no voy a decir aquí lo que te estaba diciendo mientras la asesinabas. :D

y ...han pasado del gris al amarillo, con la mala suerte que trae este color.

NotaPublicado: Mar Nov 27, 2018 7:49 pm 

País: España
Ciudad: Pruvia (Asturias)
Estabas haciendo cortocircuitos al cortar:

https://youtu.be/1CR7loRXX_4

Por alguna razón esas verduras tenían más “carga” que con las que repetiste luego.

O tal vez estabas cargado electrostáticamente y te ibas descargando con los cortes. ¿Repetiste con la misma ropa y calzado? ¿Que habías hecho antes de cortar?

U otra cosa... :D

Nuevo tema Responder al tema  [ 14 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2

Todos los horarios son UTC [ DST ]