Gastronomía electromagnética

Lugar dedicado a el diseño y realización de circuitos eléctricos, electrónicos, localización de componentes, aparatos de medida y otros.
Mensaje
Autor
Vicente
Mensajes: 1776
Registrado: Mar Dic 14, 2010 9:50 pm
País: España
Ciudad: Madrid

Gastronomía electromagnética

#1 Mensaje por Vicente »

Hola,

Quería comentaros un fenómeno que he observado hoy mismo, que ha sorprendido a mis hijos y a mí. Yo le he buscado una explicación teórica, aunque sin más pruebas, tampoco estoy seguro de que sea acertada.

Cualquiera que sea la actividad de trabajo u ocio que realizo, casi siempre tengo encendida la radio de fondo. Y hoy, mientras preparaba la comida, no era excepción. El receptor de AM estaba situado a un metro de distancia aproximadamente de donde estaba picando unas verduras.

Claramente, durante el corte se produce una señal electromagnética que se manifiesta en forma de interferencia ruidosa en el receptor de radio.

Estaréis pensando que eso es normal si estoy usando una picadora eléctrica. Pero no, estaba cortando las verduras con un cuchillo sobre una tabla de madera. Y el ruido, bastante notable aunque no tan intenso como el producido por la interferencia de un motor, aparece justo en el momento del corte. No aparece si muevo el cuchillo de forma equivalente pero sin cortar nada. Ni si lo froto contra la verdura o contra la madera. Ni si me muevo o bailo yo en las cercanías del receptor.

El ruido interferente es más intenso al cortar calabacín que cebolla o zanahoria. Supongo que eso tiene que ver con el tamaño de la superficie o línea de corte.

Un saludo.
Sapere aude

Carlosolpe
Mensajes: 334
Registrado: Lun May 25, 2015 7:36 am
País: España
Ciudad: Alcobendas

Re: Gastronomía electromagnética

#2 Mensaje por Carlosolpe »

Curioso, me pregunto si tendrá algo que ver alguna reacción química...

Avatar de Usuario
troglodita
Mensajes: 2328
Registrado: Lun Mar 29, 2010 10:47 am
País: España
Ciudad: Alcorcón Madrid

Re: Gastronomía electromagnética

#3 Mensaje por troglodita »

Es curioso. Nunca había oído nada parecido. Lo probaré cada vez que tenga que cortar verduras.
¿Qué tipo de cichillo era?.
¿Has podido comprobar si la interferencia se producía en toda la banda de AM o sólo en una parte concreta?.
Qué bien y qué pronto, le dijo la tonta al tonto.

joseluis7696
Mensajes: 5281
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: Gastronomía electromagnética

#4 Mensaje por joseluis7696 »

Algunos tubérculos como las patatas generan potenciales eléctricos en contacto con metales. Puede tener que ver con eso.

Vicente
Mensajes: 1776
Registrado: Mar Dic 14, 2010 9:50 pm
País: España
Ciudad: Madrid

Re: Gastronomía electromagnética

#5 Mensaje por Vicente »

troglodita escribió:Es curioso. Nunca había oído nada parecido. Lo probaré cada vez que tenga que cortar verduras.
Yo tampoco, así que cuando lo he observado creía que sería cualquier otra cosa. He creído que estaría mal sintonizada la emisora y que era mi propio movimiento al cortar el que provocaba el ruido. Casi todos mis intentos de encontrar una explicación han ido en el sentido de descartar eso.

He llegado a pensar que el ruido no era real, sino que se producía en mi cabeza, quizás porque el esfuerzo al cortar afectaba de alguna forma al oído. Por eso he aumentado el volumen de la radio y he llamado a mis hijos para confirmar que ellos también oían el ruido claramente proveniente del altavoz.

Luego de confirmar lo anterior todo el esfuerzo lo he concentrado en comprobar las circunstancias en que se produce la interferencia. Y así es como he comprobado que no se producía al frotar el cuchillo contra las verduras, ni contra la madera. O al moverlo hacia adelante o hacia atrás. Sólo aparece cuando hay corte. Aunque me ha parecido que en ocasiones se prolongaba un poco después de terminar de cortar. Esto quizás es lo que más me sorprende y lo que menos explicación encuentro.
troglodita escribió:¿Qué tipo de cichillo era?
Un cuchillo grande que me debieron regalar hace más de veinte años en algún banco. Es corriente. Tiene mango negro (algún tipo de resina termoestable) y hoja de acero inoxidable. La hoja hace contacto con la mano a través de tres pasadores que sujetan la hoja al mango.

Estaba cortando las verduras en daditos de unos 5 o 6 mm de arista, lo que creo que se llama corte en 'Brunoise' o 'Macédoine'. Para ello, primero había hecho tiras (corte en juliana) y amontonando muchas tiras y sujetándolas con la mano izquierda, estaba procediendo a completar los dados con el cuchillo en la derecha. Es en ese momento cuando me he percatado del ruido y de que realmente provenía del altavoz.
troglodita escribió:¿Has podido comprobar si la interferencia se producía en toda la banda de AM o sólo en una parte concreta?.
Quería averiguar la causa y me daba miedo que si cambiaba la sintonía desapareciese el efecto. Estaba escuchando RNE en Madrid capital. La radio es antigua con dial de aguja y no marca bien. Pero creo que la frecuencia es 585 kHz.
Carlosolpe escribió:Curioso, me pregunto si tendrá algo que ver alguna reacción química...
A falta de una explicación mejor, he pensado lo siguiente. Realizar un corte supone romper estructuras macromoleculares a lo bruto. Como consecuencia, en la superficie se deben formar estructuras más pequeñas y eso debe exigir la 'recolocación' de los electrones.

Los enlaces químicos habituales suelen corresponder a energías equivalentes a la radiación ultravioleta. Por eso, este tipo de radiación electromagnética activa muchas reacciones químicas o se desprende con ellas.

Los enlaces que dan lugar a las estructuras macromoleculares son menos intensos que los enlace químicos habituales. Por eso, en el caso de macromoléculas los enlaces rotos y la reubicación electrónica producirían una radiación de menor energía. Quizás en el rango adecuado para ser detectado por el receptor de radio.

Es lo que se me ha ocurrido sobre la marcha y lo que he contado a mis hijos como hipótesis para salir del paso. Pero admito cualquier otra explicación.

Un saludo
Sapere aude

Avatar de Usuario
emiliano
Mensajes: 1388
Registrado: Lun Abr 04, 2011 7:35 am
País: Argentina
Ciudad: Buenos Aires

Re: Gastronomía electromagnética

#6 Mensaje por emiliano »

Hola, ¿que sucede si cortas con un cuchillo de cerámica?
Saludos.

Vicente
Mensajes: 1776
Registrado: Mar Dic 14, 2010 9:50 pm
País: España
Ciudad: Madrid

Re: Gastronomía electromagnética

#7 Mensaje por Vicente »

joseluis7696 escribió:Algunos tubérculos como las patatas generan potenciales eléctricos en contacto con metales. Puede tener que ver con eso.
Sí, pero he probado muchas formas de tocar y frotar el cuchillo contra las verduras a lo largo y a lo ancho y por las zonas ya cortadas y no se producía la interferencia. Lo curioso es que sólo la he escuchado cuando realmente se estaba produciendo el corte (y, pendiente de confirmar, quizás también un poco después).

He recordado un antiguo programa de radio (lo echaban en la cadena SER después de Hora 25, allá por el año 1978) en que aseguraban que las plantas sienten dolor, tienen memoria e incluso inteligencia.

Y sin llegar a eso, también el estudio publicado recientemente en Science en que se dice cuando una planta es mordida por un insecto, se activa un sistema de defensa que se propaga rápidamente a otras partes de la planta. He buscado ahora la información de este estudio y he encontrado las siguientes referencias:
http://science.sciencemag.org/content/3 ... login-pane

Se puede ver un video en: https://actualidad.rt.com/actualidad/28 ... to-defensa

Un saludo
Sapere aude

Vicente
Mensajes: 1776
Registrado: Mar Dic 14, 2010 9:50 pm
País: España
Ciudad: Madrid

Re: Gastronomía electromagnética

#8 Mensaje por Vicente »

emiliano escribió:Hola, ¿que sucede si cortas con un cuchillo de cerámica?
También he pensado que será interesante repetir el experimento con ese tipo de cuchillos por si permite descartar algunas hipótesis sobre las causas.

Yo de momento simplemente intentaré reproducirlo con los mismo elementos que esta mañana, porque no sé si volver a observarlo será fácil o no.

Un saludo
Sapere aude

maca
Mensajes: 1741
Registrado: Dom Dic 25, 2005 5:51 pm
País: españa
Ciudad: pequeña
Ubicación: palencia

Re: Gastronomía electromagnética

#9 Mensaje por maca »

Yo creo que lo de la rotura de las moléculas es la explicación que mas se acerca , en esos experimentos que comentas en que las plantas "sienten dolor" , lo que se comprobaba era que al cortar una parte de la planta se producían diferencias de potencial entre distintas partes de la planta , pero no recuerdo que se hablara de su frecuencia

Seria curioso que esa frecuencia coincidiera con la frecuencia de resonancia de algún compuesto químico de la planta , !habrías descubierto el análisis por resonancia moleculocuchillar ¡

Vicente
Mensajes: 1776
Registrado: Mar Dic 14, 2010 9:50 pm
País: España
Ciudad: Madrid

Re: Gastronomía electromagnética

#10 Mensaje por Vicente »

Creo que ya no voy a poder usar un cuchillo sin tener la radio encendida. Al menos hasta que logre descubrir en qué condiciones se produce el fenómeno que ayer observé.

Para desayunar hoy, me he preparado una manzana y un melocotón cortados en pequeños trocitos. Lo he hecho en el mismo lugar, con el mismo cuchillo, mismo procedimiento y misma tabla que ayer. Y con algunas variaciones.

He probado a hacerlo mientras escuchaba RNE y también desintonizando la emisora, intentando encontrar un hueco silencioso donde se pudiese apreciar mejor la interferencia.

Resultado: Nada de nada.
Conclusión: ¡Los vegetales reaccionan al corte sólo a mediodía!.

Un saludo
Sapere aude

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 0 invitados