La ósmosis inversa doméstica: realidad o mito?

Biología, Medicina, Geología, Ecología y todo lo relacionado con los seres vivos y su entorno
Mensaje
Autor
joseluis7696
Mensajes: 5282
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: La ósmosis inversa doméstica: realidad o mito?

#11 Mensaje por joseluis7696 »

Muy detallada tu respuesta, con mucha información práctica, gracias.

Me sorprende la cantidad de productos químicos diversos, algunos secretos, que se utilizan en la ósmosis industrial.

Por otra parte y por la razón que sea, la discrepancia entre la cifra de agua de rechazo que das (1/4) con las que dan los vendedores de plantas de ósmosis domésticas pequeñas (7/10 o similar) es un poco inexplicable, a menos que se deba a la presión de trabajo muy inferior de las domésticas.

joseluis7696
Mensajes: 5282
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: La ósmosis inversa doméstica: realidad o mito?

#12 Mensaje por joseluis7696 »

Lo que sigue es anecdótico, pero es experiencia personal dolorosa:
Mi hermano menor falleció hace tres años en Palma, por metástasis de un cáncer de esófago que cursó asintomático hasta que fue demasiado tarde.

Él había instalado en su casa una planta de ósmosis doméstica varios años antes. Cuando enfermó, tuvo la intuición de que su enfermedad se debía al tipo de agua que consumía desde que la instaló.

Claro que es un intuición sin fundamento científico (o eso creo). Pero el cuerpo es más sabio de lo que creemos y las intuiciones pueden a veces ser como para tenerlas en cuenta.

Y ahora pienso que si estuvo años consumiendo agua ácida con PH5, no le debe haber ayudado nada en su problema de esófago.

alberttoy
Mensajes: 1090
Registrado: Mar Sep 16, 2014 12:55 am
País: españa
Ciudad: barcelona

Re: La ósmosis inversa doméstica: realidad o mito?

#13 Mensaje por alberttoy »

Jose Luís es muy humano intentar buscar la causa-efecto. Nos "ganamos la vida" de ese modo desde que eramos simios y nos ha ido bien.

Según dicen en el articulo adjunto las manzanas tienen un ph de 3.5. Sin llegar a los cítricos.

https://eltamiz.com/2007/08/22/falacias ... muy-acida/

Respecto a la falta de minerales del agua osmitizada creo que no es relevante. ¿Que dosis de minerales lleva un litro de agua?.¿que dosis contiene cualquier otro alimento?

En mi opinión la ósmosis domestica es muy interesante para los lugares donde el agua del grifo tiene mal sabor.

Lo que seguro no tiene sentido es embotellar agua y transportarla. ;Máxime cuando por un tubo viaja ella sola de forma muy eficiente.

joseluis7696
Mensajes: 5282
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: La ósmosis inversa doméstica: realidad o mito?

#14 Mensaje por joseluis7696 »

Sí, cuando te enteras que tienes una enfermedad muy probablemente mortal se te derrumban muchas cosas y puedes atribuir el problema a causas sin ninguna relación.

Pero me impresionó y quería contarlo. Yo por si acaso (y porque en mi caso con el agua de Madrid no me es imprescindible), he descartado usar un planta de ósmosis y me he quedado con la filtración normal de 3 etapas.

Respecto a la Coca Cola ( y demás gaseosas), no es una bebida que tomemos en mi casa ni tampoco fuera. No la creo muy sana, pero tampoco la veo peligrosa solo porque tenga Ph 3,5. Creo que puede ser más dañina por los edulcorantes que contiene y si no es por ellos, por el azúcar que tiene la versión normal.

El estómago libera ácido clorhídrico en buena cantidad en el primer proceso de digestión y que lo que comemos sea ácido no creo que cambie mucho eso.

Con el agua es un poco diferente, yo creo que si tomamos agua natural no hay un verdadero proceso digestivo, pasa casi directamente al torrente sanguíneo. En ese sentido sería más peligrosa si no es neutra. Por algo se la considera no-potable si no lleva tratamiento posterior, como explicaba Boblucas.

Avatar de Usuario
BobLucas
Mensajes: 380
Registrado: Mar Dic 27, 2005 1:48 pm
País: SPAIN
Ciudad: Barcelona

Re: La ósmosis inversa doméstica: realidad o mito?

#15 Mensaje por BobLucas »

Primero, siento lo de tu hermano.

Pero creo que es muy dificil asegurar que es lo que le ha producido un cancer, mas que nada debido a la gran cantidad de agentes potencialemente cancerigenos que estan a nuestro alrededor o que incluso ingerimos.
E incluso algunos tomados conjuntamente no solo suman sino que multiplican, eso lo decia mi profesora de depuracion de aguas.

Pero si te puedo decir que la suma o multiplicacion de todos ellos puede ser como un vaso que esta a punto de rebosar, y que una gotita mas, hace que rebose. La gotita ha sido la culpable? Si y no.

Conozco personas que han estado usando ellos y su familia las osmosis de 4 etapas las que sacaban agua sin corregir el ph y no les ha pasado nada.

Igual que existen las personas que creen que beber agua de mar diluida al 25% es bueno , tambien existe en el otro lado del expectro otras personas que dicen que beber agua destilada u osmotizada es lo mejor. Y entre los dos extremos existen miles de otras religiones del agua. 8-)

Si te puedo decir que yo, a pesar de trabajar en una osmosis industrial , no tengo osmosis en casa porque se que para sacarle 2 litros al dia, el agua va a estar estancada dentro demasiado tiempo , o cuando estoy fuera dos dias o cuando estoy fuera un mes. y eso va a generar bichos por lo que te decia de que no puede haber cloro dentro. En teoria si no hay oxigeno y no hay luz no se van a criar bichos pero eso he podido comprobar que no es asi.

joseluis7696 escribió:Lo que sigue es anecdótico, pero es experiencia personal dolorosa:
Mi hermano menor falleció hace tres años en Palma, por metástasis de un cáncer de esófago que cursó asintomático hasta que fue demasiado tarde.

Él había instalado en su casa una planta de ósmosis doméstica varios años antes. Cuando enfermó, tuvo la intuición de que su enfermedad se debía al tipo de agua que consumía desde que la instaló.

Claro que es un intuición sin fundamento científico (o eso creo). Pero el cuerpo es más sabio de lo que creemos y las intuiciones pueden a veces ser como para tenerlas en cuenta.

Y ahora pienso que si estuvo años consumiendo agua ácida con PH5, no le debe haber ayudado nada en su problema de esófago.
SOLO SE QUE NO SE NADA

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado