Revista Electronica de Daganzo 35
Revista Electronica de Daganzo 35
Os presento el nuevo número de la Revista Electronica de Daganzo, el 35 que trata de aparatos de radiocontrol.
Vuestras opiniones y sugerencias serán bienvenidas.
La podreis encontrar en: https://drive.google.com/open?id=1QNDuN ... X8GIVwPSP7
Gracias
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Re: Revista Electronica de Daganzo 35
La página no se carga. Algún problema?
Re: Revista Electronica de Daganzo 35
Comprobado, se carga bien...
Saludos
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- pfdc
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Re: Revista Electronica de Daganzo 35
Gracias pantuflo.
- BARACUS
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Re: Revista Electronica de Daganzo 35
Muy bueno, como siempre!...
- Anilandro
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Re: Revista Electronica de Daganzo 35
Muy interesante, Pantuflo, tanto la parte histórica como la más reciente de los 70. Recuerdo los circuitos Sales-Kit, de los que monté algunos, aunque sus radiocontroles por modulación de tono fallaban más que escopetas de feria. También los motores glow de alcohol metílico más aceite de ricino, de los que tengo un par, entre ellos un OS Max de 3,5 cm3 con cincuenta años a cuestas que he volado centenares de horas... e incluso debo guardar por algún sitio uno de esos extraños motorcitos "a reacción" que iban con dos pastillas de combustible...
Cuando comencé con el aeromodelismo, a los 15 años, ya existían los radiocontroles proporcionales de tipo PPM (Positión Pulse Modulation), como los españoles CDP, los americanos MRC, los japoneses Futaba o los excelentes alemanes Robbe y Multiplex, pero aún se vendían los secuenciales. La casa española Pactra construía uno de este tipo y pienso que debía ser tremendamente difícil volar un avioncito con ellos, ya que si pulsabas una vez el botón de forma breve, el timón de dirección giraba a la derecha (siempre a todo o nada), si volvías a pulsar se ponía a centro, pero siempre debías tener en cuenta la penúltima orden ya que una nueva pulsación lo hacía girar a la izquierda, con lo cual si lo que deseabas era de nuevo girar a la derecha debías dar tres pulsaciones muy seguidas, que en algunos de estos mandos se podían sustituir por una pulsación larga...
En la segunda guerra mundial hubo interesantes aplicaciones del radiocontrol, ya que los aliados llegaron a acoplar este sistema a fortalezas volantes B-17, que una vez en el aire la tripulación se lanzaba en paracaídas y el avión volaba controlado desde otro del mismo tipo. La idea era estrellar el avión cargado de explosivos directamente contra objetivos especiales, como buques, fábricas o puentes... Creo recordar que un hermano del futuro presidente Kennedy que era piloto murió en un accidente durante las pruebas de un avión de este tipo...
Los alemanes también tenían un pequeño tanque dirigido por radio y cargado de explosivos que dirigían contra las fortificaciones. También tenían bombas radiodirigidas que se adelantaron décadas a esta tecnología, ya que incluso equipaban televisión.
Un saludo y gracias por el esfuerzo de reunir la información.
Cuando comencé con el aeromodelismo, a los 15 años, ya existían los radiocontroles proporcionales de tipo PPM (Positión Pulse Modulation), como los españoles CDP, los americanos MRC, los japoneses Futaba o los excelentes alemanes Robbe y Multiplex, pero aún se vendían los secuenciales. La casa española Pactra construía uno de este tipo y pienso que debía ser tremendamente difícil volar un avioncito con ellos, ya que si pulsabas una vez el botón de forma breve, el timón de dirección giraba a la derecha (siempre a todo o nada), si volvías a pulsar se ponía a centro, pero siempre debías tener en cuenta la penúltima orden ya que una nueva pulsación lo hacía girar a la izquierda, con lo cual si lo que deseabas era de nuevo girar a la derecha debías dar tres pulsaciones muy seguidas, que en algunos de estos mandos se podían sustituir por una pulsación larga...
En la segunda guerra mundial hubo interesantes aplicaciones del radiocontrol, ya que los aliados llegaron a acoplar este sistema a fortalezas volantes B-17, que una vez en el aire la tripulación se lanzaba en paracaídas y el avión volaba controlado desde otro del mismo tipo. La idea era estrellar el avión cargado de explosivos directamente contra objetivos especiales, como buques, fábricas o puentes... Creo recordar que un hermano del futuro presidente Kennedy que era piloto murió en un accidente durante las pruebas de un avión de este tipo...
Los alemanes también tenían un pequeño tanque dirigido por radio y cargado de explosivos que dirigían contra las fortificaciones. También tenían bombas radiodirigidas que se adelantaron décadas a esta tecnología, ya que incluso equipaban televisión.
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La VIDA sólo es energía que ha aprendido a defenderse... (Anilandro)
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Re: Revista Electronica de Daganzo 35
No fue en las pruebas, fue en la misión. Un técnico supervisó el mecanismo y dijo que iba a explotar antes de que pudiese saltar en paracaídas, aviso a sus superiores y casi lo encierran. La idea era ir en dos aviones, uno con la carga y otro cerca con el control, pero el despegue era manual.Anilandro escribió:
En la segunda guerra mundial hubo interesantes aplicaciones del radiocontrol, ya que los aliados llegaron a acoplar este sistema a fortalezas volantes B-17, que una vez en el aire la tripulación se lanzaba en paracaídas y el avión volaba controlado desde otro del mismo tipo. La idea era estrellar el avión cargado de explosivos directamente contra objetivos especiales, como buques, fábricas o puentes... Creo recordar que un hermano del futuro presidente Kennedy que era piloto murió en un accidente durante las pruebas de un avión de este tipo...
Salud!!
- Anilandro
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Re: Revista Electronica de Daganzo 35
Cierto, Profesor, he mirado de nuevo el documental que recordaba y que tenía en un disco externo, y hubo muertos en las pruebas pero la muerte del hermano mayor de los Kennedy fue durante una misión en el norte de Francia, que en este caso no era en un B-17 si no en un B-24 Liberator. Los dos pilotos debían subir hasta los 3.000 metros antes de activar los sistemas automáticos y entregar el control del "zángano" al avión nodriza, para luego activar las espoletas de la carga y lanzarse en paracaídas a poca distancia de la base de partida. Y durante este proceso algo falló, provocando la explosión de las 9 toneladas de explosivo que portaba.
Un par de curiosidades es que este avión también portaba dos cámaras de televisión, una que mostraba el panel de instrumentos y otra la imagen frontal, y también que este tipo de control utilizaba amplificadores magnéticos para accionar los servomotores a partir de circuitos de lámparas...
Saludos
Un par de curiosidades es que este avión también portaba dos cámaras de televisión, una que mostraba el panel de instrumentos y otra la imagen frontal, y también que este tipo de control utilizaba amplificadores magnéticos para accionar los servomotores a partir de circuitos de lámparas...
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Re: Revista Electronica de Daganzo 35
Gracias a todos, Yo también fui forofo en juventud del aeromodelismo.
Y en mi niñez de los aviones con motor de gomas, recuerdo que no conseguía hacerlos volar hasta que una inspiración me produjo la idea de aumentar la fuerza de las hélices poniendo varias gomas. Cuando vi despegar mi avión hecho de cartulina y pegamento, me puse tan contento como los Hermanos Wright...
Saludos
Y en mi niñez de los aviones con motor de gomas, recuerdo que no conseguía hacerlos volar hasta que una inspiración me produjo la idea de aumentar la fuerza de las hélices poniendo varias gomas. Cuando vi despegar mi avión hecho de cartulina y pegamento, me puse tan contento como los Hermanos Wright...
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Re: Revista Electronica de Daganzo 35
Ahora sí he podido descargar la revista. Algo pasaba, pero se ha arreglado solo.
Un número interesante, gracias.
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