enfriamiento pasivo

Temas generales de física. Obtención de vacío, operación, medición, materiales y accesorios. Producción y medición de radiación y partículas
Mensaje
Autor
Jose tx
Mensajes: 10
Registrado: Vie Oct 12, 2018 11:22 pm
País: España
Ciudad: Alicante

enfriamiento pasivo

#1 Mensaje por Jose tx »

Hola, estoy pensando en embarcarme en un proyecto que llevo pensado hace tiempo.
Me explico; aunque el diseño y cómo hacerlo lo tengo claro y preparado para iniciarlo, necesito para el acabado -la presentación- que se mantenga frío. Bueno, lo que necesito que esté frío y que se mantenga así es una lámina de unos 2 o 4 mm de grosor hecha de tejido o piel, no sé aún si monocapa o multicapa y unos 35 x 25cm.
Más que estar frío, lo que necesito es que esté unos grados por debajo de la temperatura ambiente para que al tacto se note.
He buceado por Internet pero no veo nada que se parezca a lo que busco. Al principio pensé en entretejer unos hilos conductores para evacuar el calor pero la célula de Peltier se calienta en un extremo para enfriar el otro y quiero evitar depender de camuflar la placa. Como último recurso me podría bastar modificando el diseño ahora que todavía no he empezado. De todas formas me gustaría algún sistema que no necesitara esa parte visible, como he dicho, con unos grados de enfriamiento me bastarían, aunque si son muchos pues mejor.
Además y para complicarlo, el consumo de energía debe ser mínimo o nulo si puede ser.
Si hay alguien que sepa de algún sistema...

joseluis7696
Mensajes: 5282
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: enfriamiento pasivo

#2 Mensaje por joseluis7696 »

No tengo del todo claro qué quieres hacer y me cuesta imaginarme "una lámina" de tejido o piel. Si se trata de una tela tejida gruesa (3 mm), pienso que podrías instalar una sepentina en tubo de cobre de muy poco diâmetro o de plástico por el lado de abajo y circular agua fría con hielo de un depósito o de un circuito cerrado con una célula Peltier.
Si aclaras un poco más las restricciones que tienes podrían sugir otras ideas.
Para períodos cortos, podrías evaporar algún volátil o descomprimir un gas a presión

Jose tx
Mensajes: 10
Registrado: Vie Oct 12, 2018 11:22 pm
País: España
Ciudad: Alicante

Re: enfriamiento pasivo

#3 Mensaje por Jose tx »

Hola. La verdad es que me he explicado fatal. Lo que tengo que mantener frías son unas tapas, para que te hagas a la idea: como las de un libro pero más gruesas, de 2mm a 4mm, y hechas de material, puede ser tejido o capas de cuero, incluso metal o madera y pueden ser rígidas o flexibles.
Eso sí y ahí es donde encuentro la limitación que no consigo superar, no puedo/quiero tener elementos externos. En realidad me basta con bajar unos grados la temperatura para que al tacto esté frío pero no encuentro la manera de hacerlo sin tener que conectarlo a una unidad externa y mucho menos sin apenas alimentación eléctrica. Incluso me valdría con que se mantuviese así un tiempo y luego se desconectase.
Como he dicho, lo único que parece viable es una Peltier con el extremo caliente en la base discretamente oculta, aunque me da miedo que se sobrecaliente y termine usando el extintor.

Avatar de Usuario
heli
Mensajes: 1946
Registrado: Mié Sep 06, 2006 7:28 am
País: España
Ciudad: Alcalá de Henares
Ubicación: Alcala de Henares (Madrid, España)
Contactar:

Re: enfriamiento pasivo

#4 Mensaje por heli »

Si es un material poroso lo mejor es que uses un sistema que permita empaparlo de un líquido que se evapore rápidamente y no tenga olor... eso produce bastante frío.
Prueba mojando un trapo con acetona, verás que fresquito, lo malo es el olor penetrante...

Y hielo seco?
¡No es imposible, lo que pasa es que no sabes como hacerlo!
Aka: no es difícil si sabes como.
http://heli.xbot.es

alberttoy
Mensajes: 1090
Registrado: Mar Sep 16, 2014 12:55 am
País: españa
Ciudad: barcelona

Re: enfriamiento pasivo

#5 Mensaje por alberttoy »

Cuando la temperatura ambiente es inferior a la corporal, los conductores de calor parecen fríos. Es el caso de los metales. En ese caso no es necesario temperaturas inferiores a la ambiente.
Si quieres bajar necesitas consumir algo. Ese calor hay que transportarlo cuesta arriba :lol:

Avatar de Usuario
troglodita
Mensajes: 2329
Registrado: Lun Mar 29, 2010 10:47 am
País: España
Ciudad: Alcorcón Madrid

Re: enfriamiento pasivo

#6 Mensaje por troglodita »

Una piedra de esmeril, después de usarla al agua y dejarla a secar, se queda a los pocos minutos sorprendentemente fría y dura así durante varias horas hasta que se seca del todo.
Qué bien y qué pronto, le dijo la tonta al tonto.

joseluis7696
Mensajes: 5282
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: enfriamiento pasivo

#7 Mensaje por joseluis7696 »

Los volátiles en evaporación son peligrosos, suelen ser tóxicos y casi siempre inflamables.
Si el objeto es como un libro, con dos tapas, puedes hacerlas de aluminio, recubrirlas con una tela y en la parte del cuerpo del libro pones una celda Peltier, enfriaría la tapa de arriba y calentaría la de abajo. Si quieres las dos frías, debes usar dos celdas y disipar por otro lado (el lomo del libro, por ejemplo). Junto con la Peltier puedes instalar baterías de litio (por ejemplo para reserva de carga en celulares) y para activar/desactivar el sistema usa los controles remotos de fotografía, que son digitales, seguros y relativamente baratos

Avatar de Usuario
fusion
Mensajes: 4573
Registrado: Lun Feb 20, 2006 1:12 pm
País: Madrid
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid

Re: enfriamiento pasivo

#8 Mensaje por fusion »

Una piedra de esmeril, después de usarla al agua y dejarla a secar, se queda a los pocos minutos sorprendentemente fría y dura así durante varias horas hasta que se seca del todo.
El botijo también :)

Jose tx
Mensajes: 10
Registrado: Vie Oct 12, 2018 11:22 pm
País: España
Ciudad: Alicante

Re: enfriamiento pasivo

#9 Mensaje por Jose tx »

Buenos días. Mis disculpas por no haber respondido antes. He estado muy liado y no he tenido tiempo ni para leer.
Muchas gracias por las propuestas, creo que voy a optar por la Peltier, quizá combinada con un circuito de refrigeración líquida.
Debo tener en cuenta que ha de ser ligero y con los menos elementos posibles. Además de estanco y de funcionamiento automático. Es para un regalo y cuando lo entregue no podré volverlo a manejar, así que a quien se lo doy únicamente tendrá que cambiar la batería.
La idea de José Luís es bastante buena. En efecto, es para un libro, pero también quiero enfriar la caja donde se guarda, aunque serían sistemas independientes.
Me parece que esa va a ser la solución.
Muchas gracias a todos.

soyjimena
Mensajes: 2
Registrado: Lun Nov 19, 2018 3:26 pm
País: España
Ciudad: Asturias
Contactar:

Re: enfriamiento pasivo

#10 Mensaje por soyjimena »

Es impresionante lo mucho que se puede aprender en este foro! soy nueva por aquí y estoy encantada con este foro, participaré lo más seguido que pueda :D

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados