Problemas con ionizador

Temas generales de física. Obtención de vacío, operación, medición, materiales y accesorios. Producción y medición de radiación y partículas
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
pfdc
Site Admin
Mensajes: 4450
Registrado: Mié Feb 25, 2004 9:30 am
País: España
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid / España
Contactar:

Re: Problemas con ionizador

#11 Mensaje por pfdc »

Como has solucionado el problema?

Avatar de Usuario
fusion
Mensajes: 4573
Registrado: Lun Feb 20, 2006 1:12 pm
País: Madrid
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid

Re: Problemas con ionizador

#12 Mensaje por fusion »

No lo tengo claro aún, se puede sujetar entre dos placas sujetando con tornillos y además incrementando el área pues si subo mucho la temperatura empezará a radiar energía térmica como el tungsteno de una bombilla :)
Mi problema principal es que no sé como funciona bien un cañón iónico, pues creía que con meter un voltaje mayor al de ionización bastaría, siendo la corriente electrónica que yo le meta igual a la corriente iónica generada pero creo que así consigo pocos iones, a lo mejor tengo que calentar el plasma por RF lograría que pasen los iones al otro lado del acelerador. A ver si encuentro un diagrama esta tarde y lo pongo aquí, si no haré yo el dibujo.

Avatar de Usuario
fusion
Mensajes: 4573
Registrado: Lun Feb 20, 2006 1:12 pm
País: Madrid
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid

Re: Problemas con ionizador

#13 Mensaje por fusion »

Este dibujo explica el problema, aunque hay otras formas de calentar el gas para convertirlo en plasma, lo que no sé es por qué los iones positivos atraviesan el grid positivo cuando debería repelerlo.
Imagen
Fuente: wikipedia

Avatar de Usuario
pfdc
Site Admin
Mensajes: 4450
Registrado: Mié Feb 25, 2004 9:30 am
País: España
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid / España
Contactar:

Re: Problemas con ionizador

#14 Mensaje por pfdc »

Eso es un ion thruster, no?

SALUD!!

Ramón
Mensajes: 114
Registrado: Sab Oct 22, 2011 8:24 am
País: españa
Ciudad: andalucia (Puerto Real)

Re: Problemas con ionizador

#15 Mensaje por Ramón »


Avatar de Usuario
fusion
Mensajes: 4573
Registrado: Lun Feb 20, 2006 1:12 pm
País: Madrid
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid

Re: Problemas con ionizador

#16 Mensaje por fusion »

Bueno, así es, yo lo llamo cañón de iones, el hollow cathode que está a la izquierda (y también a la derecha) y que emite electrones es un tubo hueco del material que hablamos anteriormente (óxido de bario por ejemplo) que se calienta y se rodea de láminas metálicas aislantes para proteger el resto del equipo. No está del todo bien el dibujo, el keeper vá a tierra también, o sea, al positivo de la fuente:

Imagen


Hay un documento muy ilustrativo de "Space Propulsion":

http://www.iap.tuwien.ac.at/www/_media/ ... _06_v2.pdf

Avatar de Usuario
pfdc
Site Admin
Mensajes: 4450
Registrado: Mié Feb 25, 2004 9:30 am
País: España
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid / España
Contactar:

Re: Problemas con ionizador

#17 Mensaje por pfdc »

No hace falta que me lo cuentes. He fabricado cátodos huecos para la empresa Mars space https://mars-space.co.uk/projects.

Salud!!

Avatar de Usuario
fusion
Mensajes: 4573
Registrado: Lun Feb 20, 2006 1:12 pm
País: Madrid
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid

Re: Problemas con ionizador

#18 Mensaje por fusion »

Es estupendo sacar equipos comerciales que vayan al vacío. El dibujo es lo que hace falta al dibujo anterior.
Mi duda era solo de para que servía meter los electrones,imagino que meter radiofrecuencia para calentar plasma a baja presión es menos eficiente.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados