Aceites vegetales para aislar alta tensión

Temas generales de física. Obtención de vacío, operación, medición, materiales y accesorios. Producción y medición de radiación y partículas
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
fusion
Mensajes: 4573
Registrado: Lun Feb 20, 2006 1:12 pm
País: Madrid
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid

Aceites vegetales para aislar alta tensión

#1 Mensaje por fusion »

He mirado tablas de compatibilidad y hay cuatro muy buenos y a buen precio:

Aceite Castor (24kV/mm), o de ricino si bien es demasiado viscoso y sabe fatal :(
Aceite de maiz (38kv/mm)
Aceite de girasol (35kV/mm)
Aceite de semilla de algodón (no se que es exactamente) 36kv/mm

El aceite de oliva dá problemas de compatibilidad con la silicona, aunque se cabreen los Jienenses

Si algún día se acabara el petróleo podríamos usarlos :)

Referencias:
https://www.banglajol.info/index.php/JS ... /7049/6306
http://www.ijser.in/archives/v2i4/SjIwMTMyMjk=.pdf
https://www.allorings.com/o-ring-compatibility

Son compatibles con la mayoría de juntas de sellado (viton, silicona, ptfe, nitrilo), aunque sería bueno comprobarlo.
Una forma que se me ocurre de comprobarlo es pesar las juntas, meterlas luego en aceite 3 días, secarlas bien y volverlas a pesar a ver si han "engordado" o "adelgazado" :)

Avatar de Usuario
BARACUS
Mensajes: 1649
Registrado: Lun Sep 23, 2013 11:06 pm
País: Argentina
Ciudad: Bernal/Buenos Aires

Re: Aceites vegetales para aislar alta tensión

#2 Mensaje por BARACUS »

Los aceites vegetales, así como vienen se degradan rápidamente, y al degradarse no se que pasaría con sus propiedades...
El aceite de lino cocido, se utiliza para pintar maderas, o sea que no debería degradarse... pero creo que se endurece, no se si eso seria un problema...


Imagen

Avatar de Usuario
OPTON
Mensajes: 190
Registrado: Mié May 23, 2012 3:51 am
País: РОССИЯ
Ciudad: МОСКВА
Contactar:

Re: Aceites vegetales para aislar alta tensión

#3 Mensaje por OPTON »

hola
la eliminación principal de agua del aceite y la mezcla con agua y mejor no mineral sino silicona
http://pms200.ru/pms-200_primenenie_elektro.html

Onell
Mensajes: 74
Registrado: Jue Mar 24, 2016 2:53 am
País: Venezuela
Ciudad: Maracaibo

Re: Aceites vegetales para aislar alta tensión

#4 Mensaje por Onell »

Los chinos usan aceites vegetales para los condensadores eléctricos usados en refrigeración. Si sirve el aceite que se usa en la cocina o necesita algún otro procedimiento para mejorarlo para fines dielectricos, eso si lo desconozco.

Avatar de Usuario
fusion
Mensajes: 4573
Registrado: Lun Feb 20, 2006 1:12 pm
País: Madrid
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid

Re: Aceites vegetales para aislar alta tensión

#5 Mensaje por fusion »

Opton, el aceite de silicona es muy bueno( es compatible con viton, nitrilo y PTFE y tiene una tension de ruptura de 35kV/mm segun tu texto traducido del ruso) pero no es vegetal. Tiene ademas el problema de comerse las juntas (uniones) de silicona y epoxi de nuestros aparatos.

A la lista habria que añadir:
Aceite de Coco refinado 60kV/mm, compatible con viton, silicona, ptfe ¡la caña!
Aceite de soja (soybean): 30kV/mm
Aceite de cacahuete, aunque no he encontrado la tension de ruptura.
por otro lado Repsol bio electra creo esta hecho con aceite de girasol y especifican 65kV/mm ¡brutal!

Avatar de Usuario
fusion
Mensajes: 4573
Registrado: Lun Feb 20, 2006 1:12 pm
País: Madrid
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid

Re: Aceites vegetales para aislar alta tensión

#6 Mensaje por fusion »

Los aceites vegetales, así como vienen se degradan rápidamente
Eso es bueno, me explico, en caso de vertido incontrolado no contaminan el suelo.
Refinados y en su envase aguantan años.

El problema a lo mejor es que con cambios de temperatura polimerizen o se oxiden con el aire, sería bueno que un químico experto nos hablara del tema (amalitus o PFDC)

joseluis7696
Mensajes: 5282
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: Aceites vegetales para aislar alta tensión

#7 Mensaje por joseluis7696 »

De pequeño me enseñó mi padre a nunca usar aceites comestibles para lubricar cosas, por ejemplo bisagras, cerraduras, etc., porque al poco tiempo se pegotea todo con una especie de goma muy difícil de quitar. Y aunque yo le he hecho caso hasta ahora, he visto varios casos de piezas inutilizadas porque alguien no lo sabía o no hizo caso.
Creo que a pesar de las varias décadas transcurridas, esa precaución debe ser válida todavía.

Avatar de Usuario
fusion
Mensajes: 4573
Registrado: Lun Feb 20, 2006 1:12 pm
País: Madrid
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid

Re: Aceites vegetales para aislar alta tensión

#8 Mensaje por fusion »

Cierto, mi suegra le gusta usar aceite de oliva, da igual lo que le digamos, como bien dices acaban las cosas pringosas pues se debe evaporar dejando aceites pesados (y pringosos)
No obstante aquí no los usaría para lubricar sino para mantener los componentes de alto voltaje sumergidos.
A lo mejor el aceite de girasol no tiene ese problema de evaporar las cadenas más volátiles dejando un resto pringoso o al menos sus versiones industrializadas.

joseluis7696
Mensajes: 5282
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: Aceites vegetales para aislar alta tensión

#9 Mensaje por joseluis7696 »

La glicerina no te serviría? No encuentro la rigidez eléctrica de esa substancia.

Avatar de Usuario
fusion
Mensajes: 4573
Registrado: Lun Feb 20, 2006 1:12 pm
País: Madrid
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid

Re: Aceites vegetales para aislar alta tensión

#10 Mensaje por fusion »

Bueno, yo estoy con el aceite de girasol o derivado industrial pues como he dicho en el post es una alternativa a los llamados aceites minerales
La glicerina es MUY compatible y a algunos les puede valer aunque es bastante viscosa: 1067cst o sea que creo que será dificil que tape los huecos y limpiar despues.

Un producto sintetizado a partir de aceites vegetales por repsol es el bio-electra, aunque no encuentro por ningun lado la tabla de compatibilidades :( y la rigidez dielectrica no dice si la miden a 1mm o 2.5 :(
A lo mejor hay alguno de otro fabricante que sí diga la tabla de compatibilidad o al menos diga si es de girasol o de coco (que son los mejores)

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados