un espejo para telescopio diferente

Procedimientos y fabricación de piezas mecánicas. Herramientas, torno, fresa, materiales metálicos, cerámicos, plásticos y otros. Ingeniería civil.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Adolfo M
Mensajes: 286
Registrado: Jue Jul 03, 2014 12:28 pm
País: España
Ciudad: Castellón

un espejo para telescopio diferente

#1 Mensaje por Adolfo M »

Hola chicos ,de nuevo tengo la satisfacción de publicar éstas nuevas andanzas en la construcción de espejos para telescopio
Ésta vez me he propuesto un reto mas sencillo en el que confio funcione de maravilla ,.
Se trata que unir dos espejos cóncavos de muy distinta curvatura , una de ellas será la curvatura adecuada a la distancia focal que se pretende , y la otra mucha mas curvada . De esta manera ,al unir ámbos ¨¨platos¨¨ , quedara entre ellos una distancia de unos 4 cmtr. En el centro. Creo que con esto quedará un conjunto lo bastante ríjido como para que forme un buen espejo.
De todas maneras tengo pensado en un futuro ,y dependiendo de los resultados, iniciarme en los sistemas de óptica activa . De esta manera se pretende corregir las posibles deformaciones que pudiera tener el espejo.
El sistema constaría de actuadores a base de piezoeléctricos comandados por ordenador o bien recibiendo las ordenes de un sistema electrónico que incluya sensores dispuestos estrategicamente

De momento no tengo mas que contar,
Saludos

Avatar de Usuario
emiliano
Mensajes: 1388
Registrado: Lun Abr 04, 2011 7:35 am
País: Argentina
Ciudad: Buenos Aires

Re: un espejo para telescopio diferente

#2 Mensaje por emiliano »

Creo que va a funcionar bien , yo perforaría la placa del dorso para que no queden presiones de aire dentro , ya que a la temperatura que se unen los vidrios la densidad del aire es menor ,si queda hermético el aire atrapado se contraerá al enfriarse y durante el pulido va a ser mas que un dolor de cabeza

un espejo de menisco simple también funciona bien ,no se si conoces el trabajo de Mel Bartels al respecto http://www.bbastrodesigns.com/slump/MoldMaking.html

sin duda un doble menisco como planteas va a ser muy rígido y va a funcionar muy bien
Saludos.

Avatar de Usuario
baldo
Mensajes: 1514
Registrado: Vie Dic 23, 2005 7:54 pm
País: españa
Ciudad: coruña y madrid
Ubicación: Galicia
Contactar:

Re: un espejo para telescopio diferente

#3 Mensaje por baldo »

en mi ignorancia, siempre me pregunte si se podria usar epoxi en vez de vidrio.

la lamina curvada era otra opcion que siempre me pregunte.

y lo ultimo...
¿por que no?.
se coge un vidrio gordo,
se corta en cuadraditos,
se pegan,
se redondea.
y se concavea.

Avatar de Usuario
emiliano
Mensajes: 1388
Registrado: Lun Abr 04, 2011 7:35 am
País: Argentina
Ciudad: Buenos Aires

Re: un espejo para telescopio diferente

#4 Mensaje por emiliano »

la dilatación del epoxi es muy alta ,ya la del vidrio de soda-cal es muy apreciable , hasta que no llega al equilibrio termico no se puede usar ni medir durante el pulido.

luego, el por que no, es solo el grado de dificultad que supone hacer coincidir los frentes de onda para que estén en fase
Saludos.

Avatar de Usuario
Adolfo M
Mensajes: 286
Registrado: Jue Jul 03, 2014 12:28 pm
País: España
Ciudad: Castellón

Re: un espejo para telescopio diferente

#5 Mensaje por Adolfo M »

Hola chicos , por motivos diversos ,el tema que me ha traido a este hilo, se ha ido retrasando y ahora ya estoy en condiciones de continuar con el tema
bien , pues el sistema de dos vidrios concavos soldados entre sí que anuncié al comienzo de éste hilo,al final no salió bien . Como ya había hecho contactos con el compañero Cerasus y comentamos que había jente fabricando espejos grandes y muy delgados pero que además funcionaban perfectos gracias a los recientes sistemas de apoyos de dichos espejos,me decidí a probar suerte con uno de éstos espejos.
Los que mas o menos conoceis el tema, sabeis que para las unidades del orden de nanometros que se manejan en estos temas, es necesario que un espejo de telescopio debe de tener un anchura que corresponda a 1/6 de su diametro. Lo que ocurre que éste tipo de vidrios son especiales , dificiles de conseguir, y estremadamente caros. Es por eso que hay que recurir a los vidrios normalizados .
El problema es que son muy degados y se flexionan facilmente con su propio peso , produciendo así astigmatismo
Para solucionar éste problema,los artesanos hemos rrecurido a diversos metodos para intentar que el espejo se presione . de la manera mas uniforme posible.
En éste apartado voy a exponer un método en el que estoy trabajando y que creo que va a resultar escelente.
La cosa es muy simple, QUE EL ESPEJO FLOTE, ¿pero como? Pues facil, en la foto inferior muestro un croquis que despues paso a explicar

Imagen


Tenemos un recipiente formado por un lateral de aluminio que va pegado con silicona i además atornillado a un base de madera
El "baso" así formado tiene una altura de dos ctr. por 43 cmt de diametro. a continuacion foto del lateral
Imagen

ésta de la base de madera

Imagen

aqui el conjunto lateral base pegado y atornillado

Imagen

El color marron que se vé es porque he impermeavilizado la madera con silicona marron
Esta otra es del disco de vidrio en la que la zona marron es la misma silicona que ésta vez he usado para pegar al vidrio una menbrana elastica de plastico semirijido. Cuando mónte el vidrio encima del "vaso" ésta membrana se pegará tambien al borde en forma de L que tiene el lateral del "vaso". de éste modo queda hermético todo el conjunto.
Ya solo quedará sacar por la parte inferior de la base de madera , un tubito para poder insuflar aire, y dos cables tambiem sellados ,para dar servicio a un laser que porta el espejo en la parte delantera

Imagen

aqui el conjunto ya montado

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados