¿Sabéis dónde puedo recargar un tubo láser de Co2?

Contrucción y experimentación con láser, lentes y aparatos ópticos.
Mensaje
Autor
nachovtec
Mensajes: 3
Registrado: Dom Jul 15, 2018 10:33 am
País: España
Ciudad: Madrid

¿Sabéis dónde puedo recargar un tubo láser de Co2?

#1 Mensaje por nachovtec »

Hola amigos.

¿Sabéis de algún sitio donde recarguen tubos láser de Co2?
Me vendría bien para recargar un tubo de una medida que creo que ya no se vende.

Gracias.
Un saludo

Avatar de Usuario
Alfon
Mensajes: 1432
Registrado: Dom Mar 04, 2007 10:44 pm
País: España
Ciudad: Figueres
Ubicación: Gerona/España
Contactar:

Re: ¿Sabéis dónde puedo recargar un tubo láser de Co2?

#2 Mensaje por Alfon »

Hola.
Me dedico a la reparación y recargas.
Que marca y modelo de láser quieres recargar ? RF ? o DC ?
en mi web puedes ver algunos modelos típicos de RF: http://www.altortech.es

Saludos
El saber no ocupa lugar, pero sí tiempo ^_^
-- Personal --> www.bitacoradealfon.es <--
-- Comercial --> www.altortech.es <--

Avatar de Usuario
Luis
Mensajes: 1305
Registrado: Mar Ene 03, 2006 10:12 pm
País: España
Ciudad: Por el valle del Tietar

Re: ¿Sabéis dónde puedo recargar un tubo láser de Co2?

#3 Mensaje por Luis »

Alfon tienes un privado.
Saludos
Luis

Avatar de Usuario
Alfon
Mensajes: 1432
Registrado: Dom Mar 04, 2007 10:44 pm
País: España
Ciudad: Figueres
Ubicación: Gerona/España
Contactar:

Re: ¿Sabéis dónde puedo recargar un tubo láser de Co2?

#4 Mensaje por Alfon »

Buenas.
Aclaro algunos aspectos de las recargas de los láser de CO2.

Actualmente es viable hacer recargas de láser de CO2 de RF (radio frecuencia), con cuerpo de aluminio y robustos. Hay varias marcas Synrad, Coherent, Universal, Rofin, y otras no tan conocidas.

Para los láser de cristal no es viable por varios motivos:
- Calidad mala de los sellos de los espejos. La mayoría de fabricantes los pegan con epoxy, y eso mismo contamina el gas.
- Gran volumen propenso a gasear por pequeña contaminación, acaba estropeando el gas.
- Problemas con la alta tensión, si falla el aislamiento salta el arco al circuito de refrigeración agujereando alguna óptica o el propio cristal y provoca fugas, y muerte del láser.
- Problemas con los catalizadores que impregnan el interior, al no ser de calidad éstos mismos contaminan el gas y lo deterioran.

En resumen:
- Los láser de cristal se han hecho de mala calidad para que sea un "consumible" y tengas que ir cambiándolo cada cierto tiempo. La tasa de fallo es muy alta, más que una bombilla halógena.
- La tasa de fallo también viene dada por las horas de funcionamiento que en los mejores casos puede llegar a 4000 horas,,, eso de 10000 horas es imposible con las calidades de los de cristal, sea Reci u otras marcas.
- Aunque no uses el láser, al cabo de un año habrá gaseado o filtrado aire y dejará de funcionar, o sea que aunque un láser haya trabajado solo 100 horas y esté como nuevo, solo por el hecho de haber pasado un año en almacén ya se le habrá filtrado gases y no funcionará.

Hay excepciones:
- Hay la casa GSI LUMONICS que son unos excelentes fabricantes de láser de cristal.
Pero la excepción tiene una pega, y es que las calidades se hacen pagar.
Un tubo Reci de 100W te puede salir a 1000 euros aprox. dependiendo de donde lo compres, y al cabo de 1 año, con suerte conservará el 50% de la potencia original.
Por el contrario un tubo GSI LUMONICS no baja de 4000 euros el tubo de 100W , por algo será.
He substituido varios tubos GSI con más de 10 años de funcionamiento, alguno con 15 años y todavía trabajando a un 50% de la potencia original.

Por ese motivo, y como una recarga conlleva un coste más elevado que el propio láser de cristal, no es viable, ni aunque sea para experimentar.
Alguien podría intentar recargarlo con alguna mezcla de gases, pero como no dispone del catalizador, el rendimiento por metro lineal de láser siempre será muy bajo, de entre 50 a 70W el metro (lo he probado en varios modelos), en cambio el gas con la ayuda del catalizador que ponen, se pueden obtener más de 100W por metro.
Ahora viene la pregunta del millón, que catalizador utilizan ? como lo impregnan ? Si alguien lo sabe, pues hablamos y lo probamos, si sale bien, lo publicamos o montamos negocio.

Saludos
El saber no ocupa lugar, pero sí tiempo ^_^
-- Personal --> www.bitacoradealfon.es <--
-- Comercial --> www.altortech.es <--

alberttoy
Mensajes: 1090
Registrado: Mar Sep 16, 2014 12:55 am
País: españa
Ciudad: barcelona

Re: ¿Sabéis dónde puedo recargar un tubo láser de Co2?

#5 Mensaje por alberttoy »

¿Puede ser un catalizador de oro?

Avatar de Usuario
Alfon
Mensajes: 1432
Registrado: Dom Mar 04, 2007 10:44 pm
País: España
Ciudad: Figueres
Ubicación: Gerona/España
Contactar:

Re: ¿Sabéis dónde puedo recargar un tubo láser de Co2?

#6 Mensaje por Alfon »

alberttoy escribió:¿Puede ser un catalizador de oro?
Si, pero ya he hecho alguna prueba, es difícil hacer sputtering por en el interior de un tubo de 8mm de diámetro que lleva estos láser.
La complicación radica en que el magnetrón con tensión negativa se va separando de la positiva que utilizas el propio electrodo del láser, y cuando te alejas cierta distancia ya no puedes iniciar el plasma. y un magnetrón de 8mm con sus 2 polos juntos con un aislador es muy difícil de fabricar por la limitación del diámetro.
Conseguí hacer la mitad del tubo y no conseguí buenos resultados, o no quedó bien, o se impregnó de contaminantes.

Saludos
El saber no ocupa lugar, pero sí tiempo ^_^
-- Personal --> www.bitacoradealfon.es <--
-- Comercial --> www.altortech.es <--

Avatar de Usuario
Alfon
Mensajes: 1432
Registrado: Dom Mar 04, 2007 10:44 pm
País: España
Ciudad: Figueres
Ubicación: Gerona/España
Contactar:

Re: ¿Sabéis dónde puedo recargar un tubo láser de Co2?

#7 Mensaje por Alfon »

Algunas imágenes de las pruebas:
Imagen
Magnetrón para meter en el tubo.

Imagen
Probando que pasa bien por el tubo.

Imagen
Hay que aplicar grasa a las juntas para que el tubo pueda deslizar bien.

Imagen
Sputerizando...

http://www.altortech.es/wp/wp-content/u ... 00x600.jpg
Cuando está más cerca, la tensión es más baja, 200 o 300V, pero cuando te alejas ya llega a 1500V y por encima se para el plasma.

Con 50% del tubo recubierto no hubo mejora.

Saludos
El saber no ocupa lugar, pero sí tiempo ^_^
-- Personal --> www.bitacoradealfon.es <--
-- Comercial --> www.altortech.es <--

Avatar de Usuario
Luis
Mensajes: 1305
Registrado: Mar Ene 03, 2006 10:12 pm
País: España
Ciudad: Por el valle del Tietar

Re: ¿Sabéis dónde puedo recargar un tubo láser de Co2?

#8 Mensaje por Luis »

Bueno, el puñetero láser me está volviendo loco. Resulta que si disparo desde el panel de control dispara y si desde el mismo panel le doy la opción de cortar el contorno lo hace. pero si le digo que corte un archivo me manda a tomar por donde amargan los pepinos. Mido y parece que todas las señales llegan bien a la fuente de alta , pero no hace nada, se nota en el tubo un ligero muy ligero resplandor en el ánodo de color rosáceo. Ya digo que cuando le indico que corte el contorno, todo el tubo se ilumina con rosa fuerte.
Si me podéis indicar donde buscar el poltergeis os estaré agradecido.
Saludos
Luis

Avatar de Usuario
Alfon
Mensajes: 1432
Registrado: Dom Mar 04, 2007 10:44 pm
País: España
Ciudad: Figueres
Ubicación: Gerona/España
Contactar:

Re: ¿Sabéis dónde puedo recargar un tubo láser de Co2?

#9 Mensaje por Alfon »

Luis escribió:Bueno, el puñetero láser me está volviendo loco. Resulta que si disparo desde el panel de control dispara y si desde el mismo panel le doy la opción de cortar el contorno lo hace. pero si le digo que corte un archivo me manda a tomar por donde amargan los pepinos. Mido y parece que todas las señales llegan bien a la fuente de alta , pero no hace nada, se nota en el tubo un ligero muy ligero resplandor en el ánodo de color rosáceo. Ya digo que cuando le indico que corte el contorno, todo el tubo se ilumina con rosa fuerte.
Si me podéis indicar donde buscar el poltergeis os estaré agradecido.
Saludos
Luis
Lo mejor es que monitorices la señal TTL de la placa de control al láser y veas, cuando cortas a 100% la tensión será de 5V, si cortas a 50% de potencia, serán 2,5 voltios.
Si desconectas esa señal y le inyectas los 5 voltios con una fuente externa el láser empezará a quemar a 100%.
Si la señal no sale de la placa de control, pues es ésa la que falla.

Saludos
El saber no ocupa lugar, pero sí tiempo ^_^
-- Personal --> www.bitacoradealfon.es <--
-- Comercial --> www.altortech.es <--

Avatar de Usuario
Luis
Mensajes: 1305
Registrado: Mar Ene 03, 2006 10:12 pm
País: España
Ciudad: Por el valle del Tietar

Re: ¿Sabéis dónde puedo recargar un tubo láser de Co2?

#10 Mensaje por Luis »

Este es el esquema:
Imagen

Los 5V de la fuente son de salida, se pueden usar para las pruebas?.
Otra cosa, la tensión on-off de encendido y apagado cuanto debe ser?.
Mido y comento.
Saludos
Luis

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados