Diferencial 15mA baratito

Lugar dedicado a el diseño y realización de circuitos eléctricos, electrónicos, localización de componentes, aparatos de medida y otros.
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9650
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Diferencial 15mA baratito

#1 Mensaje por Rovellat »

Sigo con la leonera ahora que tengo encarrilada la pecera, y claro uno de los temas que tengo pendientes es la seguridad.

Evidentemente tengo pensado un diferencial electrónico ultrarápido, (y un disyuntor activado por berrido); pero esto mas adelante; de momento voy a poner unos diferenciales en cascada con los del cuadro general; por seguridad mas que nada, dos mejor que uno, y el caso es que me gustaría que fuesen mas sensibles, que soy delicado.

Los comerciales incomprables; por lo que hace ya un tiempo, intenté mejorar uno vulgar de 30mA, con mas vueltas en secundario; perder el tiempo, ni con mas, ni con menos mejoraba, solo empeoraba. La solución claro era dar mas vueltas en los primarios, pero por su construcción practicamente imposible.

Y sin embargo hoy he dado con una solución parcial bastante buena, un diferencial trifásico, (de desguace, claro); se encuentran facil, y nadie los quiere. Tienen cuatro bornas, las tres fases y neutro, pero son todas iguales salvo la conexión de la resistencia de test.

La entrada monofásica por los terminales que van a la resistencia de test, en mi caso una fase y el neutro; (venía indicado en el esquema). De la salida, vuelta a entrar por las otras dos fases vacantes, y la salida de estas últimas es la utilización.

Con esto conseguimos el doble de vueltas sin tocar para nada el mecanismo, y por ende multiplicamos por 2 la sensibilidad.

En pruebas, este diferencial saltaba a 10K externos de la forma habitual, pero fallaba bastante con 12K; lo cual es coherente con sus características. Tras la doble vuelta, saltaba con 22K, y fallaba con 27K, es decir era el doble de sensible....15mA.

Después lo he puesto en cascada con otro monofásico de 30mA, y he probado con varias resistencias; de los 22K a los 10K, saltaba solamente el trifásico; de los 10K a los 6K8; saltaba uno u otro, según les venía en gana; casi de forma alterna; por debajo de los 6K8, saltaban siempre los dos.

Definitivamente lo adopto; máxime cuando tengo varios que no sabía que hacer con ellos; ocupan mas sitio del escaso de que dispongo, pero la seguridad es la seguridad, y como son muy fáciles de encontrar de desguace, y fácil comprobar su funcionamiento, os lo comento aquí por si os interesa.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
BARACUS
Mensajes: 1657
Registrado: Lun Sep 23, 2013 11:06 pm
País: Argentina
Ciudad: Bernal/Buenos Aires

Re: Diferencial 15mA baratito

#2 Mensaje por BARACUS »

Muy bueno!! gracias por compartirlo!! :D

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9650
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Diferencial 15mA baratito

#3 Mensaje por Rovellat »

Gracias por el cumplido, pero espera, que continúo....

.....Seguía pensando en el tema, y bueno, ahora tengo un diferencial de 15mA; ¿Pero, y si le provoco una fuga artificial de 10mA?; debería saltar con 5mA, creo que es factible, tengo que probarlo.

Es lo que pasa cuando no puedes hacer nada, le das al coco.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

joseluis7696
Mensajes: 5282
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: Diferencial 15mA baratito

#4 Mensaje por joseluis7696 »

Un aspecto crítico es la tolerancia a los transitorios en línea y las capacidades de la red y de los filtros de ruido de muchos electrodomésticos y otros equipos que generan corrientes fijas a tierra.
Además, para qué quieres una sensibilidad de 15 mA si con 30 mA es seguro para las personas?

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9650
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Diferencial 15mA baratito

#5 Mensaje por Rovellat »

Además, para qué quieres una sensibilidad de 15 mA si con 30 mA es seguro para las personas?
Digamos que soy muy delicado.

Bueno, en serio, siempre ando con cables conectados a la red por encima de la mesa, y ahora que estoy reestructurando el garito, voy a aprovechar para mejorar un poco la seguridad, no tanto como quisiera, pero por lo menos un poco. Todas las conexiones irán con doble diferencial; el del cuadro general, mas otro en la mesa. Lo que pasa es que saltarán ambos hasta que haga la nueva versión. pero es que no me caben en el cuador general.

Y la línea de inventos, la mas delicada, llevará tres diferenciales en cascada, el general (300mA), el de la mesa (30mA), y el tercero de 15mA (que espero pasar a 5mA); es una tontería, pero como todo puede fallar, es mas dificil que fallen tres simultaneamente.

Y cuando tenga tiempo, quiero hacerme uno ultrarápido, que salte antes que los demás; así no tengo que ir a rearmar los del cuadro general.

Y también me preocupa el tocar dos fases; ahí si que no saltan los diferenciales, tendré que hacer otro invento.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Vicen
Mensajes: 305
Registrado: Vie Oct 07, 2011 1:01 pm
País: ESPAÑA
Ciudad: Alicante

Re: Diferencial 15mA baratito

#6 Mensaje por Vicen »

Has pensado hacerlo con arduinos o hay algún inconveniente?

Avatar de Usuario
Luis
Mensajes: 1306
Registrado: Mar Ene 03, 2006 10:12 pm
País: España
Ciudad: Por el valle del Tietar

Re: Diferencial 15mA baratito

#7 Mensaje por Luis »

Rove, el general de la casa es de 300mA ?. a 230V con mucho menos estas frito, no?.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9650
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Diferencial 15mA baratito

#8 Mensaje por Rovellat »

Por partes, Arduino, no, que es lento; además una lógica procesada se puede salir del programa y fallar; tiene que ser analógica, y rápida; unos mosfets dentro de un puente de diodos, optoatacados...eso tiene que ser rápido, ya le pondré una buena descarga de puerta.

Lo de los 300mA...Hace ya muchos, muchos años, cuando preparaba el laboratorio, hoy leonera, vi que la única forma de llevar un cable de cierta sección hasta el laboratorio, era desde el horno, que está pared con pared del lavadero. Como no sabía con lo que podría acabar bregando, decidí llevar la línea directamente hasta el lavadero, y de allí mediante un cuadro auxiliar pasa a través de diferencial de 30mA, al horno, y al aire acondicionado, y algunas cosas mas. pero me pareció arriesgado no poner nada, y puse un diferencial de 300mA.

La línea que llega al laboratorio, pasa por el diferencial de 300mA, y un magnetotérmico de 32A; y después, pasará por otros diferenciales de 30mA, el de 15mA, y ....me lo estoy pensando, poner una toma solo para cosas especiales, que estaría sobre la línea de los 300mA, con la intención de no usala jamas, bueno por lo menos sin cusa muy justificada.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

jordi3sk97
Mensajes: 120
Registrado: Mar Jun 29, 2010 10:53 pm
País: España
Ciudad: Barcelona

Re: Diferencial 15mA baratito

#9 Mensaje por jordi3sk97 »

Muy interesante como aumentas la sensibilidad, utilizando un trifásico. Pero si tan importante es para ti, y viendo que tu objetivo final aún lo tienes lejos, porque no pones uno o varios transformadores de aislamiento y lo solucionas de un plumazo ?

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9650
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Diferencial 15mA baratito

#10 Mensaje por Rovellat »

Los trasformadores de aislamiento que tengo, no son muy grandes, cuando pueda pondré uno de 125+125 con el punto medio a tierra, de todas formas, para experimentar, me gusta mas la red directa, tiene mas ruido y guarrerías, cuando haces algo en condiciones "asepticas", puede pasar cualquier cosa al conectarlo a la dura realidad.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 10 invitados