Intento divulgación sobre "Agujeros Negros"

Temas generales de física. Obtención de vacío, operación, medición, materiales y accesorios. Producción y medición de radiación y partículas
Responder
Mensaje
Autor
joseluis7696
Mensajes: 5282
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Intento divulgación sobre "Agujeros Negros"

#1 Mensaje por joseluis7696 »

En estos días participé en una reunión entre amigos con intereses literarios y mínima o nula formación técnica o científica, donde había que preparar un comentario sobre algún texto que estuviésemos leyendo.

Yo comenté un poco en broma, que estaba leyendo otra vez el libro de Susskind "La Guerra de los Agujeros Negros". Esperaba un "UFFF" sonoro, pero resultó que todo el mundo quería saber más de eso (o al menos saber algo).

Así que escribí un texto de una página, lo comentamos anoche y por lo visto resultó entendible y de interés.

Lo copio a continuación, por si alguien quiere aprovecharlo para algo parecido.

No pretende ser un tratado sobre el tema, acaso ni siquiera un resumen. Es una guía para conversar sobre el tema sin olvidar los puntos que me parecían más importantes.

También podría contener algunos errores, en ese caso rogaría me los señalen.

"Breve historia de los Agujeros Negros. De dónde vienen, dónde van?

Aunque no lo parezcan, las estrellas no son eternas. Nacen, se desarrollan y mueren, en procesos que duran algunos miles de millones de años.

Y además son sistemas en equilibrio precario, en su interior luchan dos fuerzas poderosas:

- por un lado la gravedad, que tiende a su contracción
- por el otro la temperatura de los gases, que tiende a expandirla.

El equilibrio entre ambas se mantiene hasta que la temperatura no puede mantenerse, al haberse agotado el combustible que la mantiene caliente. En la primera etapa, se trata de la transformación por fusión nuclear del Hidrógeno en Helio. Posteriormente, al agotarse el Hidrógeno, se pueden producir otras reacciones nucleares que generan elementos más pesados. Pero ineludiblemente, todas las reacciones nucleares posibles se agotan y la estrella estalla en un explosión colosal, una supernova.

Qué sucede cuando mueren, depende de la masa (el tamaño, en cierta forma) que tengan inicialmente.

Las estrellas medianas como nuestro sol, al morir dejan como “residuo” un objeto que se llama “Enana Blanca” Es un objeto sin reacciones nucleares, que se va enfriando muy lentamente hasta llegar a la temperatura del entorno, cercana al Cero absoluto.

Si la estrella tiene una masa de unos 10 soles o más, al morir estalla en una Supernova tipo II, que dejará como residuo una estrella de neutrones o un agujero negro, dependiendo de la masa.

Un agujero negro es el resultado de un objeto cósmico teóricamente infinitamente pequeño y con una densidad infinitamente grande. Este objeto teórico se denomina Singularidad.

Su masa sin embargo no es infinita, corresponde a una parte de lo que queda de la estrella original después de explotar en una Supernova II.

En función de esa masa, se genera a su alrededor una esfera virtual, llamada Horizonte de Sucesos, que limita la zona del espacio dentro de la cual nada puede escapar a la atracción del objeto, ni siquiera la luz.

Por esta razón se le llama Agujero Negro y no puede ser observado ópticamente ni por ninguna otra radiación emitida, ya que no puede emitir luz ni radiación. En principio, pero eso se va complicando con descubrimientos recientes, en particular la Radiación de Hawkins, debida a efectos cuánticos.

También se han observado emisiones de chorros de plasma desde zonas cercanas al Horizonte de Sucesos

Pero sí son detectables por los efectos gravitatorios que producen. El más célebre es el que tenemos en el centro de nuestra galaxia, llamado Sagitario A, con una masa de unos 4 millones de soles.

El mayor conocido tiene una masa estimada en 18.000 millones de soles, en la Constelación de Cáncer.

Muy recientemente se han detectado varios miles de agujeros negros en la zona central de la galaxia.

La detección de las primeras ondas gravitacionales hace un par de años se atribuyeron al choque y fusión de dos agujeros negros de unas decenas de masas solares cada uno.

A estos objetos se los consideraba eternos; pero S. Hawkins demostró que se evaporan muy lentamente, debido a la emisión de la radiación que lleva su nombre. Al suceder esto, se podría perder la información que contienen (su Entropía), lo que causó una intensa y larga polémica científica."

Vicente
Mensajes: 1776
Registrado: Mar Dic 14, 2010 9:50 pm
País: España
Ciudad: Madrid

Re: Intento divulgación sobre "Agujeros Negros"

#2 Mensaje por Vicente »

Un hecho importante sobre los agujeros negros es que son objetos cosmológicos de nuestro Universo, en el que ocupan espacio y tiempo, tienen masa, producen interacción conocida, etc. Han sido predichos y sus efectos observados de acuerdo a las leyes que conocemos... Es decir, no se trata sólo de una singularidad matemática o de un hipotético objeto teórico, como podría ser un puente de Einstein-Rosen, sino que es algo que realmente podemos observar que está ahí y se comporta como suponemos que ha de hacerlo.

Y, sin embargo, no tenemos nada o casi nada que nos permita imaginar cómo es por dentro y cómo ocurren las cosas en su interior.

Esto contrasta con nuestra teoría sobre la formación del Universo, donde en los primeros tiempos, en que también se daba una situación de extrema densidad, sí nos permitimos suponer cómo ocurrían las cosas en su interior y tenemos modelos físico-matemáticos que funcionan bastante bien.

Un saludo
Sapere aude

joseluis7696
Mensajes: 5282
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: Intento divulgación sobre "Agujeros Negros"

#3 Mensaje por joseluis7696 »

objetos cosmológicos de nuestro Universo, en el que ocupan espacio y tiempo, tienen masa, producen interacción conocida, etc.
Así es. Aunque la gente sin formación específica se lía un poco con estos conceptos, sobre todo el concepto de Horizonte de Sucesos. Anoche, al discutir el tema con mis amigas y amigos se sorprendieron que no fuese un "agujero" en el sentido más o menos literal.

La pregunta más inmediata que surgió fue cómo se llega a saber estas cosas desde dónde estamos.

Claro que se puede vivir sin tener idea de estos conceptos, pero la curiosidad sí que existe, porque se ha hablado mucho de estos temas en los medios y sobre todo en películas de ficción científica.

Al hablar de las ondas gravitacionales también abrieron grandísimo los ojos, el concepto que se trata de una onda muy peculiar, que deforma el Espacio-tiempo a su paso les escapaba totalmente.

Por suerte no alcancé a liarme con el tema de la Entropía y la controversia sobre su pérdida eventual. Pero con el resto fue más que suficiente. No hubiera salido muy bien parado...

Avatar de Usuario
baldo
Mensajes: 1514
Registrado: Vie Dic 23, 2005 7:54 pm
País: españa
Ciudad: coruña y madrid
Ubicación: Galicia
Contactar:

Re: Intento divulgación sobre "Agujeros Negros"

#4 Mensaje por baldo »

en una peli vi que unos astronautas entraban en uno.

¿que encontraron alli?.

EL ALMA EN PENA DE OTROS ASTRONAUTAS Y MARCIANOS.
no podian ir al cielo ni al infierno,,,,

Vicente
Mensajes: 1776
Registrado: Mar Dic 14, 2010 9:50 pm
País: España
Ciudad: Madrid

Re: Intento divulgación sobre "Agujeros Negros"

#5 Mensaje por Vicente »

joseluis7696 escribió:Al hablar de las ondas gravitacionales también abrieron grandísimo los ojos...
¡Y no es para menos!
Ya podemos observar en la naturaleza ondas mecánicas, electromagnéticas, ondas de materia o probabilidad y las gravitatorias.

Las propiedades de las ondas son bien conocidas, así que la detección de un nuevo tipo de onda nos permite observar la naturaleza desde un punto de vista completamente nuevo y distinto.

Toda o casi toda la información que teníamos del cosmos nos ha llegado mediante ondas electromagnéticas. La posibilidad de observarlo también mediante ondas gravitatorias abre un nuevo campo de observación cuyos resultados ya están siendo sorprendentes e inesperados.

Un saludo
Sapere aude

Avatar de Usuario
sergio moragrega
Mensajes: 2562
Registrado: Lun Dic 31, 2012 10:26 am
País: España
Ciudad: sagunto
Contactar:

Re: Intento divulgación sobre "Agujeros Negros"

#6 Mensaje por sergio moragrega »

los agujeros negros ¿rotan? ¿van acumulando masa a medida que la van atrayendo? ¿tendrían alguna función de reciclaje?....digo esto porque una vez que a un sistema solar se le acaba el combustible de su estrella es el fin para las hipotéticas formas de vida que pudieran anidar en los planetas colindantes en ese sistema solar, seria una especie de ¿reset o vuelta atras para desmenuzarlo todo y volver a convertirse en partículas elementales?

salud.

joseluis7696
Mensajes: 5282
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: Intento divulgación sobre "Agujeros Negros"

#7 Mensaje por joseluis7696 »

Sí pueden girar, contienen el momento de todos los cuerpos y materia que han absorbido.

Su masa aumenta en la misma proporción que la masa que absorben y acumulan.

No creo que tengan una función de reciclaje. Por algunas razones:
- Son eternos (aunque en teoría se evaporan muy lentamente debido a la emisión la llamada radiación de Hawkins). Pero ese proceso puede llevar más que la edad del Universo, por lo que a efectos prácticos...
- el concepto de reciclaje o reset (al menos para mí), evoca una inteligencia superior o un designio de tal entelequia (un creador, un supervisor, etc.) La ciencia de mainstream no incluye esos conceptos en su cuerpo. Yo personalmente tampoco creo en ellos.

Aparte de su masa y su momento, una tercera magnitud caracteriza un agujero negro: su temperatura. Esta está en relación con la radiación de Hawkins, es inversamente proporcional a la masa del BH y puede ser extraordinariamente cercana a Cero, en los más masivos. Y viceversa, puede ser extraodinariamente alta en los microscópicos.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 6 invitados