Falta de presencia femenina en foros científicos

Lugar dedicado a el diseño y realización de circuitos eléctricos, electrónicos, localización de componentes, aparatos de medida y otros.
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
fusion
Mensajes: 4573
Registrado: Lun Feb 20, 2006 1:12 pm
País: Madrid
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid

Falta de presencia femenina en foros científicos

#1 Mensaje por fusion »

Es una cosa que no entiendo el por que. Pues no me creo que solo les guste chismorrear.

Creo que la culpa de ello la tiene en parte las matemáticas, que creo que habría que hacer más atractivas las matemáticas a las mujeres, pues según las estadísticas muchas de ellas no hacen carreras asociadas a dichas asignaturas. Yo creo que el problema es que han sido hechas por hombres desde su punto de vista, o sea "hechas por hombres y para hombres" por su elevado sentido teórico al cual las mujeres no ven utilidad práctica que les motive. De hecho sería muy importante que las mujeres pongan ahí su punto de vista que es más pragmáticos lo cual ayudaría notablemente al avance en esas asignaturas y en las carreras asociadas al tener otros posibles puntos de vista.

El caso es que la Unión Europea se propone aumentar la presencia femenina en el desarrollo digital y no sé como van ha hacerlo

Ramón
Mensajes: 114
Registrado: Sab Oct 22, 2011 8:24 am
País: españa
Ciudad: andalucia (Puerto Real)

Re: Falta de presencia femenina en foros científicos

#2 Mensaje por Ramón »

Sr. Fusion:
fusion escribió: Pues no me creo que solo les guste chismorrear.
Con la que está cayendo... Creo que debes recordar algunos extremos importantes para entender la baja proporción de mujeres en estudios de ingeniería y arquitectura. La proporción , en este caso es de mujeres en estudios técnicos versus mujeres en estudios humanísticos y ciencias de la vida.
Los datos que se manejan en los estudios universitarios en los últimos años es de una proporción del 56% mujeres frente a 44% de hombres, en la globalidad. Pero en ciencias de la salud, la proporción es de 70% mujeres versus 30% hombres. En artes y humanidades es de 64% mujeres.
Supongo que en la unión europea, si quieren aumentar la proporción en algún tipo de estúdio, tendrán que bajarlas en otros salvo que lo que hagan sea incrementar aun mas la proporción de Mujeres universitarias, ubicandolas en esos estudios mas deficitarios.
Supongo que todos estaremos de acuerdo en que las mujeres no son ni mejores ni peores que los hombres pues entre otras cosas somos elementos tan distintos que es imposible compararlos.
Los Hombres en sentido de género son distintos a las Mujeres , por casi todo, por su estructura física, por sus necesidades afectivas, por su capacidad de comprensión, etc. y en cuanto a inteligencia me remito a mi frase anterior, es incomparable. Ni mejor ni peor, sencillamente distinta pero dotada la de los Hombres para unas cosas y la de las mujeres para otras.
Las matemáticas a mi entender son lo que son. Hechas por hombres para hombres y mujeres. Los estudios técnicos son los que son, y que tengan toque de femeninos o masculinos no es ni comentable.
Imagino que tienes noticia de unos comentarios recientes en los que se proponìa bajar la nota de corte a las mujeres en carreras técnicas para que haya paridad...¡¡!!. Bien pues en ese caso tambien deberian bajar la nota de corte para hombres en estudios de ciencias de la vida para que también haya paridad.

Para acabar, creo que en nuestro país no se obliga a nadie que estudie algo y cada uno elige lo que mas le interesa. Y para completar la información, en el año 2017 ( no hace tanto tiempo, sino hace un año), en Córdoba han superado la selectividad el 56% de mujeres frente al 44% de hombres y partían del 54% mujeres y 46% hombres.
En catorce comunidades las notas mas altas han sido para mujeres.
Parece que "no solo les gusta chismorrear a las mujeres" (cita ).

https://politica.elpais.com/politica/20 ... 78652.html

joseluis7696
Mensajes: 5282
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: Falta de presencia femenina en foros científicos

#3 Mensaje por joseluis7696 »

Las mujeres han sufrido un grado importantísimo de opresión y silenciamiento en el curso de la historia. Que en cierto modo se continúa todavía hoy, al menos para ciertas profesiones.
Sabiendo lo sucedido a grandes científicas, no es de extrañar que muchas duden en abrazar carreras largas y sacrificadas para luego no ser tenidas en igualdad de consideración con sus colegas masculinos.
Recomiendo leer este artículo:
https://www.bbvaopenmind.com/grandes-ci ... la-sombra/

Avatar de Usuario
fusion
Mensajes: 4573
Registrado: Lun Feb 20, 2006 1:12 pm
País: Madrid
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid

Re: Falta de presencia femenina en foros científicos

#4 Mensaje por fusion »

Cuando estudié la carrera de físicas me chocó las siguientes estadísticas:

En primero había más chicas que chicos
En el último curso solo 6 chicas estudiaron la especialidad de electrónica, las demás se fueron a fundamental que es donde acaban los profesores

Por supusto no quiero discriminar como en su día nadie discriminó

Lo que se es que hay algo mal y hay que cambiarlo, a mí me gusta integrar a todo el mundo ¡nadie sobra!

Jose Luis, Me gusta el link, merecen ser recordadas, pero ahora no hay escusas

Anguita
Mensajes: 888
Registrado: Vie May 15, 2015 12:14 pm
País: España
Ciudad: Guadalajara

Re: Falta de presencia femenina en foros científicos

#5 Mensaje por Anguita »

Problema de coeficiente intelectual
Problema del empoderamiento.
Problema de "porque yo lo valgo"
Problema de que ahora estan a lo "suyo": Feminazismo
Problema de mas de 600 invasores en Valencia en un barco de Open Society de George Soros y ahora estan en ello.
No les importa (salvo algunas pocas) las ciencias, prefieren protestar con la tetas al aire con slogan (primera novia del Coletari en la capilla de la Universidad),"Machete al machote", "hombre muerto abono para el huerto", "ni una menos", "nos están matando" etc. etc.... Quieren "igüaldá", pero sin metersen en una mina, siin echar aglomerado en las carreteras, sin poner una baldosa en una obra. Sólo quieren Vivir a cuerpo de REINA a base de denuncias falsas, embargos de pisos y nóminas de su "EX". Mierda "****"., no escribo mas para que no lo borren.
Les gustan las carreras de pinta y colorea y buscarsrn "chollos" y sueldos Nescafé sin dar palo al agua.... la mayoria :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Fin del hilo.... Ya se puede cerrar con candado
Navajero de Ockham

AbsolutK
Mensajes: 4
Registrado: Mar Jun 12, 2018 11:54 pm
País: colombia
Ciudad: bello

Re: Falta de presencia femenina en foros científicos

#6 Mensaje por AbsolutK »

A mi opinion creo que se debe que desde los principios de la humanidad a los hombres se nos ha inculcado cierto grado de intriga, de querer saber mas sobre las cosas, mientras que a las mujeres se les ha inculcado las cosas como son por asi decirlo, esto genera que haya mas hombres en el tema de las ciencias que las mujeres. o al menos eso opino yo.



Bryan Z.

Avatar de Usuario
fusion
Mensajes: 4573
Registrado: Lun Feb 20, 2006 1:12 pm
País: Madrid
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid

Re: Falta de presencia femenina en foros científicos

#7 Mensaje por fusion »

Anguita: Todos tenemos derecho a dar la opinión, aunque no sea la oficial, no se cual es tu problema pero deseo de verdad se solucione ;)

Pero creo que debemos como científicos estudiar el problema y darle solución: ¿como se introduce a las mujeres en el amor a las matemáticas y a la ciencia?
Por ahora lo de soltarlas ahí y que se desenvuelvan funciona pero solo parcialmente, y en este foro parece que no.
Animé a una compañera de las más avanzadas que se uniera al foro pero era como echar aceite al agua, a lo mejor si dejaramos un apartado especial para ellas para que se organicen a su modo se animarían

Avatar de Usuario
BARACUS
Mensajes: 1658
Registrado: Lun Sep 23, 2013 11:06 pm
País: Argentina
Ciudad: Bernal/Buenos Aires

Re: Falta de presencia femenina en foros científicos

#8 Mensaje por BARACUS »

No se si la genética tenga que ver, si la estimulacion, ambas?, ninguna?, Yo técnico electrónico, mi mujer medica, tengo solo un hijo..una hija, de chiquita se crió mucho conmigo,aparte de sus juegos y muñecas le interesaba lo que yo estaba haciendo, jugaba con tornillos, y a los 6 años ya aprendió a soldar muy bien con estaño las cruces de alambre, de chica apunto a la química, decidió por ella misma seguir el secunda técnica, termino técnica química (tenia otro nombre en ese momento) se lleva muy bien con las matemáticas, hoy es licenciada en química y es supervisora de control de calidad en un importante laboratorio farmacéutico (29 años) (igual le interesa la petroquimica y hacia allá apunta), si bien usa mucho Internet y por recomendación mía entro algunas veces a leer algunos temas que aquí se trataron, no se engancho con el foro, como para registrarse y escribir, no se por que, pasara con otras mujeres lo mismo?, entraran, leerán y se van?, tal vez...

joseluis7696
Mensajes: 5282
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: Falta de presencia femenina en foros científicos

#9 Mensaje por joseluis7696 »

Yo he tenido el honor de conocer personalmente algunos matemáticos importantes. Dos hombres y dos mujeres.

Para dar nombres y en recuerdo de su memoria, los nombro aquí: Drs. Manuel Sadosky, Mischa Cotlar, Cora Ratto y Cora Sadosky.

Tanto hombres como mujeres destacaron mucho en sus áreas de trabajo, con publicaciones y libros que sirvieron de base de estudio a varias generaciones.

Nunca nadie ha observado diferencias en sus capacidades profesionales y docentes y da la casualidad que el 50% son mujeres. Lamentablemente todos/todas han fallecido ya.

Avatar de Usuario
fusion
Mensajes: 4573
Registrado: Lun Feb 20, 2006 1:12 pm
País: Madrid
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid

Re: Falta de presencia femenina en foros científicos

#10 Mensaje por fusion »

Creo que es un problema genético, a los hombres les gusta más arriesgar, a las mujeres más el contacto humano, se pueden tirar horas con el movil.
Sin embargo por suerte hay honrosas excepciones.
A lo mejor la solución es enseñarlas a arriesgar mostrando los éxitos logrados de ese modo

- Este hilo se me coló sin querer en el subforo de electrónica, debiera estar en General -

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados