Las cosas simples son las más extraordinarias...Paulo Coelho

Temas generales de física. Obtención de vacío, operación, medición, materiales y accesorios. Producción y medición de radiación y partículas
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Anilandro
Mensajes: 4905
Registrado: Dom Feb 11, 2007 10:16 pm
Ubicación: Islas Baleares, España
Contactar:

Re: Las cosas simples son las más extraordinarias...Paulo Co

#11 Mensaje por Anilandro »

Hola Vicente, gracias por tus comentarios, de ellos extraigo conceptos sumamente interesantes, aunque algunos he de digerirlos previamente durante cierto tiempo, además, estos días estoy absorbido por mi nuevo juguete, una impresora 3D que de tan económica tiene un montón de cosas mejorables.

Es posible que en su conjunto el Universo podamos considerarlo un sistema cerrado, pero sin duda no los son sus subsistemas, porque los gradientes de energía en ellos y entre ellos son evidentes, así como su flujo, origen de todos los cambios. Los sistemas oscilatorios, en los que no había deparado, son sin duda un caso especial, pero a diferencia de los abiertos, la integral de su ciclo es siempre cero, la energía se transfiere alternativamente entre sus variables de forma complementaria, como un péndulo o como el efecto electromagnético, y no es posible extraerla sin detener la oscilación. Por ello, vistos desde el exterior, pueden asimilarse a sistemas estáticos.

Lo que no veo claro es tu afirmación que de sistemas homogéneos, es decir, sin gradiente, se puede extraer energía. No veo cómo esto puede ser posible, excepto que contemplemos la diferencia absoluta que pueda haber entre dos sistemas de este tipo separados, con lo cual decir que existe homogeneidad se reduce a un problema de escalas.

La cuestión que planteaba era sobre la gravedad. Es un campo estático, y si bien de tales campos, como el de un imán o el de un muelle no se puede extraer energía, su existencia crea energía potencial entre masas separadas, que luego se transforma en cinética al aproximarse y puede acabar en grandes deformaciones mecánicas y emisión de calor cuando las masas chocan entre sí. Mi duda era que la consecuencia de este proceso exotérmico, de forma incongruente es más masa concentrada, que se traduce en un mayor gradiente gravitatorio en sus alrededores, y por tanto mayor generación de energía potencial en otras masas próximas.

Saludos
La VIDA sólo es energía que ha aprendido a defenderse... (Anilandro)

*** La Web de Anilandro *** http://sites.google.com/site/anilandro

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado