Impresora 3D CTC Prusa i3 Pro ...casi bien

Procedimientos y fabricación de piezas mecánicas. Herramientas, torno, fresa, materiales metálicos, cerámicos, plásticos y otros. Ingeniería civil.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Anilandro
Mensajes: 4905
Registrado: Dom Feb 11, 2007 10:16 pm
Ubicación: Islas Baleares, España
Contactar:

Impresora 3D CTC Prusa i3 Pro ...casi bien

#1 Mensaje por Anilandro »

He recibido la impresora 3D que encargué hace unos diez días, igual que la de Baldo. Es una CTC Prusa i3, es decir, un clónico de la Prusa que sale a unos interesantes 100 €. Naturalmente, por esta cantidad no se le pueden pedir peras al olmo. La estructura es de contrachapado y queda razonablemente rígida, aunque una de aluminio sin duda sería mejor.

...El montaje no ha sido complicado, eso a pesar del nefasto manual en pdf que está en inglés achinado, es decir, traducido del chino a través del Google, lo cual da muchas frases confusas y el resto simplemente incomprensibles. Por si fuera poco, los rótulos de las imágenes siguen en chino, por lo tanto es como si fuera chino, totalmente críptico. Aparte de eso, el manual tiene muchas lagunas, salta de un sitio a otro dejándose pasos por el camino, no hay instrucciones de calibración, etc...

...Bien, como sea, la monté en una tarde. Arranca bien, el menú efectúa movimientos del cabezal, funcionan los finales de carrera, etc y también imprime. Cargué un par de archivos de objetos en un uSD, lo inserté en la placa y se me puso ha hacer la figura de un pequeño robot y luego un silbato... No es que sean de un acabado extra, pero es que de momento utilizo los parámetros por defecto y al parecer hay un montón por configurar.

Otro asunto distinto ha sido a través del ordenador. El software que viene en CD es el Cura, que naturalmente también está en chino, lo cual es perfecto porque para pasarlo a inglés si ni siquiera sabes donde pulsar... Al fin encuentro por internet una solución editando un archivo de configuración. Eliminas el inútil chino del listado (lo marcas con un #) y entonces sí arranca en inglés...

Vale, lo configuro con el tipo de impresora correcto, con los parámetros básicos, cargo el driver del COM virtual a través de USB (utiliza el chip CH340, a igual que muchos Arduinos), y al conectar la impresora ya la reconoce. Igualo el número de COM, su velocidad y resto de parámetros con el programa, cargo el archivo del robotito 3D, al parecer todo bien, al darle "Imprimir", aparece una ventana "Conectando con puerto COM" ...pero entonces ahí se queda, con el icono girando por los siglos de los siglos sin que la impresora diga ni mu...

...He probado de todo, otros drivers, otros COM, velocidades diversas, otro cable USB, otros programas como el Repetier, y muchas de las típicas soluciones de bombero que encuentras en foros 3D... y nada de nada... el COM sigue sin abrirse...

¿Alguien se ha encontrado con el mismo problema?

Saludos
La VIDA sólo es energía que ha aprendido a defenderse... (Anilandro)

*** La Web de Anilandro *** http://sites.google.com/site/anilandro

maca
Mensajes: 1741
Registrado: Dom Dic 25, 2005 5:51 pm
País: españa
Ciudad: pequeña
Ubicación: palencia

Re: Impresora 3D CTC Prusa i3 Pro ...casi bien

#2 Mensaje por maca »

con el cura he tenido problemas parecidos, con el repetier-host funciona correctamente

Avatar de Usuario
Anilandro
Mensajes: 4905
Registrado: Dom Feb 11, 2007 10:16 pm
Ubicación: Islas Baleares, España
Contactar:

Re: Impresora 3D CTC Prusa i3 Pro ...casi bien

#3 Mensaje por Anilandro »

Con el Repetier-Host, al conectar se me enciende en icono en verde, pero luego tampoco hace nada, la impresora no se mueve ni calienta el cabezal. Creo haber dicho que al conectarla al USB sí aparece en el Administrador de Dispositivos del Windows 7, indicando el COM en que está, por lo tanto en principio yo descartaría un problema de la placa de la impresora (pero al 100% nunca se sabe)...

...Estaba pensando incluso, comunicar directamente con el ordenador a través del puerto RS232 saltándome el COM virtual, opción que seguramente también debe estar disponible en la placa de la impresora... no sé...

Saludos
La VIDA sólo es energía que ha aprendido a defenderse... (Anilandro)

*** La Web de Anilandro *** http://sites.google.com/site/anilandro

Avatar de Usuario
baldo
Mensajes: 1514
Registrado: Vie Dic 23, 2005 7:54 pm
País: españa
Ciudad: coruña y madrid
Ubicación: Galicia
Contactar:

Re: Impresora 3D CTC Prusa i3 Pro ...casi bien

#4 Mensaje por baldo »

Me acorde mucho de tu prusa.

si es identica a la mia, hay unas lagunas en el manual,
los dos motores Z, ¿a donde se conecta el segundo??.
el display tiene dos cables planos, ¿cual es cual. ?

a parte de esto, me baje el ultimo cura, aveces se colgaba si hacia trastadas.
lo mejor es resetear todo.
a lo mejor un cura trinca puerto, y si hacemos tonterias no lo suelta, y queda pillao.

a parte de esto, de mi fallo en pololu x, ninguna novedad, ni tuve tiempo a mas.

Avatar de Usuario
Anilandro
Mensajes: 4905
Registrado: Dom Feb 11, 2007 10:16 pm
Ubicación: Islas Baleares, España
Contactar:

Re: Impresora 3D CTC Prusa i3 Pro ...casi bien

#5 Mensaje por Anilandro »

Después de mucho trastear creo que el problema es de controladores. En mi ordenador tenía instalado el driver de Arduino para el chip serie-USB CH340 (el que llevan algunos Arduino baratos en vez del 16U2), y cuando se conecta la impresora es el que directamente reconoce, pero no funciona. El que aconsejan es el CDM v2.08.28 Certified, pero tengo muchos problemas de instalación...

...Para empezar el controlador del Arduino no se deja desinstalar el driver para CH340... lo quitas del dispositivo, y cuando conectas la impresora otra vez, lo encuentra y lo carga de nuevo...

...Al final, utilizo el mismo programa de instalación para desinstalarlo... ahora ya no lo encuentra y al conectar la impresora aparece USB2.0-Serial pero con el icono amarillo de indicación de error... En teoría ahora deberíamos poder instalar el CDM v2.08.28 Certified...

...Pero resulta que no hay manera... el formulario de instalación no lo instala "Windows no pudo encontrar el software controlador para el dispositivo", pese a haberlo reconocido previamente como instalable...

...El caso es que casi no hay información sobre este problema en la red. Sólo una especie de confuso tutorial en https://sites.google.com/site/saffarsolutions/ que tampoco consigo que funcione...

En fin, seguiré con el tema...

Saludos
La VIDA sólo es energía que ha aprendido a defenderse... (Anilandro)

*** La Web de Anilandro *** http://sites.google.com/site/anilandro

Avatar de Usuario
baldo
Mensajes: 1514
Registrado: Vie Dic 23, 2005 7:54 pm
País: españa
Ciudad: coruña y madrid
Ubicación: Galicia
Contactar:

Re: Impresora 3D CTC Prusa i3 Pro ...casi bien

#6 Mensaje por baldo »

ahora que hablas del tema,,, recuerdo muy vagamente,,,

yo tambien tuve problemas, seguramente tienes el mismo cd, tira el cura que trae y descargate la ultima version. resetea todo y no busques los fallos, o los encontraras. yo tambien tengo el arduino instalado. y uso un portatil.

Avatar de Usuario
frajagal
Mensajes: 359
Registrado: Jue Dic 28, 2006 7:06 am
Ubicación: Cordoba (España)

Re: Impresora 3D CTC Prusa i3 Pro ...casi bien

#7 Mensaje por frajagal »

Yo uso el repetier-host, que precisamente ayer tuvo una actualizacion, y de vez en cuando me pasa eso que comentas, sobre todo cuando apago un tubo fluorescente, y lo que hago es desconectar el usb de la placa controladora y volverlo a conectar, y de esta forma puedo volver a conectar.Por probar.

Un saludo

Avatar de Usuario
Anilandro
Mensajes: 4905
Registrado: Dom Feb 11, 2007 10:16 pm
Ubicación: Islas Baleares, España
Contactar:

Re: Impresora 3D CTC Prusa i3 Pro ...casi bien

#8 Mensaje por Anilandro »

No es problema de programa ni de versión, es de comunicación. Haga lo que haga o cargue lo que cargue, el PC no comunica con la placa de la impresora... Si no soluciono esto, el resto es accesorio...

Ayer estuve batallando hasta las 2:30 de la noche. Intentaré pasar del USB y de los drivers, a ver si puedo acceder a través de un UART directamente...

La cuestión es que puede ser un fallo de software o de hardware, y si es esto último lo tengo claro, porque podría reclamar, pero al no estar seguro...

Saludos
La VIDA sólo es energía que ha aprendido a defenderse... (Anilandro)

*** La Web de Anilandro *** http://sites.google.com/site/anilandro

Avatar de Usuario
Anilandro
Mensajes: 4905
Registrado: Dom Feb 11, 2007 10:16 pm
Ubicación: Islas Baleares, España
Contactar:

Re: Impresora 3D CTC Prusa i3 Pro ...casi bien

#9 Mensaje por Anilandro »

Hola Baldo ¿Es ésta la placa de control de tu impresora 3D? Añadiendo naturalmente los pequeños radiadores de aluminio pegados en cada uno de los integrados de control de los motores y en los elementos de potencia de la parte baja.

Imagen


...Los dos conectores del eje Z están claramente indicados a la izquierda, son el segundo y el tercero comenzando por arriba.

En cuanto al microcontrolador es el Atmega 1284, una versión reducida del 2460 del Arduino Mega, con 128 Kbytes de memoria flash, 16 Kbytes de SRAM y 4 Kbytes de EEPROM. El chip conversor serie-USB es el CH340G.

Imagen


Saludos
La VIDA sólo es energía que ha aprendido a defenderse... (Anilandro)

*** La Web de Anilandro *** http://sites.google.com/site/anilandro

Avatar de Usuario
baldo
Mensajes: 1514
Registrado: Vie Dic 23, 2005 7:54 pm
País: españa
Ciudad: coruña y madrid
Ubicación: Galicia
Contactar:

Re: Impresora 3D CTC Prusa i3 Pro ...casi bien

#10 Mensaje por baldo »

NO, en absoluto, ya sin mirar te lo digo, una pena, mejor usar todos lo mismo.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados