¿Nube eterna embotellada cargada?

Aquí puedes plantear todas las cuestiones técnicas que se te ocurran. El Profesor Frank de Copenhague tratara de resolverlas lo antes posible.
Responder
Mensaje
Autor
Hola2
Mensajes: 3
Registrado: Mar May 08, 2018 7:36 am
País: España
Ciudad: Liria

¿Nube eterna embotellada cargada?

#1 Mensaje por Hola2 »

La pregunta de título puede parecer extraña (y es que el tema a tratar también lo es).

Hace poco pude fabricar una nube dentro de una botella. Literalmente... aunque técnicamente se debería llamar niebla embotellada.
El procedimiento no es difícil:
1. Humificar en caliente el aire del interior de la botella (simplemente calienta un poco agua, hasta los 50 o 60 grados, y transporta el aire hacia la botella).
2. Añadir partículas de aerosol, cómo el humo de una vela de parafina.
3. Enfriar.

Hay otra forma más:
1. Humificar a temperatura ambiente el aire del interior de la botella (realmente no hay que hacer nada, solo introducir el aire de un recipiente con agua).
2. Añadir partículas de aerosol, cómo el humo de una vela de parafina.
3. Comprimir.

Esto, si se efectua bien, mostrará como el aire del interior del recipiente cerrado comienza a volverse blanco y formar una especie de neblina o mininube, cuando lo enfrías o comprimes.

Todo esto imita la formación natural de las nubes, que se debe a propiedades como la presión del aire, la presión de vapor del agua y la condensación sobre el polvo, y cuyo mecanismo posiblemente conoceréis, y no especificaré más en pro de la brevedad.

.

Hasta aquí todo bien.

El problema resulta en que las gotitas de agua que forman dicha nube, así como las partículas de polvo sobre las que están formadas, caen con la gravedad, y acaban codensándose en las paredes del recipiente.
De forma similar, si la nube es "muy densa", estas podrían llegar a aglomerarse precipitar dentro del recipiente, como una especie de rocío (aunque es muy poco probable).

Me gustaría obtener una especie de "nube embotellada eterna". Así que me pregunté, <<¿qué puedo hcaer para evitar que el agua se condense?>>
La solución: partículas cargadas.

La idea es cargar eléctricamente las paredes interiores del recipiente con una carga, y el areosol con la misma carga, de esta manera, las gotitas que se formen de las partículas del aerosol se repelerán entre ellas, y del igual modo, estas serán repelidas por las paredes del recipiente.
En resumen: la nube se mantendrá cómo tal eternamente sin condensarse (o al menos durante mucho tiempo).

Y sí, esta nube sería técnicamente una "nube de tormenta embotellada".

Pero esto no sé como hacerlo.

¿Cómo puedo cargar eléctricamente las paredes del interior del recipiente?
¿Y cómo puedo cargar eléctricamente el areosol?

Avatar de Usuario
Homer
Mensajes: 2151
Registrado: Dom Abr 30, 2006 2:07 pm
País: España
Ciudad: Sabadell
Contactar:

Re: ¿Nube eterna embotellada cargada?

#2 Mensaje por Homer »

Si distribuyes homogéneamente el potencial eléctrico en el recipiente, haciéndolo conductor por ejemplo, el gradiente del campo en el interior será nulo, la única fuerza que actuará sobre las partículas del aerosol será la repulsión mutua entre ellas, como si la carga del recipiente no existiera, y se despejará rápidamente la niebla. Es uno de los principios en que se basa el funcionamiento del generador Van de Graaff.

Hola2
Mensajes: 3
Registrado: Mar May 08, 2018 7:36 am
País: España
Ciudad: Liria

Re: ¿Nube eterna embotellada cargada?

#3 Mensaje por Hola2 »

Justo lo que quiero obtener es lo contrario: una niebla que tarde mucho en desaparecer.

¿Hay algún método?

Saludos.

Avatar de Usuario
Homer
Mensajes: 2151
Registrado: Dom Abr 30, 2006 2:07 pm
País: España
Ciudad: Sabadell
Contactar:

Re: ¿Nube eterna embotellada cargada?

#4 Mensaje por Homer »

Yo creo que lo mejor es agitar la mezcla. Con ultrasonidos si no quieres que se aprecie el movimiento. Y de frecuencia variable para que no se formen patrones visibles.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 0 invitados