Problema en proyecto de fabricación de una pieza

Procedimientos y fabricación de piezas mecánicas. Herramientas, torno, fresa, materiales metálicos, cerámicos, plásticos y otros. Ingeniería civil.
Responder
Mensaje
Autor
Alexmata
Mensajes: 6
Registrado: Vie Ago 04, 2017 12:08 pm
País: Argentina
Ciudad: Oberá

Problema en proyecto de fabricación de una pieza

#1 Mensaje por Alexmata »

Hola a todos los chicos del foro. Soy estudiante de Ingeniería y para aprobar una materia en condicion de libre, necesito rendir los 4 practicos (monografías) que se hicieron durante el cursado.
La ultima (y segunda) vez que rendí salí mal debido a una incongruencia que hay en la fabricacion. A continuacion le adjunto una imagen de la pieza:



https://ibb.co/cxdj0d

Las magnitudes están en milimetros.
El trabajo consiste en detallar los materiales, la seleccion y compra, para luego describir los pasos y los costos y tiempos de produccion, para termniar en el costo de fabricacion y el valor de venta de la pieza si se fabrican 10 unidades.
El problema está en la secuencia de mecanizado:
1_Aserrado.
2_Sujeción de la pieza en torno.
3_Frenteado.
4_Perforado.
5_Frenteado posterior.
6_Cilindrado.
7_Mortajado.
8_Fresado.

Resuta que cuando se hizo el trabajo y se corrigió, los profesores (y evidentemente, yo) no se dieron cuenta del detalle de que no se puede montar la pieza tan pequeña en las mordazas del plato y hacer lo que anteriormente se describió.

Ahora estoy en la duda, y esa es la pregunta que les hago: que me conviene hacer ingenierilmente hablando:

1_ Tomar una barra entera, cilindrar la barra entera, perforar y luego fresar. Para aserrar por ultimo?
Si tomo esta opcion me perturba la terminacion superficial con la que termine la pieza.

2_Cilindrar y perforar la barra entera, luego aserrar y en la fresadora juntar los discos con una "sujecion" especial para fresar los dientes?

La opcion dos es la que me recomendo el profesor en la consulta, pero no me dijo cómo. Me dijo que investigue. Pues lo hice pero no se como se hace.

Desde ya muchas gracias y saludos.

Avatar de Usuario
pfdc
Site Admin
Mensajes: 4450
Registrado: Mié Feb 25, 2004 9:30 am
País: España
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid / España
Contactar:

Re: Problema en proyecto de fabricación de una pieza

#2 Mensaje por pfdc »

Yo utilizaría la opción 2.

Haria un eje cilíndrico en el que sujetar los trozos que has cortado para hacer los dientes. El extremo del eje tendria rosca, y mediante una tuerca fijar los cilindros.
Salud!!

Luigi
Mensajes: 89
Registrado: Mar Nov 09, 2010 2:45 am
País: Argentina
Ciudad: Quilmes

Re: Problema en proyecto de fabricación de una pieza

#3 Mensaje por Luigi »

Hola, depende del ajuste del diámetro interno 15+-?? y de las herramientas disponibles es como se elije el método de manufactura como son 10 piezas la compra de herramientas especiales y/o la fabricación de las mismas ya sea mordazas blandas o soportes especiales se debe evitar en lo posible.

En lo personal haría lo siguiente:

1 para aumentar la rigidez corte del bruto a la mitad (se hacen 2 tochos del que salen 5 unidades)
2 agujereado y frenteado de las 2 mitades
3 se prepara un mandril (entre puntas) del diámetro interno y un poco mas largo que las mitades (una de las mismas)

Entre el paso 4 y 6 se efectúa por separado en cada mitad

4 con algún adhesivo se colocan las mitades en el mandril y se les efectúa el cilindrado
5 utilizando el mismo mandril se hace el fresado de los dientes
6 se despega con calor

7 corte
8 frenteado
9 mortajado


Hay que mantener la temperatura de la pieza relativamente baja por el pegamento pero luego no veo ningún inconveniente.

También hay mandriles expansivos que si bien servirían para el cilindrado en el fresado no les tengo confianza.

Saludos Luigi

Pd: 1.3kg supongo que es el peso del material en bruto porque ni las 10 me dan mas de 800grs

Alexmata
Mensajes: 6
Registrado: Vie Ago 04, 2017 12:08 pm
País: Argentina
Ciudad: Oberá

Re: Problema en proyecto de fabricación de una pieza

#4 Mensaje por Alexmata »

Luigi escribió:Hola, depende del ajuste del diámetro interno 15+-?? y de las herramientas disponibles es como se elije el método de manufactura como son 10 piezas la compra de herramientas especiales y/o la fabricación de las mismas ya sea mordazas blandas o soportes especiales se debe evitar en lo posible.

En lo personal haría lo siguiente:

1 para aumentar la rigidez corte del bruto a la mitad (se hacen 2 tochos del que salen 5 unidades)
2 agujereado y frenteado de las 2 mitades
3 se prepara un mandril (entre puntas) del diámetro interno y un poco mas largo que las mitades (una de las mismas)

Entre el paso 4 y 6 se efectúa por separado en cada mitad

4 con algún adhesivo se colocan las mitades en el mandril y se les efectúa el cilindrado
5 utilizando el mismo mandril se hace el fresado de los dientes
6 se despega con calor

7 corte
8 frenteado
9 mortajado


Hay que mantener la temperatura de la pieza relativamente baja por el pegamento pero luego no veo ningún inconveniente.

También hay mandriles expansivos que si bien servirían para el cilindrado en el fresado no les tengo confianza.

Saludos Luigi

Pd: 1.3kg supongo que es el peso del material en bruto porque ni las 10 me dan mas de 800grs
Estimado Luigi, gracias por su pronta respuesta. Efectivamente, esta mal el peso de la pieza en el plano. Como bien dijo, cada pieza pesa 55,6 gramos. Y el total pesaria poco mas de medio kilo.
No le entiendo cuando indica que se pegan las dos mitades. A ver si entiendo: Con un mandril en el cabezal principal y en la contrapunta se fija cada extremo del tocho, previamente pegado? Como se hace para pegar y que quede centrado?
Saludos

Luigi
Mensajes: 89
Registrado: Mar Nov 09, 2010 2:45 am
País: Argentina
Ciudad: Quilmes

Re: Problema en proyecto de fabricación de una pieza

#5 Mensaje por Luigi »

En este vídeo (del minuto 1:40 a 3:30 )se muestra la técnica descripta:

https://www.youtube.com/watch?v=e4apNy_2AB8

Lo ideal es que el mandril se lleve a medida también entre centros.
Una vez esta hecha la punta en el plato si se saca hay que volver a cortarle el angulo, por eso una vez que esta hecha se cilindra el mandril que ya tiene que tener los centros agujereados con anterioridad y se hacen los pasos de 4 a 6 para cada mitad.

Saludos Luigi

Feliz 25 de Mayo!

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados