La leonera

Espacio destinado a los temas relacionados con el funcionamiento de los foros y otros temas de interes general.
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9610
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

La leonera

#1 Mensaje por Rovellat »

Leonera, guarida, zulo, madriguera, antro, cuartucho, tugurio, garito, cuchitril, covacha,
refugio, tinglado, cubículo, escondrijo; rico es el idioma para designar el lugar de trabajo; y eso que omito todos los sinónimos relacioandos con animales de pezuña.

En mi descargo que tal cantidad de epítetos sustantivados designan mal común, y ya la sabiduría popular resume y remata: "Mal de muchos, consuelo de tontos".

El caso es que había sobrepasado lo tolerable, y me lié la manta a la cabeza, y le metí mano a mi "laboratorio"; la cosa era facil, zas, zas, y en unos cuantos días solucionado;...ya voy para el mes.

La primera fase fué hacer sitio; o sea invadir el resto de la casa, para poder montar unas estanterías; las "cosas", se movieron rapidamente sin orden ni concierto para ganar tiempo, en una segunda fase se reubicarían convenientemente. No se porqué confié en mi mala memoria; ha pasado ya demasiado tiempo, y no encuentro nada.

Bueno, esto es solo un entremés, ya iré contando.....
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9610
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: La leonera

#2 Mensaje por Rovellat »

Entre pitos y flautas llevo gastados unos 300€; unos 200 en pitos, y el resto en flautas, pero todavía no lo tengo cuantificado; a ver si puedo llegar a calcularlo.

Siempre me resistí a montar estanterías, la verdad es que quería llegar a algo mas elegante, como armarios de oficina, y muebles auxiliares, pero me he tenido que rendir a la evidencia, tengo poco espacio, demasiados trastos, y no me apetece una inversión que no se ajusta a mis necesidades.

He tirado pues por el camino rápido, que ha sido, primero desmontar y recomponer unas librerías tipo ik..ea que tenia desperdigadas por la casa, con ellas he cubierto 1/4 de mis necesidades, el resto se ha basado en aprovechar al máximo lo que tenía, hasta otro 1/4, para ello he movido mesas, y he puesto ruedas a dos estanterías de las de agujeros que ya tenía.

Y al final he tenido que comprar mas estanterías.....menuda odisea.

Tras tomar medidas y analizar mercado, me decido por unas de media carga de BrMrt, a las que iba a poner ruedas. Menudo fallo, no las recomiendo en absoluto, van con troqueles machihembrados, con unos perfiles muy finos. Para conseguir cierta consistencia, los perfiles van acanalados, pero son muy endebles. Para lo de las ruedas reforcé la base con otros perfiles, un enorme trabajo, y empecé a montar; realmente dificil para una persona sola, lo que se monta por un lado, se desmonta por otro....

Al final consigo montarla, un desperdicio tremendo por el ancho de las baldas, y...al cojerla para moverla, ....se descuajaringa.

Tremendo cabreo, la desmonto, y la devuelvo junto con otras cuatro que ni siquiera desembalé. Trabajo de cargarlas, trabajo de subirlas al piso, trabajo de montar, trabajo de desmontar, trabajo de bajarlas, y cargarlas al coche, y trabajo de devolverlas, amén del tiempo y gasolina, total para nada, dos días perdidos.

Por precio similar, encuentro en BrDpt otras de tornillitos, pero de medidas diferentes. Tengo que rediseñar el el espacio, y bueno, lo hago venir bién. Estas llevan su miga con tanto tornillito, y vienen sin escuadras, y les tengo que poner ruedas, dos estanterías, dos mañanas de montaje, pero eso si, las levanto en vilo, y mantienen el tipo. Las puedo subir a la baca del coche sin desmontar.

Los perfiles son algo mas decentes, y puedo poner las ruedas directamente sin refuerzo, no son de mucha carga, pero lo que van a llevar tampoco pesa mucho, de todas formas no creo que cueste tanto añadir una centésinas de chapa. En fin las adopto.

Para mi felicidad son blancas, ahora tengo beige, marrón, negro, plata, verde, madera, gris, y blanco, y eso que me he librado de las de media carga, que eran azules, ...abigarrado, diría un crítico de arte.

Ahora tengo cuatro estanterías con ruedas, que las puedo mover. y hasta sacar al pasillo, con lo que tengo acceso por detrás a la mesa de trabajo, y a la de los ordenadores; un sueño perseguido toda la vida.

El problema de las ruedas, es un cierto peligro de vuelco, habrá que ir con cuidado con la estiba, pero por lo que he comprobado, no son excesivamente peligrosas.

Luego hay otras dos estanterías medianas sobre la mesa de trabajo, y otas dos pequeñas, debajo de la mesa. Las de encima de la mesa tienen la misma altura que las librerías Ik, lo que permite poner unas tablas entre ellas, y llegar hasta el cielo (raso).

Las con ruedas, no, son algo menos altas, y permitirán moverse libremente, (espero)

....y hoy por fin, tras casi un mes de jaleo, he apretado de momento el último tornillo.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
BARACUS
Mensajes: 1649
Registrado: Lun Sep 23, 2013 11:06 pm
País: Argentina
Ciudad: Bernal/Buenos Aires

Re: La leonera

#3 Mensaje por BARACUS »

ImagenImagenImagenImagenImagen Muy Bueno Jaime!, pero falta foto del antes y el después!
Vine haciendo algo parecido en el lugar donde aloje el torno, me falta terminarlo, pero encare por todas estanterias nuevas y unifique, hice tripa corazon, y tiere muchas cosas con mucho pesar, pero uno junta cosas por años y se da cuenta que nunca le llega el dia de usarlas, hay que renovarse...
cuando termine voy a poner fotos del antes y el después (aunque me da vergüenza el antes :roll: ) abandone definitivamente la mecánica automotriz, vendí la pluma, el soporte de motores, vendí tripas de motores y tire la mayoría del resto (todavía quedan cosas escondidas) hace unos días vendí un furgoncito Mitsubishi L100, al que le tenia cariño, y ganas de hacerlo eléctrico en algún momento, pero... los años pasan y el tiempo no da para todo... :?

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9610
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: La leonera

#4 Mensaje por Rovellat »

Esto no avanza....

En todos estos días no he podido hacer casi nada, hoy lo he perdido con la luz.

El caso es que había proyectado una tiras de led embutidas en la estantería que tengo sobre la mesa, y cuyas baldas superiores sobresalen, la cosa no es tan facil.

Primero monté tres tiras de LED de baja temperatura de color y de baja densidad de LEDs, cosa que en pruebas consideré suficiente, pues bién una vez montadas casi no alumbran, he tenido que reforzar con otras tres tiras de luz blanca y esta vez de alta densidad de leds.

Así la cosa empieza a funcionar, salvo algunos pequeños detalles, la luz es suficiente y difusa; demasiado alejada del punto de trabajo, pero esto lo puedo solucionar con otras luces puntuales que tengo previstas.

Le he montado un PWM provisional para hacerme a la idea del resultado final: las tiras van a 12V, y me hubiese gustado no llegar a ellos, pero casi me veré obligado a llegar a tope; de hecho va bién a tope y en los dos puntos anteriores; ahora queda medir aproximadamente la tensión en estos tres puntos, para pasar la alimentación a continua. No quiero pensar el guirigay que se puede montar con unos PWM funcionando en la mesa de trabajo.

...Y además se calienta la balda; no mucho, pero se calienta...

...Y me quedan por eliminar algunos reflejos molestos...

...Y ocultar los cables, poner interruptores...

Tendré que hacer algún inventillo para ajustar el brillo cuando quite el PWM, que me apetece que se pueda regular un poco, a veces me molesta tanta luz, y otras me hace falta.

En fin toda una historia para una simple luz, y que además, sin ser mala, tampoco es perfecta.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9610
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: La leonera

#5 Mensaje por Rovellat »

Si es que me meto en cada berenjenal.

Hoy todo el día con la persiana.

El tensor de la cinta va a quedar inaccesible, para ello voy a motorizarla. me he pasado todo el día con el tema, he tenido que cambiar el eje, que es de medida alien, un currazo de miedo, incluso he tenido que picar un agujero para para que entrase el nuevo eje a través del registro.

Y he tomado la medida de forma exaustiva, con 3mm de tolerancia: al final ha desaparecido la tolerancia, y ha quedado justísima; podría rebajar unos milímetros el largo del tubo, pero asi se queda.

Ha quedado nivelada, y a la distancia prevista; pero el enganche del motor a la pared torcido, no se ni como lo he hecho; así se queda.

Y no me ha dado tiempo a hacer mas: mañana engancharé la persiana al eje, y ajustaré los fines de carrera.

El cable saldrá de forma provisional por la salida de la cinta, hasta que consiga pasarlo por otro lado, que será mas adelante, (o nunca).

Ahora tengo que estudiarme el circuito; parece mentira que algo tan trivial no esté solucionado por la industria, lo mas adecuado es una especie de conmutador, que salta cuando intentas invertir el giro, pero nada para actuarla desde tres sitios distintos.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9610
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: La leonera

#6 Mensaje por Rovellat »

Ya se mueve, (sin embargo)

La última lama, en la que van los enganches, estaba abollada; dremel y al final martillazos, como debe ser, trabajo fino.

Los fines de carrera, sin instrucciones, y la llave especial que traía no cabía en el cajón; menos mal que es allen; me he tenido que hacer un apaño.

Y otro apaño eléctrico; al final ha quedado un conmutador para el sentido de giro, y un pulsador para el accionamiento; como solo tenía un doble conmutador, el otro conmutador hará de pulsador, (le tengo que poner un muelle). Sin este apaño hubiese sido casi imposible el ajuste.

El motor va a un taco de madera, sujeto con mezcla; se mueve. Tendré que ponerle unas cuñas y yeso; eso será cuando pase el cable por donde tiene que pasar.

Me estoy planteando el accionamiento por radio; de hecho tengo el material, pero no me gusta que esté todo el día enchufado, para dos veces que muevo la persiana al día.

También tendría que poner algo de emergencia; da al norte, y puede entrar agua si llueve; y hasta se puede ir la electricidad, cosa poco frecuente, pero siempre asociado a tormentas.

No se porque no he puesto una cinta larga, con poleas, y el recojedor al otro lado de la habitación.

Por cierto, el motor no es caro, pero he tenido que cambiarlo todo, que creo que sube a mas que el motor; en fin, esto va al capítulo de flautas.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9610
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: La leonera

#7 Mensaje por Rovellat »

Creo que tengo resuelto el control de la persiana; de una forma muy simple...

Dos relés; el segundo a través del reposo del primero; así se autoexcluyen los sentidos de giro del motor, ....y además el sistema de accionamiento de los relés, muy sencillo y también autoexcluyente.

Lo tengo que probar, aunque seguro que va a funcionar...

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9610
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: La leonera

#8 Mensaje por Rovellat »

He estado unos días parado con otros temas; mas o menos con la electrificación de la estantería que va sobre la mesa; menos mal que es metálica, baldas incluidas.

El caso es que trasteando acerqué un detector de tensión, a un ladrón, y pitaba a rabiar, pero estaba desenchufado :shock:

Conecté a tierra la estantería, y dejó de pitar; lo achaco al PWM de las tiras de LED.

He puesto algunas tiras mas de LED; ahora tengo 3 blancas de alta densidad, y 3 amarillas de baja densidad; y ya sobra luz; va bien a cuatro puntos por debajo del máximo, y no se calientan nada. Lo que hay son cambios de color de los objetos según led de mas o menos la luz blanca, o la amarilla.

En fin tengo previstas otras luces mas, laterales, para no tener ninguna sombra, ya veré como queda.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9610
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: La leonera

#9 Mensaje por Rovellat »

He puesto algunas tiras mas de LED; ahora tengo 3 blancas de alta densidad, y 3 amarillas de baja densidad; y ya sobra luz; va bien a cuatro puntos por debajo del máximo, y no se calientan nada. Lo que hay son cambios de color de los objetos según led de mas o menos la luz blanca, o la amarilla.
Horroroso, poniendo un folio blanco, se ven bandas amarillas y blancas. :roll:

Ayer todo el día para sujetar un macarrón con escayola por la caja de la persiana, hasta una caja eléctrica que ya tenía puesta hace muchos años en previsión. También reforcé la sujeción del motor que bailaba.

Y hoy he conseguido pasar cables por el macarrón, solo esto. Voy a poner unos enchufes con cable de 2,5mm para la mesa de las chapuzas (los inventos). Esto lo tenía preparado de tiempo inmemorial, pero ni me acuerdo de lo que hice; espero que vaya a través de un magnetotérmico en consonancia, (Y a lo mejor me deja conectar el variac).

Y como no se muy bién como va a acabar la instalación de la persiana, y voy a mezclar secciones de 1,5mm con 2,5mm, (no me queda otra), tendré que poner un fusible....(aéreo dentro de la caja).

Y el mando de la persiana, volandero, por una tapa de salida de cable. Me gustaría ponerlo de quita y pon, con enchufe; pero van 230V, con tendencia a subir hasta los 250V, y me da un no se qué; estoy pensando en un echufe americano, para que se vea que es una cosa diferente.

Seguramente también ponga un sistema de mando a distancia, pero en paralelo con el de cables; la solución no es mala; con el mando o mandos a distancia, cubro toda la leonera; son chinos, baratos y hacen su apaño. Un receptor y varios mandos, y si se estropea, siempre quedarán los pulsadores. Lo que no se es donde poner el receptor; si lo pongo en la caja de la persiana, está expuesto al calor y al frío; si lo pongo fuera, tengo que hacer una caja.

Y HORROR, las estanterías con ruedas, al estar cargadas me rayan el parquet.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

joseluis7696
Mensajes: 5281
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: La leonera

#10 Mensaje por joseluis7696 »

estoy pensando en un echufe americano
Ojo que están diseñados para 120V!
Si los de 230V te parecen peligrosos, imagínate uno de esos...

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados