Al parecer Galileo también tenía razón sobre el EMDrive

Temas generales de física. Obtención de vacío, operación, medición, materiales y accesorios. Producción y medición de radiación y partículas
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Anilandro
Mensajes: 4905
Registrado: Dom Feb 11, 2007 10:16 pm
Ubicación: Islas Baleares, España
Contactar:

Al parecer Galileo también tenía razón sobre el EMDrive

#1 Mensaje por Anilandro »

Dicen que lo que no puede ser, no puede ser. Martin Tajmar, de la Technische Universität de Dresden, ha hecho pública una exhaustiva investigación de cuatro años sobre este controvertido propulsor de microondas que presuntamente viola la Ley de la Inercia de Galileo.

Imagen


Utilizando una balanza de torsión extraordinariamente sensible de +/- 10 nN, una cámara de vacío y una estricta metodología que incluye testar el conjunto del dispositivo y sus elementos auxiliares, y no solamente el cono truncado de microondas, el investigador ayudado por dos estudiantes de doctorado ha medido los empujes del sistema al variar las configuraciones y dirección del cono con respecto a tales elementos, y no ha detectado cambios significativos en el empuje que respondan a su orientación, y ni siquiera al hecho que haya o no microondas en el interior del cono en un cierto momento. El origen del pequeño efecto apunta en cambio hacia algo que personalmente siempre sospeché, a efectos espúreos de tipo magnético de los cables o del sistema de alimentación.

Imagen


Enlace de Naukas a un artículo del investigador, docente y divulgador Francisco Villatoro, que en escritos publicados anteriormente ya se mostraba muy escéptico con el fenómeno:

http://francis.naukas.com/2018/05/20/nu ... in-tajmar/

Saludos
La VIDA sólo es energía que ha aprendido a defenderse... (Anilandro)

*** La Web de Anilandro *** http://sites.google.com/site/anilandro

joseluis7696
Mensajes: 5282
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: Al parecer Galileo también tenía razón sobre el EMDrive

#2 Mensaje por joseluis7696 »

Para mi es un alivio. Un problema menos que mueva el piso.
Die Welt is meine Vorstellung
A. Sch. 1815

Avatar de Usuario
Anilandro
Mensajes: 4905
Registrado: Dom Feb 11, 2007 10:16 pm
Ubicación: Islas Baleares, España
Contactar:

Re: Al parecer Galileo también tenía razón sobre el EMDrive

#3 Mensaje por Anilandro »

Con el título "El cohete imposible no funciona", la revista Investigación y Ciencia se ha hecho eco de la noticia que di anteriormente sobre el propulsor EM Drive

https://www.investigacionyciencia.es/no ... 1+de+junio

...Personalmente lo que más me intriga es el porqué hubo tanto interés cuando se anunció este aparato y en cambio hay tanto silencio al descartarlo. Sin que ello signifique que de estas investigaciones no puedan derivarse efectos sorprendentes que no obstante que sean acordes con las leyes fundamentales de la física.

Pienso que la ciencia, tanto sus profesionales como sus aficionados, no se han librado del todo de la necesidad humana de creer en milagros, de buscar respuestas fáciles a cosas que no lo son y apuntarse a elucubraciones incluso colectivas, en vez de dar tiempo a que la investigación seria y el conocimiento desvele las incógnitas.

Saludos
La VIDA sólo es energía que ha aprendido a defenderse... (Anilandro)

*** La Web de Anilandro *** http://sites.google.com/site/anilandro

Avatar de Usuario
baldo
Mensajes: 1514
Registrado: Vie Dic 23, 2005 7:54 pm
País: españa
Ciudad: coruña y madrid
Ubicación: Galicia
Contactar:

Re: Al parecer Galileo también tenía razón sobre el EMDrive

#4 Mensaje por baldo »

a ver que me entere,
lo del emdriver me acabo de enterar que existe, aunque haciendo memoria,,, si, nunca me intereso el tema.

yendo a la teoria,,, hay cosas que no tengo claras.

segun se dice, la reflexion de ondas crean empuje repulsor en la superficie.
o asi lo cuenta la leyenda que dice que bolzman, quien demostro la ley empirica de stefan, (un cuerpo radia a la cuarta potencia de su T), por eso paso a lllamarse de stefan- bolzman. dice mas o menos,,,
"aprovechando la repulsion, pudo calcular la radiacion, cosa que no se consiguio antes, meter T en las ecuaciones de la electrodinamica",,,

en un librito de de broglie, "por los senderos de la ciencia", define las integrales de bozmnan como "mostruosas".

segun el propio profe, me discutia que la reflexion produce repulsion. ???

En mi ignorancia, yo imagino una onda con sus componentes electro y magneto. segun la ortodoxia SIEMPRE desfasados 90º, ¿pero desfasados hacia donde?, ¿+ o -?, ¿y si le das la vuelta a la antena?, ,,, vale, pierdes media fase y sigue igual,,,,

¿no podria el campo mag inducir una separacion de cargas, y al llegar el electro atraer / repulsar?, ,,, despues ya me pierdo, no se si en el otro medio ciclo sera al reves.


** por cierto, creo que teneis un error de concepto realmente grave. creeis que nada puede contradecir las leyes de la fisica (leyes Neuton, gravitacion, termodi,,,). ESTO NO ES CIERTO, ES AL REVES. las leyes de la fisica no pueden contradecir lo observado en la naturaleza.

Avatar de Usuario
Anilandro
Mensajes: 4905
Registrado: Dom Feb 11, 2007 10:16 pm
Ubicación: Islas Baleares, España
Contactar:

Re: Al parecer Galileo también tenía razón sobre el EMDrive

#5 Mensaje por Anilandro »

Hola Baldo. Mi grado de abstracción teórica no llega a tanto, pero la cuestión del EM-Drive es que presuntamente conseguía empuje sin expeler nada, ni siquiera radiación electromagnética, ya que incluso las microondas están encerradas en la cámara trococónica, con lo cual, presuntamente, se podría construir un motor cohete que no necesitara combustible, sólo electricidad para producir las microondas y acelerar a velocidades increíbles para viajar a las estrellas. Con estas premisas, que llegaron a certificar bastantes experimentadores e incluso un laboratorio ligado a la Nasa, no es raro que sobre este motor hayan corrido ríos de tinta, y en internet haya cientos de miles de entradas al respecto, incluyendo un elevado porcentaje de las calenturas habituales de los creyentes pseudo que no distinguen entre ciencia y ciencia-ficción, como si su experiencia, siempre considerada a posteriori, les asegurara que a la fuerza la primera tenga que seguir los dictados de la segunda.

Tu comentario sobre el error de concepto...
** por cierto, creo que teneis un error de concepto realmente grave. creeis que nada puede contradecir las leyes de la fisica (leyes Neuton, gravitacion, termodi,,,). ESTO NO ES CIERTO, ES AL REVES. las leyes de la fisica no pueden contradecir lo observado en la naturaleza.
...es naturalmente cierto, pero en la generalización del planteamiento también cabe su conclusión contraria, puesto que en realidad el problema no son ni las leyes ni la observación de la naturaleza, si no en ambos casos su grado de fiabilidad, que normalmente se comprueba con el tiempo y las sucesivas revisiones. Algunas "leyes" del pasado han caído al avanzar el conocimiento, así como también muchas observaciones que fueron imprecisas, sesgadas o mal interpretadas, como parece ser el caso de este motor EM-Drive, que contradecía la ley fundamental de que a cada acción corresponde una reacción.

Pienso que en explicación de los fenómenos naturales, la calificación de "ley", aún habiendo sido demostrada de manera razonable, admite casi siempre matices de solidez, especialmente en su independencia de otros principios o en su ámbito de aplicación. Algunas leyes son muy específicas y otras mucho más generales, como las consideradas "fundamentales", tal como la conservación del momento o las relacionados con la termodinámica, pero nadie explica porqué este simple adjetivo las diferencia tanto del resto. A mi entender, el motivo está en la propia palabra "motivo", valga la redundancia, porque en tales leyes el propio principio es la causa del porqué ocurren las cosas. No podemos conseguir empuje sin una reacción porque es precisamente la reacción el origen del empuje, como tampoco podemos encontrar procesos que inviertan gratuitamente el flujo termodinámico de la energía porque es necesaria la existencia de este flujo para que ocurra cualquier proceso.

...Y quienes no ven este principio básico, que ya intuyó Galileo a principos del XVII, son los que a la mínima oportunidad se pierden en construcciones mentales que ni con demostraciones teóricas podrán sostenerse mucho tiempo. A este respecto, no me extrañaría que algunos de los dogmas de la nueva física, rayanos en extrañeza con los milagros mesiánicos, acaben revelándose como alucinaciones colectivas que en su momento y por diversos motivos nadie pudo o quiso cuestionar.

Saludos
La VIDA sólo es energía que ha aprendido a defenderse... (Anilandro)

*** La Web de Anilandro *** http://sites.google.com/site/anilandro

Avatar de Usuario
baldo
Mensajes: 1514
Registrado: Vie Dic 23, 2005 7:54 pm
País: españa
Ciudad: coruña y madrid
Ubicación: Galicia
Contactar:

Re: Al parecer Galileo también tenía razón sobre el EMDrive

#6 Mensaje por baldo »

hablando de galileo, hubo una serie, "el universo mecanico", emitido en la 2 en los 80, que alguien pirateo en youtube, hoy retirado por copiring, pero que previamente guarde.

cosas muy interesantes galileanas:

bolita en tobogan en U, o un pendulo digo yo. ¿como es que vuelve a practicamente su sitio?, ¿tiene memoria?, la explicacion es que tenia una "fuerza viva" (energia) que se mantiene.

conque las cosas pesadas caen antes que las ligeras,,, (tornillo y tuerca digo yo), si eso fuese cierto al unir las dos, seria todavia mas pesado y caeria antes, pero al unir la ligera retrasaria la pesada, y caeria despues, luego el razonamiento es contradictorio, solo funciona si todos caen igual.
este razonamiento me admiro.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado