Temporizador de bajo consumo para IoT

Lugar dedicado a el diseño y realización de circuitos eléctricos, electrónicos, localización de componentes, aparatos de medida y otros.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
fusion
Mensajes: 4573
Registrado: Lun Feb 20, 2006 1:12 pm
País: Madrid
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid

Temporizador de bajo consumo para IoT

#1 Mensaje por fusion »

En un aparato IoT (internet de las cosas) tengo que alimentar con una pila botón.
Los IoT que hago son sensores conectados a un trasmisor

Tengo el TRL5111 que va estupendo pues consume 35nA y me permite ahorrar mucha pila pues manda un pulso cada 5 segundos durante 50ms que activa el sistema:

Imagen

(El trasmisor es un hoperf, no el cc2531)

Si bien me gustaría subir (o bajar) el tiempo que está activo pues algunos sensores son algo más lentos de los 50ms , para lo cual me haría falta otra resistencia, ¿sabeis de un timer de micropower que haga esto?, a ser posible que se programe con resistencias pues hay que fabricar cientos y será un tostón tener que programarlos uno a uno con el ordenador y ponerle un conector para ello

Conozco el 555 pero consume mucho

joseluis7696
Mensajes: 5282
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: Temporizador de bajo consumo para IoT

#2 Mensaje por joseluis7696 »

La versión micropower del 555 (CSS555) consume 5 microamperios en activo. No sé si es todavía mucho:
https://www.jameco.com/z/CSS555C-ID-Cus ... 46450.html
Die Welt is meine Vorstellung
A. Sch. 1815

Avatar de Usuario
fusion
Mensajes: 4573
Registrado: Lun Feb 20, 2006 1:12 pm
País: Madrid
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid

Re: Temporizador de bajo consumo para IoT

#3 Mensaje por fusion »

Pues tendrá que valer, además me viene bien que empieze a menos de 3V, aunque me iré a una versión SMD :)
Imagino que el consumo dependerá de las resistencias y/o condensador y el voltaje

Avatar de Usuario
heli
Mensajes: 1946
Registrado: Mié Sep 06, 2006 7:28 am
País: España
Ciudad: Alcalá de Henares
Ubicación: Alcala de Henares (Madrid, España)
Contactar:

Re: Temporizador de bajo consumo para IoT

#4 Mensaje por heli »

manda un pulso cada 5 segundos durante 50ms
Si bien me gustaría subir (o bajar) el tiempo que está activo pues algunos sensores son algo más lentos de los 50ms
En la hoja de datos: http://www.ti.com/lit/ds/symlink/tpl5111.pdf no dice que sean pulsos de 50ms de duración, en la página 8:
"The pulse generated at DRVn is equal to the programmed time interval period (tIP), minus 50 ms."

O sea que el pulso de salida esta a nivel alto lo mismo que a nivel bajo menos 50ms.
Usando la señal DONE se resetea a nivel bajo DRVn cuando queramos, acortando la duración del pulso.
"When the TPL5111 receives the DONE signal it asserts DRVn logic LOW"

La forma de usar el TPL5111 es: se programa con el tiempo que queremos, el chip temporiza con DRVn a nivel bajo, cuando llega al final de la temporización activa DRVn a nivel alto. Esto activa la alimentación de nuestro circuito, que hace algo útil y cuando ha terminado envía un pulso de nivel alto por DONE. Este pulso resetea el TPL5111 que pasa DRVn a nivel bajo cortando la alimentación y comienza a temporizar de nuevo.
¡No es imposible, lo que pasa es que no sabes como hacerlo!
Aka: no es difícil si sabes como.
http://heli.xbot.es

Avatar de Usuario
fusion
Mensajes: 4573
Registrado: Lun Feb 20, 2006 1:12 pm
País: Madrid
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid

Re: Temporizador de bajo consumo para IoT

#5 Mensaje por fusion »

Pues tendre que poner una pila mayor, pues los ultrasonidos entre que van y vuelven se tiran un rato chupando pilas, a no ser que enchufe un murciélago :lol: :lol:

Imagen

He simulado el TLC555 (gracias joseluis7696) que es la versión micropower smd al que he encontrado la libreria spice, y con una suma de resistencias de mas de 200k me consume 12uA.

La opcion del nanopower TPL5111 valdría añadiendo un diodo y un condensador y resistencia, lo dejo aquí como referencia por si alguien le vale ;)

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Ahrefs [Bot] y 4 invitados