Procsima: impulsor por haz radiación y partículas confinadas

Temas generales de física. Obtención de vacío, operación, medición, materiales y accesorios. Producción y medición de radiación y partículas
Responder
Mensaje
Autor
joseluis7696
Mensajes: 5281
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Procsima: impulsor por haz radiación y partículas confinadas

#1 Mensaje por joseluis7696 »

Se trata de un nuevo sistema propuesto para impulsar una sonda por el espacio interestelar hasta alcanzar Próxima del Centauro, a 4,2 años luz de la tierra.
Con este sistema, se conseguiría reducir el tiempo de llegada a 42 años, viajando a 1/10 de la velocidad de la luz.

El principio de impulsión es muy interesante. Combina un laser muy potente (50 GW) con un generador/acelerador de partículas neutras. Ambos haces (el Laser y el haz de partículas) se emiten simultáneamente desde la Tierra e inciden sobre la sonda y la van impulsando y acelerando. La gran novedad es que el haz de partículas interacciona con el haz de laser y lo confina, impidiendo su divergencia. El laser a su vez mantiene las partículas confinadas para evitar se dispersen.

Este tipo de haz se llama también "Soliton". Ver también (en castellano, pero muy capado); https://es.wikipedia.org/wiki/Solit%C3%B3n
En su versión integral (en Inglés): https://en.wikipedia.org/wiki/Soliton

El artículo sobre Procsima (en Inglés) que lo describe con más detalles está en el sitio de NASA y el enlace es: https://www.nasa.gov/directorates/space ... I/PROCSIMA

Otro artículo más extenso y muy interesante (en Inglés): https://www.centauri-dreams.org/2018/04 ... -concepts/
Die Welt is meine Vorstellung
A. Sch. 1815

Avatar de Usuario
Anilandro
Mensajes: 4905
Registrado: Dom Feb 11, 2007 10:16 pm
Ubicación: Islas Baleares, España
Contactar:

Re: Procsima: impulsor por haz radiación y partículas confin

#2 Mensaje por Anilandro »

Hace ya algunas décadas recuerdo haber leído un artículo en el Investigación y Ciencia sobre los solitones. Creo que era del inolvidable y polifacético Martin Gardner, pero no estoy seguro, y comentaba como siguió durante más de un kilómetro y medio una pequeña ola que se desplazaba en un canal de agua de regadío sin ninguna aparente atenuación.

La idea del grupo de Chris Limbach es ciertamente compleja y genial, aunque no exenta de incógnitas a nivel de ingeniería. Pienso por de pronto cómo se mantendría apuntado un haz de láser autoconfinado hacia un objetivo de pocos metros cuadrados situado a distancias interestelares, y no solamente por el giro terrestre, lo cual podría solucionarse con diversas estaciones impulsoras situadas en convenientes longitudes, si no por efectos tan poco estudiados como las inevitables microvibraciones de la base e incluso del propio emisor, cuyo efecto se multiplicaría en la distancia... Pienso en la brutal resolución y precisión angular que debería tener un sistema semejante.

...En fin, interesante como planteamiento de futuro, de lo que algo seguramente saldrá.

Un saludo
La VIDA sólo es energía que ha aprendido a defenderse... (Anilandro)

*** La Web de Anilandro *** http://sites.google.com/site/anilandro

joseluis7696
Mensajes: 5281
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: Procsima: impulsor por haz radiación y partículas confin

#3 Mensaje por joseluis7696 »

un objetivo de pocos metros cuadrados situado a distancias interestelares
"Not exactly". Según yo lo entiendo, la fase de impulsión es solo una pequeña parte (relativamente) del total de la trayectoria.

Es decir, se impulsa la sonda hasta alcanzar la velocidad de crucero de 1/10 de C y luego continúa avanzando por inercia.

Lo que no tengo es una idea de cuán larga es esa fase de impulsión, es algo a averiguar pero depende de la divergencia del haz y de la potencia de emisión.

En el proyecto se piensa utilizar un láser de 50 GW porque ese dispositivo se está desarrollando actualmente con otra finalidad (lograr la fusión) y podrían reutilizar el diseño.

La otra variable, la dispersión del haz es sumamente importante. Hasta ahora, sin contar con los solitones, se pensaba en un área iluminada de decenas de Km, con un enorme desperdicio de energía. Pero ahora se cree que se puede reducir el área de iluminación a un área del orden de decenas de metros, lo cual acorta muchísimo la fase de aceleración ya que la potencia de iluminación sobre la sonda está mucho más concentrada.

Hay algo que me emociona especialmente: a 1/10 de C se tarda 42 años en llegar a ese destino (Próxima de Centauro) y si se envían imágenes desde el destino, otros 4,2 años en recibirlas en la Tierra. Es decir, un proyecto difícil para una sola generación humana.

Pero si el sistema funciona y se puede mejorar, podríamos posiblemente aumentar la aceleración hasta 1/5 C o más, con lo cual estamos hablando de unos 25 años en total, bien dentro de las expectativas de vida de la mayoría de vosotros. Lamentablemente no puedo contarme entre los afortunados, a menos que nos fuéramos a 2/5 C o algo así...

Pero en esto parece que se "avanza rápido" valga la redundancia :)
Die Welt is meine Vorstellung
A. Sch. 1815

Avatar de Usuario
Anilandro
Mensajes: 4905
Registrado: Dom Feb 11, 2007 10:16 pm
Ubicación: Islas Baleares, España
Contactar:

Re: Procsima: impulsor por haz radiación y partículas confin

#4 Mensaje por Anilandro »

Supongo que aparte de la potencia harían falta cálculos sobre las masas a impulsar y como debería ser el sistema de absorción, su rendimiento y los efectos colaterales para saber cuanto tiempo ha de durar el impulso para acelerar hasta la minucia de 1.080 millones de km/h. Por lógica no creo que pudiera ser como la catapulta de un portaviones sin que la sonda se desintegrara en una nube de gas, pero eso es naturalmente una suposición de profano.

Por eso digo que con independencia de la idea de viajar a Próxima Centauri, tal vez esta tecnología podría servir para otras metas más realistas.

...Y soñar que quienes estamos entre los 60 y los 70 podamos ver algo así, pues es una idea ciertamente atractiva, aunque al paso que se mueve la Nasa y otros organismos aeroespaciales, creo que ya me conformaría en volver a ver hombres sobre la Luna y no digamos sobre el planeta rojo... :)

Un saludo
La VIDA sólo es energía que ha aprendido a defenderse... (Anilandro)

*** La Web de Anilandro *** http://sites.google.com/site/anilandro

Anguita
Mensajes: 888
Registrado: Vie May 15, 2015 12:14 pm
País: España
Ciudad: Guadalajara

Re: Procsima: impulsor por haz radiación y partículas confin

#5 Mensaje por Anguita »

Lo bueno de las pajas mentales, es que no manchan las sábanas :lol: :lol:
Por cierto nunca me gustaria estar en un Planeta Rojo, ya estoy escarmentado con los que tenemos aquí :wink: :wink: :wink:
Navajero de Ockham

joseluis7696
Mensajes: 5281
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: Procsima: impulsor por haz radiación y partículas confin

#6 Mensaje por joseluis7696 »

La empresa del millonario ruso Yuri Milner, " Breakthrough Initiatives" está llamando a concurso para presentar propuestas o anteproyectos de construcción para la primera nano-nave interestelar impulsada por láser.
Si alguien se anima... :

(lo siento, pero el artículo está en Inglés. De todos modos habría que entender ese idioma para presentar propuestas. o Ruso ) :?
https://www.universetoday.com/139400/br ... r-stars-1/

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado