Dos Stirling casi BBB (buenas, bonitas y baratas...)

Procedimientos y fabricación de piezas mecánicas. Herramientas, torno, fresa, materiales metálicos, cerámicos, plásticos y otros. Ingeniería civil.
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Anilandro
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Dos Stirling casi BBB (buenas, bonitas y baratas...)

#1 Mensaje por Anilandro »

Los motores siempre me han fascinado, y en la lista de los más curiosos no pueden faltar los Stirling, que parten de una idea genial del reverendo escocés Robert Stirling en 1816, al constatar que las primeras máquinas de vapor que se utilizaban en trabajos agrícolas resultaban muy peligrosas por el riesgo de explosión de la caldera.

...Este motor se define como de combustión externa y de ciclo cerrado, y se basa en el caldeo/enfriamiento cíclico de un gas, habitualmente aire, contenido en una cámara, que en su expansión y contracción mueve un émbolo y a su través una biela y un volante mecánico. A la vez, la cámara está dividida en dos partes mediante un pseudo-pistón (llamado también "agitador") movible, que no ajusta con las paredes, pero que separa la parte "caliente" de la parte "fría" y que a su vez está sincronizado con el rotor mediante otra biela con un movimiento adelantado unos 90º respecto al del pistón. Éste es el principio general, que reconozco difícil de entender sólo con pocas palabras y sin un diagrama animado. Pero como en el foro ya se ha hablado muchas veces del tema y la Wikipedia lo explica clarísimo, el resto lo voy a obviar. Con este modo de funcionamiento el Stirling trabaja a muy bajas presiones y por lo tanto elimina de golpe el riesgo de explosión, pero también debemos decir que nunca pudo sustituir al motor de vapor, puesto que su relación potencia/peso es mucho más baja que el invento de James Watt.

El caso es que los motores Stirling me gustan por su simplicidad y necesitaba al menos uno para mostrárselo al hijo de un amigo que me había preguntado sobre ellos, pero como no tengo la habilidad mecánica de otros compañeros del foro ni ahora dispongo de demasiado tiempo, directamente he comprado un par en Aliexpress, uno de baja temperatura y otro de alta.

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En concreto, el de baja temperatura ha costado 18,21 €, tiene 13 cm. de altura por 10 cm. de diámetro El enlace a esta oferta es: Aliexpress... Naturalmente, por este precio no se puede esperar mucha sofisticación mecánica, pero está bastante bien hecho, con algo de latón, tapas de inox y un volante tipo "retro". El pistón de acción es de cristal, con el émbolo también de cristal esmerilado y la verdad es que va muy bien. Arranca sin problemas con un café caliente y hasta lo mantuve en marcha durante 10 minutos sólo con el calor de la mano. Con un vaso de agua casi a punto de ebullición y protegiendo el recipiente con un plástico de burbujas para que no pierda demasiado calor por los laterales, mantuve el Stirling dos horas girando sin parar ...y además es una bonita máquina para tener como simple adorno sobre la repisa de una estantería...

El Stirling de alta temperatura es aún más barato, tan solo 14,09 €, con medidas de 16x9x8 cm, y el enlace es: Aliexpress... aunque debo decir que su construcción mecánica es también más espartana que el anterior, con plancha y soportes galvanizados, tornillos algo exagerados, bastante juego de los mecanismos y un funcionamiento irregular, hasta el punto que en los primeros intentos me costó Dios y ayuda que se mantuviera en marcha más de treinta segundos seguidos.

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En este caso el envío postal no fue perfecto porque el mechero de alcohol me llegó con el cristal roto y tuve que fabricarme otro cortando con un disco de diamante un frasquito de medicamento, y colocándole una improvisada tapa metálica. Luego, poco a poco he ido ajustando los elementos del motor hasta conseguir que gire bastante rápido y por tiempo indefinido mientras quede combustible en el mechero.

En este caso el cilindro y el émbolo también son de cristal y visiblemente han sido cortados de una jeringa de inyecciones, mientras que la cámara de expansión parece ser un tubo de ensayo de 2 cm de diámetro y 7,5 de longitud, el cristal ha de ser naturalmente pyrex para poder aguantar la llama directa, como también debe serlo el agitador interno. Una curiosidad es que el eje del volante es en realidad un pequeño motor eléctrico, con lo cual se supone que al girar ha de actuar como dinamo, pero la verdad es que su acción en este sentido es meramente simbólica, porque andando al máximo apenas he conseguido que diera 0,6 Volts y una intensidad en cortocircuito de 25 mA.

...Pero a este segundo Stirling no lo doy por acabado. Este fin de semana estoy trabajando para mejorar su funcionamiento y también su estética. Con el torno he fabricado un radiador de aluminio para disminuir la temperatura de la "parte fría" de la cámara de expansión, así como pienso cambiarle la fea base de plancha galvanizada por otra de madera barnizada, de modo que no sienta demasiada vergüenza cuando lo coloque sobre la estantería junto al anterior.

...Ya iré mostrando el resultado

Saludos a todos
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Anilandro
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Re: Dos Stirling casi BBB (buenas, bonitas y baratas...)

#2 Mensaje por Anilandro »

He seguido modificando el Stirling de alta temperatura. En el mensaje anterior comenté que con el torno había fabricado un radiador de aluminio para la "parte fría" de la cámara de expansión. Sus dimensiones son diámetro exterior de 33 mm, longitud 36 mm, con aletas de 3x5 mm y diámetro interior de 20 mm, la misma medida que el tubo de cristal que hace de cámara de expansión.

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Ahora bien, adaptar este radiador metálico a un tubo de cristal no es tan fácil, especialmente si el conjunto se ha de calentar a más de 300 Cº y mantener diferencias térmicas importantes entre uno y otro extremo, con lo cual las dilataciones pueden jugar malas pasadas. Por este motivo he pensado en un sistema con el cual el radiador de aluminio se adaptará siempre al tubo de cristal, con independencia de los distintos coeficientes de dilatación. Para ello se me ha ocurrido cortar el radiador longitudinalmente en cuatro partes de manera que el diámetro interno pueda expandirse o contraerse de acuerdo a la propia dilatación y la del cristal que formará el núcleo.

A la vez, sujetar estas cuatro partes ha de hacerse de manera flexible. En un principio había pensado utilizar muelles, pero estos deberían ser de 2,5 mm de diámetro, que no ha habido manera de encontrar, y los intentos de fabricarlos con hilo de acero y un núcleo de 2 mm, tampoco ha dado un buen resultado. Por este motivo he elegido la unión mediante semiespiras de hilo de 1 mm. y 270 grados de sector. Colocando dos en oposición crean una espira cerrada que mantendrá el radiador unido entre sí y cerrado sobre el cristal pero flexible ante los cambios térmicos. Las cuatro semiespiras así como el resto de piezas de esta parte de la Stirling se ven el la siguiente imagen.

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Para mejorar el contacto cristal-aluminio antes de montarlo le he añadido en la parte interna un poco de grasa térmica de silicona. Una vez insertadas las semiespiras en ambos extremos de radiador, justo entre las aletas terminales el conjunto ha quedado firme pero flexible.

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La base de madera tiene ya mejor aspecto que la inicial de plancha galvanizada. El hueco de la parte izquierda es para que encaje el mechero de alcohol, porque en la base anterior, debido a las vibraciones del motor, el mechero iba corriendo hasta que la llama se apartaba del bulbo de cristal, con lo cual el Stirling acababa parándose. En la siguiente imagen también se ve el soporte del eje del rotor, que contiene la pequeña dinamo, lamentablemente casi inútil por la escasa FEM que genera a las bajas revoluciones de este tipo de motores.

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El elemento que queda por modificar es el soporte del émbolo actuador, hecho con una jeringa cortada, la cual tenía problemas de rozamiento interno a causa de la rigidez del propio soporte, que deformaba el cristal. Ahora, al haber cortado un parte del material, la plancha se adapta al contorno y la presión del tornillo de cierre puede ajustarse mejor. También he pintado con martelé gris todas las partes galvanizadas.

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Finalmente todo está montado con el aspecto deseado...

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...Que también podemos ver funcionando en este corto vídeo de youtube

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Rovellat
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#3 Mensaje por Rovellat »

Una cosa es un stirling girando, y otra entregando potencia; del primer caso he visto muchos, del segundo solo planos y proyectos.

Saludos.
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Anilandro
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Re: Dos Stirling casi BBB (buenas, bonitas y baratas...)

#4 Mensaje por Anilandro »

Estoy de acuerdo. La potencia de las Stirling con relación a su peso y tamaño de muy baja, por este motivo nunca sustituyeron a las máquinas de vapor. Las de baja temperatura solo sirven de adorno, como curiosidad de que pueden funcionar sobre una taza de café caliente. Las de alta temperatura van mejor, ya que el gradiente térmico es sensiblemente mayor y por tanto mayores los cambios de presión que mueven el émbolo, pero el hecho que en este sistema la masa de aire tenga que calentarse y enfriarse por contacto-convección limitará siempre la velocidad del ciclo...

La segunda Stirling, con las modificaciones realizadas tiene un par al menos apreciable, aunque seguro que el rendimiento térmico sigue siendo bajo ...Pero eso no es nada nuevo. Las he comprado por curiosidad y porque eran muy baratas, y no veas la cara que se le pone a los compañeros de trabajo, ingenieros incluidos, cuando las ven funcionar... :)

Saludos
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cacho
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#5 Mensaje por cacho »

Los retenes llevan por dentro del labio un mu
elle de unos 2 mm de diámetro. Además una de las puntas es cónica y entra dentro de la otra, con lo que los puedes cortar a la longitud que quieras...
Si no sabes explicarselo a tu abuela, es que tú tampoco lo entiendes.

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Anilandro
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Re: Dos Stirling casi BBB (buenas, bonitas y baratas...)

#6 Mensaje por Anilandro »

No había pensado en estos muelles, que al citarlos recuerdo haber visto en alguna ocasión. Pero ahora no tengo retenes de un diámetro semejante de donde sacarlos y el sistema de los anillos dobles de 270º parece ir bastante bien. Miraré de pasar por el taller de un amigo mecánico, que seguramente tendrá montones de retenes tirados entre el montón de piezas rotas.

Saludos
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Anilandro
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Re: Dos Stirling casi BBB (buenas, bonitas y baratas...)

#7 Mensaje por Anilandro »

Y por cierto, que construir, modificar o hacer andar maquetas está muy bien, pero si nos detuviéramos en la parte estética pienso que no podríamos llamarnos científicos aficionados, porque en tal concepto, más importante que lo anterior deberían ser los principios que subyacen en el funcionamiento de las cosas...

Por ejemplo, algo que seguramente se escapa en una primera observación puramente mecánica de una maqueta de Stirling es la compleja termodinámica que implica, y que dependerá de muchos parámetros, algunos de los cuales sí podemos considerar:

1) Cuando la Stirling está apagada, su presión interna es la atmosférica, porque con independencia a la que hubiera en un principio, en muy poco tiempo y a causa de las fugas a través del eje que mueve el agitador, y también entre el émbolo y el cilindro actuador, la presión se habrá igualado con el exterior. Estas fugas podemos observarlas si con la mano giramos un poco el volante para que cambie la posición del pistón, lo cual provocará un cambio positivo o negativo en la presión interna, y al soltarlo veremos que vuelve casi al punto inicial, pero en cambio si mantenemos durante algunos segundos la nueva posición, las presiones se igualan por las fugas y al soltarlo queda fijo en la nueva posición.

2) Cuando encendemos el mechero de alcohol y comenzamos a calentar el bulbo, la presión interna aumenta sobre la atmosférica, lo que se nota porque si tuviéramos el pistón casi en su punto inferior (lo cual por el decalaje de las bielas a 90º implica que el agitador está mayormente desplazado hacia la parte fría), el pistón comenzará a moverse hacia el punto superior, creando un pequeño giro del volante que no irá más allá. En esta situación, aún sin efectuar mediciones es fácil suponer que la temperatura puede superar en poco tiempo más del doble de la absoluta, alcanzando más de 300 Cº, con lo cual, por la Ley de Gay-Lussac, implicará una presión superior a 2 Atm. Naturalmente, esta temperatura estará concentrada en la "parte caliente" y no será constante en todo el volumen de aire encerrado en la cámara ni los elementos accesorios como el pistón y el tubo de unión, pero consideremos que en un cierto momento sea la media del conjunto.

3) La Stirling sigue detenida, el mechero calentando, y la temperatura subirá al menos durante un tiempo, hasta que las pérdidas por radiación y convección igualen lo aportado por la llama. De forma paralela, el aire interno seguirá dilatándose empujando el pistón (por ser el único elemento móvil en contacto con la atmósfera), pero al aumentar la presión también aumentarán las pérdidas, con lo cual la presión interna siempre será la diferencia entre el incremento puntual teórico y tales pérdidas. Cuando el conjunto alcance el equilibrio térmico, estas fugas tenderán a igualar la presión interna a la atmosférica.

4) Si en un cierto momento del caldeo le damos un giro al volante que obligue al agitador a moverse hacia la parte caliente, su acción desplazará un cierto volumen de aire a alta temperatura hacia la parte "fría", y de hecho, el enfriamiento se comienza a producir antes de la llegada a esta parte, porque el aire se verá obligado a pasar en el poco espacio existente entre el cilindro agitador y la pared exterior de la cámara, que están más fríos a medida que nos alejamos del extremo en donde incide la llama. El aire, ya menos caliente se va a mezclar además con el del extremo "frío", y pienso que de forma bastante eficiente a causa de los inevitables remolinos que tiene que causar el extremo plano del agitador al moverse en sentido contrario.

5) En este punto, la temperatura media del aire encerrado en la cámara va a disminuir de forma considerable (aunque en la ahora pequeña cantidad retenida en la parte caliente habrá aumentado), con lo cual la presión, que era prácticamente la atmosférica bajará a un valor inferior a ésta, tirando del pistón hacia el punto inferior, ya que su otro extremo, que está al aire libre, seguirá siempre a la atmosférica. Es decir, en el momento del enfriamiento, en el interior de la Stirling tendremos una presión inferior a la atmosférica, en un ciclo que si podemos medir casi seguro tendrá forma senoidal y con un valor promedio igual a 1 Atm.

6) Ahora bien, los ciclos no va a ser siempre iguales, porque el hecho que el agitador se desplace de la parte fría a la caliente implica una transferencia de calor entre ambas, que enfriará la caliente e irá calentando la fría. Lo cual causará que esta oscilación presumiblemente senoidal en la presión (y recordemos que por las fugas, siempre con un valor medio que tenderá a estabilizarse en 1 Atm) aumente o disminuya de amplitud.

7) Para una cierta construcción mecánica, la transferencia de calor entre ambas partes de la cámara de expansión estará condicionada principalmente por las revoluciones de la máquina, a mayor marcha, mayor transferencia y por tanto menor diferencia de temperatura, lo cual afectará a la amplitud de la senoide de presión, y en principio (OJO, sólo en principio), a las máximas revoluciones y al máximo par que la máquina puede generar...

...Del tiempo que he dedicado estos días a observar el giro casi inóptico de este aparatito, han salido algunas cosas más... porque soy consciente que su aparente simplicidad oculta varios sistemas dinámicos, no precisamente simples, interactuando entre sí, con lo cual habrá progresiones de distinto signo hacia los puntos de equilibrio y casi seguro oscilaciones (incluso caóticas) al alcanzar dichos puntos... En este momento, quienes tengan suficiente formación en física y matemáticas tal vez podrían realizar un planteamiento teórico, no lo sé, pero como yo me reconozco incapaz de llegar a este nivel, seguiré con mis valoraciones más generalistas hasta que la curiosidad quede satisfecha...

Vale... con tanta letra lo dejo por ahora, porque entiendo y comparto la aversión de muchos compañeros por los textos "mazacotes" con que de vez en cuando nos suelen regalar los profetas de las "teorías del todo". Así que dejo estas reflexiones para quienes les interesen y en otro momento continuaré...

Saludos a todos
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Vicente
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Re: Dos Stirling casi BBB (buenas, bonitas y baratas...)

#8 Mensaje por Vicente »

Anilandro escribió:... soy consciente que su aparente simplicidad oculta varios sistemas dinámicos, no precisamente simples...
Las grandes leyes de la física, es decir, el gran resumen que podemos hacer de cómo funciona el Universo y que es válido a todas las escalas, desde lo más ínfimo a lo más extenso, son las leyes de conservación y las leyes de la termodinámica. Estas últimas no fueron descubiertas por sesudos físicos teóricos ni 'ratas de laboratorio', sino por ingenieros que trataban de mejorar el rendimiento de los motores (para fábricas, vehículos, minas...). (Medio en broma, me gusta recordárselo a algunos orgullosos físicos que sienten que su disciplina es más fundamental que la ingeniería).

Observar con curiosidad un motor y preguntarse por los detalles de su funcionamiento permite entender muchos fenómenos. Y, además, se aprende de motores, que sirven para mover cosas.

Un saludo
Sapere aude

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Re: Dos Stirling casi BBB (buenas, bonitas y baratas...)

#9 Mensaje por Anilandro »

Cierto en lo que dices, Vicente, pero la verdad es que una vez planteada la idea o la mecánica de un sistema me gustaría poder reflejar su comportamiento de forma numérica, porque es donde se aprecian los límites y los rendimientos. Pero es un mundo que cuando estudiaba procuré evitar en lo posible, y que ahora me arrepiento. Aún recuerdo en la clase de cálculo de primer año de Teleco, cuando entró el profesor, se presentó y acto seguido tomó una tiza y sin añadir palabra comenzó a llenar las dos enormes pizarras de ecuaciones. Media hora y cinco o seis tizas más tarde marcó un punto en el único rincón que quedaba libre de la esquina inferior izquierda y nos dijo de forma sucinta: esto es la respuesta de un circuito a una función escalón... Creo también recordar que sentí una mezcla de fascinación y de auténtico pavor, y supongo que lo último debió pesar más, puesto que siempre preferí el empirismo y los planteamientos prácticos al esfuerzo de abstracción necesario para entender las interminables ristras de cifras y signos... pero sigo arrepintiéndome de ello...

Desde hace años, cada noche antes de dormirme y también en la media hora del desayuno en el trabajo, tengo la costumbre de leer, y precisamente ahora estoy con "Eurekas y Euforias", de Walter Gratzer, un interesante y hasta divertido compendio de anécdotas sobre personajes científicos y sus descubrimientos, algunos fortuitos. Y a través de este texto he conocido al personaje de Benjamin Thompson, un aventurero americano, oportunista y seguramente espía, que a finales del XVIII trabajó en Baviera en la industria militar de artillería y explosivos, y donde realizó experiencias para medir la capacidad calorífica, que luego amplió en publicaciones en que relacionaba el calor con la fricción y por tanto con el trabajo. Sin duda fue un adelantado en que se basaron otros investigadores como Sadi Carnot, Joule, Nerst, Clausius o Kelvin, y que dieron origen a los principios de la Termodinámica, el que haciendo caso a Feynmann es para mí el conjunto de leyes más importantes jamás desarrolladas para entender el universo, y cuyas implicaciones, al notar como se calentaban hace dos siglos los cañones de hierro al ser toscamente rectificados, nadie podía sospechar...

...En fin, que reconozco la importancia de la experimentación pura y hasta de los hallazgos por sorpresa, pero de igual forma de la base teórica y numérica necesaria para interpretar correctamente lo que vemos, más allá de las obviedades que con su aparente simpleza enmascaran con frecuencia la complejidad de los fenómenos implicados...

Un saludo
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Re: Dos Stirling casi BBB (buenas, bonitas y baratas...)

#10 Mensaje por Anilandro »

Esta tarde he estado realizando algunas pruebas más con la Stirling, y los resultados me reafirman la complejidad de su funcionamiento, el cual sospecho que tiene importantes variaciones de rendimiento dependiendo de los ciclos de temperatura y presión debidos al propio giro, así como de la existencia de puntos de resonancia en medio de variaciones cíclicas más lentas y con claras oscilaciones de inestabilidad.

8 ) ...Por ejemplo, uno de los detalles en los que me he fijado ha sido que con la máquina partiendo de frío y funcionando a buena velocidad, al cabo de un rato se nota una caída de las revoluciones que no es debida a la disminución de la llama, si no a todo lo contrario, a que ésta aumenta de tamaño al calentarse el alcohol, lo cual nos indica que más caldeo no siempre se traduce en una mayor potencia mecánica de salida.

9) Otra situación anómala, incluso con llama moderada, se crea cuando estando en marcha y girando bien, frenamos el volante hasta detenerlo. Si en pocos segundos volvemos a darle un ligero impulso arranca de forma rápida igualando las revoluciones anteriores, pero si lo mantenemos parado durante más tiempo, al intentar arrancar de nuevo vemos que le cuesta muchísimo, con una considerable resistencia al giro, como si en vez de estar caliente a tope, la máquina estuviera tan fría como al encender el mechero por primera vez. En esta ultima situación, al arrancar, experimenta además extrañas oscilaciones de velocidad de patrón aparentemente caótico, que van disminuyendo con los minutos hasta estabilizarse en un nuevo régimen que no tiene porque ser el mismo de antes de forzar su detención.

10) En este punto he hecho una prueba. Con toda la máquina fría he desconectado la biela del pistón de empuje, es decir, del pequeño émbolo de cristal que traduce la dilatación-contracción del aire en movimiento mecánico. Lo he colocado en la parte media del recorrido del cilindro, esperando que las fugas de aire igualarán la presión interior con la atmosférica y seguidamente he encendido el mechero a la vez que a poca velocidad iba girando el volante grande con mi mano...

11) ...Al hacer esto el agitador va y viene en el interior de la cámara de expansión, normal, como también es normal que en los primeros instantes la temperatura de la parte caliente sea tan baja, que prácticamente no hay cambios de presión internos. Estos cambios los noto (rozamientos aparte) por el desplazamiento del émbolo de cristal que, recordemos, ahora no está unido al volante pequeño por su biela, es decir que su movimiento es libre sólo dependiendo de la presión en el interior de la máquina... Pues bien, a los pocos segundos de calentar e ir girando a mano el volante grande, comienzo a observar un pequeño desplazamiento hacia a fuera del pistón (a causa de la ligera elevación de la presión media), así como un creciente vaivén en la posición final, indicación que el paso de aire de la zona caliente a la fría y viceversa ya está causando los cambios cíclicos de presión.

12) ...Estos cambios van creciendo con los segundos, y parecen responder con rapidez a la posición del agitador con respecto a los focos caliente y frío, pero si mido el desplazamiento del pistón entre sus puntos bajos y altos observo que no alcanzan ni de lejos los 16 mm. existentes entre las dos posiciones extremas del cigüeñal, con lo cual, de intentar arrancar la máquina en este momento en su configuración correcta, el pistón empujaría un poco el cigüeñal pero dejaría de hacerlo e incluso se opondría a dicho giro mucho antes de que éste alcanzara el punto muerto inferior. Y esto ocurre de igual forma en el otro extremo del giro, cuando el pistón se encuentra en retroceso al bajar la presión. Es decir, a falta de amplitud de la oscilación de la presión, el pistón empuja o tira correctamente durante una parte del ciclo pero frena en el resto, lo cual no es bueno para el giro de la máquina ni para el rendimiento de transformación de energía térmica a mecánica.

13) Al continuar calentando la cámara de expansión, el movimiento digamos "positivo" del pistón en ambos sentidos, es decir, aquel que empuja el cigüeñal para que gire de forma correcta, también aumenta con respecto al "negativo", que lo frena. Entonces, en el instante en que la energía cinética acumulada en el volante por el primero pueda superar el frenado del segundo que tiende a detenerlo, será cuando el motor, en funcionamiento normal y tras darle un impulso, ya no se detenga y siga en marcha acelerándose poco a poco.

14) La máxima potencia mecánica entregada por la Stirling será cuando el movimiento "positivo" sea máximo y el "negativo" igual a cero, que correspondería a cuando el pistón empuje hasta que el cigüeñal esté en el punto muerto inferior (desplazado al máximo hacia la parte exterior del cilindro), y que a partir de este momento comience a tirar del cigüeñal hasta que éste alcance el punto muerto superior. Esto implica que el movimiento libre del pistón, cuyo desplazamiento presumo bastante senoidal, debería tener una amplitud exacta de 16 mm (el diámetro de giro de muñón del cigüeñal), y naturalmente estar en fase con la posición del muñón, cuyo cambio, al moverse en un círculo, es también claramente senoidal.

15) ...Por este motivo, si la diferencia de temperatura entre la parte fría y la caliente es insuficiente o es excesiva, creará un desplazamiento libre del pistón menor o mayor de 16 mm, y entonces la máquina Stirling perderá rendimiento de forma considerable, frenándose con independencia de la cantidad de caldeo que proporcione la llama...

16) Esta relación de los cambios de presión procedentes de la cámara de caldeo con el desplazamiento forzado del pistón tendría la forma una curva comparable a la respuesta de resonancia entre un filtro LC y una señal senoidal excitadora. Con una curva que si es aguda va a conseguir mayor potencia y revoluciones, pero si es más plana, la Stirling mantendrá un funcionamiento más regular y estable ante los cambios de las condiciones de carga o caldeo.

...He estado barajando todos estos condicionantes y he pensado en algunos procedimientos que podrían resultar interesantes para aumentar el rendimiento de la Stirling...

Continuará...
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