Control de potencia para horno

Lugar dedicado a el diseño y realización de circuitos eléctricos, electrónicos, localización de componentes, aparatos de medida y otros.
Mensaje
Autor
Vicente
Mensajes: 1776
Registrado: Mar Dic 14, 2010 9:50 pm
País: España
Ciudad: Madrid

Control de potencia para horno

#1 Mensaje por Vicente »

Hola,

Tengo un horno eléctrico de 11 kW y 1100 ºC con un control de temperatura programable por rampas. El caso es que no lo uso porque si lo enciendo tengo que apagar el resto de máquinas y aparatos si quiero evitar que salten los limitadores de potencia.

Este controlador funciona conectando y desconectando todas las resistencias, es decir encendiendo y apagando completamente el horno más o menos tiempo.

Mi idea es sustituir ese control de 'todo o nada' por otro que permita varios niveles de potencia. El horno estaría más tiempo encendido, pero consumirá menos potencia. Para ello la idea es separar las resistencias y poner un control a cada una de ellas. El automatismo decidirá cuántas resistencias pone en marcha para ajustar la temperatura a las rampas programadas.

He preguntado en algunos sitios que fabrican hornos o venden materiales para hacerlos y les ha sonado a chino lo que les digo.

¿Sabéis de algún control comercial del tipo que he comentado (ajuste de la potencia y no de los intervalos)?
¿Se os ocurre alguna forma, sencilla y robusta, en que podría hacerse (sin ordenadores ni software)?

Gracias
Sapere aude

Avatar de Usuario
E.MC
Mensajes: 2855
Registrado: Vie Mar 20, 2009 11:51 pm
País: ARGENTINA
Ciudad: BS.AS CAP FED
Ubicación: ARGENTINA BS.AS CAPITAL FEDERAL

Re: Control de potencia para horno

#2 Mensaje por E.MC »

hola.
tenes los calculos echos? para saber que consume menos?.
por otro lado, te diria que si estas muy justo, conectes un juego de resistencias en la etapa final a un grupo electrogeno, entonces no vas a tener problemas con tanto consumo electrico y su corte.
lo que vos queres es un contros tipo dimmer, pero GORDO.
claro que no se si existe un control directo que en lugar de usar scr, use tiristores y ajuste rampas, mesetas, y ascensos, todo usando el scr, yo creo que si existen, de lo contrario algo con tiristores y arduino.
saludos.
pd: yo supongo que el arduino se presta para estas cosas, leo y leo y veo que lo usan asta para ir al baño.
Temo del día que la tecnologia superara nuestra interacción humana. el mundo tendrá una generación de idiotas.

Abert Einstein

mmcompu
Mensajes: 618
Registrado: Vie Nov 13, 2009 4:27 am
País: mexico
Ciudad: acapulco

Re: Control de potencia para horno

#3 Mensaje por mmcompu »

Claro, Arduino con un módulo sensor de temperatura y relevadores digitales para ir encendiendo resistencias, según se lo ordenes, y apagándolas según se vaya alcanzando la temperatura, pero como no quieres nada con soft, entonces;

Un módulo con varios switchs de potencia, cada uno controla la fase hacia una resistencia, enciendes manualmente los que necesites, según el nivel de potencia deseado y un solo termostato manual controla el neutro, para que interrumpa a todas las resistencias a la vez.

Otra opción es un switch rotativo, en la posición 1 enciende un relevador de potencia que controla la primera resistencia, en la posición 2 enciendes el relevador 1 y también el 2, etc...

Una botonera de licuadora vieja, de esas que al oprimir cualquier botón libera a los demás, cableas de modo que el botón 1 solo enciende la primera resistencia, el segundo la 1 y la 2...
Creo en la evidencia, creeré cualquier cosa, sin importar cuán extraña o ridícula sea, siempre que haya evidencias de ello, cuanto más extraña o ridícula sea, sin embargo, más sólidas tendrán que ser las evidencias.

mmcompu
Mensajes: 618
Registrado: Vie Nov 13, 2009 4:27 am
País: mexico
Ciudad: acapulco

Re: Control de potencia para horno

#4 Mensaje por mmcompu »

No necesita un dimmer EMC, porque no es resistencia única, son varias, se puede lograr el mismo efecto encendiendo algunas y otras no, digamos que son 4 resistencias similares, enciendes la primera tienes 25% de potencia, con la 1 y la 2 tienes 50%, etc...

Si las resistencias tuvieran potencias diferentes, se podría lograr incluso un efecto "dimmer" más preciso.
Creo en la evidencia, creeré cualquier cosa, sin importar cuán extraña o ridícula sea, siempre que haya evidencias de ello, cuanto más extraña o ridícula sea, sin embargo, más sólidas tendrán que ser las evidencias.

JVA
Mensajes: 186
Registrado: Jue Ene 17, 2008 3:29 am
País: Argentina
Ciudad: Río Cuarto

Re: Control de potencia para horno

#5 Mensaje por JVA »

A mi hornito, que es de diseño y construcción propios, le diseñé una plaquita "control de onda", para iniciar el voltaje casi desde cero, y con un tope cerca de los 90 v, unos 3000 vatios. Algo muy parecido es el dimmer, que hay muchos ofrecidos en Internet.
De esta manera se podrían conectar todas las resistencias a la vez, y el voltaje se iría subiendo manualmente, con una perilla, que maneja un pre-set.
Nadie se interesa por lo que hago.
Todos critican lo que no hago.

alberttoy
Mensajes: 1090
Registrado: Mar Sep 16, 2014 12:55 am
País: españa
Ciudad: barcelona

Re: Control de potencia para horno

#6 Mensaje por alberttoy »

Yo también tengo mi propio diseño de controlador de horno. El ciclo de pwm lo tengo en 1 segundo accionando un rele de estado solido de 50A. Te podría servir una parte del tiempo esta apagado y otra encendido. La marte térmica de los magnetotermicos lo percibirían como menos potencia.


Si lo que quieres es diminuir la potencia, lo mas fácil es poner la mitad de resistencias en serie con la otra mitad.
De esa forma divides por 4 la potencia. Trabajaran a mitad de voltaje y consumirán la mitad de intensidad.
El horno será mas lento pero el funcionamiento será similar.

Avatar de Usuario
E.MC
Mensajes: 2855
Registrado: Vie Mar 20, 2009 11:51 pm
País: ARGENTINA
Ciudad: BS.AS CAP FED
Ubicación: ARGENTINA BS.AS CAPITAL FEDERAL

Re: Control de potencia para horno

#7 Mensaje por E.MC »

el horno consume 11kw, no creo que de con un perillero de licuadora a menos que use contactores o scr.
el metodo de conexion serie paralelo lo e usado en mi horno, ponia todo en serie y apenas consumia muy poco, luego en paralelo serie y consumia poco mas, luego en triple paralelo y ya consumia el maximo, lo arme con llaves termicas conectadas en las terminales, a la vez que un comando de lavarropas reformado para que prenda y apague cada x minutos, funcionaba, asta que me consegui un DIMMER de 120 amperios, con lo cual ya es todo mas simple, funciona con bajo voltaje y se va subiendo y es exactamente lo que quiere vicente, que el control de rampa sea por dimerizacion de la carga, para que sea continuo, lo cual se podria conseguir con algo que regule y dimmer y como el mismo se regula por potenciometro, usar algo electronico o usar un motorcito que va dando pulsos segun la temperatura y gira el potenciometro.
el que sabe de electronica lo hace sin problemas, y asta existe algun circuito en la red, el cual yo necesito y lo perdi de vista hace años, mueve un servo a cada medicion de grados.
saludos.
pd: el dimmer que tengo controla el horno de 10kw de ceramica, pero manualmente.
Temo del día que la tecnologia superara nuestra interacción humana. el mundo tendrá una generación de idiotas.

Abert Einstein

Avatar de Usuario
BARACUS
Mensajes: 1649
Registrado: Lun Sep 23, 2013 11:06 pm
País: Argentina
Ciudad: Bernal/Buenos Aires

Re: Control de potencia para horno

#8 Mensaje por BARACUS »

Desconectar resistencias puede hacer que el calor no sea homogéneo...

Un par de estos?...

https://www.ebay.com/itm/10000W-AC110V- ... SwUwFZ~cu1

Imagen

Avatar de Usuario
E.MC
Mensajes: 2855
Registrado: Vie Mar 20, 2009 11:51 pm
País: ARGENTINA
Ciudad: BS.AS CAP FED
Ubicación: ARGENTINA BS.AS CAPITAL FEDERAL

Re: Control de potencia para horno

#9 Mensaje por E.MC »

pues este es mi controlcito, pequeño y facil de instalar.
https://scontent.faep9-2.fna.fbcdn.net/ ... e=5B602411
https://scontent.faep9-2.fna.fbcdn.net/ ... e=5B686ACE
https://scontent.faep9-2.fna.fbcdn.net/ ... e=5B6920B1
tiene dos tiristores en antiparalelo.
saludos.
Temo del día que la tecnologia superara nuestra interacción humana. el mundo tendrá una generación de idiotas.

Abert Einstein

Vicente
Mensajes: 1776
Registrado: Mar Dic 14, 2010 9:50 pm
País: España
Ciudad: Madrid

Re: Control de potencia para horno

#10 Mensaje por Vicente »

Muchas gracias por las rápidas respuestas.

No se trata de reducir la potencia del horno manualmente, ni de eliminar el control automático de temperatura.

La idea es que el control automático de la temperatura, que ahora se realiza encendiendo y apagando toda la potencia (un solo interruptor controlado), pueda realizarse variando la potencia consumida, por ejemplo, controlando el encendido y apagado de varias resistencias independientes (varios interruptores controlados) o variando el consumo del conjunto (control de tensión, intensidad o anchura de pulso). Sin perder la capacidad de poder ser programado con una curva de temperaturas por rampas y mesetas y dejar el horno en funcionamiento desatendido.

Durante las rampas de subida, probablemente se necesiten los 11 kW. Pero en las mesetas sólo es necesario compensar las pérdidas y con que quedase encendida una resistencia, o funcionasen todas a mínima potencia, es suficiente. Sin hacerlo funcionar a picos de todo o nada.

Si alguna de las respuestas que me habéis dado cumple esas condiciones, os agradezco que me la expliquéis un poco más, porque no he llegado a entenderla.

Como en casi todos mis proyectos, mi objetivo no es hacerlo todo por mi cuenta desde el principio, lo que me llevaría un tiempo del que no dispongo. Si se ajusta a mis necesidades y a mi presupuesto, prefiero aprovechar lo que otros ya hayan hecho. A no ser que resulte muy costoso, si existe un módulo de control de temperatura para el horno por variación de la potencia, lo prefiero ya probado y comercializado.

Si no hay más remedio que meterse a diseñar, lo que yo tenía en mente es sacar la señal de error (si se puede) del PID actual o usar una combinación de varios PID configurados de distinta forma. Con esa o esas señales y algunos comparadores y relés controlar las resistencias. Pero no sé si hacerlo de esa forma introduciría oscilaciones indeseadas en el control y anularía las ventajas del PID y del programador.

Un saludo
Sapere aude

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado